Consideraciones generales sobre la necesidad de articulación de las trayectorias escolares entre nivel primario y secundario
- Autores
- Donadel, Javier Mariano; Expósito, Cristián David
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante mucho tiempo los niveles primario y secundario fueron concebidoscon lógicas propias e independientes, lo que hizo de la articulación unacuestión estructural del sistema educativo. A partir de la obligatoriedad dela educación secundaria, la articulación deviene en una necesidad querequiere una acción de política pública. Teniendo en cuenta las dificultadesobservadas en la trayectoria escolar de los estudiantes de primer año delciclo básico del secundario, se presenta este trabajo cuyo propósito esargumentar sobre la necesidad de generar estrategias pedagógicas y degestión que permitan mejorar la organización institucional y las prácticasescolares, para que los estudiantes experimenten el desarrollo de lascompetencias necesarias que les permitan transitar el proceso educativo yarticular de manera exitosa la trayectoria de primaria a secundaria. Lametodología remite a la revisión exploratoria de documentos académicospara sintetizar la evidencia existente sobre la articulación entre niveles. Setrabajó con diversos tipos de diseños de estudios científicos que permitengenerar nuevas hipótesis o variables para futuras investigaciones. El trabajoconcluye con el planteo de la demanda de una acción coordinada de todoslos actores del sistema educativo y la recomendación del establecimientode vínculos estratégicos descentralizados entre ambas dimensioneseducativas sistémicas.
For a long time, Primary and Secondary levels were conceived with their own and independent logics, which made articulation a structural issue of the educational system. From the compulsory nature of secondary education, articulation becomes a necessity that requires a public policy action. Considering the difficulties observed in first-year students’ school trajectory of the basic secondary level, the purpose of this article is to describe the pedagogical and management strategies to improve the institutional organization and school practices, so that students experience the development of necessary skills that allow them to successfully articulate the educational process from Primary to Secondary level. The methodology refers to the exploratory review of academic documents to synthesize the existing evidence on the articulation among the levels. Various types of scientific study designs are used to generate new hypotheses or variables for future research. The work concludes with the demand for a coordinated action by all actors in the educational system and the recommendation for the establishment of decentralized strategic links between the two systemic educational dimensions.
Fil: Donadel, Javier Mariano. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
Trayectoria Escolar
Estrategias Pedagógicas
Competencias
Articulación Pedagógica
Acompañamiento Pedagógico
Gestión Educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159345
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9a6a81d7bec3297a06cea502b9aa0765 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159345 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Consideraciones generales sobre la necesidad de articulación de las trayectorias escolares entre nivel primario y secundarioDonadel, Javier MarianoExpósito, Cristián DavidTrayectoria EscolarEstrategias PedagógicasCompetenciasArticulación PedagógicaAcompañamiento PedagógicoGestión Educativahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Durante mucho tiempo los niveles primario y secundario fueron concebidoscon lógicas propias e independientes, lo que hizo de la articulación unacuestión estructural del sistema educativo. A partir de la obligatoriedad dela educación secundaria, la articulación deviene en una necesidad querequiere una acción de política pública. Teniendo en cuenta las dificultadesobservadas en la trayectoria escolar de los estudiantes de primer año delciclo básico del secundario, se presenta este trabajo cuyo propósito esargumentar sobre la necesidad de generar estrategias pedagógicas y degestión que permitan mejorar la organización institucional y las prácticasescolares, para que los estudiantes experimenten el desarrollo de lascompetencias necesarias que les permitan transitar el proceso educativo yarticular de manera exitosa la trayectoria de primaria a secundaria. Lametodología remite a la revisión exploratoria de documentos académicospara sintetizar la evidencia existente sobre la articulación entre niveles. Setrabajó con diversos tipos de diseños de estudios científicos que permitengenerar nuevas hipótesis o variables para futuras investigaciones. El trabajoconcluye con el planteo de la demanda de una acción coordinada de todoslos actores del sistema educativo y la recomendación del establecimientode vínculos estratégicos descentralizados entre ambas dimensioneseducativas sistémicas.For a long time, Primary and Secondary levels were conceived with their own and independent logics, which made articulation a structural issue of the educational system. From the compulsory nature of secondary education, articulation becomes a necessity that requires a public policy action. Considering the difficulties observed in first-year students’ school trajectory of the basic secondary level, the purpose of this article is to describe the pedagogical and management strategies to improve the institutional organization and school practices, so that students experience the development of necessary skills that allow them to successfully articulate the educational process from Primary to Secondary level. The methodology refers to the exploratory review of academic documents to synthesize the existing evidence on the articulation among the levels. Various types of scientific study designs are used to generate new hypotheses or variables for future research. The work concludes with the demand for a coordinated action by all actors in the educational system and the recommendation for the establishment of decentralized strategic links between the two systemic educational dimensions.Fil: Donadel, Javier Mariano. Universidad del Aconcagua; ArgentinaFil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaInstituto de Formación Docente y Técnica2021-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159345Donadel, Javier Mariano; Expósito, Cristián David; Consideraciones generales sobre la necesidad de articulación de las trayectorias escolares entre nivel primario y secundario; Instituto de Formación Docente y Técnica; Pirqas. Revista Multidisciplinar de Investigación Educativa; 2; 2; 2-2021; 5-162684-0332CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pirqas.com/wp-content/uploads/2020/12/05_articulo_RIOS-EXPOSITO_vol_1_num_2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159345instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:41.251CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Consideraciones generales sobre la necesidad de articulación de las trayectorias escolares entre nivel primario y secundario |
title |
Consideraciones generales sobre la necesidad de articulación de las trayectorias escolares entre nivel primario y secundario |
spellingShingle |
Consideraciones generales sobre la necesidad de articulación de las trayectorias escolares entre nivel primario y secundario Donadel, Javier Mariano Trayectoria Escolar Estrategias Pedagógicas Competencias Articulación Pedagógica Acompañamiento Pedagógico Gestión Educativa |
title_short |
Consideraciones generales sobre la necesidad de articulación de las trayectorias escolares entre nivel primario y secundario |
title_full |
Consideraciones generales sobre la necesidad de articulación de las trayectorias escolares entre nivel primario y secundario |
title_fullStr |
Consideraciones generales sobre la necesidad de articulación de las trayectorias escolares entre nivel primario y secundario |
title_full_unstemmed |
Consideraciones generales sobre la necesidad de articulación de las trayectorias escolares entre nivel primario y secundario |
title_sort |
Consideraciones generales sobre la necesidad de articulación de las trayectorias escolares entre nivel primario y secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Donadel, Javier Mariano Expósito, Cristián David |
author |
Donadel, Javier Mariano |
author_facet |
Donadel, Javier Mariano Expósito, Cristián David |
author_role |
author |
author2 |
Expósito, Cristián David |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trayectoria Escolar Estrategias Pedagógicas Competencias Articulación Pedagógica Acompañamiento Pedagógico Gestión Educativa |
topic |
Trayectoria Escolar Estrategias Pedagógicas Competencias Articulación Pedagógica Acompañamiento Pedagógico Gestión Educativa |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante mucho tiempo los niveles primario y secundario fueron concebidoscon lógicas propias e independientes, lo que hizo de la articulación unacuestión estructural del sistema educativo. A partir de la obligatoriedad dela educación secundaria, la articulación deviene en una necesidad querequiere una acción de política pública. Teniendo en cuenta las dificultadesobservadas en la trayectoria escolar de los estudiantes de primer año delciclo básico del secundario, se presenta este trabajo cuyo propósito esargumentar sobre la necesidad de generar estrategias pedagógicas y degestión que permitan mejorar la organización institucional y las prácticasescolares, para que los estudiantes experimenten el desarrollo de lascompetencias necesarias que les permitan transitar el proceso educativo yarticular de manera exitosa la trayectoria de primaria a secundaria. Lametodología remite a la revisión exploratoria de documentos académicospara sintetizar la evidencia existente sobre la articulación entre niveles. Setrabajó con diversos tipos de diseños de estudios científicos que permitengenerar nuevas hipótesis o variables para futuras investigaciones. El trabajoconcluye con el planteo de la demanda de una acción coordinada de todoslos actores del sistema educativo y la recomendación del establecimientode vínculos estratégicos descentralizados entre ambas dimensioneseducativas sistémicas. For a long time, Primary and Secondary levels were conceived with their own and independent logics, which made articulation a structural issue of the educational system. From the compulsory nature of secondary education, articulation becomes a necessity that requires a public policy action. Considering the difficulties observed in first-year students’ school trajectory of the basic secondary level, the purpose of this article is to describe the pedagogical and management strategies to improve the institutional organization and school practices, so that students experience the development of necessary skills that allow them to successfully articulate the educational process from Primary to Secondary level. The methodology refers to the exploratory review of academic documents to synthesize the existing evidence on the articulation among the levels. Various types of scientific study designs are used to generate new hypotheses or variables for future research. The work concludes with the demand for a coordinated action by all actors in the educational system and the recommendation for the establishment of decentralized strategic links between the two systemic educational dimensions. Fil: Donadel, Javier Mariano. Universidad del Aconcagua; Argentina Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
description |
Durante mucho tiempo los niveles primario y secundario fueron concebidoscon lógicas propias e independientes, lo que hizo de la articulación unacuestión estructural del sistema educativo. A partir de la obligatoriedad dela educación secundaria, la articulación deviene en una necesidad querequiere una acción de política pública. Teniendo en cuenta las dificultadesobservadas en la trayectoria escolar de los estudiantes de primer año delciclo básico del secundario, se presenta este trabajo cuyo propósito esargumentar sobre la necesidad de generar estrategias pedagógicas y degestión que permitan mejorar la organización institucional y las prácticasescolares, para que los estudiantes experimenten el desarrollo de lascompetencias necesarias que les permitan transitar el proceso educativo yarticular de manera exitosa la trayectoria de primaria a secundaria. Lametodología remite a la revisión exploratoria de documentos académicospara sintetizar la evidencia existente sobre la articulación entre niveles. Setrabajó con diversos tipos de diseños de estudios científicos que permitengenerar nuevas hipótesis o variables para futuras investigaciones. El trabajoconcluye con el planteo de la demanda de una acción coordinada de todoslos actores del sistema educativo y la recomendación del establecimientode vínculos estratégicos descentralizados entre ambas dimensioneseducativas sistémicas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/159345 Donadel, Javier Mariano; Expósito, Cristián David; Consideraciones generales sobre la necesidad de articulación de las trayectorias escolares entre nivel primario y secundario; Instituto de Formación Docente y Técnica; Pirqas. Revista Multidisciplinar de Investigación Educativa; 2; 2; 2-2021; 5-16 2684-0332 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/159345 |
identifier_str_mv |
Donadel, Javier Mariano; Expósito, Cristián David; Consideraciones generales sobre la necesidad de articulación de las trayectorias escolares entre nivel primario y secundario; Instituto de Formación Docente y Técnica; Pirqas. Revista Multidisciplinar de Investigación Educativa; 2; 2; 2-2021; 5-16 2684-0332 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pirqas.com/wp-content/uploads/2020/12/05_articulo_RIOS-EXPOSITO_vol_1_num_2.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Formación Docente y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Formación Docente y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613747491995648 |
score |
13.070432 |