La educación inclusiva en el nivel secundario : Articulación de prácticas educativas entre escuelas especiales y de nivel secundario para el acompañamiento de las trayectorias de l...

Autores
Erck, Pamela Lisandra
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este proyecto de investigación tiene por objetivo general identificar e interpretar cómo se articulan las prácticas educativas entre instituciones escolares de educación especial e instituciones escolares de nivel secundario, para el acompañamiento de las trayectorias escolares de lxs estudiantes en situación de discapacidad en la provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. Se enmarca en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en el Instituto de Educación y Conocimiento como lugar de trabajo y en el Doctorado en Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de la Plata en diálogo con el equipo del IETSyS de la Facultad de Trabajo Social. Los objetivos específicos consisten en: describir las propuestas institucionales e interinstitucionales y áulicas, identificar los modos de relación que se establecen entre los docentes y directivos de las instituciones, comprender los posicionamientos de los actores institucionales en relación con el trabajo pedagógico y reconstruir la configuración de la educación especial y del nivel secundario a partir de la provincialización.Por un lado, se entiende por educación inclusiva a la transformación del sistema educativo para que todxs lxs estudiantes de una determinada comunidad asistan a una misma institución escolar y aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales y culturales (Borsani 2016); por el otro, la discapacidad es interpretada como una construcción social y su perspectiva está puesta en las barreras que esta produce (López, Morales, Rojas y Pérez, 2014). Se parte del supuesto de que la manera en la que es concebida la discapacidad dentro de cualquier ámbito condiciona su tratamiento y abordaje. En este cruce entre educación y discapacidad se busca conocer cómo se interpreta la discapacidad dentro de las instituciones escolares de la modalidad de educación especial y del nivel secundario en función a las prácticas educativas entendidas como prácticas sociales, que se desarrollan en el terreno de las políticas públicas del sistema educativo fueguino.Este trabajo representa un área de vacancia, debido a que en el recorrido por las investigaciones que anteceden no aparecen las voces de aquellos actores educativos que se inscriben como generadores de prácticas sociales en la articulación entre las instituciones de educación especial y de nivel secundario situadas en la provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. La metodología de investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, se utilizarán como estrategias de recolección de datos el análisis documental, las entrevistas en profundidad y los grupos focales, dirigidas a estudiantes, docentes y directivos. Las unidades de análisis seleccionadas son tres instituciones escolares de la modalidad de educación especial que trabajan en conjunto con otras tres instituciones escolares de nivel secundario, que acompañan las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad y que poseen matrícula compartida.
Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2021 Año de finalización de beca: 2026 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Danel, Paula Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Mendez, María José Lugar de desarrollo: Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) Áreas de conocimiento: Ciencias Sociales Tipo de investigación: Básica
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Cs. Sociales
Instituciones Escolares
Educación Inclusiva
Discapacidad
Trayectorias Escolares.
School Institutions
Inclusive Education
Disability
School Trajectories.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145629

id SEDICI_b59c1e3ae78216c9c36dd5e7b4f573ac
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145629
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La educación inclusiva en el nivel secundario : Articulación de prácticas educativas entre escuelas especiales y de nivel secundario para el acompañamiento de las trayectorias de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio fueguinoInclusive education at the secondary level. Articulation of educational practices between special schools and secondary schools for the accompaniment of the trajectories of students with disabilities, in the Fuegian territoryErck, Pamela LisandraCs. SocialesInstituciones EscolaresEducación InclusivaDiscapacidadTrayectorias Escolares.School InstitutionsInclusive EducationDisabilitySchool Trajectories.Este proyecto de investigación tiene por objetivo general identificar e interpretar cómo se articulan las prácticas educativas entre instituciones escolares de educación especial e instituciones escolares de nivel secundario, para el acompañamiento de las trayectorias escolares de lxs estudiantes en situación de discapacidad en la provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. Se enmarca en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en el Instituto de Educación y Conocimiento como lugar de trabajo y en el Doctorado en Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de la Plata en diálogo con el equipo del IETSyS de la Facultad de Trabajo Social. Los objetivos específicos consisten en: describir las propuestas institucionales e interinstitucionales y áulicas, identificar los modos de relación que se establecen entre los docentes y directivos de las instituciones, comprender los posicionamientos de los actores institucionales en relación con el trabajo pedagógico y reconstruir la configuración de la educación especial y del nivel secundario a partir de la provincialización.Por un lado, se entiende por educación inclusiva a la transformación del sistema educativo para que todxs lxs estudiantes de una determinada comunidad asistan a una misma institución escolar y aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales y culturales (Borsani 2016); por el otro, la discapacidad es interpretada como una construcción social y su perspectiva está puesta en las barreras que esta produce (López, Morales, Rojas y Pérez, 2014). Se parte del supuesto de que la manera en la que es concebida la discapacidad dentro de cualquier ámbito condiciona su tratamiento y abordaje. En este cruce entre educación y discapacidad se busca conocer cómo se interpreta la discapacidad dentro de las instituciones escolares de la modalidad de educación especial y del nivel secundario en función a las prácticas educativas entendidas como prácticas sociales, que se desarrollan en el terreno de las políticas públicas del sistema educativo fueguino.Este trabajo representa un área de vacancia, debido a que en el recorrido por las investigaciones que anteceden no aparecen las voces de aquellos actores educativos que se inscriben como generadores de prácticas sociales en la articulación entre las instituciones de educación especial y de nivel secundario situadas en la provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. La metodología de investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, se utilizarán como estrategias de recolección de datos el análisis documental, las entrevistas en profundidad y los grupos focales, dirigidas a estudiantes, docentes y directivos. Las unidades de análisis seleccionadas son tres instituciones escolares de la modalidad de educación especial que trabajan en conjunto con otras tres instituciones escolares de nivel secundario, que acompañan las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad y que poseen matrícula compartida.Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2021 Año de finalización de beca: 2026 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Danel, Paula Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Mendez, María José Lugar de desarrollo: Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) Áreas de conocimiento: Ciencias Sociales Tipo de investigación: BásicaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145629spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145629Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:10.071SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación inclusiva en el nivel secundario : Articulación de prácticas educativas entre escuelas especiales y de nivel secundario para el acompañamiento de las trayectorias de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio fueguino
Inclusive education at the secondary level. Articulation of educational practices between special schools and secondary schools for the accompaniment of the trajectories of students with disabilities, in the Fuegian territory
title La educación inclusiva en el nivel secundario : Articulación de prácticas educativas entre escuelas especiales y de nivel secundario para el acompañamiento de las trayectorias de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio fueguino
spellingShingle La educación inclusiva en el nivel secundario : Articulación de prácticas educativas entre escuelas especiales y de nivel secundario para el acompañamiento de las trayectorias de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio fueguino
Erck, Pamela Lisandra
Cs. Sociales
Instituciones Escolares
Educación Inclusiva
Discapacidad
Trayectorias Escolares.
School Institutions
Inclusive Education
Disability
School Trajectories.
title_short La educación inclusiva en el nivel secundario : Articulación de prácticas educativas entre escuelas especiales y de nivel secundario para el acompañamiento de las trayectorias de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio fueguino
title_full La educación inclusiva en el nivel secundario : Articulación de prácticas educativas entre escuelas especiales y de nivel secundario para el acompañamiento de las trayectorias de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio fueguino
title_fullStr La educación inclusiva en el nivel secundario : Articulación de prácticas educativas entre escuelas especiales y de nivel secundario para el acompañamiento de las trayectorias de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio fueguino
title_full_unstemmed La educación inclusiva en el nivel secundario : Articulación de prácticas educativas entre escuelas especiales y de nivel secundario para el acompañamiento de las trayectorias de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio fueguino
title_sort La educación inclusiva en el nivel secundario : Articulación de prácticas educativas entre escuelas especiales y de nivel secundario para el acompañamiento de las trayectorias de los/as estudiantes en situación de discapacidad, en el territorio fueguino
dc.creator.none.fl_str_mv Erck, Pamela Lisandra
author Erck, Pamela Lisandra
author_facet Erck, Pamela Lisandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cs. Sociales
Instituciones Escolares
Educación Inclusiva
Discapacidad
Trayectorias Escolares.
School Institutions
Inclusive Education
Disability
School Trajectories.
topic Cs. Sociales
Instituciones Escolares
Educación Inclusiva
Discapacidad
Trayectorias Escolares.
School Institutions
Inclusive Education
Disability
School Trajectories.
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto de investigación tiene por objetivo general identificar e interpretar cómo se articulan las prácticas educativas entre instituciones escolares de educación especial e instituciones escolares de nivel secundario, para el acompañamiento de las trayectorias escolares de lxs estudiantes en situación de discapacidad en la provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. Se enmarca en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en el Instituto de Educación y Conocimiento como lugar de trabajo y en el Doctorado en Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de la Plata en diálogo con el equipo del IETSyS de la Facultad de Trabajo Social. Los objetivos específicos consisten en: describir las propuestas institucionales e interinstitucionales y áulicas, identificar los modos de relación que se establecen entre los docentes y directivos de las instituciones, comprender los posicionamientos de los actores institucionales en relación con el trabajo pedagógico y reconstruir la configuración de la educación especial y del nivel secundario a partir de la provincialización.Por un lado, se entiende por educación inclusiva a la transformación del sistema educativo para que todxs lxs estudiantes de una determinada comunidad asistan a una misma institución escolar y aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales y culturales (Borsani 2016); por el otro, la discapacidad es interpretada como una construcción social y su perspectiva está puesta en las barreras que esta produce (López, Morales, Rojas y Pérez, 2014). Se parte del supuesto de que la manera en la que es concebida la discapacidad dentro de cualquier ámbito condiciona su tratamiento y abordaje. En este cruce entre educación y discapacidad se busca conocer cómo se interpreta la discapacidad dentro de las instituciones escolares de la modalidad de educación especial y del nivel secundario en función a las prácticas educativas entendidas como prácticas sociales, que se desarrollan en el terreno de las políticas públicas del sistema educativo fueguino.Este trabajo representa un área de vacancia, debido a que en el recorrido por las investigaciones que anteceden no aparecen las voces de aquellos actores educativos que se inscriben como generadores de prácticas sociales en la articulación entre las instituciones de educación especial y de nivel secundario situadas en la provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. La metodología de investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, se utilizarán como estrategias de recolección de datos el análisis documental, las entrevistas en profundidad y los grupos focales, dirigidas a estudiantes, docentes y directivos. Las unidades de análisis seleccionadas son tres instituciones escolares de la modalidad de educación especial que trabajan en conjunto con otras tres instituciones escolares de nivel secundario, que acompañan las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad y que poseen matrícula compartida.
Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2021 Año de finalización de beca: 2026 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Danel, Paula Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Mendez, María José Lugar de desarrollo: Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) Áreas de conocimiento: Ciencias Sociales Tipo de investigación: Básica
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este proyecto de investigación tiene por objetivo general identificar e interpretar cómo se articulan las prácticas educativas entre instituciones escolares de educación especial e instituciones escolares de nivel secundario, para el acompañamiento de las trayectorias escolares de lxs estudiantes en situación de discapacidad en la provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. Se enmarca en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en el Instituto de Educación y Conocimiento como lugar de trabajo y en el Doctorado en Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de la Plata en diálogo con el equipo del IETSyS de la Facultad de Trabajo Social. Los objetivos específicos consisten en: describir las propuestas institucionales e interinstitucionales y áulicas, identificar los modos de relación que se establecen entre los docentes y directivos de las instituciones, comprender los posicionamientos de los actores institucionales en relación con el trabajo pedagógico y reconstruir la configuración de la educación especial y del nivel secundario a partir de la provincialización.Por un lado, se entiende por educación inclusiva a la transformación del sistema educativo para que todxs lxs estudiantes de una determinada comunidad asistan a una misma institución escolar y aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales y culturales (Borsani 2016); por el otro, la discapacidad es interpretada como una construcción social y su perspectiva está puesta en las barreras que esta produce (López, Morales, Rojas y Pérez, 2014). Se parte del supuesto de que la manera en la que es concebida la discapacidad dentro de cualquier ámbito condiciona su tratamiento y abordaje. En este cruce entre educación y discapacidad se busca conocer cómo se interpreta la discapacidad dentro de las instituciones escolares de la modalidad de educación especial y del nivel secundario en función a las prácticas educativas entendidas como prácticas sociales, que se desarrollan en el terreno de las políticas públicas del sistema educativo fueguino.Este trabajo representa un área de vacancia, debido a que en el recorrido por las investigaciones que anteceden no aparecen las voces de aquellos actores educativos que se inscriben como generadores de prácticas sociales en la articulación entre las instituciones de educación especial y de nivel secundario situadas en la provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. La metodología de investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, se utilizarán como estrategias de recolección de datos el análisis documental, las entrevistas en profundidad y los grupos focales, dirigidas a estudiantes, docentes y directivos. Las unidades de análisis seleccionadas son tres instituciones escolares de la modalidad de educación especial que trabajan en conjunto con otras tres instituciones escolares de nivel secundario, que acompañan las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad y que poseen matrícula compartida.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145629
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145629
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260594935201792
score 13.13397