Indicadores alimentarios identificados en los discursos de usuarios/as de la red social Twitter y su asociación con la prevalencia de obesidad
- Autores
- Diaz Oroz, Emilia Belén; Pastore, Alejandra Concepción; Peralta Sparacino, Valentina; Zonghetti, Rocío
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Niclis, Camila
Haluszka, Eugenia - Descripción
- Fil: Diaz Oroz, Emilia Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Pastore, Alejandra Concepción. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
FIl: Peralta Sparacino, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Zonghetti, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
La obesidad representa un problema sanitario de gran relevancia debido a consecuencias físicas, psíquicas y sociales. Las redes sociales son utilizadas como fuente de información para estudiar fenómenos relacionados a la salud de las poblaciones, tales como indicadores del estilo de vida. Objetivo: Evaluar la relación entre los indicadores alimentarios construidos a partir del contenido publicado en la red social Twitter y la prevalencia de obesidad en la población adulta a nivel provincial y nacional. Metodología: Estudio descriptivo-correlacional, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018 (n=36870 personas) y 6023548 tweets georreferenciados recolectados durante 2021-2022. A partir de los tweets se construyeron indicadores alimentarios (tasa de tweets alimentarios, frecuencia de mención de alimentos y grupos de alimentos, e índice de densidad de nutrientes). Se elaboraron mapas a nivel provincial y se estimó la correlación entre la prevalencia de obesidad total, por sexo y edad, y los indicadores alimentarios. Resultados: La frecuencia de mención de algunos alimentos considerados ‘saludables’ (pepino, pomelo, naranja, champiñón, alcaucil, atún, carne de vaca, frutilla) se correlacionó inversamente con la prevalencia de obesidad a nivel provincial, mientras que la frecuencia de mención de algunos alimentos considerados ‘poco saludables’ (molleja, queso semiduro, chocolate, morcilla, hamburguesas, golosinas) presentaron una correlación positiva. En algunos casos, estos resultados variaron según sexo y grupo etario. Otros indicadores alimentarios no se correlacionaron con prevalencia de obesidad. Conclusiones: Los discursos publicados en Twitter pueden ser utilizados en la construcción de indicadores de consumo, información o interés en alimentación, útiles para el estudio de la obesidad y otros procesos de salud-enfermedad.
2025-06-01
Fil: Diaz Oroz, Emilia Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Pastore, Alejandra Concepción. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
FIl: Peralta Sparacino, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
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alimentos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
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