Estudio para detectar usuarios influyentes de Twitter

Autores
Pellecchia, Pablo; Ibáñez, Leonardo; Colman, Maximiliano; Agüero, Martín Jorge
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Por su masividad y trascendencia, las redes sociales han captado un gran interés tanto de usuarios como de analistas. Son un campo de estudio novedoso donde, internautas de todo el mundo, interactúan entre sí permitiendo un contacto directo con personalidades destacadas de la sociedad. Numerosos trabajos de investigación analizan el comportamiento de los usuarios, el contenido de los mensajes y el modo que se propaga una idea u opinión a través de estas redes. En el siguiente trabajo se presenta una nueva herramienta denominada TwitterDigger, desarrollada con el propósito de medir la influencia de los usuarios de la red social Twitter. El software analiza las características de los mensajes emitidos por un usuario y los compara con los emitidos por su red de seguidores. A partir de ciertos atributos clave y mediante el resultado de aplicar una fórmula denominada Índice de Propagación, el sistema determina el nivel de propagación de un usuario. Finalmente se presenta un caso de estudio realizado a partir de un conjunto de datos reales y se obtienen las conclusiones.
VI Workshop Innovación en Sistemas de Software (WISS)
Red de Universidades con Carreras de Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
redes sociales
twitter
procesamiento de texto
grafos
ingeniería de software
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42282

id SEDICI_648141e55706f0c0b2e2ee64aa894f1b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42282
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio para detectar usuarios influyentes de TwitterPellecchia, PabloIbáñez, LeonardoColman, MaximilianoAgüero, Martín JorgeCiencias Informáticasredes socialestwitterprocesamiento de textografosingeniería de softwarePor su masividad y trascendencia, las redes sociales han captado un gran interés tanto de usuarios como de analistas. Son un campo de estudio novedoso donde, internautas de todo el mundo, interactúan entre sí permitiendo un contacto directo con personalidades destacadas de la sociedad. Numerosos trabajos de investigación analizan el comportamiento de los usuarios, el contenido de los mensajes y el modo que se propaga una idea u opinión a través de estas redes. En el siguiente trabajo se presenta una nueva herramienta denominada TwitterDigger, desarrollada con el propósito de medir la influencia de los usuarios de la red social Twitter. El software analiza las características de los mensajes emitidos por un usuario y los compara con los emitidos por su red de seguidores. A partir de ciertos atributos clave y mediante el resultado de aplicar una fórmula denominada Índice de Propagación, el sistema determina el nivel de propagación de un usuario. Finalmente se presenta un caso de estudio realizado a partir de un conjunto de datos reales y se obtienen las conclusiones.VI Workshop Innovación en Sistemas de Software (WISS)Red de Universidades con Carreras de Informática (RedUNCI)2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42282spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42282Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:34:05.693SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio para detectar usuarios influyentes de Twitter
title Estudio para detectar usuarios influyentes de Twitter
spellingShingle Estudio para detectar usuarios influyentes de Twitter
Pellecchia, Pablo
Ciencias Informáticas
redes sociales
twitter
procesamiento de texto
grafos
ingeniería de software
title_short Estudio para detectar usuarios influyentes de Twitter
title_full Estudio para detectar usuarios influyentes de Twitter
title_fullStr Estudio para detectar usuarios influyentes de Twitter
title_full_unstemmed Estudio para detectar usuarios influyentes de Twitter
title_sort Estudio para detectar usuarios influyentes de Twitter
dc.creator.none.fl_str_mv Pellecchia, Pablo
Ibáñez, Leonardo
Colman, Maximiliano
Agüero, Martín Jorge
author Pellecchia, Pablo
author_facet Pellecchia, Pablo
Ibáñez, Leonardo
Colman, Maximiliano
Agüero, Martín Jorge
author_role author
author2 Ibáñez, Leonardo
Colman, Maximiliano
Agüero, Martín Jorge
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
redes sociales
twitter
procesamiento de texto
grafos
ingeniería de software
topic Ciencias Informáticas
redes sociales
twitter
procesamiento de texto
grafos
ingeniería de software
dc.description.none.fl_txt_mv Por su masividad y trascendencia, las redes sociales han captado un gran interés tanto de usuarios como de analistas. Son un campo de estudio novedoso donde, internautas de todo el mundo, interactúan entre sí permitiendo un contacto directo con personalidades destacadas de la sociedad. Numerosos trabajos de investigación analizan el comportamiento de los usuarios, el contenido de los mensajes y el modo que se propaga una idea u opinión a través de estas redes. En el siguiente trabajo se presenta una nueva herramienta denominada TwitterDigger, desarrollada con el propósito de medir la influencia de los usuarios de la red social Twitter. El software analiza las características de los mensajes emitidos por un usuario y los compara con los emitidos por su red de seguidores. A partir de ciertos atributos clave y mediante el resultado de aplicar una fórmula denominada Índice de Propagación, el sistema determina el nivel de propagación de un usuario. Finalmente se presenta un caso de estudio realizado a partir de un conjunto de datos reales y se obtienen las conclusiones.
VI Workshop Innovación en Sistemas de Software (WISS)
Red de Universidades con Carreras de Informática (RedUNCI)
description Por su masividad y trascendencia, las redes sociales han captado un gran interés tanto de usuarios como de analistas. Son un campo de estudio novedoso donde, internautas de todo el mundo, interactúan entre sí permitiendo un contacto directo con personalidades destacadas de la sociedad. Numerosos trabajos de investigación analizan el comportamiento de los usuarios, el contenido de los mensajes y el modo que se propaga una idea u opinión a través de estas redes. En el siguiente trabajo se presenta una nueva herramienta denominada TwitterDigger, desarrollada con el propósito de medir la influencia de los usuarios de la red social Twitter. El software analiza las características de los mensajes emitidos por un usuario y los compara con los emitidos por su red de seguidores. A partir de ciertos atributos clave y mediante el resultado de aplicar una fórmula denominada Índice de Propagación, el sistema determina el nivel de propagación de un usuario. Finalmente se presenta un caso de estudio realizado a partir de un conjunto de datos reales y se obtienen las conclusiones.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42282
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42282
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260190381998080
score 13.13397