"Queremos aprender más" : percepciones de estudiantes sobre el currículum de programación
- Autores
- Echeveste, María Emilia; Martínez, María Cecilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Martínez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Martínez, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Diferentes estudios documentan una brecha digital entre los jóvenes según su pertenencia a colegios estatales o privados y según su género. Recuperando los relatos de 18 estudiantes de nivel secundario que asisten a este tipo de escuelas, y triangulando esta información con observaciones de clases y documentos curriculares; analizamos cómo los jóvenes perciben la enseñanza de la programación en escuelas públicas y privadas. Identificamos un currículum oculto diferenciado según capital digital y género en el área de programación de las tres escuelas que formalmente son equivalentes. Observamos que subyace la demanda explícita e implícita de los estudiantes de re-evaluar los contenidos ofrecidos por la escuela. "Queremos aprender más de eso", es una de las frases de estos jóvenes que buscan, piden y exigen establecer otro vínculo con éstos conocimientos.
Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Martínez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Martínez, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Currículum
Programación
Relación con el conocimiento
Capital digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557567
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_7864de3dc5137f3b6e683f8f86c003fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557567 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
"Queremos aprender más" : percepciones de estudiantes sobre el currículum de programaciónEcheveste, María EmiliaMartínez, María CeciliaCurrículumProgramaciónRelación con el conocimientoCapital digitalFil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Martínez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Martínez, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.Diferentes estudios documentan una brecha digital entre los jóvenes según su pertenencia a colegios estatales o privados y según su género. Recuperando los relatos de 18 estudiantes de nivel secundario que asisten a este tipo de escuelas, y triangulando esta información con observaciones de clases y documentos curriculares; analizamos cómo los jóvenes perciben la enseñanza de la programación en escuelas públicas y privadas. Identificamos un currículum oculto diferenciado según capital digital y género en el área de programación de las tres escuelas que formalmente son equivalentes. Observamos que subyace la demanda explícita e implícita de los estudiantes de re-evaluar los contenidos ofrecidos por la escuela. "Queremos aprender más de eso", es una de las frases de estos jóvenes que buscan, piden y exigen establecer otro vínculo con éstos conocimientos.Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Martínez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Martínez, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/557567spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557567Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:36.1Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Queremos aprender más" : percepciones de estudiantes sobre el currículum de programación |
title |
"Queremos aprender más" : percepciones de estudiantes sobre el currículum de programación |
spellingShingle |
"Queremos aprender más" : percepciones de estudiantes sobre el currículum de programación Echeveste, María Emilia Currículum Programación Relación con el conocimiento Capital digital |
title_short |
"Queremos aprender más" : percepciones de estudiantes sobre el currículum de programación |
title_full |
"Queremos aprender más" : percepciones de estudiantes sobre el currículum de programación |
title_fullStr |
"Queremos aprender más" : percepciones de estudiantes sobre el currículum de programación |
title_full_unstemmed |
"Queremos aprender más" : percepciones de estudiantes sobre el currículum de programación |
title_sort |
"Queremos aprender más" : percepciones de estudiantes sobre el currículum de programación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Echeveste, María Emilia Martínez, María Cecilia |
author |
Echeveste, María Emilia |
author_facet |
Echeveste, María Emilia Martínez, María Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, María Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Currículum Programación Relación con el conocimiento Capital digital |
topic |
Currículum Programación Relación con el conocimiento Capital digital |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Martínez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Martínez, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina. Diferentes estudios documentan una brecha digital entre los jóvenes según su pertenencia a colegios estatales o privados y según su género. Recuperando los relatos de 18 estudiantes de nivel secundario que asisten a este tipo de escuelas, y triangulando esta información con observaciones de clases y documentos curriculares; analizamos cómo los jóvenes perciben la enseñanza de la programación en escuelas públicas y privadas. Identificamos un currículum oculto diferenciado según capital digital y género en el área de programación de las tres escuelas que formalmente son equivalentes. Observamos que subyace la demanda explícita e implícita de los estudiantes de re-evaluar los contenidos ofrecidos por la escuela. "Queremos aprender más de eso", es una de las frases de estos jóvenes que buscan, piden y exigen establecer otro vínculo con éstos conocimientos. Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Martínez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Martínez, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/557567 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/557567 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618905726746624 |
score |
13.070432 |