Estudiar programación en la escuela secundaria técnica : análisis de la relación con el conocimiento de jóvenes que cursan la orientación en programación

Autores
Echeveste, María Emilia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martinez, Cecilia
Blanco, Javier
Esteley, Cristina
Maturo, Yanina
Schapachnik, Fernando
Descripción
Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
En esta investigación se presentan 7 capítulos que abordan, desde una perspectiva  socioeducativa, la complejidad de los aprendizajes de programación en contextos escolares. El objetivo general se centra en analizar cómo se relacionan con el conocimiento en  programación jóvenes que transitan los últimos dos años de secundaria en escuelas técnicas con orientación en programación. Para comprender estas relaciones se realizó una investigación de enfoque cualitativo al considerar la problemática como producto de un proceso histórico de construcción a partir del discurso y las prácticas de los propios protagonistas. Es por ello, que se decide realizar un estudio de caso entendiendo a los fenómenos educativos con fuerte dependencia del contexto. Las escuelas técnicas permiten enlazar los conocimientos específicos con sus oficios. Si se tiene en cuenta la importancia del “saber hacer” en computación y la fuerte impronta de la práctica en las escuelas técnicas se vuelve interesante analizar la relación que los estudiantes establecen con éstos saberes específicos. Las elecciones estudiantiles y de sus familias - tanto de la institución como de la orientación- permiten comprender la relación con el conocimiento en programación que construyen este grupo de jóvenes. Los emergentes allí suscitados, permiten tensionar aquello que movilizó a los jóvenes a estudiar programación y los aprendizajes que finalmente sucedieron en su formación escolar. Esta tesis también reconstruye qué significa programar para este grupo de estudiantes. Un conocimiento que es construido en una trama de relaciones en donde las diferentes instituciones como familia, iglesia e incluso las redes digitales forman parte de sus procesos de aprendizajes.  En este grupo estudiantil, la programación aparece como una posibilidad de repensar los dispositivos que circulan en el aula, habilitando la invención de nuevos modos, tanto de presentación como de apropiación de estos conocimientos. Así, también, se reconstruyen algunas percepciones estudiantiles sobre los contenidos que aprendieron en sus escuelas sobre programación, los cuales adquieren características propias de una nueva disciplina en comparación a las áreas tradicionales de formación técnica; y se analiza cómo el proceso de selección de contenidos tiene implicancias en el currículum vivido por los y las estudiantes. Dentro de los emergentes se observaron distintas actividades escolares según género y capital digital previo de los estudiantes, lo cual se manifestó en diferentes asignaciones de roles dentro de los proyectos de clases.
Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
PROGRAMACIÓN
RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO
ESCUELAS TÉCNICAS
BRECHA DIGITAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28331

id RDUUNC_f06ad659a9e3207a7cf159d7b9b47e7a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28331
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estudiar programación en la escuela secundaria técnica : análisis de la relación con el conocimiento de jóvenes que cursan la orientación en programaciónEcheveste, María EmiliaPROGRAMACIÓNRELACIÓN CON EL CONOCIMIENTOESCUELAS TÉCNICASBRECHA DIGITALFil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.En esta investigación se presentan 7 capítulos que abordan, desde una perspectiva  socioeducativa, la complejidad de los aprendizajes de programación en contextos escolares. El objetivo general se centra en analizar cómo se relacionan con el conocimiento en  programación jóvenes que transitan los últimos dos años de secundaria en escuelas técnicas con orientación en programación. Para comprender estas relaciones se realizó una investigación de enfoque cualitativo al considerar la problemática como producto de un proceso histórico de construcción a partir del discurso y las prácticas de los propios protagonistas. Es por ello, que se decide realizar un estudio de caso entendiendo a los fenómenos educativos con fuerte dependencia del contexto. Las escuelas técnicas permiten enlazar los conocimientos específicos con sus oficios. Si se tiene en cuenta la importancia del “saber hacer” en computación y la fuerte impronta de la práctica en las escuelas técnicas se vuelve interesante analizar la relación que los estudiantes establecen con éstos saberes específicos. Las elecciones estudiantiles y de sus familias - tanto de la institución como de la orientación- permiten comprender la relación con el conocimiento en programación que construyen este grupo de jóvenes. Los emergentes allí suscitados, permiten tensionar aquello que movilizó a los jóvenes a estudiar programación y los aprendizajes que finalmente sucedieron en su formación escolar. Esta tesis también reconstruye qué significa programar para este grupo de estudiantes. Un conocimiento que es construido en una trama de relaciones en donde las diferentes instituciones como familia, iglesia e incluso las redes digitales forman parte de sus procesos de aprendizajes.  En este grupo estudiantil, la programación aparece como una posibilidad de repensar los dispositivos que circulan en el aula, habilitando la invención de nuevos modos, tanto de presentación como de apropiación de estos conocimientos. Así, también, se reconstruyen algunas percepciones estudiantiles sobre los contenidos que aprendieron en sus escuelas sobre programación, los cuales adquieren características propias de una nueva disciplina en comparación a las áreas tradicionales de formación técnica; y se analiza cómo el proceso de selección de contenidos tiene implicancias en el currículum vivido por los y las estudiantes. Dentro de los emergentes se observaron distintas actividades escolares según género y capital digital previo de los estudiantes, lo cual se manifestó en diferentes asignaciones de roles dentro de los proyectos de clases.Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Martinez, CeciliaBlanco, JavierEsteley, CristinaMaturo, YaninaSchapachnik, Fernando2020-04-20info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/28331spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28331Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:59.598Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudiar programación en la escuela secundaria técnica : análisis de la relación con el conocimiento de jóvenes que cursan la orientación en programación
title Estudiar programación en la escuela secundaria técnica : análisis de la relación con el conocimiento de jóvenes que cursan la orientación en programación
spellingShingle Estudiar programación en la escuela secundaria técnica : análisis de la relación con el conocimiento de jóvenes que cursan la orientación en programación
Echeveste, María Emilia
PROGRAMACIÓN
RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO
ESCUELAS TÉCNICAS
BRECHA DIGITAL
title_short Estudiar programación en la escuela secundaria técnica : análisis de la relación con el conocimiento de jóvenes que cursan la orientación en programación
title_full Estudiar programación en la escuela secundaria técnica : análisis de la relación con el conocimiento de jóvenes que cursan la orientación en programación
title_fullStr Estudiar programación en la escuela secundaria técnica : análisis de la relación con el conocimiento de jóvenes que cursan la orientación en programación
title_full_unstemmed Estudiar programación en la escuela secundaria técnica : análisis de la relación con el conocimiento de jóvenes que cursan la orientación en programación
title_sort Estudiar programación en la escuela secundaria técnica : análisis de la relación con el conocimiento de jóvenes que cursan la orientación en programación
dc.creator.none.fl_str_mv Echeveste, María Emilia
author Echeveste, María Emilia
author_facet Echeveste, María Emilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martinez, Cecilia
Blanco, Javier
Esteley, Cristina
Maturo, Yanina
Schapachnik, Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv PROGRAMACIÓN
RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO
ESCUELAS TÉCNICAS
BRECHA DIGITAL
topic PROGRAMACIÓN
RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO
ESCUELAS TÉCNICAS
BRECHA DIGITAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
En esta investigación se presentan 7 capítulos que abordan, desde una perspectiva  socioeducativa, la complejidad de los aprendizajes de programación en contextos escolares. El objetivo general se centra en analizar cómo se relacionan con el conocimiento en  programación jóvenes que transitan los últimos dos años de secundaria en escuelas técnicas con orientación en programación. Para comprender estas relaciones se realizó una investigación de enfoque cualitativo al considerar la problemática como producto de un proceso histórico de construcción a partir del discurso y las prácticas de los propios protagonistas. Es por ello, que se decide realizar un estudio de caso entendiendo a los fenómenos educativos con fuerte dependencia del contexto. Las escuelas técnicas permiten enlazar los conocimientos específicos con sus oficios. Si se tiene en cuenta la importancia del “saber hacer” en computación y la fuerte impronta de la práctica en las escuelas técnicas se vuelve interesante analizar la relación que los estudiantes establecen con éstos saberes específicos. Las elecciones estudiantiles y de sus familias - tanto de la institución como de la orientación- permiten comprender la relación con el conocimiento en programación que construyen este grupo de jóvenes. Los emergentes allí suscitados, permiten tensionar aquello que movilizó a los jóvenes a estudiar programación y los aprendizajes que finalmente sucedieron en su formación escolar. Esta tesis también reconstruye qué significa programar para este grupo de estudiantes. Un conocimiento que es construido en una trama de relaciones en donde las diferentes instituciones como familia, iglesia e incluso las redes digitales forman parte de sus procesos de aprendizajes.  En este grupo estudiantil, la programación aparece como una posibilidad de repensar los dispositivos que circulan en el aula, habilitando la invención de nuevos modos, tanto de presentación como de apropiación de estos conocimientos. Así, también, se reconstruyen algunas percepciones estudiantiles sobre los contenidos que aprendieron en sus escuelas sobre programación, los cuales adquieren características propias de una nueva disciplina en comparación a las áreas tradicionales de formación técnica; y se analiza cómo el proceso de selección de contenidos tiene implicancias en el currículum vivido por los y las estudiantes. Dentro de los emergentes se observaron distintas actividades escolares según género y capital digital previo de los estudiantes, lo cual se manifestó en diferentes asignaciones de roles dentro de los proyectos de clases.
Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/28331
url http://hdl.handle.net/11086/28331
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349627815231488
score 13.13397