Ciencias de la computación para el aula : manual para docentes : segundo ciclo de primaria

Autores
Benotti, Luciana; Martínez, María Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Benotti, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Martínez, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Ciencias de la Computación es el nombre que recibe el área del conocimiento que aporta una serie de saberes (programación, funcionamiento de las computadoras e Internet, Inteligencia Artificial, etc.) que resultan fundamentales para comprender el mundo cada vez más tecnológico en el que viven y se desarrollan los alumnos que transitan su escolaridad hoy en día. Sin estos conocimientos, su comprensión de la realidad se verá limitada, y no podrán participar como ciudadanos activos e informados en los debates actuales sobre las múltiples interacciones entre la tecnología informática y la sociedad. La Argentina ha decidido avanzar sobre esta materia y es por eso que el Consejo Federal de Educación declaró, mediante su resolución 263/15, que la enseñanza y el aprendizaje de programación es de importancia estratégica para fortalecer el desarrollo socioeconómico de la Nación. El presente manual ha sido elaborado para ayudar a los docentes del segundo ciclo del nivel primario en la enseñanza de conceptos centrales de las Ciencias de la Computación. Esta asignatura nos ayuda a entender cómo funciona una computadora por dentro y cómo es posible programarla para resolver problemas. Cada capítulo encara un área central dentro de la disciplina, cuyo abordaje consideramos necesario para entender el mundo tecnológico donde vivimos. Se proponen actividades con descripciones paso a paso para ponerlas en práctica en las aulas. Además, muchas de esas actividades vienen acompañadas de una ficha para repartir a los estudiantes, con consignas e información relevante sobre el tema trabajado en la actividad.
http://program.ar/descargas/cc_para_el_aula-2do_ciclo_primaria.pdf
publishedVersion
Fil: Benotti, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Martínez, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Enseñanza de la programación
Didáctica de la programación
Currículum
Alfabetización digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557061

id RDUUNC_b56b5da842210a1c665a564ae0c73c21
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557061
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Ciencias de la computación para el aula : manual para docentes : segundo ciclo de primariaBenotti, LucianaMartínez, María CeciliaEnseñanza de la programaciónDidáctica de la programaciónCurrículumAlfabetización digitalFil: Benotti, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Martínez, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.Ciencias de la Computación es el nombre que recibe el área del conocimiento que aporta una serie de saberes (programación, funcionamiento de las computadoras e Internet, Inteligencia Artificial, etc.) que resultan fundamentales para comprender el mundo cada vez más tecnológico en el que viven y se desarrollan los alumnos que transitan su escolaridad hoy en día. Sin estos conocimientos, su comprensión de la realidad se verá limitada, y no podrán participar como ciudadanos activos e informados en los debates actuales sobre las múltiples interacciones entre la tecnología informática y la sociedad. La Argentina ha decidido avanzar sobre esta materia y es por eso que el Consejo Federal de Educación declaró, mediante su resolución 263/15, que la enseñanza y el aprendizaje de programación es de importancia estratégica para fortalecer el desarrollo socioeconómico de la Nación. El presente manual ha sido elaborado para ayudar a los docentes del segundo ciclo del nivel primario en la enseñanza de conceptos centrales de las Ciencias de la Computación. Esta asignatura nos ayuda a entender cómo funciona una computadora por dentro y cómo es posible programarla para resolver problemas. Cada capítulo encara un área central dentro de la disciplina, cuyo abordaje consideramos necesario para entender el mundo tecnológico donde vivimos. Se proponen actividades con descripciones paso a paso para ponerlas en práctica en las aulas. Además, muchas de esas actividades vienen acompañadas de una ficha para repartir a los estudiantes, con consignas e información relevante sobre el tema trabajado en la actividad.http://program.ar/descargas/cc_para_el_aula-2do_ciclo_primaria.pdfpublishedVersionFil: Benotti, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Martínez, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2018info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/557061spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:19:20Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557061Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:19:20.196Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciencias de la computación para el aula : manual para docentes : segundo ciclo de primaria
title Ciencias de la computación para el aula : manual para docentes : segundo ciclo de primaria
spellingShingle Ciencias de la computación para el aula : manual para docentes : segundo ciclo de primaria
Benotti, Luciana
Enseñanza de la programación
Didáctica de la programación
Currículum
Alfabetización digital
title_short Ciencias de la computación para el aula : manual para docentes : segundo ciclo de primaria
title_full Ciencias de la computación para el aula : manual para docentes : segundo ciclo de primaria
title_fullStr Ciencias de la computación para el aula : manual para docentes : segundo ciclo de primaria
title_full_unstemmed Ciencias de la computación para el aula : manual para docentes : segundo ciclo de primaria
title_sort Ciencias de la computación para el aula : manual para docentes : segundo ciclo de primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Benotti, Luciana
Martínez, María Cecilia
author Benotti, Luciana
author_facet Benotti, Luciana
Martínez, María Cecilia
author_role author
author2 Martínez, María Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la programación
Didáctica de la programación
Currículum
Alfabetización digital
topic Enseñanza de la programación
Didáctica de la programación
Currículum
Alfabetización digital
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Benotti, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Martínez, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Ciencias de la Computación es el nombre que recibe el área del conocimiento que aporta una serie de saberes (programación, funcionamiento de las computadoras e Internet, Inteligencia Artificial, etc.) que resultan fundamentales para comprender el mundo cada vez más tecnológico en el que viven y se desarrollan los alumnos que transitan su escolaridad hoy en día. Sin estos conocimientos, su comprensión de la realidad se verá limitada, y no podrán participar como ciudadanos activos e informados en los debates actuales sobre las múltiples interacciones entre la tecnología informática y la sociedad. La Argentina ha decidido avanzar sobre esta materia y es por eso que el Consejo Federal de Educación declaró, mediante su resolución 263/15, que la enseñanza y el aprendizaje de programación es de importancia estratégica para fortalecer el desarrollo socioeconómico de la Nación. El presente manual ha sido elaborado para ayudar a los docentes del segundo ciclo del nivel primario en la enseñanza de conceptos centrales de las Ciencias de la Computación. Esta asignatura nos ayuda a entender cómo funciona una computadora por dentro y cómo es posible programarla para resolver problemas. Cada capítulo encara un área central dentro de la disciplina, cuyo abordaje consideramos necesario para entender el mundo tecnológico donde vivimos. Se proponen actividades con descripciones paso a paso para ponerlas en práctica en las aulas. Además, muchas de esas actividades vienen acompañadas de una ficha para repartir a los estudiantes, con consignas e información relevante sobre el tema trabajado en la actividad.
http://program.ar/descargas/cc_para_el_aula-2do_ciclo_primaria.pdf
publishedVersion
Fil: Benotti, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Martínez, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Benotti, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/557061
url http://hdl.handle.net/11086/557061
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785325409501184
score 12.982451