Ciencias de la computación para el aula : manual para docentes : segundo ciclo de primaria
- Autores
- Benotti, Luciana; Martínez, María Cecilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Benotti, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Martínez, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Ciencias de la Computación es el nombre que recibe el área del conocimiento que aporta una serie de saberes (programación, funcionamiento de las computadoras e Internet, Inteligencia Artificial, etc.) que resultan fundamentales para comprender el mundo cada vez más tecnológico en el que viven y se desarrollan los alumnos que transitan su escolaridad hoy en día. Sin estos conocimientos, su comprensión de la realidad se verá limitada, y no podrán participar como ciudadanos activos e informados en los debates actuales sobre las múltiples interacciones entre la tecnología informática y la sociedad. La Argentina ha decidido avanzar sobre esta materia y es por eso que el Consejo Federal de Educación declaró, mediante su resolución 263/15, que la enseñanza y el aprendizaje de programación es de importancia estratégica para fortalecer el desarrollo socioeconómico de la Nación. El presente manual ha sido elaborado para ayudar a los docentes del segundo ciclo del nivel primario en la enseñanza de conceptos centrales de las Ciencias de la Computación. Esta asignatura nos ayuda a entender cómo funciona una computadora por dentro y cómo es posible programarla para resolver problemas. Cada capítulo encara un área central dentro de la disciplina, cuyo abordaje consideramos necesario para entender el mundo tecnológico donde vivimos. Se proponen actividades con descripciones paso a paso para ponerlas en práctica en las aulas. Además, muchas de esas actividades vienen acompañadas de una ficha para repartir a los estudiantes, con consignas e información relevante sobre el tema trabajado en la actividad.
http://program.ar/descargas/cc_para_el_aula-2do_ciclo_primaria.pdf
publishedVersion
Fil: Benotti, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Martínez, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Enseñanza de la programación
Didáctica de la programación
Currículum
Alfabetización digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557061
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_b56b5da842210a1c665a564ae0c73c21 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557061 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Ciencias de la computación para el aula : manual para docentes : segundo ciclo de primariaBenotti, LucianaMartínez, María CeciliaEnseñanza de la programaciónDidáctica de la programaciónCurrículumAlfabetización digitalFil: Benotti, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Martínez, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.Ciencias de la Computación es el nombre que recibe el área del conocimiento que aporta una serie de saberes (programación, funcionamiento de las computadoras e Internet, Inteligencia Artificial, etc.) que resultan fundamentales para comprender el mundo cada vez más tecnológico en el que viven y se desarrollan los alumnos que transitan su escolaridad hoy en día. Sin estos conocimientos, su comprensión de la realidad se verá limitada, y no podrán participar como ciudadanos activos e informados en los debates actuales sobre las múltiples interacciones entre la tecnología informática y la sociedad. La Argentina ha decidido avanzar sobre esta materia y es por eso que el Consejo Federal de Educación declaró, mediante su resolución 263/15, que la enseñanza y el aprendizaje de programación es de importancia estratégica para fortalecer el desarrollo socioeconómico de la Nación. El presente manual ha sido elaborado para ayudar a los docentes del segundo ciclo del nivel primario en la enseñanza de conceptos centrales de las Ciencias de la Computación. Esta asignatura nos ayuda a entender cómo funciona una computadora por dentro y cómo es posible programarla para resolver problemas. Cada capítulo encara un área central dentro de la disciplina, cuyo abordaje consideramos necesario para entender el mundo tecnológico donde vivimos. Se proponen actividades con descripciones paso a paso para ponerlas en práctica en las aulas. Además, muchas de esas actividades vienen acompañadas de una ficha para repartir a los estudiantes, con consignas e información relevante sobre el tema trabajado en la actividad.http://program.ar/descargas/cc_para_el_aula-2do_ciclo_primaria.pdfpublishedVersionFil: Benotti, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Martínez, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2018info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/557061spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:19:20Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557061Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:19:20.196Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Ciencias de la computación para el aula : manual para docentes : segundo ciclo de primaria |
| title |
Ciencias de la computación para el aula : manual para docentes : segundo ciclo de primaria |
| spellingShingle |
Ciencias de la computación para el aula : manual para docentes : segundo ciclo de primaria Benotti, Luciana Enseñanza de la programación Didáctica de la programación Currículum Alfabetización digital |
| title_short |
Ciencias de la computación para el aula : manual para docentes : segundo ciclo de primaria |
| title_full |
Ciencias de la computación para el aula : manual para docentes : segundo ciclo de primaria |
| title_fullStr |
Ciencias de la computación para el aula : manual para docentes : segundo ciclo de primaria |
| title_full_unstemmed |
Ciencias de la computación para el aula : manual para docentes : segundo ciclo de primaria |
| title_sort |
Ciencias de la computación para el aula : manual para docentes : segundo ciclo de primaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Benotti, Luciana Martínez, María Cecilia |
| author |
Benotti, Luciana |
| author_facet |
Benotti, Luciana Martínez, María Cecilia |
| author_role |
author |
| author2 |
Martínez, María Cecilia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la programación Didáctica de la programación Currículum Alfabetización digital |
| topic |
Enseñanza de la programación Didáctica de la programación Currículum Alfabetización digital |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Benotti, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Martínez, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina. Ciencias de la Computación es el nombre que recibe el área del conocimiento que aporta una serie de saberes (programación, funcionamiento de las computadoras e Internet, Inteligencia Artificial, etc.) que resultan fundamentales para comprender el mundo cada vez más tecnológico en el que viven y se desarrollan los alumnos que transitan su escolaridad hoy en día. Sin estos conocimientos, su comprensión de la realidad se verá limitada, y no podrán participar como ciudadanos activos e informados en los debates actuales sobre las múltiples interacciones entre la tecnología informática y la sociedad. La Argentina ha decidido avanzar sobre esta materia y es por eso que el Consejo Federal de Educación declaró, mediante su resolución 263/15, que la enseñanza y el aprendizaje de programación es de importancia estratégica para fortalecer el desarrollo socioeconómico de la Nación. El presente manual ha sido elaborado para ayudar a los docentes del segundo ciclo del nivel primario en la enseñanza de conceptos centrales de las Ciencias de la Computación. Esta asignatura nos ayuda a entender cómo funciona una computadora por dentro y cómo es posible programarla para resolver problemas. Cada capítulo encara un área central dentro de la disciplina, cuyo abordaje consideramos necesario para entender el mundo tecnológico donde vivimos. Se proponen actividades con descripciones paso a paso para ponerlas en práctica en las aulas. Además, muchas de esas actividades vienen acompañadas de una ficha para repartir a los estudiantes, con consignas e información relevante sobre el tema trabajado en la actividad. http://program.ar/descargas/cc_para_el_aula-2do_ciclo_primaria.pdf publishedVersion Fil: Benotti, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Martínez, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
| description |
Fil: Benotti, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| format |
book |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/557061 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/557061 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785325409501184 |
| score |
12.982451 |