Prácticas computacionales para aprender a programar: Una guía para resolver problemas de programación
- Autores
- Echeveste, María Emilia; Bulgarelli, Franco Leonardo; Finzi, Nadia Giselle
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Programar también requiere dominar diferentes herramientas informáticas tales como el uso de bibliotecas, compiladores, intérpretes, etc, que se suman a conocimientos y estrategias que conforman una manera de hacer, y sobre todo una manera de pensar. Un gran referente de la educación en Ciencias de la Computación es el matemático Seymour Papert, creador -junto a Cynthia Salomon y Wally Feurzeig- del lenguaje de programación de la tortuga (Logo), que ayuda al pensamiento lógico-matemático y nos presenta a través de su propuesta la importancia de atender a las ?maneras de hacer?, pretendiendo focalizar en lo que se denominará como conocimiento práctico o ?conocimiento en uso?. Esto no significa enfocarse sólo en los ejercicios, sino también empezar a aprender aquellas prácticas que realizan quienes programan. Por eso, en este texto vamos a hablar sobre prácticas computacionales, que son muy importantes en el área de la computación, además de necesarias para lograr entender qué y cómo estamos aprendiendo a programar. Karen Brennan y Mitchel Resnick definen estas prácticas como aquellas que se desarrollan a medida que una persona aprende y empieza a vincularse con los conceptos de Ciencias de la Computación. Son parte del proceso de pensar y de aprender centrándonos en cómo lo estamos aprendiendo.
Fil: Echeveste, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Sección Ciencias de la Computación; Argentina
Fil: Bulgarelli, Franco Leonardo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina
Fil: Finzi, Nadia Giselle. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Prácticas computacionales
Programación
Software
Resolución de problemas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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