Experiencias estudiantiles en pandemia: escolaridad, tramas familiares y relaciones entre pares

Autores
Acosta, Carlos Damián; Barrientos, María Esther; Buchter, Irene María; Cuchan, Natalia; Ligorria,Verónica; Molina, Guadalupe; Torriglia, Agostina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Acosta, Carlos Damián. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales; Argentina.
Fil: Acosta, Carlos Damián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Barrientos, María Ester. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales; Argentina.
Fil: Barrientos, María Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Buchter, Irene María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Cuchan, Natalia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina.
Fil: Ligorria,Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Torriglia, Agostina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Maria Saleme de Burnichon; Argentina.
Fil: Torriglia, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Esta presentación se enmarca en el Proyecto de investigación “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/ pospandemia” . En esta oportunidad, compartimos algunas reflexiones acerca de las perspectivas de estudiantes, a través de la revisión de veintiséis entrevistas realizadas a jóvenes de diferentes cursos de instituciones educativas secundarias de gestión pública y privada de distintas modalidades, y localizadas en siete jurisdicciones del país (CABA, Buenos Aires, Neuquén, Catamarca, Chaco, Córdoba y Rio Negro). El análisis toma como referencia una heterogeneidad de situaciones y espera ser un aporte (no generalizable) a la interpretación de las experiencias educativas de jóvenes estudiantes en pandemia, atendiendo a desiguales marcaciones de género, edad, sector social y características contextuales. Nos propusimos identificar algunos indicios que resultan significativos para abordar aspectos referidos a las apropiaciones (Rockwell, 2018) que las y los estudiantes despliegan en relación a las alteraciones en las formas de escolarización. Dichos procesos de apropiación se dan en una escolaridad en pandemia que trastocó las condiciones habituales de espacio y tiempo. Sin dudas, una de las dimensiones fundamentales y organizativas de la escuela presencial es el tiempo en tanto marcador del ritmo (Sennet, 1998) y generador de rutinas, horarios de clase definidos, entradas y salidas pautadas, momentos de estudio y momentos para no hacerlo, dentro y fuera del propio edificio. Durante la pandemia ese marcador temporal se vio transformado, sobre todo en un primer momento en el que lo repentino del aislamiento social y la velocidad de las transformaciones de las dinámicas escolares dificultaron la elaboración de una rutina alternativa y común. La transición fue abrupta y esa “domiciliación” de lo escolar, en palabras de Dussel (2020) , implicó una relocalización de los cuerpos en los hogares para transitar la escuela, con implicancias subjetivas significativas para los/as estudiantes. De las variadas dimensiones en que pueden analizarse este proceso, nos centraremos en particular en dos aspectos: las reconfiguraciones de las dinámicas familiares a partir de “la escuela en casa” y las transformaciones en los modos de sociabilidad escolar entre pares.
https://drive.google.com/file/d/1EgHA6hmxt9hbKuGOYwb81DqBkI8xuxOf/view
Fil: Acosta, Carlos Damián. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales; Argentina.
Fil: Acosta, Carlos Damián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Barrientos, María Ester. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales; Argentina.
Fil: Barrientos, María Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Buchter, Irene María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Cuchan, Natalia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina.
Fil: Ligorria,Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Torriglia, Agostina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Maria Saleme de Burnichon; Argentina.
Fil: Torriglia, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
ESTUDIANTES
ESCUELA SECUNDARIA
PANDEMIA
SOCIALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555802

id RDUUNC_7363022fe70dc324bea2c25a42b84802
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555802
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Experiencias estudiantiles en pandemia: escolaridad, tramas familiares y relaciones entre paresAcosta, Carlos DamiánBarrientos, María EstherBuchter, Irene MaríaCuchan, NataliaLigorria,VerónicaMolina, GuadalupeTorriglia, AgostinaESTUDIANTESESCUELA SECUNDARIAPANDEMIASOCIALIDADFil: Acosta, Carlos Damián. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales; Argentina.Fil: Acosta, Carlos Damián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Barrientos, María Ester. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales; Argentina.Fil: Barrientos, María Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Buchter, Irene María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Cuchan, Natalia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina.Fil: Ligorria,Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Torriglia, Agostina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Maria Saleme de Burnichon; Argentina.Fil: Torriglia, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Esta presentación se enmarca en el Proyecto de investigación “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/ pospandemia” . En esta oportunidad, compartimos algunas reflexiones acerca de las perspectivas de estudiantes, a través de la revisión de veintiséis entrevistas realizadas a jóvenes de diferentes cursos de instituciones educativas secundarias de gestión pública y privada de distintas modalidades, y localizadas en siete jurisdicciones del país (CABA, Buenos Aires, Neuquén, Catamarca, Chaco, Córdoba y Rio Negro). El análisis toma como referencia una heterogeneidad de situaciones y espera ser un aporte (no generalizable) a la interpretación de las experiencias educativas de jóvenes estudiantes en pandemia, atendiendo a desiguales marcaciones de género, edad, sector social y características contextuales. Nos propusimos identificar algunos indicios que resultan significativos para abordar aspectos referidos a las apropiaciones (Rockwell, 2018) que las y los estudiantes despliegan en relación a las alteraciones en las formas de escolarización. Dichos procesos de apropiación se dan en una escolaridad en pandemia que trastocó las condiciones habituales de espacio y tiempo. Sin dudas, una de las dimensiones fundamentales y organizativas de la escuela presencial es el tiempo en tanto marcador del ritmo (Sennet, 1998) y generador de rutinas, horarios de clase definidos, entradas y salidas pautadas, momentos de estudio y momentos para no hacerlo, dentro y fuera del propio edificio. Durante la pandemia ese marcador temporal se vio transformado, sobre todo en un primer momento en el que lo repentino del aislamiento social y la velocidad de las transformaciones de las dinámicas escolares dificultaron la elaboración de una rutina alternativa y común. La transición fue abrupta y esa “domiciliación” de lo escolar, en palabras de Dussel (2020) , implicó una relocalización de los cuerpos en los hogares para transitar la escuela, con implicancias subjetivas significativas para los/as estudiantes. De las variadas dimensiones en que pueden analizarse este proceso, nos centraremos en particular en dos aspectos: las reconfiguraciones de las dinámicas familiares a partir de “la escuela en casa” y las transformaciones en los modos de sociabilidad escolar entre pares.https://drive.google.com/file/d/1EgHA6hmxt9hbKuGOYwb81DqBkI8xuxOf/viewFil: Acosta, Carlos Damián. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales; Argentina.Fil: Acosta, Carlos Damián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Barrientos, María Ester. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales; Argentina.Fil: Barrientos, María Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Buchter, Irene María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Cuchan, Natalia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina.Fil: Ligorria,Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Torriglia, Agostina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Maria Saleme de Burnichon; Argentina.Fil: Torriglia, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555802spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:34Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555802Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:34.65Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias estudiantiles en pandemia: escolaridad, tramas familiares y relaciones entre pares
title Experiencias estudiantiles en pandemia: escolaridad, tramas familiares y relaciones entre pares
spellingShingle Experiencias estudiantiles en pandemia: escolaridad, tramas familiares y relaciones entre pares
Acosta, Carlos Damián
ESTUDIANTES
ESCUELA SECUNDARIA
PANDEMIA
SOCIALIDAD
title_short Experiencias estudiantiles en pandemia: escolaridad, tramas familiares y relaciones entre pares
title_full Experiencias estudiantiles en pandemia: escolaridad, tramas familiares y relaciones entre pares
title_fullStr Experiencias estudiantiles en pandemia: escolaridad, tramas familiares y relaciones entre pares
title_full_unstemmed Experiencias estudiantiles en pandemia: escolaridad, tramas familiares y relaciones entre pares
title_sort Experiencias estudiantiles en pandemia: escolaridad, tramas familiares y relaciones entre pares
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta, Carlos Damián
Barrientos, María Esther
Buchter, Irene María
Cuchan, Natalia
Ligorria,Verónica
Molina, Guadalupe
Torriglia, Agostina
author Acosta, Carlos Damián
author_facet Acosta, Carlos Damián
Barrientos, María Esther
Buchter, Irene María
Cuchan, Natalia
Ligorria,Verónica
Molina, Guadalupe
Torriglia, Agostina
author_role author
author2 Barrientos, María Esther
Buchter, Irene María
Cuchan, Natalia
Ligorria,Verónica
Molina, Guadalupe
Torriglia, Agostina
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTES
ESCUELA SECUNDARIA
PANDEMIA
SOCIALIDAD
topic ESTUDIANTES
ESCUELA SECUNDARIA
PANDEMIA
SOCIALIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Acosta, Carlos Damián. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales; Argentina.
Fil: Acosta, Carlos Damián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Barrientos, María Ester. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales; Argentina.
Fil: Barrientos, María Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Buchter, Irene María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Cuchan, Natalia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina.
Fil: Ligorria,Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Torriglia, Agostina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Maria Saleme de Burnichon; Argentina.
Fil: Torriglia, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Esta presentación se enmarca en el Proyecto de investigación “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/ pospandemia” . En esta oportunidad, compartimos algunas reflexiones acerca de las perspectivas de estudiantes, a través de la revisión de veintiséis entrevistas realizadas a jóvenes de diferentes cursos de instituciones educativas secundarias de gestión pública y privada de distintas modalidades, y localizadas en siete jurisdicciones del país (CABA, Buenos Aires, Neuquén, Catamarca, Chaco, Córdoba y Rio Negro). El análisis toma como referencia una heterogeneidad de situaciones y espera ser un aporte (no generalizable) a la interpretación de las experiencias educativas de jóvenes estudiantes en pandemia, atendiendo a desiguales marcaciones de género, edad, sector social y características contextuales. Nos propusimos identificar algunos indicios que resultan significativos para abordar aspectos referidos a las apropiaciones (Rockwell, 2018) que las y los estudiantes despliegan en relación a las alteraciones en las formas de escolarización. Dichos procesos de apropiación se dan en una escolaridad en pandemia que trastocó las condiciones habituales de espacio y tiempo. Sin dudas, una de las dimensiones fundamentales y organizativas de la escuela presencial es el tiempo en tanto marcador del ritmo (Sennet, 1998) y generador de rutinas, horarios de clase definidos, entradas y salidas pautadas, momentos de estudio y momentos para no hacerlo, dentro y fuera del propio edificio. Durante la pandemia ese marcador temporal se vio transformado, sobre todo en un primer momento en el que lo repentino del aislamiento social y la velocidad de las transformaciones de las dinámicas escolares dificultaron la elaboración de una rutina alternativa y común. La transición fue abrupta y esa “domiciliación” de lo escolar, en palabras de Dussel (2020) , implicó una relocalización de los cuerpos en los hogares para transitar la escuela, con implicancias subjetivas significativas para los/as estudiantes. De las variadas dimensiones en que pueden analizarse este proceso, nos centraremos en particular en dos aspectos: las reconfiguraciones de las dinámicas familiares a partir de “la escuela en casa” y las transformaciones en los modos de sociabilidad escolar entre pares.
https://drive.google.com/file/d/1EgHA6hmxt9hbKuGOYwb81DqBkI8xuxOf/view
Fil: Acosta, Carlos Damián. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales; Argentina.
Fil: Acosta, Carlos Damián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Barrientos, María Ester. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales; Argentina.
Fil: Barrientos, María Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Buchter, Irene María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Cuchan, Natalia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina.
Fil: Ligorria,Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Torriglia, Agostina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Maria Saleme de Burnichon; Argentina.
Fil: Torriglia, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Acosta, Carlos Damián. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/555802
url http://hdl.handle.net/11086/555802
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618959808102400
score 13.070432