Tramitar la muerte de un par generacional: Emotividades de jóvenes estudiantes en contextos institucionales escolares
- Autores
- Arévalos, Darío Hernán
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La muerte constituye el límite de toda experiencia cognoscible. Al ser un fenómeno indescifrable es la que nos lleva a la necesidad de sentido y de perpetuación de nuestra existencia. Las representaciones respecto a la vulnerabilidadontológica, sin embargo, están sobredeterminadas por una biografía que se entrama en un contexto histórico y cultural que le da significado. En efecto, para comprender los sentidos que las y los jóvenes estudiantes construyen sobre la muerte, es preciso dar cuenta de las profundas imbricaciones entre las condiciones materiales y simbólicas de vida y la estructura emotiva que se configura a partir de éstas (Elias,1987; Kaplan, 2016).De acuerdo con Kaplan (2013), la marginación y la vulnerabilidad social que atraviesan las vidas juveniles configuran experiencias que enfrentan a las y los jóvenes ante la posibilidad real de su propio deceso. Situaciones que evidencian la desprotección social a la que se ven expuestos cotidianamente y una estructuración específica de su emotividad. Es por ello que la percepción de la muerte como una realidad posible, sea la propia o de una persona cercana, puede poner en cuestión los sentidos de la propia existencia.A partir del estudio socioeducativo se propone comprender los sentidos que las y los jóvenes construyen sobre la muerte a partir de las formas en que se producen los procesos de subjetivación de las y los jóvenes estudiantes. En efecto, la estructura emotiva que se configura en relación a la muerte requiere ser comprendida a partir de los significados que se construyen sobre la propia vida en configuraciones sociales específicas e insertas en un contextohistórico determinado.El trabajo estará organizado en dos momentos. En la primera parte se caracterizará el lugar que ocupa la muerte en la vida cotidiana de las y los jóvenes de sectores populares. Luego, se analizarán testimonios de estudiantes que asisten a dos escuelas públicas ubicadas en la periferia de la Ciudad de la Plata, Provincia de Buenos Aires. En estos relatos se vislumbran las experiencias emotivas que se conforman a partir de la muerte de un par generacional y las distintas formas de tramitarla.
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
JÓVENES ESTUDIANTES
ESCUELA SECUNDARIA
PARES GENERACIONALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195328
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2a28ef22e051b0155ef1391cfeb02e06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195328 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Tramitar la muerte de un par generacional: Emotividades de jóvenes estudiantes en contextos institucionales escolaresArévalos, Darío HernánJÓVENES ESTUDIANTESESCUELA SECUNDARIAPARES GENERACIONALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La muerte constituye el límite de toda experiencia cognoscible. Al ser un fenómeno indescifrable es la que nos lleva a la necesidad de sentido y de perpetuación de nuestra existencia. Las representaciones respecto a la vulnerabilidadontológica, sin embargo, están sobredeterminadas por una biografía que se entrama en un contexto histórico y cultural que le da significado. En efecto, para comprender los sentidos que las y los jóvenes estudiantes construyen sobre la muerte, es preciso dar cuenta de las profundas imbricaciones entre las condiciones materiales y simbólicas de vida y la estructura emotiva que se configura a partir de éstas (Elias,1987; Kaplan, 2016).De acuerdo con Kaplan (2013), la marginación y la vulnerabilidad social que atraviesan las vidas juveniles configuran experiencias que enfrentan a las y los jóvenes ante la posibilidad real de su propio deceso. Situaciones que evidencian la desprotección social a la que se ven expuestos cotidianamente y una estructuración específica de su emotividad. Es por ello que la percepción de la muerte como una realidad posible, sea la propia o de una persona cercana, puede poner en cuestión los sentidos de la propia existencia.A partir del estudio socioeducativo se propone comprender los sentidos que las y los jóvenes construyen sobre la muerte a partir de las formas en que se producen los procesos de subjetivación de las y los jóvenes estudiantes. En efecto, la estructura emotiva que se configura en relación a la muerte requiere ser comprendida a partir de los significados que se construyen sobre la propia vida en configuraciones sociales específicas e insertas en un contextohistórico determinado.El trabajo estará organizado en dos momentos. En la primera parte se caracterizará el lugar que ocupa la muerte en la vida cotidiana de las y los jóvenes de sectores populares. Luego, se analizarán testimonios de estudiantes que asisten a dos escuelas públicas ubicadas en la periferia de la Ciudad de la Plata, Provincia de Buenos Aires. En estos relatos se vislumbran las experiencias emotivas que se conforman a partir de la muerte de un par generacional y las distintas formas de tramitarla.Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasOrce, VictoriaFrechtel, Mariana2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195328Arévalos, Darío Hernán; Tramitar la muerte de un par generacional: Emotividades de jóvenes estudiantes en contextos institucionales escolares; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2020; 139-158978-987-8363-33-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/%C2%BFqu%C3%A9-investigan-losas-investigadoresas-en-formaci%C3%B3ninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195328instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:45.71CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tramitar la muerte de un par generacional: Emotividades de jóvenes estudiantes en contextos institucionales escolares |
title |
Tramitar la muerte de un par generacional: Emotividades de jóvenes estudiantes en contextos institucionales escolares |
spellingShingle |
Tramitar la muerte de un par generacional: Emotividades de jóvenes estudiantes en contextos institucionales escolares Arévalos, Darío Hernán JÓVENES ESTUDIANTES ESCUELA SECUNDARIA PARES GENERACIONALES |
title_short |
Tramitar la muerte de un par generacional: Emotividades de jóvenes estudiantes en contextos institucionales escolares |
title_full |
Tramitar la muerte de un par generacional: Emotividades de jóvenes estudiantes en contextos institucionales escolares |
title_fullStr |
Tramitar la muerte de un par generacional: Emotividades de jóvenes estudiantes en contextos institucionales escolares |
title_full_unstemmed |
Tramitar la muerte de un par generacional: Emotividades de jóvenes estudiantes en contextos institucionales escolares |
title_sort |
Tramitar la muerte de un par generacional: Emotividades de jóvenes estudiantes en contextos institucionales escolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arévalos, Darío Hernán |
author |
Arévalos, Darío Hernán |
author_facet |
Arévalos, Darío Hernán |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Orce, Victoria Frechtel, Mariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JÓVENES ESTUDIANTES ESCUELA SECUNDARIA PARES GENERACIONALES |
topic |
JÓVENES ESTUDIANTES ESCUELA SECUNDARIA PARES GENERACIONALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La muerte constituye el límite de toda experiencia cognoscible. Al ser un fenómeno indescifrable es la que nos lleva a la necesidad de sentido y de perpetuación de nuestra existencia. Las representaciones respecto a la vulnerabilidadontológica, sin embargo, están sobredeterminadas por una biografía que se entrama en un contexto histórico y cultural que le da significado. En efecto, para comprender los sentidos que las y los jóvenes estudiantes construyen sobre la muerte, es preciso dar cuenta de las profundas imbricaciones entre las condiciones materiales y simbólicas de vida y la estructura emotiva que se configura a partir de éstas (Elias,1987; Kaplan, 2016).De acuerdo con Kaplan (2013), la marginación y la vulnerabilidad social que atraviesan las vidas juveniles configuran experiencias que enfrentan a las y los jóvenes ante la posibilidad real de su propio deceso. Situaciones que evidencian la desprotección social a la que se ven expuestos cotidianamente y una estructuración específica de su emotividad. Es por ello que la percepción de la muerte como una realidad posible, sea la propia o de una persona cercana, puede poner en cuestión los sentidos de la propia existencia.A partir del estudio socioeducativo se propone comprender los sentidos que las y los jóvenes construyen sobre la muerte a partir de las formas en que se producen los procesos de subjetivación de las y los jóvenes estudiantes. En efecto, la estructura emotiva que se configura en relación a la muerte requiere ser comprendida a partir de los significados que se construyen sobre la propia vida en configuraciones sociales específicas e insertas en un contextohistórico determinado.El trabajo estará organizado en dos momentos. En la primera parte se caracterizará el lugar que ocupa la muerte en la vida cotidiana de las y los jóvenes de sectores populares. Luego, se analizarán testimonios de estudiantes que asisten a dos escuelas públicas ubicadas en la periferia de la Ciudad de la Plata, Provincia de Buenos Aires. En estos relatos se vislumbran las experiencias emotivas que se conforman a partir de la muerte de un par generacional y las distintas formas de tramitarla. Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
La muerte constituye el límite de toda experiencia cognoscible. Al ser un fenómeno indescifrable es la que nos lleva a la necesidad de sentido y de perpetuación de nuestra existencia. Las representaciones respecto a la vulnerabilidadontológica, sin embargo, están sobredeterminadas por una biografía que se entrama en un contexto histórico y cultural que le da significado. En efecto, para comprender los sentidos que las y los jóvenes estudiantes construyen sobre la muerte, es preciso dar cuenta de las profundas imbricaciones entre las condiciones materiales y simbólicas de vida y la estructura emotiva que se configura a partir de éstas (Elias,1987; Kaplan, 2016).De acuerdo con Kaplan (2013), la marginación y la vulnerabilidad social que atraviesan las vidas juveniles configuran experiencias que enfrentan a las y los jóvenes ante la posibilidad real de su propio deceso. Situaciones que evidencian la desprotección social a la que se ven expuestos cotidianamente y una estructuración específica de su emotividad. Es por ello que la percepción de la muerte como una realidad posible, sea la propia o de una persona cercana, puede poner en cuestión los sentidos de la propia existencia.A partir del estudio socioeducativo se propone comprender los sentidos que las y los jóvenes construyen sobre la muerte a partir de las formas en que se producen los procesos de subjetivación de las y los jóvenes estudiantes. En efecto, la estructura emotiva que se configura en relación a la muerte requiere ser comprendida a partir de los significados que se construyen sobre la propia vida en configuraciones sociales específicas e insertas en un contextohistórico determinado.El trabajo estará organizado en dos momentos. En la primera parte se caracterizará el lugar que ocupa la muerte en la vida cotidiana de las y los jóvenes de sectores populares. Luego, se analizarán testimonios de estudiantes que asisten a dos escuelas públicas ubicadas en la periferia de la Ciudad de la Plata, Provincia de Buenos Aires. En estos relatos se vislumbran las experiencias emotivas que se conforman a partir de la muerte de un par generacional y las distintas formas de tramitarla. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/195328 Arévalos, Darío Hernán; Tramitar la muerte de un par generacional: Emotividades de jóvenes estudiantes en contextos institucionales escolares; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2020; 139-158 978-987-8363-33-2 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/195328 |
identifier_str_mv |
Arévalos, Darío Hernán; Tramitar la muerte de un par generacional: Emotividades de jóvenes estudiantes en contextos institucionales escolares; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2020; 139-158 978-987-8363-33-2 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/%C2%BFqu%C3%A9-investigan-losas-investigadoresas-en-formaci%C3%B3n |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614328787927040 |
score |
13.070432 |