Trayectorias escolares atravesadas por la pandemia: Un análisis a partir de voces juveniles
- Autores
- Pinto, Maria Eugenia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia se posiciona como un acontecimiento inédito que sacudió los escenarios escolares. Los diagnósticos iniciales ya marcaban una profundización de las desigualdades preexistentes, a la par de un desenganche de las juventudes de la escuela. Con la presencialidad restablecida, este trabajo se propone reconstruir, desde la óptica juvenil, las implicancias de estos procesos en las trayectorias escolares. Para ello, se analiza un corpus de entrevistas y talleres realizados con jóvenes de sexto año de una escuela secundaria de Córdoba a inicios de 2022. Los resultados presentan, en primer lugar, una caracterización del modo de hacer la escuela en pandemia implementado por las juventudes, y luego, las dificultades experimentadas para sostenerse en la escuela durante la vuelta a la presencialidad. Los hallazgos construidos sitúan a la pandemia como un punto de viraje en las trayectorias escolares. Desde allí, a la hora de evitar el desenganche de las juventudes, las comunidades educativas se enfrentan al desafío de repensar la escuela. Frente a este escenario, los vínculos intergeneracionales se vislumbran como soportes, por lo tanto, afirmamos la relevancia de dicha dimensión en el diseño y planificación de los lineamientos destinados a acompañar el retorno a la presencialidad.
The pandemic is positioned as an unprecedented event that shook the scholarly scene. The initial diagnoses shows a deepening of the precedent inequalities and a disassociation of the youngsters from the school. With the return to the schools, this article’s purpose is to restore, from youngsters’ views, the consequence of this process in the school trajectories. To that, it analyzed a group of interviews and workshops done with youngsters from the 6th year of a private secondary school of Cordoba, the first part of 2022. The results presents, firstly, a characterization about the ways of doing the school in a pandemic implemented by the youngsters, and then, the difficulties experienced to continue the school during the return to the face to face format. The findings constructed situate the pandemic as an inflection point in the school trajectories. From there, when it comes to avoiding the disengagement of the youth from the school, the educational communities face the challenge of rethinking the school. Faced with this scenario, intergenerational relationships are seen as supports, for that, we affirm the relevance of this of this dimension in the design and planning of the guidelines intended to accompany the return to face-to-face.attendance.
Fil: Pinto, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina - Materia
-
Escuela Secundaria
Jóvenes
Pandemia
Trayectorias Escolares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202873
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_aae5371dbfa9cd17f5dc9986997c846f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202873 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Trayectorias escolares atravesadas por la pandemia: Un análisis a partir de voces juvenilesSchool Trajectories traversed by the Pandemic: An Analysis based on the Voices of Young PeoplePinto, Maria EugeniaEscuela SecundariaJóvenesPandemiaTrayectorias Escolareshttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6La pandemia se posiciona como un acontecimiento inédito que sacudió los escenarios escolares. Los diagnósticos iniciales ya marcaban una profundización de las desigualdades preexistentes, a la par de un desenganche de las juventudes de la escuela. Con la presencialidad restablecida, este trabajo se propone reconstruir, desde la óptica juvenil, las implicancias de estos procesos en las trayectorias escolares. Para ello, se analiza un corpus de entrevistas y talleres realizados con jóvenes de sexto año de una escuela secundaria de Córdoba a inicios de 2022. Los resultados presentan, en primer lugar, una caracterización del modo de hacer la escuela en pandemia implementado por las juventudes, y luego, las dificultades experimentadas para sostenerse en la escuela durante la vuelta a la presencialidad. Los hallazgos construidos sitúan a la pandemia como un punto de viraje en las trayectorias escolares. Desde allí, a la hora de evitar el desenganche de las juventudes, las comunidades educativas se enfrentan al desafío de repensar la escuela. Frente a este escenario, los vínculos intergeneracionales se vislumbran como soportes, por lo tanto, afirmamos la relevancia de dicha dimensión en el diseño y planificación de los lineamientos destinados a acompañar el retorno a la presencialidad.The pandemic is positioned as an unprecedented event that shook the scholarly scene. The initial diagnoses shows a deepening of the precedent inequalities and a disassociation of the youngsters from the school. With the return to the schools, this article’s purpose is to restore, from youngsters’ views, the consequence of this process in the school trajectories. To that, it analyzed a group of interviews and workshops done with youngsters from the 6th year of a private secondary school of Cordoba, the first part of 2022. The results presents, firstly, a characterization about the ways of doing the school in a pandemic implemented by the youngsters, and then, the difficulties experienced to continue the school during the return to the face to face format. The findings constructed situate the pandemic as an inflection point in the school trajectories. From there, when it comes to avoiding the disengagement of the youth from the school, the educational communities face the challenge of rethinking the school. Faced with this scenario, intergenerational relationships are seen as supports, for that, we affirm the relevance of this of this dimension in the design and planning of the guidelines intended to accompany the return to face-to-face.attendance.Fil: Pinto, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202873Pinto, Maria Eugenia; Trayectorias escolares atravesadas por la pandemia: Un análisis a partir de voces juveniles; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 2; 58; 11-2022; 80-921995-7785CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/revista/articulos-jovenes-investigadores/trayectorias-escolares-atravesadas-por-la-pandemia-un-analisis-a-partir-de-voces-juveniles/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202873instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:59.213CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias escolares atravesadas por la pandemia: Un análisis a partir de voces juveniles School Trajectories traversed by the Pandemic: An Analysis based on the Voices of Young People |
title |
Trayectorias escolares atravesadas por la pandemia: Un análisis a partir de voces juveniles |
spellingShingle |
Trayectorias escolares atravesadas por la pandemia: Un análisis a partir de voces juveniles Pinto, Maria Eugenia Escuela Secundaria Jóvenes Pandemia Trayectorias Escolares |
title_short |
Trayectorias escolares atravesadas por la pandemia: Un análisis a partir de voces juveniles |
title_full |
Trayectorias escolares atravesadas por la pandemia: Un análisis a partir de voces juveniles |
title_fullStr |
Trayectorias escolares atravesadas por la pandemia: Un análisis a partir de voces juveniles |
title_full_unstemmed |
Trayectorias escolares atravesadas por la pandemia: Un análisis a partir de voces juveniles |
title_sort |
Trayectorias escolares atravesadas por la pandemia: Un análisis a partir de voces juveniles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pinto, Maria Eugenia |
author |
Pinto, Maria Eugenia |
author_facet |
Pinto, Maria Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela Secundaria Jóvenes Pandemia Trayectorias Escolares |
topic |
Escuela Secundaria Jóvenes Pandemia Trayectorias Escolares |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia se posiciona como un acontecimiento inédito que sacudió los escenarios escolares. Los diagnósticos iniciales ya marcaban una profundización de las desigualdades preexistentes, a la par de un desenganche de las juventudes de la escuela. Con la presencialidad restablecida, este trabajo se propone reconstruir, desde la óptica juvenil, las implicancias de estos procesos en las trayectorias escolares. Para ello, se analiza un corpus de entrevistas y talleres realizados con jóvenes de sexto año de una escuela secundaria de Córdoba a inicios de 2022. Los resultados presentan, en primer lugar, una caracterización del modo de hacer la escuela en pandemia implementado por las juventudes, y luego, las dificultades experimentadas para sostenerse en la escuela durante la vuelta a la presencialidad. Los hallazgos construidos sitúan a la pandemia como un punto de viraje en las trayectorias escolares. Desde allí, a la hora de evitar el desenganche de las juventudes, las comunidades educativas se enfrentan al desafío de repensar la escuela. Frente a este escenario, los vínculos intergeneracionales se vislumbran como soportes, por lo tanto, afirmamos la relevancia de dicha dimensión en el diseño y planificación de los lineamientos destinados a acompañar el retorno a la presencialidad. The pandemic is positioned as an unprecedented event that shook the scholarly scene. The initial diagnoses shows a deepening of the precedent inequalities and a disassociation of the youngsters from the school. With the return to the schools, this article’s purpose is to restore, from youngsters’ views, the consequence of this process in the school trajectories. To that, it analyzed a group of interviews and workshops done with youngsters from the 6th year of a private secondary school of Cordoba, the first part of 2022. The results presents, firstly, a characterization about the ways of doing the school in a pandemic implemented by the youngsters, and then, the difficulties experienced to continue the school during the return to the face to face format. The findings constructed situate the pandemic as an inflection point in the school trajectories. From there, when it comes to avoiding the disengagement of the youth from the school, the educational communities face the challenge of rethinking the school. Faced with this scenario, intergenerational relationships are seen as supports, for that, we affirm the relevance of this of this dimension in the design and planning of the guidelines intended to accompany the return to face-to-face.attendance. Fil: Pinto, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina |
description |
La pandemia se posiciona como un acontecimiento inédito que sacudió los escenarios escolares. Los diagnósticos iniciales ya marcaban una profundización de las desigualdades preexistentes, a la par de un desenganche de las juventudes de la escuela. Con la presencialidad restablecida, este trabajo se propone reconstruir, desde la óptica juvenil, las implicancias de estos procesos en las trayectorias escolares. Para ello, se analiza un corpus de entrevistas y talleres realizados con jóvenes de sexto año de una escuela secundaria de Córdoba a inicios de 2022. Los resultados presentan, en primer lugar, una caracterización del modo de hacer la escuela en pandemia implementado por las juventudes, y luego, las dificultades experimentadas para sostenerse en la escuela durante la vuelta a la presencialidad. Los hallazgos construidos sitúan a la pandemia como un punto de viraje en las trayectorias escolares. Desde allí, a la hora de evitar el desenganche de las juventudes, las comunidades educativas se enfrentan al desafío de repensar la escuela. Frente a este escenario, los vínculos intergeneracionales se vislumbran como soportes, por lo tanto, afirmamos la relevancia de dicha dimensión en el diseño y planificación de los lineamientos destinados a acompañar el retorno a la presencialidad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/202873 Pinto, Maria Eugenia; Trayectorias escolares atravesadas por la pandemia: Un análisis a partir de voces juveniles; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 2; 58; 11-2022; 80-92 1995-7785 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/202873 |
identifier_str_mv |
Pinto, Maria Eugenia; Trayectorias escolares atravesadas por la pandemia: Un análisis a partir de voces juveniles; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 2; 58; 11-2022; 80-92 1995-7785 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/revista/articulos-jovenes-investigadores/trayectorias-escolares-atravesadas-por-la-pandemia-un-analisis-a-partir-de-voces-juveniles/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268766277206016 |
score |
13.13397 |