Reconfiguración de las experiencias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de las huellas institucionales de escuelas de nivel medio

Autores
Di Napoli, Pablo Nahuel; Richter, Nicolás Carlos
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se analizan las huellas que las instituciones educativas de nivel secundario dejan en la subjetividad de las personas jóvenes que estudian en ellas. Desde las perspectivas sociológicas de la experiencia y de la individuación, de Dubet y de Martuccelli respectivamente, se parte de la pregunta sobre cuáles son los acontecimientos institucionales que consideran más significativos en sus biografías. Se hace foco en tres ejes de análisis categorizados como huellas institucionales: vínculos jóvenes-docentes; relación escuela-barrio; sentimiento de pertenencia a la institución. Hacia el final se proponen algunas inflexiones en la tensión entre las categorías de subjetividad e identidad en el marco de la reconfiguración de las agencias de jóvenes de sectores populares. Se trabaja con estudiantes y docentes de dos bachilleratos populares y una escuela confesional, instituciones situadas en zonas socialmente vulnerables del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina, cuyos relatos biográficos fueron reconstruidos mediante entrevistas semi-estructuradas.
Neste artigo analisam-se os traços que as instituições de ensino médio deixam na subjetividade dos jovens que ali estudam. Conforme o trabalho com as perspectivas sociológicas da experiência e individuação, de Dubet e de Martuccelli respectivamente, parte-se da questão sobre quais são os eventos institucionais que eles consideram mais significativos em suas biografias. Centra-se em três eixos de análise categorizados como pegadas institucionais: ligações entre jovens e professores; relação escola-bairro; sentimento de pertencer à instituição. No final, algumas inflexões são propostas na tensão entre as categorias de subjetividade e identidade no marco da reconfiguração das agências juvenis dos setores populares. Trabalha-se com estudantes e referentes de duas escolas populares e uma escola confessional, instituições localizadas na Região Metropolitana de Buenos Aires, Argentina, cujas histórias de vida foram reconstruídas por meio de entrevistas semi-estruturadas.
In this article, we analyze the traces left by high school in the subjectivity of the young people who studied there. Based on a sociology of experience and individuation analysis, guided by Dubet’s and Martuccelli’s works respectively, we start with the question about which are the institutional events that they consider most significant in their biographies. The focus of the analysis is placed on three main axes categorized as institutional marks: the linkages between young students and their role models; the schoolneighborhood relation; and the feeling of belonging to the institution. Additionally, some inflections are proposed in the tension between the categories of subjectivity and identity, within the framework of the reconfiguration of youth agencies of popular groups. We work with students and referents from two popular high school institutions and a confessional school located in the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina, whose biographical accounts were reconstructed through semi-structured interviews.
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Richter, Nicolás Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
Estudiantes
Escuela secundaria
Subjetividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175843

id CONICETDig_7b81279c808a1eda82cd3ea5f61091fa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175843
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Reconfiguración de las experiencias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de las huellas institucionales de escuelas de nivel medioReconfiguração de experiências escolares de jovens de setores populares a partir de traços institucionais de escolas do ensino médioReconfiguration of school experiences of young people from popular groups based on the institutional marks of high schoolsDi Napoli, Pablo NahuelRichter, Nicolás CarlosEstudiantesEscuela secundariaSubjetividadhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se analizan las huellas que las instituciones educativas de nivel secundario dejan en la subjetividad de las personas jóvenes que estudian en ellas. Desde las perspectivas sociológicas de la experiencia y de la individuación, de Dubet y de Martuccelli respectivamente, se parte de la pregunta sobre cuáles son los acontecimientos institucionales que consideran más significativos en sus biografías. Se hace foco en tres ejes de análisis categorizados como huellas institucionales: vínculos jóvenes-docentes; relación escuela-barrio; sentimiento de pertenencia a la institución. Hacia el final se proponen algunas inflexiones en la tensión entre las categorías de subjetividad e identidad en el marco de la reconfiguración de las agencias de jóvenes de sectores populares. Se trabaja con estudiantes y docentes de dos bachilleratos populares y una escuela confesional, instituciones situadas en zonas socialmente vulnerables del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina, cuyos relatos biográficos fueron reconstruidos mediante entrevistas semi-estructuradas.Neste artigo analisam-se os traços que as instituições de ensino médio deixam na subjetividade dos jovens que ali estudam. Conforme o trabalho com as perspectivas sociológicas da experiência e individuação, de Dubet e de Martuccelli respectivamente, parte-se da questão sobre quais são os eventos institucionais que eles consideram mais significativos em suas biografias. Centra-se em três eixos de análise categorizados como pegadas institucionais: ligações entre jovens e professores; relação escola-bairro; sentimento de pertencer à instituição. No final, algumas inflexões são propostas na tensão entre as categorias de subjetividade e identidade no marco da reconfiguração das agências juvenis dos setores populares. Trabalha-se com estudantes e referentes de duas escolas populares e uma escola confessional, instituições localizadas na Região Metropolitana de Buenos Aires, Argentina, cujas histórias de vida foram reconstruídas por meio de entrevistas semi-estruturadas.In this article, we analyze the traces left by high school in the subjectivity of the young people who studied there. Based on a sociology of experience and individuation analysis, guided by Dubet’s and Martuccelli’s works respectively, we start with the question about which are the institutional events that they consider most significant in their biographies. The focus of the analysis is placed on three main axes categorized as institutional marks: the linkages between young students and their role models; the schoolneighborhood relation; and the feeling of belonging to the institution. Additionally, some inflections are proposed in the tension between the categories of subjectivity and identity, within the framework of the reconfiguration of youth agencies of popular groups. We work with students and referents from two popular high school institutions and a confessional school located in the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina, whose biographical accounts were reconstructed through semi-structured interviews.Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Richter, Nicolás Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidade Estadual de Ponta Grossa2019-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175843Di Napoli, Pablo Nahuel; Richter, Nicolás Carlos; Reconfiguración de las experiencias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de las huellas institucionales de escuelas de nivel medio; Universidade Estadual de Ponta Grossa; Praxis Educativa; 14; 3; 9-2019; 1138-11611809-40311809-4309CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/13234info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/PraxEduc.v.14n3.019info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175843instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:58.441CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reconfiguración de las experiencias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de las huellas institucionales de escuelas de nivel medio
Reconfiguração de experiências escolares de jovens de setores populares a partir de traços institucionais de escolas do ensino médio
Reconfiguration of school experiences of young people from popular groups based on the institutional marks of high schools
title Reconfiguración de las experiencias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de las huellas institucionales de escuelas de nivel medio
spellingShingle Reconfiguración de las experiencias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de las huellas institucionales de escuelas de nivel medio
Di Napoli, Pablo Nahuel
Estudiantes
Escuela secundaria
Subjetividad
title_short Reconfiguración de las experiencias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de las huellas institucionales de escuelas de nivel medio
title_full Reconfiguración de las experiencias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de las huellas institucionales de escuelas de nivel medio
title_fullStr Reconfiguración de las experiencias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de las huellas institucionales de escuelas de nivel medio
title_full_unstemmed Reconfiguración de las experiencias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de las huellas institucionales de escuelas de nivel medio
title_sort Reconfiguración de las experiencias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de las huellas institucionales de escuelas de nivel medio
dc.creator.none.fl_str_mv Di Napoli, Pablo Nahuel
Richter, Nicolás Carlos
author Di Napoli, Pablo Nahuel
author_facet Di Napoli, Pablo Nahuel
Richter, Nicolás Carlos
author_role author
author2 Richter, Nicolás Carlos
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes
Escuela secundaria
Subjetividad
topic Estudiantes
Escuela secundaria
Subjetividad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se analizan las huellas que las instituciones educativas de nivel secundario dejan en la subjetividad de las personas jóvenes que estudian en ellas. Desde las perspectivas sociológicas de la experiencia y de la individuación, de Dubet y de Martuccelli respectivamente, se parte de la pregunta sobre cuáles son los acontecimientos institucionales que consideran más significativos en sus biografías. Se hace foco en tres ejes de análisis categorizados como huellas institucionales: vínculos jóvenes-docentes; relación escuela-barrio; sentimiento de pertenencia a la institución. Hacia el final se proponen algunas inflexiones en la tensión entre las categorías de subjetividad e identidad en el marco de la reconfiguración de las agencias de jóvenes de sectores populares. Se trabaja con estudiantes y docentes de dos bachilleratos populares y una escuela confesional, instituciones situadas en zonas socialmente vulnerables del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina, cuyos relatos biográficos fueron reconstruidos mediante entrevistas semi-estructuradas.
Neste artigo analisam-se os traços que as instituições de ensino médio deixam na subjetividade dos jovens que ali estudam. Conforme o trabalho com as perspectivas sociológicas da experiência e individuação, de Dubet e de Martuccelli respectivamente, parte-se da questão sobre quais são os eventos institucionais que eles consideram mais significativos em suas biografias. Centra-se em três eixos de análise categorizados como pegadas institucionais: ligações entre jovens e professores; relação escola-bairro; sentimento de pertencer à instituição. No final, algumas inflexões são propostas na tensão entre as categorias de subjetividade e identidade no marco da reconfiguração das agências juvenis dos setores populares. Trabalha-se com estudantes e referentes de duas escolas populares e uma escola confessional, instituições localizadas na Região Metropolitana de Buenos Aires, Argentina, cujas histórias de vida foram reconstruídas por meio de entrevistas semi-estruturadas.
In this article, we analyze the traces left by high school in the subjectivity of the young people who studied there. Based on a sociology of experience and individuation analysis, guided by Dubet’s and Martuccelli’s works respectively, we start with the question about which are the institutional events that they consider most significant in their biographies. The focus of the analysis is placed on three main axes categorized as institutional marks: the linkages between young students and their role models; the schoolneighborhood relation; and the feeling of belonging to the institution. Additionally, some inflections are proposed in the tension between the categories of subjectivity and identity, within the framework of the reconfiguration of youth agencies of popular groups. We work with students and referents from two popular high school institutions and a confessional school located in the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina, whose biographical accounts were reconstructed through semi-structured interviews.
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Richter, Nicolás Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description En este artículo se analizan las huellas que las instituciones educativas de nivel secundario dejan en la subjetividad de las personas jóvenes que estudian en ellas. Desde las perspectivas sociológicas de la experiencia y de la individuación, de Dubet y de Martuccelli respectivamente, se parte de la pregunta sobre cuáles son los acontecimientos institucionales que consideran más significativos en sus biografías. Se hace foco en tres ejes de análisis categorizados como huellas institucionales: vínculos jóvenes-docentes; relación escuela-barrio; sentimiento de pertenencia a la institución. Hacia el final se proponen algunas inflexiones en la tensión entre las categorías de subjetividad e identidad en el marco de la reconfiguración de las agencias de jóvenes de sectores populares. Se trabaja con estudiantes y docentes de dos bachilleratos populares y una escuela confesional, instituciones situadas en zonas socialmente vulnerables del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina, cuyos relatos biográficos fueron reconstruidos mediante entrevistas semi-estructuradas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/175843
Di Napoli, Pablo Nahuel; Richter, Nicolás Carlos; Reconfiguración de las experiencias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de las huellas institucionales de escuelas de nivel medio; Universidade Estadual de Ponta Grossa; Praxis Educativa; 14; 3; 9-2019; 1138-1161
1809-4031
1809-4309
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/175843
identifier_str_mv Di Napoli, Pablo Nahuel; Richter, Nicolás Carlos; Reconfiguración de las experiencias escolares de jóvenes de sectores populares a partir de las huellas institucionales de escuelas de nivel medio; Universidade Estadual de Ponta Grossa; Praxis Educativa; 14; 3; 9-2019; 1138-1161
1809-4031
1809-4309
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/13234
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/PraxEduc.v.14n3.019
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Ponta Grossa
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Ponta Grossa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613595757805568
score 13.070432