Evaluación de la viabilidad económica para la expansión de Naiff en un centro comercial de Córdoba
- Autores
- Castellani, Selene; Fantini, Zoé María; Gomez, Franco Matías; Peisina, Camila Anabella
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martínez Hernández, Matías Gabriel
Rezzonico, Diego Carlos
Buraschi, Mónica - Descripción
- Trabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Finanzas) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2025.
Fil: Castellani, Selene. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Fantini, Zoé María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Gómez, Franco Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Peisina, Camila Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Propósito: Evaluar la viabilidad económica de la expansión de Naiff, una empresa de indumentaria infantil, en un centro comercial de la Ciudad de Córdoba. Se busca determinar si esta inversión puede resultar rentable en función del comportamiento del mercado y los costos asociados. Diseño: El estudio se desarrolló bajo una metodología de intervención profesional, utilizando entrevistas a los dueños de Naiff, encuestas a consumidores, análisis de datos históricos de ventas y de flujo de visitantes en centros comerciales. Se aplicaron modelos financieros como el flujo de fondos proyectado y el análisis de sensibilidad para evaluar el impacto de distintos escenarios en la rentabilidad del proyecto. Conclusiones: Los resultados indicaron que, en las condiciones actuales, la expansión de Naiff a un centro comercial no es económicamente viable bajo un escenario de certidumbre. Sin embargo, mediante la implementación de determinadas estrategias comerciales, es posible optimizar las variables clave del proyecto, lo que permite mejorar la rentabilidad y de esta manera lograr que sea económicamente viable. Limitaciones: Una de ellas fue la falta de datos precisos sobre el flujo de visitantes en un centro comercial, lo que complicó la proyección de la demanda y llevó a la utilización de estimaciones basadas en datos históricos de establecimientos similares. Además, se presentó un inconveniente que alteró la factibilidad técnica, el mismo fue que no se encontró una oferta de alquiler de un local en el centro comercial óptimo para nuestro proyecto, en consecuencia, se modificó el proyecto aplicando la segunda opción de la selección de locales comerciales. Valor: Radica en su enfoque financiero aplicado para tomar decisiones de alcance económico. Además, aporta información relevante para pequeñas empresas del sector textil que buscan expandirse en un contexto competitivo, especialmente para nuestro caso la Empresa “Naiff”.
Fil: Castellani, Selene. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Fantini, Zoé María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Gómez, Franco Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Peisina, Camila Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. - Materia
-
Expansión de mercado
Estimación de demanda
Rentabilidad
Beneficios
Viabilidad económica
Flujo de fondos
Valor actual neto
Tasa interna de retorno
Sensibilidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556392
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_70bd2a13653ce388eac1254982d9aaf5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556392 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Evaluación de la viabilidad económica para la expansión de Naiff en un centro comercial de CórdobaCastellani, SeleneFantini, Zoé MaríaGomez, Franco MatíasPeisina, Camila AnabellaExpansión de mercadoEstimación de demandaRentabilidadBeneficiosViabilidad económicaFlujo de fondosValor actual netoTasa interna de retornoSensibilidadTrabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Finanzas) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2025.Fil: Castellani, Selene. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Fantini, Zoé María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Gómez, Franco Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Peisina, Camila Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Propósito: Evaluar la viabilidad económica de la expansión de Naiff, una empresa de indumentaria infantil, en un centro comercial de la Ciudad de Córdoba. Se busca determinar si esta inversión puede resultar rentable en función del comportamiento del mercado y los costos asociados. Diseño: El estudio se desarrolló bajo una metodología de intervención profesional, utilizando entrevistas a los dueños de Naiff, encuestas a consumidores, análisis de datos históricos de ventas y de flujo de visitantes en centros comerciales. Se aplicaron modelos financieros como el flujo de fondos proyectado y el análisis de sensibilidad para evaluar el impacto de distintos escenarios en la rentabilidad del proyecto. Conclusiones: Los resultados indicaron que, en las condiciones actuales, la expansión de Naiff a un centro comercial no es económicamente viable bajo un escenario de certidumbre. Sin embargo, mediante la implementación de determinadas estrategias comerciales, es posible optimizar las variables clave del proyecto, lo que permite mejorar la rentabilidad y de esta manera lograr que sea económicamente viable. Limitaciones: Una de ellas fue la falta de datos precisos sobre el flujo de visitantes en un centro comercial, lo que complicó la proyección de la demanda y llevó a la utilización de estimaciones basadas en datos históricos de establecimientos similares. Además, se presentó un inconveniente que alteró la factibilidad técnica, el mismo fue que no se encontró una oferta de alquiler de un local en el centro comercial óptimo para nuestro proyecto, en consecuencia, se modificó el proyecto aplicando la segunda opción de la selección de locales comerciales. Valor: Radica en su enfoque financiero aplicado para tomar decisiones de alcance económico. Además, aporta información relevante para pequeñas empresas del sector textil que buscan expandirse en un contexto competitivo, especialmente para nuestro caso la Empresa “Naiff”.Fil: Castellani, Selene. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Fantini, Zoé María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Gómez, Franco Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Peisina, Camila Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Martínez Hernández, Matías GabrielRezzonico, Diego CarlosBuraschi, Mónica2025-05-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/556392spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556392Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:35.588Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la viabilidad económica para la expansión de Naiff en un centro comercial de Córdoba |
| title |
Evaluación de la viabilidad económica para la expansión de Naiff en un centro comercial de Córdoba |
| spellingShingle |
Evaluación de la viabilidad económica para la expansión de Naiff en un centro comercial de Córdoba Castellani, Selene Expansión de mercado Estimación de demanda Rentabilidad Beneficios Viabilidad económica Flujo de fondos Valor actual neto Tasa interna de retorno Sensibilidad |
| title_short |
Evaluación de la viabilidad económica para la expansión de Naiff en un centro comercial de Córdoba |
| title_full |
Evaluación de la viabilidad económica para la expansión de Naiff en un centro comercial de Córdoba |
| title_fullStr |
Evaluación de la viabilidad económica para la expansión de Naiff en un centro comercial de Córdoba |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de la viabilidad económica para la expansión de Naiff en un centro comercial de Córdoba |
| title_sort |
Evaluación de la viabilidad económica para la expansión de Naiff en un centro comercial de Córdoba |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Castellani, Selene Fantini, Zoé María Gomez, Franco Matías Peisina, Camila Anabella |
| author |
Castellani, Selene |
| author_facet |
Castellani, Selene Fantini, Zoé María Gomez, Franco Matías Peisina, Camila Anabella |
| author_role |
author |
| author2 |
Fantini, Zoé María Gomez, Franco Matías Peisina, Camila Anabella |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martínez Hernández, Matías Gabriel Rezzonico, Diego Carlos Buraschi, Mónica |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Expansión de mercado Estimación de demanda Rentabilidad Beneficios Viabilidad económica Flujo de fondos Valor actual neto Tasa interna de retorno Sensibilidad |
| topic |
Expansión de mercado Estimación de demanda Rentabilidad Beneficios Viabilidad económica Flujo de fondos Valor actual neto Tasa interna de retorno Sensibilidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Finanzas) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2025. Fil: Castellani, Selene. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Fantini, Zoé María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Gómez, Franco Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Peisina, Camila Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Propósito: Evaluar la viabilidad económica de la expansión de Naiff, una empresa de indumentaria infantil, en un centro comercial de la Ciudad de Córdoba. Se busca determinar si esta inversión puede resultar rentable en función del comportamiento del mercado y los costos asociados. Diseño: El estudio se desarrolló bajo una metodología de intervención profesional, utilizando entrevistas a los dueños de Naiff, encuestas a consumidores, análisis de datos históricos de ventas y de flujo de visitantes en centros comerciales. Se aplicaron modelos financieros como el flujo de fondos proyectado y el análisis de sensibilidad para evaluar el impacto de distintos escenarios en la rentabilidad del proyecto. Conclusiones: Los resultados indicaron que, en las condiciones actuales, la expansión de Naiff a un centro comercial no es económicamente viable bajo un escenario de certidumbre. Sin embargo, mediante la implementación de determinadas estrategias comerciales, es posible optimizar las variables clave del proyecto, lo que permite mejorar la rentabilidad y de esta manera lograr que sea económicamente viable. Limitaciones: Una de ellas fue la falta de datos precisos sobre el flujo de visitantes en un centro comercial, lo que complicó la proyección de la demanda y llevó a la utilización de estimaciones basadas en datos históricos de establecimientos similares. Además, se presentó un inconveniente que alteró la factibilidad técnica, el mismo fue que no se encontró una oferta de alquiler de un local en el centro comercial óptimo para nuestro proyecto, en consecuencia, se modificó el proyecto aplicando la segunda opción de la selección de locales comerciales. Valor: Radica en su enfoque financiero aplicado para tomar decisiones de alcance económico. Además, aporta información relevante para pequeñas empresas del sector textil que buscan expandirse en un contexto competitivo, especialmente para nuestro caso la Empresa “Naiff”. Fil: Castellani, Selene. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Fantini, Zoé María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Gómez, Franco Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Peisina, Camila Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
| description |
Trabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Finanzas) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2025. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/556392 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/556392 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785308960489472 |
| score |
12.982451 |