Evaluación de la viabilidad económica para la expansión de Naiff en un centro comercial de Córdoba

Autores
Castellani, Selene; Fantini, Zoé María; Gomez, Franco Matías; Peisina, Camila Anabella
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martínez Hernández, Matías Gabriel
Rezzonico, Diego Carlos
Buraschi, Mónica
Descripción
Trabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Finanzas) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2025.
Fil: Castellani, Selene. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Fantini, Zoé María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Gómez, Franco Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Peisina, Camila Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Propósito: Evaluar la viabilidad económica de la expansión de Naiff, una empresa de indumentaria infantil, en un centro comercial de la Ciudad de Córdoba. Se busca determinar si esta inversión puede resultar rentable en función del comportamiento del mercado y los costos asociados. Diseño: El estudio se desarrolló bajo una metodología de intervención profesional, utilizando entrevistas a los dueños de Naiff, encuestas a consumidores, análisis de datos históricos de ventas y de flujo de visitantes en centros comerciales. Se aplicaron modelos financieros como el flujo de fondos proyectado y el análisis de sensibilidad para evaluar el impacto de distintos escenarios en la rentabilidad del proyecto. Conclusiones: Los resultados indicaron que, en las condiciones actuales, la expansión de Naiff a un centro comercial no es económicamente viable bajo un escenario de certidumbre. Sin embargo, mediante la implementación de determinadas estrategias comerciales, es posible optimizar las variables clave del proyecto, lo que permite mejorar la rentabilidad y de esta manera lograr que sea económicamente viable. Limitaciones: Una de ellas fue la falta de datos precisos sobre el flujo de visitantes en un centro comercial, lo que complicó la proyección de la demanda y llevó a la utilización de estimaciones basadas en datos históricos de establecimientos similares. Además, se presentó un inconveniente que alteró la factibilidad técnica, el mismo fue que no se encontró una oferta de alquiler de un local en el centro comercial óptimo para nuestro proyecto, en consecuencia, se modificó el proyecto aplicando la segunda opción de la selección de locales comerciales. Valor: Radica en su enfoque financiero aplicado para tomar decisiones de alcance económico. Además, aporta información relevante para pequeñas empresas del sector textil que buscan expandirse en un contexto competitivo, especialmente para nuestro caso la Empresa “Naiff”.
Fil: Castellani, Selene. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Fantini, Zoé María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Gómez, Franco Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Peisina, Camila Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Materia
Expansión de mercado
Estimación de demanda
Rentabilidad
Beneficios
Viabilidad económica
Flujo de fondos
Valor actual neto
Tasa interna de retorno
Sensibilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556392

id RDUUNC_70bd2a13653ce388eac1254982d9aaf5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556392
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Evaluación de la viabilidad económica para la expansión de Naiff en un centro comercial de CórdobaCastellani, SeleneFantini, Zoé MaríaGomez, Franco MatíasPeisina, Camila AnabellaExpansión de mercadoEstimación de demandaRentabilidadBeneficiosViabilidad económicaFlujo de fondosValor actual netoTasa interna de retornoSensibilidadTrabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Finanzas) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2025.Fil: Castellani, Selene. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Fantini, Zoé María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Gómez, Franco Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Peisina, Camila Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Propósito: Evaluar la viabilidad económica de la expansión de Naiff, una empresa de indumentaria infantil, en un centro comercial de la Ciudad de Córdoba. Se busca determinar si esta inversión puede resultar rentable en función del comportamiento del mercado y los costos asociados. Diseño: El estudio se desarrolló bajo una metodología de intervención profesional, utilizando entrevistas a los dueños de Naiff, encuestas a consumidores, análisis de datos históricos de ventas y de flujo de visitantes en centros comerciales. Se aplicaron modelos financieros como el flujo de fondos proyectado y el análisis de sensibilidad para evaluar el impacto de distintos escenarios en la rentabilidad del proyecto. Conclusiones: Los resultados indicaron que, en las condiciones actuales, la expansión de Naiff a un centro comercial no es económicamente viable bajo un escenario de certidumbre. Sin embargo, mediante la implementación de determinadas estrategias comerciales, es posible optimizar las variables clave del proyecto, lo que permite mejorar la rentabilidad y de esta manera lograr que sea económicamente viable. Limitaciones: Una de ellas fue la falta de datos precisos sobre el flujo de visitantes en un centro comercial, lo que complicó la proyección de la demanda y llevó a la utilización de estimaciones basadas en datos históricos de establecimientos similares. Además, se presentó un inconveniente que alteró la factibilidad técnica, el mismo fue que no se encontró una oferta de alquiler de un local en el centro comercial óptimo para nuestro proyecto, en consecuencia, se modificó el proyecto aplicando la segunda opción de la selección de locales comerciales. Valor: Radica en su enfoque financiero aplicado para tomar decisiones de alcance económico. Además, aporta información relevante para pequeñas empresas del sector textil que buscan expandirse en un contexto competitivo, especialmente para nuestro caso la Empresa “Naiff”.Fil: Castellani, Selene. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Fantini, Zoé María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Gómez, Franco Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Peisina, Camila Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Martínez Hernández, Matías GabrielRezzonico, Diego CarlosBuraschi, Mónica2025-05-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/556392spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556392Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:35.588Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la viabilidad económica para la expansión de Naiff en un centro comercial de Córdoba
title Evaluación de la viabilidad económica para la expansión de Naiff en un centro comercial de Córdoba
spellingShingle Evaluación de la viabilidad económica para la expansión de Naiff en un centro comercial de Córdoba
Castellani, Selene
Expansión de mercado
Estimación de demanda
Rentabilidad
Beneficios
Viabilidad económica
Flujo de fondos
Valor actual neto
Tasa interna de retorno
Sensibilidad
title_short Evaluación de la viabilidad económica para la expansión de Naiff en un centro comercial de Córdoba
title_full Evaluación de la viabilidad económica para la expansión de Naiff en un centro comercial de Córdoba
title_fullStr Evaluación de la viabilidad económica para la expansión de Naiff en un centro comercial de Córdoba
title_full_unstemmed Evaluación de la viabilidad económica para la expansión de Naiff en un centro comercial de Córdoba
title_sort Evaluación de la viabilidad económica para la expansión de Naiff en un centro comercial de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Castellani, Selene
Fantini, Zoé María
Gomez, Franco Matías
Peisina, Camila Anabella
author Castellani, Selene
author_facet Castellani, Selene
Fantini, Zoé María
Gomez, Franco Matías
Peisina, Camila Anabella
author_role author
author2 Fantini, Zoé María
Gomez, Franco Matías
Peisina, Camila Anabella
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez Hernández, Matías Gabriel
Rezzonico, Diego Carlos
Buraschi, Mónica
dc.subject.none.fl_str_mv Expansión de mercado
Estimación de demanda
Rentabilidad
Beneficios
Viabilidad económica
Flujo de fondos
Valor actual neto
Tasa interna de retorno
Sensibilidad
topic Expansión de mercado
Estimación de demanda
Rentabilidad
Beneficios
Viabilidad económica
Flujo de fondos
Valor actual neto
Tasa interna de retorno
Sensibilidad
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Finanzas) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2025.
Fil: Castellani, Selene. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Fantini, Zoé María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Gómez, Franco Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Peisina, Camila Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Propósito: Evaluar la viabilidad económica de la expansión de Naiff, una empresa de indumentaria infantil, en un centro comercial de la Ciudad de Córdoba. Se busca determinar si esta inversión puede resultar rentable en función del comportamiento del mercado y los costos asociados. Diseño: El estudio se desarrolló bajo una metodología de intervención profesional, utilizando entrevistas a los dueños de Naiff, encuestas a consumidores, análisis de datos históricos de ventas y de flujo de visitantes en centros comerciales. Se aplicaron modelos financieros como el flujo de fondos proyectado y el análisis de sensibilidad para evaluar el impacto de distintos escenarios en la rentabilidad del proyecto. Conclusiones: Los resultados indicaron que, en las condiciones actuales, la expansión de Naiff a un centro comercial no es económicamente viable bajo un escenario de certidumbre. Sin embargo, mediante la implementación de determinadas estrategias comerciales, es posible optimizar las variables clave del proyecto, lo que permite mejorar la rentabilidad y de esta manera lograr que sea económicamente viable. Limitaciones: Una de ellas fue la falta de datos precisos sobre el flujo de visitantes en un centro comercial, lo que complicó la proyección de la demanda y llevó a la utilización de estimaciones basadas en datos históricos de establecimientos similares. Además, se presentó un inconveniente que alteró la factibilidad técnica, el mismo fue que no se encontró una oferta de alquiler de un local en el centro comercial óptimo para nuestro proyecto, en consecuencia, se modificó el proyecto aplicando la segunda opción de la selección de locales comerciales. Valor: Radica en su enfoque financiero aplicado para tomar decisiones de alcance económico. Además, aporta información relevante para pequeñas empresas del sector textil que buscan expandirse en un contexto competitivo, especialmente para nuestro caso la Empresa “Naiff”.
Fil: Castellani, Selene. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Fantini, Zoé María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Gómez, Franco Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Peisina, Camila Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
description Trabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Finanzas) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2025.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/556392
url http://hdl.handle.net/11086/556392
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785308960489472
score 12.982451