Acciones estratégicas de articulación e interacción pedagógica desde el aprendizaje móvil

Autores
Mariconde, María Marta; Incatasciato, Adriana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Trabajo presentado en la EXPOTICs 2017. Intercambio de Experiencias, Aplicación de TICs en la Enseñanza de la Arquitectura y el Diseño Industrial. Córdoba, Argentina. 2017
Fil: Mariconde, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Incatasciato, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
En el marco de investigaciones desde el Taller Experimental de la Forma Urbana TEFU, FAUD UNC, se desarrollan prácticas pedagógicas avanzando desde el b-learning, hasta el uso de tecnologías emergentes, propiciando el aprendizaje móvil en la enseñanza. Desde nuestra disciplina, nos enfocamos en el desarrollo de capacidades de estudiantes de morfología urbana, intentando responder a los requerimientos del escenario contemporáneo de las TIC?s.Habiendo concretado diversas experiencias, se vislumbra el interés de potenciar interacciones transfiriendo prácticas hacia otros espacios de aprendizaje, locales e internacionales, como en el marco del Convenio bilateral de Cooperación, con investigadores de la Universidad de Boyacá, Colombia que nos abrió las puertas a la capacitación mutua e intercambio metodológico en relación al estudio del color y la ciudad.También desde el TEFU, en el proyecto Aprender a ver, se divulgan experiencias de m-learnng, con transferencias hacia la escuela media y la comunidad. Esto es involucrando también articulaciones de prácticas pedagógicas con otros niveles educativos a través del Proyecto Crónicas Caminadas y del Programa Ciencia para Armar de la UNC.Como actividad de extensión a la comunidad, planteamos el uso de dispositivos móviles en La Noche de los Museos 2016, desde el Museo Virtual de Arquitectura, comprometiendo al visitante a lograr la valoración de la arquitectura y el espacio público de Córdoba.Estas acciones nos concientizan del valor de las estrategias y los instrumentos de la implementación de las tecnologías móviles en la educación, ubicando al estudiante en contextos y tiempos reales, convirtiéndose el aula en una red colaborativa, participativa y creativa.
Fil: Mariconde, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Incatasciato, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Diseño Arquitectónico
Materia
Método de enseñanza
Tecnología digital
TIC
Tecnología educativa
Morfología urbana
Educación universitaria
Proceso de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19329

id RDUUNC_6d3f5f4fa3e5a8db3fd617c6ad3f0471
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19329
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Acciones estratégicas de articulación e interacción pedagógica desde el aprendizaje móvilMariconde, María MartaIncatasciato, AdrianaMétodo de enseñanzaTecnología digitalTICTecnología educativaMorfología urbanaEducación universitariaProceso de aprendizajeTrabajo presentado en la EXPOTICs 2017. Intercambio de Experiencias, Aplicación de TICs en la Enseñanza de la Arquitectura y el Diseño Industrial. Córdoba, Argentina. 2017Fil: Mariconde, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Incatasciato, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.En el marco de investigaciones desde el Taller Experimental de la Forma Urbana TEFU, FAUD UNC, se desarrollan prácticas pedagógicas avanzando desde el b-learning, hasta el uso de tecnologías emergentes, propiciando el aprendizaje móvil en la enseñanza. Desde nuestra disciplina, nos enfocamos en el desarrollo de capacidades de estudiantes de morfología urbana, intentando responder a los requerimientos del escenario contemporáneo de las TIC?s.Habiendo concretado diversas experiencias, se vislumbra el interés de potenciar interacciones transfiriendo prácticas hacia otros espacios de aprendizaje, locales e internacionales, como en el marco del Convenio bilateral de Cooperación, con investigadores de la Universidad de Boyacá, Colombia que nos abrió las puertas a la capacitación mutua e intercambio metodológico en relación al estudio del color y la ciudad.También desde el TEFU, en el proyecto Aprender a ver, se divulgan experiencias de m-learnng, con transferencias hacia la escuela media y la comunidad. Esto es involucrando también articulaciones de prácticas pedagógicas con otros niveles educativos a través del Proyecto Crónicas Caminadas y del Programa Ciencia para Armar de la UNC.Como actividad de extensión a la comunidad, planteamos el uso de dispositivos móviles en La Noche de los Museos 2016, desde el Museo Virtual de Arquitectura, comprometiendo al visitante a lograr la valoración de la arquitectura y el espacio público de Córdoba.Estas acciones nos concientizan del valor de las estrategias y los instrumentos de la implementación de las tecnologías móviles en la educación, ubicando al estudiante en contextos y tiempos reales, convirtiéndose el aula en una red colaborativa, participativa y creativa.Fil: Mariconde, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Incatasciato, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Diseño ArquitectónicoUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Capacitación e Investigación Permanente en Tecnologías de Información y Comunicación. Argentina2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/19329spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19329Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:57.891Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Acciones estratégicas de articulación e interacción pedagógica desde el aprendizaje móvil
title Acciones estratégicas de articulación e interacción pedagógica desde el aprendizaje móvil
spellingShingle Acciones estratégicas de articulación e interacción pedagógica desde el aprendizaje móvil
Mariconde, María Marta
Método de enseñanza
Tecnología digital
TIC
Tecnología educativa
Morfología urbana
Educación universitaria
Proceso de aprendizaje
title_short Acciones estratégicas de articulación e interacción pedagógica desde el aprendizaje móvil
title_full Acciones estratégicas de articulación e interacción pedagógica desde el aprendizaje móvil
title_fullStr Acciones estratégicas de articulación e interacción pedagógica desde el aprendizaje móvil
title_full_unstemmed Acciones estratégicas de articulación e interacción pedagógica desde el aprendizaje móvil
title_sort Acciones estratégicas de articulación e interacción pedagógica desde el aprendizaje móvil
dc.creator.none.fl_str_mv Mariconde, María Marta
Incatasciato, Adriana
author Mariconde, María Marta
author_facet Mariconde, María Marta
Incatasciato, Adriana
author_role author
author2 Incatasciato, Adriana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Método de enseñanza
Tecnología digital
TIC
Tecnología educativa
Morfología urbana
Educación universitaria
Proceso de aprendizaje
topic Método de enseñanza
Tecnología digital
TIC
Tecnología educativa
Morfología urbana
Educación universitaria
Proceso de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo presentado en la EXPOTICs 2017. Intercambio de Experiencias, Aplicación de TICs en la Enseñanza de la Arquitectura y el Diseño Industrial. Córdoba, Argentina. 2017
Fil: Mariconde, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Incatasciato, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
En el marco de investigaciones desde el Taller Experimental de la Forma Urbana TEFU, FAUD UNC, se desarrollan prácticas pedagógicas avanzando desde el b-learning, hasta el uso de tecnologías emergentes, propiciando el aprendizaje móvil en la enseñanza. Desde nuestra disciplina, nos enfocamos en el desarrollo de capacidades de estudiantes de morfología urbana, intentando responder a los requerimientos del escenario contemporáneo de las TIC?s.Habiendo concretado diversas experiencias, se vislumbra el interés de potenciar interacciones transfiriendo prácticas hacia otros espacios de aprendizaje, locales e internacionales, como en el marco del Convenio bilateral de Cooperación, con investigadores de la Universidad de Boyacá, Colombia que nos abrió las puertas a la capacitación mutua e intercambio metodológico en relación al estudio del color y la ciudad.También desde el TEFU, en el proyecto Aprender a ver, se divulgan experiencias de m-learnng, con transferencias hacia la escuela media y la comunidad. Esto es involucrando también articulaciones de prácticas pedagógicas con otros niveles educativos a través del Proyecto Crónicas Caminadas y del Programa Ciencia para Armar de la UNC.Como actividad de extensión a la comunidad, planteamos el uso de dispositivos móviles en La Noche de los Museos 2016, desde el Museo Virtual de Arquitectura, comprometiendo al visitante a lograr la valoración de la arquitectura y el espacio público de Córdoba.Estas acciones nos concientizan del valor de las estrategias y los instrumentos de la implementación de las tecnologías móviles en la educación, ubicando al estudiante en contextos y tiempos reales, convirtiéndose el aula en una red colaborativa, participativa y creativa.
Fil: Mariconde, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Incatasciato, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Diseño Arquitectónico
description Trabajo presentado en la EXPOTICs 2017. Intercambio de Experiencias, Aplicación de TICs en la Enseñanza de la Arquitectura y el Diseño Industrial. Córdoba, Argentina. 2017
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/19329
url http://hdl.handle.net/11086/19329
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Capacitación e Investigación Permanente en Tecnologías de Información y Comunicación. Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Capacitación e Investigación Permanente en Tecnologías de Información y Comunicación. Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618941555539968
score 13.070432