Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del proceso de diseño en el nivel inicial de la carrera de Arquitectura.

Autores
Heinzmann, Graciela Magdalena; Bonetto, Silvia M.; Canavese, Alejandro; Chernicoff, Susana Elena; Del Canto, Federico; Williner, Mauro; Coll, Luciano
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en las I jornadas Nacionales y III Jornadas en la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2013
Fil: Heinzmann, Graciela Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bonetto, Silvia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Canavese, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Chernicoff, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Del Canto, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Williner, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Coll, Luciano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Esta investigación se sustenta en la exploración, desarrollo y aplicación de herramientas multimedia, como complemento y apoyo del proceso de enseñanza ? aprendizaje de la arquitectura en el 1º año de la carrera. La pretensión es extender este proceso más allá del aula modificando las posibilidades y modalidades de interacción entre los estudiantes y los profesores dentro de las coordenadas espacio ?temporales y del acceso a los recursos tecnológicos. Se plantea la incorporación del Aula Virtual en momentos significativos del proceso de diseño que posibiliten la exploración, experimentación y generación del espacio. Esto demanda de herramientas que permitan a los estudiantes operar en las instancias de descubrimiento, construcción y articulación de las ideas, llevando a la generación e implementación de estrategias (TIC) propias en cada etapa del proceso. La aplicación del Aula Virtual de manera complementaria a la presencial, busca la activación de la autogestión, la generación de nuevos espacios de comunicación de la experiencia áulica y de interacción del alumno con los saberes y practicas propuestas dentro de un aprendizaje cooperativo. El objetivo es posibilitar la interacción del alumno con herramientas pensadas y diseñadas por el equipo docente y con asistencia del PROED de la UNC. La implementación del Aula Virtual requiere operaciones de revisión y ajuste del sistema actual que posibilite su convivencia con el Aula Presencial, de manera complementaria y productiva.
http://www.unc.edu.ar/estudios/programas-saa/proed/productos-proyectos/archivo_publicaciones/ponencias/actas-i-nacionales-y-iii-jornadas-de-educacion-a-distancia-y-tecnologia-educativa-en-la-unc
Fil: Heinzmann, Graciela Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bonetto, Silvia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Canavese, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Chernicoff, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Del Canto, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Williner, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Coll, Luciano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Tecnología educativa
Proceso de aprendizaje
TIC
Autogestión
Método de enseñanza
Método de aprendizaje
Enseñanza de la arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16546

id RDUUNC_ff6eee26e8f4ff5d80b3a0419d0f01a8
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16546
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del proceso de diseño en el nivel inicial de la carrera de Arquitectura.Heinzmann, Graciela MagdalenaBonetto, Silvia M.Canavese, AlejandroChernicoff, Susana ElenaDel Canto, FedericoWilliner, MauroColl, LucianoTecnología educativaProceso de aprendizajeTICAutogestiónMétodo de enseñanzaMétodo de aprendizajeEnseñanza de la arquitecturaPonencia presentada en las I jornadas Nacionales y III Jornadas en la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2013Fil: Heinzmann, Graciela Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Bonetto, Silvia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Canavese, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Chernicoff, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Del Canto, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Williner, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Coll, Luciano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEsta investigación se sustenta en la exploración, desarrollo y aplicación de herramientas multimedia, como complemento y apoyo del proceso de enseñanza ? aprendizaje de la arquitectura en el 1º año de la carrera. La pretensión es extender este proceso más allá del aula modificando las posibilidades y modalidades de interacción entre los estudiantes y los profesores dentro de las coordenadas espacio ?temporales y del acceso a los recursos tecnológicos. Se plantea la incorporación del Aula Virtual en momentos significativos del proceso de diseño que posibiliten la exploración, experimentación y generación del espacio. Esto demanda de herramientas que permitan a los estudiantes operar en las instancias de descubrimiento, construcción y articulación de las ideas, llevando a la generación e implementación de estrategias (TIC) propias en cada etapa del proceso. La aplicación del Aula Virtual de manera complementaria a la presencial, busca la activación de la autogestión, la generación de nuevos espacios de comunicación de la experiencia áulica y de interacción del alumno con los saberes y practicas propuestas dentro de un aprendizaje cooperativo. El objetivo es posibilitar la interacción del alumno con herramientas pensadas y diseñadas por el equipo docente y con asistencia del PROED de la UNC. La implementación del Aula Virtual requiere operaciones de revisión y ajuste del sistema actual que posibilite su convivencia con el Aula Presencial, de manera complementaria y productiva.http://www.unc.edu.ar/estudios/programas-saa/proed/productos-proyectos/archivo_publicaciones/ponencias/actas-i-nacionales-y-iii-jornadas-de-educacion-a-distancia-y-tecnologia-educativa-en-la-uncFil: Heinzmann, Graciela Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Bonetto, Silvia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Canavese, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Chernicoff, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Del Canto, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Williner, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Coll, Luciano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos. Programa de Educación a Distancia2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789503310793http://hdl.handle.net/11086/16546spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:41Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16546Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:42.196Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del proceso de diseño en el nivel inicial de la carrera de Arquitectura.
title Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del proceso de diseño en el nivel inicial de la carrera de Arquitectura.
spellingShingle Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del proceso de diseño en el nivel inicial de la carrera de Arquitectura.
Heinzmann, Graciela Magdalena
Tecnología educativa
Proceso de aprendizaje
TIC
Autogestión
Método de enseñanza
Método de aprendizaje
Enseñanza de la arquitectura
title_short Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del proceso de diseño en el nivel inicial de la carrera de Arquitectura.
title_full Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del proceso de diseño en el nivel inicial de la carrera de Arquitectura.
title_fullStr Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del proceso de diseño en el nivel inicial de la carrera de Arquitectura.
title_full_unstemmed Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del proceso de diseño en el nivel inicial de la carrera de Arquitectura.
title_sort Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del proceso de diseño en el nivel inicial de la carrera de Arquitectura.
dc.creator.none.fl_str_mv Heinzmann, Graciela Magdalena
Bonetto, Silvia M.
Canavese, Alejandro
Chernicoff, Susana Elena
Del Canto, Federico
Williner, Mauro
Coll, Luciano
author Heinzmann, Graciela Magdalena
author_facet Heinzmann, Graciela Magdalena
Bonetto, Silvia M.
Canavese, Alejandro
Chernicoff, Susana Elena
Del Canto, Federico
Williner, Mauro
Coll, Luciano
author_role author
author2 Bonetto, Silvia M.
Canavese, Alejandro
Chernicoff, Susana Elena
Del Canto, Federico
Williner, Mauro
Coll, Luciano
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología educativa
Proceso de aprendizaje
TIC
Autogestión
Método de enseñanza
Método de aprendizaje
Enseñanza de la arquitectura
topic Tecnología educativa
Proceso de aprendizaje
TIC
Autogestión
Método de enseñanza
Método de aprendizaje
Enseñanza de la arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en las I jornadas Nacionales y III Jornadas en la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2013
Fil: Heinzmann, Graciela Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bonetto, Silvia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Canavese, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Chernicoff, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Del Canto, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Williner, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Coll, Luciano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Esta investigación se sustenta en la exploración, desarrollo y aplicación de herramientas multimedia, como complemento y apoyo del proceso de enseñanza ? aprendizaje de la arquitectura en el 1º año de la carrera. La pretensión es extender este proceso más allá del aula modificando las posibilidades y modalidades de interacción entre los estudiantes y los profesores dentro de las coordenadas espacio ?temporales y del acceso a los recursos tecnológicos. Se plantea la incorporación del Aula Virtual en momentos significativos del proceso de diseño que posibiliten la exploración, experimentación y generación del espacio. Esto demanda de herramientas que permitan a los estudiantes operar en las instancias de descubrimiento, construcción y articulación de las ideas, llevando a la generación e implementación de estrategias (TIC) propias en cada etapa del proceso. La aplicación del Aula Virtual de manera complementaria a la presencial, busca la activación de la autogestión, la generación de nuevos espacios de comunicación de la experiencia áulica y de interacción del alumno con los saberes y practicas propuestas dentro de un aprendizaje cooperativo. El objetivo es posibilitar la interacción del alumno con herramientas pensadas y diseñadas por el equipo docente y con asistencia del PROED de la UNC. La implementación del Aula Virtual requiere operaciones de revisión y ajuste del sistema actual que posibilite su convivencia con el Aula Presencial, de manera complementaria y productiva.
http://www.unc.edu.ar/estudios/programas-saa/proed/productos-proyectos/archivo_publicaciones/ponencias/actas-i-nacionales-y-iii-jornadas-de-educacion-a-distancia-y-tecnologia-educativa-en-la-unc
Fil: Heinzmann, Graciela Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bonetto, Silvia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Canavese, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Chernicoff, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Del Canto, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Williner, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Coll, Luciano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Ponencia presentada en las I jornadas Nacionales y III Jornadas en la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2013
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789503310793
http://hdl.handle.net/11086/16546
identifier_str_mv 9789503310793
url http://hdl.handle.net/11086/16546
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos. Programa de Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos. Programa de Educación a Distancia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143404936790016
score 12.8982525