Un aula virtual como instrumento de aprendizaje colaborativo de preparación quirúrgica radicular en endodoncia
- Autores
- Carvajal, Mariana I.
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Uliana, Andrea Soledad
- Descripción
- Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2020
Fil: Carvajal, Mariana I. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Con la llegada de las diversas tecnologías a nuestra vida diaria, los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles e instituciones se han transformado. Como docentes, nuestras metas dejaron de ser la transmisión de contenidos e información y tenemos propósitos tales como la formación de capacidades para la resolución de problemas, potenciar la creatividad y la comunicación, entre otros. Uno de los elementos que coadyuva en este proceso es la utilización de aulas virtuales, favoreciendo el aprendizaje autónomo y colaborativo sobre todo en la educación superior. En ellas se aprovechan nuevos recursos didácticos y herramientas multimedia de diversa naturaleza que promueven la consolidación y la potenciación de acciones formativas, además de la creación de espacios de comunicación e intercambio de opiniones e ideas entre los propios estudiantes. Todo ello conduce a alcanzar procesos de enseñanza y aprendizaje dinámicos y enriquecidos, donde el propósito fundamental es la construcción de nuevos conocimientos entre pares. Por lo anteriormente expuesto es que en el presente trabajo se propone como objetivo principal favorecer y potenciar el aprendizaje colaborativo del tema Preparación Quirúrgica Radicular en Endodoncia mediante la modalidad b-learning a través de un Aula Virtual. Las actividades seleccionadas para que los estudiantes desarrollen en la misma, son del tipo cooperativo y colaborativo; podrán llevarlas a cabo utilizando recursos multimedia, en grupos pequeños, de forma dinámica, debatiendo y argumentando en foros y realizando los aportes individuales pertinentes, en pos de la construcción del conocimiento. Para evaluar la efectividad de la innovación educativa se utilizarán como indicadores el desempeño de los estudiantes, el logro de los objetivos pedagógicos, la participación y desempeño en el aula virtual y la opinión de los estudiantes sobre la experiencia de trabajo.
Fil: Carvajal, Mariana I. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. - Materia
-
TIC
Métodos pedagógicos
Tecnologías educativas
Multimedia
Aprendizaje
Endodoncia
Córdoba
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16284
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_9198e5e534c1cbdcc621d360f68359c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16284 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Un aula virtual como instrumento de aprendizaje colaborativo de preparación quirúrgica radicular en endodonciaCarvajal, Mariana I.TICMétodos pedagógicosTecnologías educativasMultimediaAprendizajeEndodonciaCórdobaArgentinaTrabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2020Fil: Carvajal, Mariana I. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Con la llegada de las diversas tecnologías a nuestra vida diaria, los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles e instituciones se han transformado. Como docentes, nuestras metas dejaron de ser la transmisión de contenidos e información y tenemos propósitos tales como la formación de capacidades para la resolución de problemas, potenciar la creatividad y la comunicación, entre otros. Uno de los elementos que coadyuva en este proceso es la utilización de aulas virtuales, favoreciendo el aprendizaje autónomo y colaborativo sobre todo en la educación superior. En ellas se aprovechan nuevos recursos didácticos y herramientas multimedia de diversa naturaleza que promueven la consolidación y la potenciación de acciones formativas, además de la creación de espacios de comunicación e intercambio de opiniones e ideas entre los propios estudiantes. Todo ello conduce a alcanzar procesos de enseñanza y aprendizaje dinámicos y enriquecidos, donde el propósito fundamental es la construcción de nuevos conocimientos entre pares. Por lo anteriormente expuesto es que en el presente trabajo se propone como objetivo principal favorecer y potenciar el aprendizaje colaborativo del tema Preparación Quirúrgica Radicular en Endodoncia mediante la modalidad b-learning a través de un Aula Virtual. Las actividades seleccionadas para que los estudiantes desarrollen en la misma, son del tipo cooperativo y colaborativo; podrán llevarlas a cabo utilizando recursos multimedia, en grupos pequeños, de forma dinámica, debatiendo y argumentando en foros y realizando los aportes individuales pertinentes, en pos de la construcción del conocimiento. Para evaluar la efectividad de la innovación educativa se utilizarán como indicadores el desempeño de los estudiantes, el logro de los objetivos pedagógicos, la participación y desempeño en el aula virtual y la opinión de los estudiantes sobre la experiencia de trabajo.Fil: Carvajal, Mariana I. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Uliana, Andrea Soledad2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/16284spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:06Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16284Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:07.062Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un aula virtual como instrumento de aprendizaje colaborativo de preparación quirúrgica radicular en endodoncia |
title |
Un aula virtual como instrumento de aprendizaje colaborativo de preparación quirúrgica radicular en endodoncia |
spellingShingle |
Un aula virtual como instrumento de aprendizaje colaborativo de preparación quirúrgica radicular en endodoncia Carvajal, Mariana I. TIC Métodos pedagógicos Tecnologías educativas Multimedia Aprendizaje Endodoncia Córdoba Argentina |
title_short |
Un aula virtual como instrumento de aprendizaje colaborativo de preparación quirúrgica radicular en endodoncia |
title_full |
Un aula virtual como instrumento de aprendizaje colaborativo de preparación quirúrgica radicular en endodoncia |
title_fullStr |
Un aula virtual como instrumento de aprendizaje colaborativo de preparación quirúrgica radicular en endodoncia |
title_full_unstemmed |
Un aula virtual como instrumento de aprendizaje colaborativo de preparación quirúrgica radicular en endodoncia |
title_sort |
Un aula virtual como instrumento de aprendizaje colaborativo de preparación quirúrgica radicular en endodoncia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carvajal, Mariana I. |
author |
Carvajal, Mariana I. |
author_facet |
Carvajal, Mariana I. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Uliana, Andrea Soledad |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TIC Métodos pedagógicos Tecnologías educativas Multimedia Aprendizaje Endodoncia Córdoba Argentina |
topic |
TIC Métodos pedagógicos Tecnologías educativas Multimedia Aprendizaje Endodoncia Córdoba Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2020 Fil: Carvajal, Mariana I. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Con la llegada de las diversas tecnologías a nuestra vida diaria, los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles e instituciones se han transformado. Como docentes, nuestras metas dejaron de ser la transmisión de contenidos e información y tenemos propósitos tales como la formación de capacidades para la resolución de problemas, potenciar la creatividad y la comunicación, entre otros. Uno de los elementos que coadyuva en este proceso es la utilización de aulas virtuales, favoreciendo el aprendizaje autónomo y colaborativo sobre todo en la educación superior. En ellas se aprovechan nuevos recursos didácticos y herramientas multimedia de diversa naturaleza que promueven la consolidación y la potenciación de acciones formativas, además de la creación de espacios de comunicación e intercambio de opiniones e ideas entre los propios estudiantes. Todo ello conduce a alcanzar procesos de enseñanza y aprendizaje dinámicos y enriquecidos, donde el propósito fundamental es la construcción de nuevos conocimientos entre pares. Por lo anteriormente expuesto es que en el presente trabajo se propone como objetivo principal favorecer y potenciar el aprendizaje colaborativo del tema Preparación Quirúrgica Radicular en Endodoncia mediante la modalidad b-learning a través de un Aula Virtual. Las actividades seleccionadas para que los estudiantes desarrollen en la misma, son del tipo cooperativo y colaborativo; podrán llevarlas a cabo utilizando recursos multimedia, en grupos pequeños, de forma dinámica, debatiendo y argumentando en foros y realizando los aportes individuales pertinentes, en pos de la construcción del conocimiento. Para evaluar la efectividad de la innovación educativa se utilizarán como indicadores el desempeño de los estudiantes, el logro de los objetivos pedagógicos, la participación y desempeño en el aula virtual y la opinión de los estudiantes sobre la experiencia de trabajo. Fil: Carvajal, Mariana I. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. |
description |
Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2020 |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/16284 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/16284 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349631366758400 |
score |
13.13397 |