La evaluación formativa como signo de época. De la nostalgia por la calificación al cambio de paradigma
- Autores
- Piccolo, Flavia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Piccolo, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.
Fil: Piccolo, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
La presente sistematización de experiencia en una escuela secundaria, que pretende historizar diferentes momentos de la educación remota en términos de evaluación, recoge de manera reflexiva las diferentes estrategias individuales e institucionales para construir sentidos en torno a la tarea de enseñar, de aprender, de evaluar. Explicita las tensiones, dificultades ligadas al posicionamiento ministerial a favor de la evaluación formativa y las diferentes representaciones en torno a la misma. Finalmente, avizora horizontes de futuro más como expresión de deseo que como certeza. El recorrido intentará tomar como eje vertebral, al análisis de sentidos y significados de la tarea de evaluar en contextos de COVID-19 entendiendo al enfoque formativo como signo de época, un signo, que como tal arroja múltiples significantes. Por tal motivo, se entiende como desafío acuciante la creación de consensos, de sentidos compartidos, sobre la necesidad de abrazar otro paradigma más que entender a este enfoque como una estrategia transitoria.
Fil: Piccolo, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.
Fil: Piccolo, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Covid 19
Evaluación formativa
Condición de época
Sentidos
Significados
Cambio de paradigma
Escuela secundaria
Educación remota - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19477
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_6d04d8042d968c73f29fb8d2c7a5d336 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19477 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
La evaluación formativa como signo de época. De la nostalgia por la calificación al cambio de paradigmaPiccolo, FlaviaCovid 19Evaluación formativaCondición de épocaSentidosSignificadosCambio de paradigmaEscuela secundariaEducación remotaFil: Piccolo, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.Fil: Piccolo, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.La presente sistematización de experiencia en una escuela secundaria, que pretende historizar diferentes momentos de la educación remota en términos de evaluación, recoge de manera reflexiva las diferentes estrategias individuales e institucionales para construir sentidos en torno a la tarea de enseñar, de aprender, de evaluar. Explicita las tensiones, dificultades ligadas al posicionamiento ministerial a favor de la evaluación formativa y las diferentes representaciones en torno a la misma. Finalmente, avizora horizontes de futuro más como expresión de deseo que como certeza. El recorrido intentará tomar como eje vertebral, al análisis de sentidos y significados de la tarea de evaluar en contextos de COVID-19 entendiendo al enfoque formativo como signo de época, un signo, que como tal arroja múltiples significantes. Por tal motivo, se entiende como desafío acuciante la creación de consensos, de sentidos compartidos, sobre la necesidad de abrazar otro paradigma más que entender a este enfoque como una estrategia transitoria.Fil: Piccolo, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.Fil: Piccolo, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1594-1http://hdl.handle.net/11086/19477https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T09:03:03Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19477Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 09:03:03.673Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación formativa como signo de época. De la nostalgia por la calificación al cambio de paradigma |
| title |
La evaluación formativa como signo de época. De la nostalgia por la calificación al cambio de paradigma |
| spellingShingle |
La evaluación formativa como signo de época. De la nostalgia por la calificación al cambio de paradigma Piccolo, Flavia Covid 19 Evaluación formativa Condición de época Sentidos Significados Cambio de paradigma Escuela secundaria Educación remota |
| title_short |
La evaluación formativa como signo de época. De la nostalgia por la calificación al cambio de paradigma |
| title_full |
La evaluación formativa como signo de época. De la nostalgia por la calificación al cambio de paradigma |
| title_fullStr |
La evaluación formativa como signo de época. De la nostalgia por la calificación al cambio de paradigma |
| title_full_unstemmed |
La evaluación formativa como signo de época. De la nostalgia por la calificación al cambio de paradigma |
| title_sort |
La evaluación formativa como signo de época. De la nostalgia por la calificación al cambio de paradigma |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Piccolo, Flavia |
| author |
Piccolo, Flavia |
| author_facet |
Piccolo, Flavia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Covid 19 Evaluación formativa Condición de época Sentidos Significados Cambio de paradigma Escuela secundaria Educación remota |
| topic |
Covid 19 Evaluación formativa Condición de época Sentidos Significados Cambio de paradigma Escuela secundaria Educación remota |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Piccolo, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina. Fil: Piccolo, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. La presente sistematización de experiencia en una escuela secundaria, que pretende historizar diferentes momentos de la educación remota en términos de evaluación, recoge de manera reflexiva las diferentes estrategias individuales e institucionales para construir sentidos en torno a la tarea de enseñar, de aprender, de evaluar. Explicita las tensiones, dificultades ligadas al posicionamiento ministerial a favor de la evaluación formativa y las diferentes representaciones en torno a la misma. Finalmente, avizora horizontes de futuro más como expresión de deseo que como certeza. El recorrido intentará tomar como eje vertebral, al análisis de sentidos y significados de la tarea de evaluar en contextos de COVID-19 entendiendo al enfoque formativo como signo de época, un signo, que como tal arroja múltiples significantes. Por tal motivo, se entiende como desafío acuciante la creación de consensos, de sentidos compartidos, sobre la necesidad de abrazar otro paradigma más que entender a este enfoque como una estrategia transitoria. Fil: Piccolo, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina. Fil: Piccolo, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
Fil: Piccolo, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1594-1 http://hdl.handle.net/11086/19477 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
| identifier_str_mv |
978-950-33-1594-1 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/19477 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1851855433329803264 |
| score |
12.952241 |