El formato escolar : ¿obstáculo para la inclusión en la educación secundaria?

Autores
Beltramino, Lucía; Pérez Rojas, Micaela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
En el presente artículo revisamos las condiciones de escolarización de los sujetos que acceden a la educación secundaria, deteniéndonos en el análisis de una variable que comúnmente se utiliza para hablar del fracaso escolar como lo es la repitencia. En este sentido, realizamos un breve recorrido histórico sobre el formato de la educación secundaria en Argentina ya que sostenemos como hipótesis que uno de los obstáculos de la inclusión escolar seria la repitencia. Para realizar este análisis recuperamos los aportes de los enfoques socioculturales basados en la teoría de Vigotsky para contrastar con argumentos psicoeducativos que identifican al fracaso escolar medido por la repitencia con características individuales de los sujetos que aprenden. Como profesionales de la educación tensionamos dichos argumentos concibiendo a la educación como derecho y a la escuela como espacio público de inclusión y aprendizajes para todos los sujetos.
https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1248
publishedVersion
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Escuela secundaria
Formato escolar
Inclusión
Derecho
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557126

id RDUUNC_6c83d92b4b431150efb8fb7a0223d6f4
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557126
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El formato escolar : ¿obstáculo para la inclusión en la educación secundaria?Beltramino, LucíaPérez Rojas, MicaelaEscuela secundariaFormato escolarInclusiónDerechoFil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.En el presente artículo revisamos las condiciones de escolarización de los sujetos que acceden a la educación secundaria, deteniéndonos en el análisis de una variable que comúnmente se utiliza para hablar del fracaso escolar como lo es la repitencia. En este sentido, realizamos un breve recorrido histórico sobre el formato de la educación secundaria en Argentina ya que sostenemos como hipótesis que uno de los obstáculos de la inclusión escolar seria la repitencia. Para realizar este análisis recuperamos los aportes de los enfoques socioculturales basados en la teoría de Vigotsky para contrastar con argumentos psicoeducativos que identifican al fracaso escolar medido por la repitencia con características individuales de los sujetos que aprenden. Como profesionales de la educación tensionamos dichos argumentos concibiendo a la educación como derecho y a la escuela como espacio público de inclusión y aprendizajes para todos los sujetos.https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1248publishedVersionFil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1413-5http://hdl.handle.net/11086/557126spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557126Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:52.584Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El formato escolar : ¿obstáculo para la inclusión en la educación secundaria?
title El formato escolar : ¿obstáculo para la inclusión en la educación secundaria?
spellingShingle El formato escolar : ¿obstáculo para la inclusión en la educación secundaria?
Beltramino, Lucía
Escuela secundaria
Formato escolar
Inclusión
Derecho
title_short El formato escolar : ¿obstáculo para la inclusión en la educación secundaria?
title_full El formato escolar : ¿obstáculo para la inclusión en la educación secundaria?
title_fullStr El formato escolar : ¿obstáculo para la inclusión en la educación secundaria?
title_full_unstemmed El formato escolar : ¿obstáculo para la inclusión en la educación secundaria?
title_sort El formato escolar : ¿obstáculo para la inclusión en la educación secundaria?
dc.creator.none.fl_str_mv Beltramino, Lucía
Pérez Rojas, Micaela
author Beltramino, Lucía
author_facet Beltramino, Lucía
Pérez Rojas, Micaela
author_role author
author2 Pérez Rojas, Micaela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela secundaria
Formato escolar
Inclusión
Derecho
topic Escuela secundaria
Formato escolar
Inclusión
Derecho
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
En el presente artículo revisamos las condiciones de escolarización de los sujetos que acceden a la educación secundaria, deteniéndonos en el análisis de una variable que comúnmente se utiliza para hablar del fracaso escolar como lo es la repitencia. En este sentido, realizamos un breve recorrido histórico sobre el formato de la educación secundaria en Argentina ya que sostenemos como hipótesis que uno de los obstáculos de la inclusión escolar seria la repitencia. Para realizar este análisis recuperamos los aportes de los enfoques socioculturales basados en la teoría de Vigotsky para contrastar con argumentos psicoeducativos que identifican al fracaso escolar medido por la repitencia con características individuales de los sujetos que aprenden. Como profesionales de la educación tensionamos dichos argumentos concibiendo a la educación como derecho y a la escuela como espacio público de inclusión y aprendizajes para todos los sujetos.
https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1248
publishedVersion
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1413-5
http://hdl.handle.net/11086/557126
identifier_str_mv 978-950-33-1413-5
url http://hdl.handle.net/11086/557126
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618938942488576
score 13.070432