Enseñar y aprender : entre premios, mérito y la romantización del "yo puedo" individual

Autores
Beltramino, Lucía; Piccolo, Flavia Beatriz
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Piccolo, Flavia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación "Sentidos y significados acerca de aprender en las actuales condiciones de época: un estudio con docentes y estudiantes de educación secundaria en la ciudad de Córdoba". Desde posicionamientos pedagógicos centrados en las teorías socioculturales del aprendizaje, en esta nueva etapa investigativa el equipo procura comprender las condiciones de época actuales como marco de los sentidos y significados acerca del aprender que construyen docentes y estudiantes en la escuela secundaria en la ciudad de Córdoba. En esta oportunidad, analizamos el Premio Maestros Argentinos (PMA) como una política educativa de la gestión Cambiemos en la que se imprimen condiciones de época tales como el mérito individual, la competitividad, una concepción innatista de los talentos y, en definitiva, autoexplotación de los agentes en un macabro mecanismo de premiación a quienes menos tienen y se esfuerzan igual por sostener las trayectorias educativas de los estudiantes. El PMA se inscribe en un contexto caracterizado por el desfinanciamiento de políticas universales, por el cuestionamiento a la labor docente y la escuela pública de gestión estatal, el desprestigio de los gremios docentes, la evaluación como herramienta de control y estigmatización, y el ingreso de concepciones ligadas al ámbito empresarial. Además de la contextualización del PMA, abordaremos las concepciones de enseñanza y de aprendizaje que se dejan entrever en el texto de esta política, develando cómo en las mismas se encuentran presentes los postulados del neoliberalismo. A su vez, proponemos tensionar y desnaturalizar estos discursos que parecen desconocer a la educación como un derecho y a los docentes como profesionales trabajadores de la cultura.
https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/35/2020/10/ActasXEncuentroTomo1.pdf
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Piccolo, Flavia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Políticas educativas
Escuelas secundarias
Condiciones de época
Meritocracia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559853

id RDUUNC_aabc69f297206e6ef1b9b5d13eaf5f3a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559853
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Enseñar y aprender : entre premios, mérito y la romantización del "yo puedo" individualBeltramino, LucíaPiccolo, Flavia BeatrizPolíticas educativasEscuelas secundariasCondiciones de épocaMeritocraciaFil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fil: Beltramino, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Piccolo, Flavia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación "Sentidos y significados acerca de aprender en las actuales condiciones de época: un estudio con docentes y estudiantes de educación secundaria en la ciudad de Córdoba". Desde posicionamientos pedagógicos centrados en las teorías socioculturales del aprendizaje, en esta nueva etapa investigativa el equipo procura comprender las condiciones de época actuales como marco de los sentidos y significados acerca del aprender que construyen docentes y estudiantes en la escuela secundaria en la ciudad de Córdoba. En esta oportunidad, analizamos el Premio Maestros Argentinos (PMA) como una política educativa de la gestión Cambiemos en la que se imprimen condiciones de época tales como el mérito individual, la competitividad, una concepción innatista de los talentos y, en definitiva, autoexplotación de los agentes en un macabro mecanismo de premiación a quienes menos tienen y se esfuerzan igual por sostener las trayectorias educativas de los estudiantes. El PMA se inscribe en un contexto caracterizado por el desfinanciamiento de políticas universales, por el cuestionamiento a la labor docente y la escuela pública de gestión estatal, el desprestigio de los gremios docentes, la evaluación como herramienta de control y estigmatización, y el ingreso de concepciones ligadas al ámbito empresarial. Además de la contextualización del PMA, abordaremos las concepciones de enseñanza y de aprendizaje que se dejan entrever en el texto de esta política, develando cómo en las mismas se encuentran presentes los postulados del neoliberalismo. A su vez, proponemos tensionar y desnaturalizar estos discursos que parecen desconocer a la educación como un derecho y a los docentes como profesionales trabajadores de la cultura.https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/35/2020/10/ActasXEncuentroTomo1.pdfFil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fil: Beltramino, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Piccolo, Flavia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/559853spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-26T11:08:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559853Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-26 11:08:48.785Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar y aprender : entre premios, mérito y la romantización del "yo puedo" individual
title Enseñar y aprender : entre premios, mérito y la romantización del "yo puedo" individual
spellingShingle Enseñar y aprender : entre premios, mérito y la romantización del "yo puedo" individual
Beltramino, Lucía
Políticas educativas
Escuelas secundarias
Condiciones de época
Meritocracia
title_short Enseñar y aprender : entre premios, mérito y la romantización del "yo puedo" individual
title_full Enseñar y aprender : entre premios, mérito y la romantización del "yo puedo" individual
title_fullStr Enseñar y aprender : entre premios, mérito y la romantización del "yo puedo" individual
title_full_unstemmed Enseñar y aprender : entre premios, mérito y la romantización del "yo puedo" individual
title_sort Enseñar y aprender : entre premios, mérito y la romantización del "yo puedo" individual
dc.creator.none.fl_str_mv Beltramino, Lucía
Piccolo, Flavia Beatriz
author Beltramino, Lucía
author_facet Beltramino, Lucía
Piccolo, Flavia Beatriz
author_role author
author2 Piccolo, Flavia Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Políticas educativas
Escuelas secundarias
Condiciones de época
Meritocracia
topic Políticas educativas
Escuelas secundarias
Condiciones de época
Meritocracia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Piccolo, Flavia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación "Sentidos y significados acerca de aprender en las actuales condiciones de época: un estudio con docentes y estudiantes de educación secundaria en la ciudad de Córdoba". Desde posicionamientos pedagógicos centrados en las teorías socioculturales del aprendizaje, en esta nueva etapa investigativa el equipo procura comprender las condiciones de época actuales como marco de los sentidos y significados acerca del aprender que construyen docentes y estudiantes en la escuela secundaria en la ciudad de Córdoba. En esta oportunidad, analizamos el Premio Maestros Argentinos (PMA) como una política educativa de la gestión Cambiemos en la que se imprimen condiciones de época tales como el mérito individual, la competitividad, una concepción innatista de los talentos y, en definitiva, autoexplotación de los agentes en un macabro mecanismo de premiación a quienes menos tienen y se esfuerzan igual por sostener las trayectorias educativas de los estudiantes. El PMA se inscribe en un contexto caracterizado por el desfinanciamiento de políticas universales, por el cuestionamiento a la labor docente y la escuela pública de gestión estatal, el desprestigio de los gremios docentes, la evaluación como herramienta de control y estigmatización, y el ingreso de concepciones ligadas al ámbito empresarial. Además de la contextualización del PMA, abordaremos las concepciones de enseñanza y de aprendizaje que se dejan entrever en el texto de esta política, develando cómo en las mismas se encuentran presentes los postulados del neoliberalismo. A su vez, proponemos tensionar y desnaturalizar estos discursos que parecen desconocer a la educación como un derecho y a los docentes como profesionales trabajadores de la cultura.
https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/35/2020/10/ActasXEncuentroTomo1.pdf
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Piccolo, Flavia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/559853
url http://hdl.handle.net/11086/559853
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1852582403071016960
score 13.075124