Enseñar y aprender : entre premios, mérito y la romantización del "yo puedo" individual
- Autores
- Beltramino, Lucía; Piccolo, Flavia Beatriz
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Piccolo, Flavia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación "Sentidos y significados acerca de aprender en las actuales condiciones de época: un estudio con docentes y estudiantes de educación secundaria en la ciudad de Córdoba". Desde posicionamientos pedagógicos centrados en las teorías socioculturales del aprendizaje, en esta nueva etapa investigativa el equipo procura comprender las condiciones de época actuales como marco de los sentidos y significados acerca del aprender que construyen docentes y estudiantes en la escuela secundaria en la ciudad de Córdoba. En esta oportunidad, analizamos el Premio Maestros Argentinos (PMA) como una política educativa de la gestión Cambiemos en la que se imprimen condiciones de época tales como el mérito individual, la competitividad, una concepción innatista de los talentos y, en definitiva, autoexplotación de los agentes en un macabro mecanismo de premiación a quienes menos tienen y se esfuerzan igual por sostener las trayectorias educativas de los estudiantes. El PMA se inscribe en un contexto caracterizado por el desfinanciamiento de políticas universales, por el cuestionamiento a la labor docente y la escuela pública de gestión estatal, el desprestigio de los gremios docentes, la evaluación como herramienta de control y estigmatización, y el ingreso de concepciones ligadas al ámbito empresarial. Además de la contextualización del PMA, abordaremos las concepciones de enseñanza y de aprendizaje que se dejan entrever en el texto de esta política, develando cómo en las mismas se encuentran presentes los postulados del neoliberalismo. A su vez, proponemos tensionar y desnaturalizar estos discursos que parecen desconocer a la educación como un derecho y a los docentes como profesionales trabajadores de la cultura.
https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/35/2020/10/ActasXEncuentroTomo1.pdf
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Piccolo, Flavia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Políticas educativas
Escuelas secundarias
Condiciones de época
Meritocracia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559853
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_aabc69f297206e6ef1b9b5d13eaf5f3a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559853 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Enseñar y aprender : entre premios, mérito y la romantización del "yo puedo" individualBeltramino, LucíaPiccolo, Flavia BeatrizPolíticas educativasEscuelas secundariasCondiciones de épocaMeritocraciaFil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fil: Beltramino, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Piccolo, Flavia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación "Sentidos y significados acerca de aprender en las actuales condiciones de época: un estudio con docentes y estudiantes de educación secundaria en la ciudad de Córdoba". Desde posicionamientos pedagógicos centrados en las teorías socioculturales del aprendizaje, en esta nueva etapa investigativa el equipo procura comprender las condiciones de época actuales como marco de los sentidos y significados acerca del aprender que construyen docentes y estudiantes en la escuela secundaria en la ciudad de Córdoba. En esta oportunidad, analizamos el Premio Maestros Argentinos (PMA) como una política educativa de la gestión Cambiemos en la que se imprimen condiciones de época tales como el mérito individual, la competitividad, una concepción innatista de los talentos y, en definitiva, autoexplotación de los agentes en un macabro mecanismo de premiación a quienes menos tienen y se esfuerzan igual por sostener las trayectorias educativas de los estudiantes. El PMA se inscribe en un contexto caracterizado por el desfinanciamiento de políticas universales, por el cuestionamiento a la labor docente y la escuela pública de gestión estatal, el desprestigio de los gremios docentes, la evaluación como herramienta de control y estigmatización, y el ingreso de concepciones ligadas al ámbito empresarial. Además de la contextualización del PMA, abordaremos las concepciones de enseñanza y de aprendizaje que se dejan entrever en el texto de esta política, develando cómo en las mismas se encuentran presentes los postulados del neoliberalismo. A su vez, proponemos tensionar y desnaturalizar estos discursos que parecen desconocer a la educación como un derecho y a los docentes como profesionales trabajadores de la cultura.https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/35/2020/10/ActasXEncuentroTomo1.pdfFil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina.Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fil: Beltramino, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Piccolo, Flavia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/559853spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-26T11:08:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559853Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-26 11:08:48.785Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar y aprender : entre premios, mérito y la romantización del "yo puedo" individual |
| title |
Enseñar y aprender : entre premios, mérito y la romantización del "yo puedo" individual |
| spellingShingle |
Enseñar y aprender : entre premios, mérito y la romantización del "yo puedo" individual Beltramino, Lucía Políticas educativas Escuelas secundarias Condiciones de época Meritocracia |
| title_short |
Enseñar y aprender : entre premios, mérito y la romantización del "yo puedo" individual |
| title_full |
Enseñar y aprender : entre premios, mérito y la romantización del "yo puedo" individual |
| title_fullStr |
Enseñar y aprender : entre premios, mérito y la romantización del "yo puedo" individual |
| title_full_unstemmed |
Enseñar y aprender : entre premios, mérito y la romantización del "yo puedo" individual |
| title_sort |
Enseñar y aprender : entre premios, mérito y la romantización del "yo puedo" individual |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Beltramino, Lucía Piccolo, Flavia Beatriz |
| author |
Beltramino, Lucía |
| author_facet |
Beltramino, Lucía Piccolo, Flavia Beatriz |
| author_role |
author |
| author2 |
Piccolo, Flavia Beatriz |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Políticas educativas Escuelas secundarias Condiciones de época Meritocracia |
| topic |
Políticas educativas Escuelas secundarias Condiciones de época Meritocracia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina. Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Fil: Beltramino, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Piccolo, Flavia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación "Sentidos y significados acerca de aprender en las actuales condiciones de época: un estudio con docentes y estudiantes de educación secundaria en la ciudad de Córdoba". Desde posicionamientos pedagógicos centrados en las teorías socioculturales del aprendizaje, en esta nueva etapa investigativa el equipo procura comprender las condiciones de época actuales como marco de los sentidos y significados acerca del aprender que construyen docentes y estudiantes en la escuela secundaria en la ciudad de Córdoba. En esta oportunidad, analizamos el Premio Maestros Argentinos (PMA) como una política educativa de la gestión Cambiemos en la que se imprimen condiciones de época tales como el mérito individual, la competitividad, una concepción innatista de los talentos y, en definitiva, autoexplotación de los agentes en un macabro mecanismo de premiación a quienes menos tienen y se esfuerzan igual por sostener las trayectorias educativas de los estudiantes. El PMA se inscribe en un contexto caracterizado por el desfinanciamiento de políticas universales, por el cuestionamiento a la labor docente y la escuela pública de gestión estatal, el desprestigio de los gremios docentes, la evaluación como herramienta de control y estigmatización, y el ingreso de concepciones ligadas al ámbito empresarial. Además de la contextualización del PMA, abordaremos las concepciones de enseñanza y de aprendizaje que se dejan entrever en el texto de esta política, develando cómo en las mismas se encuentran presentes los postulados del neoliberalismo. A su vez, proponemos tensionar y desnaturalizar estos discursos que parecen desconocer a la educación como un derecho y a los docentes como profesionales trabajadores de la cultura. https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/35/2020/10/ActasXEncuentroTomo1.pdf Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina. Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Fil: Beltramino, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Piccolo, Flavia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
| description |
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/559853 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/559853 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1852582403071016960 |
| score |
13.075124 |