La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes
- Autores
- Palmero, Paula Mariana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Este trabajo resume algunos avances de la investigación que realizo para la obtención de mi doctorado en Ciencias de la Educación. La investigación se orienta a comprender y reconstruir los procesos de apropiación de las políticas educativas de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente inicial en el marco de un proceso transformación del sistema educativo Nacional en general y del Nivel Superior en particular. El problema de indagación articula, por un lado, un análisis de las políticas públicas y prescripciones curriculares y, por otro, un análisis de las prácticas educativas para poder reconstruir los procesos de apropiación y los usos que los docentes realizan de las TIC en sus prácticas. En esta oportunidad se intenta dar cuenta de lo que ocurre en los Institutos de Formación Docente a partir de la incorporación en los planes de estudios de unidades curriculares orientadas al trabajo con tecnologías de la comunicación y medios audiovisuales. En esta presentación se desarrolla el análisis de un corpus conformado por los Diseños Curriculares para el Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Córdoba y los Lineamientos Curriculares para la Formación Docente producidos por el Ministerio de Educación de la Nación. El eje del análisis considera el/ los modos en los que se presentan las nociones de tecnología y comunicación en tanto dispositivos que aportan al enriquecimiento de procesos de enseñanza y de construcción de saberes socialmente significativos.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/803
Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Otras Comunicación y Medios - Materia
-
Formación Docente
Tecnologías de información y comunicación
Comunicación y educación
Tecnologías digitales
Educación superior
Medios audiovisuales
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546838
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_6add7454041b885ff0da925d1577b2bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546838 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentesPalmero, Paula MarianaFormación DocenteTecnologías de información y comunicaciónComunicación y educaciónTecnologías digitalesEducación superiorMedios audiovisualesArgentinaFil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Este trabajo resume algunos avances de la investigación que realizo para la obtención de mi doctorado en Ciencias de la Educación. La investigación se orienta a comprender y reconstruir los procesos de apropiación de las políticas educativas de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente inicial en el marco de un proceso transformación del sistema educativo Nacional en general y del Nivel Superior en particular. El problema de indagación articula, por un lado, un análisis de las políticas públicas y prescripciones curriculares y, por otro, un análisis de las prácticas educativas para poder reconstruir los procesos de apropiación y los usos que los docentes realizan de las TIC en sus prácticas. En esta oportunidad se intenta dar cuenta de lo que ocurre en los Institutos de Formación Docente a partir de la incorporación en los planes de estudios de unidades curriculares orientadas al trabajo con tecnologías de la comunicación y medios audiovisuales. En esta presentación se desarrolla el análisis de un corpus conformado por los Diseños Curriculares para el Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Córdoba y los Lineamientos Curriculares para la Formación Docente producidos por el Ministerio de Educación de la Nación. El eje del análisis considera el/ los modos en los que se presentan las nociones de tecnología y comunicación en tanto dispositivos que aportan al enriquecimiento de procesos de enseñanza y de construcción de saberes socialmente significativos.https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/803Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Otras Comunicación y MediosUniversidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfPalmero, Paula Mariana. (2013). La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes. En Boccardi, F.; García, P.; Schneider, V. H.; Guzmán, F.; Katherine, P.; y Agudelo, S. (Eds.), I Jornadas de Estudiantes y Tesistas del Centro de Estudios Avanzados, (547-553). Universidad Nacional de Córdoba.978-987-1751-10-5http://hdl.handle.net/11086/546838spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:28Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546838Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:28.519Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes |
title |
La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes |
spellingShingle |
La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes Palmero, Paula Mariana Formación Docente Tecnologías de información y comunicación Comunicación y educación Tecnologías digitales Educación superior Medios audiovisuales Argentina |
title_short |
La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes |
title_full |
La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes |
title_fullStr |
La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes |
title_full_unstemmed |
La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes |
title_sort |
La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palmero, Paula Mariana |
author |
Palmero, Paula Mariana |
author_facet |
Palmero, Paula Mariana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación Docente Tecnologías de información y comunicación Comunicación y educación Tecnologías digitales Educación superior Medios audiovisuales Argentina |
topic |
Formación Docente Tecnologías de información y comunicación Comunicación y educación Tecnologías digitales Educación superior Medios audiovisuales Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina. Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Este trabajo resume algunos avances de la investigación que realizo para la obtención de mi doctorado en Ciencias de la Educación. La investigación se orienta a comprender y reconstruir los procesos de apropiación de las políticas educativas de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente inicial en el marco de un proceso transformación del sistema educativo Nacional en general y del Nivel Superior en particular. El problema de indagación articula, por un lado, un análisis de las políticas públicas y prescripciones curriculares y, por otro, un análisis de las prácticas educativas para poder reconstruir los procesos de apropiación y los usos que los docentes realizan de las TIC en sus prácticas. En esta oportunidad se intenta dar cuenta de lo que ocurre en los Institutos de Formación Docente a partir de la incorporación en los planes de estudios de unidades curriculares orientadas al trabajo con tecnologías de la comunicación y medios audiovisuales. En esta presentación se desarrolla el análisis de un corpus conformado por los Diseños Curriculares para el Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Córdoba y los Lineamientos Curriculares para la Formación Docente producidos por el Ministerio de Educación de la Nación. El eje del análisis considera el/ los modos en los que se presentan las nociones de tecnología y comunicación en tanto dispositivos que aportan al enriquecimiento de procesos de enseñanza y de construcción de saberes socialmente significativos. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/803 Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina. Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Otras Comunicación y Medios |
description |
Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Palmero, Paula Mariana. (2013). La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes. En Boccardi, F.; García, P.; Schneider, V. H.; Guzmán, F.; Katherine, P.; y Agudelo, S. (Eds.), I Jornadas de Estudiantes y Tesistas del Centro de Estudios Avanzados, (547-553). Universidad Nacional de Córdoba. 978-987-1751-10-5 http://hdl.handle.net/11086/546838 |
identifier_str_mv |
Palmero, Paula Mariana. (2013). La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes. En Boccardi, F.; García, P.; Schneider, V. H.; Guzmán, F.; Katherine, P.; y Agudelo, S. (Eds.), I Jornadas de Estudiantes y Tesistas del Centro de Estudios Avanzados, (547-553). Universidad Nacional de Córdoba. 978-987-1751-10-5 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546838 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349640213594112 |
score |
13.13397 |