La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes

Autores
Palmero, Paula Mariana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Este trabajo resume algunos avances de la investigación que realizo para la obtención de mi doctorado en Ciencias de la Educación. La investigación se orienta a comprender y reconstruir los procesos de apropiación de las políticas educativas de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente inicial en el marco de un proceso transformación del sistema educativo Nacional en general y del Nivel Superior en particular. El problema de indagación articula, por un lado, un análisis de las políticas públicas y prescripciones curriculares y, por otro, un análisis de las prácticas educativas para poder reconstruir los procesos de apropiación y los usos que los docentes realizan de las TIC en sus prácticas. En esta oportunidad se intenta dar cuenta de lo que ocurre en los Institutos de Formación Docente a partir de la incorporación en los planes de estudios de unidades curriculares orientadas al trabajo con tecnologías de la comunicación y medios audiovisuales. En esta presentación se desarrolla el análisis de un corpus conformado por los Diseños Curriculares para el Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Córdoba y los Lineamientos Curriculares para la Formación Docente producidos por el Ministerio de Educación de la Nación. El eje del análisis considera el/ los modos en los que se presentan las nociones de tecnología y comunicación en tanto dispositivos que aportan al enriquecimiento de procesos de enseñanza y de construcción de saberes socialmente significativos.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/803
Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Otras Comunicación y Medios
Materia
Formación Docente
Tecnologías de información y comunicación
Comunicación y educación
Tecnologías digitales
Educación superior
Medios audiovisuales
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546838

id RDUUNC_6add7454041b885ff0da925d1577b2bf
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546838
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentesPalmero, Paula MarianaFormación DocenteTecnologías de información y comunicaciónComunicación y educaciónTecnologías digitalesEducación superiorMedios audiovisualesArgentinaFil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Este trabajo resume algunos avances de la investigación que realizo para la obtención de mi doctorado en Ciencias de la Educación. La investigación se orienta a comprender y reconstruir los procesos de apropiación de las políticas educativas de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente inicial en el marco de un proceso transformación del sistema educativo Nacional en general y del Nivel Superior en particular. El problema de indagación articula, por un lado, un análisis de las políticas públicas y prescripciones curriculares y, por otro, un análisis de las prácticas educativas para poder reconstruir los procesos de apropiación y los usos que los docentes realizan de las TIC en sus prácticas. En esta oportunidad se intenta dar cuenta de lo que ocurre en los Institutos de Formación Docente a partir de la incorporación en los planes de estudios de unidades curriculares orientadas al trabajo con tecnologías de la comunicación y medios audiovisuales. En esta presentación se desarrolla el análisis de un corpus conformado por los Diseños Curriculares para el Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Córdoba y los Lineamientos Curriculares para la Formación Docente producidos por el Ministerio de Educación de la Nación. El eje del análisis considera el/ los modos en los que se presentan las nociones de tecnología y comunicación en tanto dispositivos que aportan al enriquecimiento de procesos de enseñanza y de construcción de saberes socialmente significativos.https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/803Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Otras Comunicación y MediosUniversidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfPalmero, Paula Mariana. (2013). La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes. En Boccardi, F.; García, P.; Schneider, V. H.; Guzmán, F.; Katherine, P.; y Agudelo, S. (Eds.), I Jornadas de Estudiantes y Tesistas del Centro de Estudios Avanzados, (547-553). Universidad Nacional de Córdoba.978-987-1751-10-5http://hdl.handle.net/11086/546838spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:28Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546838Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:28.519Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes
title La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes
spellingShingle La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes
Palmero, Paula Mariana
Formación Docente
Tecnologías de información y comunicación
Comunicación y educación
Tecnologías digitales
Educación superior
Medios audiovisuales
Argentina
title_short La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes
title_full La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes
title_fullStr La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes
title_full_unstemmed La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes
title_sort La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Palmero, Paula Mariana
author Palmero, Paula Mariana
author_facet Palmero, Paula Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación Docente
Tecnologías de información y comunicación
Comunicación y educación
Tecnologías digitales
Educación superior
Medios audiovisuales
Argentina
topic Formación Docente
Tecnologías de información y comunicación
Comunicación y educación
Tecnologías digitales
Educación superior
Medios audiovisuales
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Este trabajo resume algunos avances de la investigación que realizo para la obtención de mi doctorado en Ciencias de la Educación. La investigación se orienta a comprender y reconstruir los procesos de apropiación de las políticas educativas de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente inicial en el marco de un proceso transformación del sistema educativo Nacional en general y del Nivel Superior en particular. El problema de indagación articula, por un lado, un análisis de las políticas públicas y prescripciones curriculares y, por otro, un análisis de las prácticas educativas para poder reconstruir los procesos de apropiación y los usos que los docentes realizan de las TIC en sus prácticas. En esta oportunidad se intenta dar cuenta de lo que ocurre en los Institutos de Formación Docente a partir de la incorporación en los planes de estudios de unidades curriculares orientadas al trabajo con tecnologías de la comunicación y medios audiovisuales. En esta presentación se desarrolla el análisis de un corpus conformado por los Diseños Curriculares para el Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Córdoba y los Lineamientos Curriculares para la Formación Docente producidos por el Ministerio de Educación de la Nación. El eje del análisis considera el/ los modos en los que se presentan las nociones de tecnología y comunicación en tanto dispositivos que aportan al enriquecimiento de procesos de enseñanza y de construcción de saberes socialmente significativos.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/803
Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Otras Comunicación y Medios
description Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Palmero, Paula Mariana. (2013). La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes. En Boccardi, F.; García, P.; Schneider, V. H.; Guzmán, F.; Katherine, P.; y Agudelo, S. (Eds.), I Jornadas de Estudiantes y Tesistas del Centro de Estudios Avanzados, (547-553). Universidad Nacional de Córdoba.
978-987-1751-10-5
http://hdl.handle.net/11086/546838
identifier_str_mv Palmero, Paula Mariana. (2013). La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes. En Boccardi, F.; García, P.; Schneider, V. H.; Guzmán, F.; Katherine, P.; y Agudelo, S. (Eds.), I Jornadas de Estudiantes y Tesistas del Centro de Estudios Avanzados, (547-553). Universidad Nacional de Córdoba.
978-987-1751-10-5
url http://hdl.handle.net/11086/546838
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349640213594112
score 13.13397