Políticas educativas públicas, TIC y formación docente

Autores
Forestello, Rosanna Paula
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Forestello, Rosanna Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
La comunicación que presentamos forma parte de la tesis doctoral La formación docente ante la cultura digital. Lo conveniente, lo deseable, lo posible. (FFyL-UBA), cuyo propósito central estuvo orientado a indagar acerca de los elementos para la formación docente en esta época de espacios y miradas digitales. La tesis central que nos sostuvo desde el origen de este trabajo fue la de conectar las políticas educativas públicas, la voz de los expertos en Tecnología Educativa y la formación docente. En Argentina, la discusión pública sobre la introducción y aplicación de las TIC en la educación comenzó a sentirse, ha ser pública a fines de la década de los 90, principios del año 2000 en Argentina. La presencia de esta problemática en la agenda de discusión de los políticos no es de larga data. En esta investigación fue un capítulo contextual. En consecuencia, entre los objetivos perseguidos estuvieron el caracterizar y analizar las políticas educativas públicas de introducción de las TIC en las propuestas de formación docente desde la década de los 90 hasta la actualidad. En el marco de esta reflexión, nos preguntamos: ¿es este un tema de la política educativa argentina?, ¿qué espacio se le asigna a las TIC en la agenda de políticas educativas públicas?, ¿con qué objetivos pedagógicos? ¿asociadas a qué definiciones políticas acerca del conocimiento? ¿en el marco de qué tradiciones y definiciones culturales?. Reconocemos que, la década que comenzó en los años 90, fue un momento histórico, quizás bisagra, en nuestro país en torno a la incorporación de TIC al interior del sistema educativo. Para llevar adelante todo nuestro estudio, elegimos como camino metodológico, en el caso específico de este apartado, el análisis documental el que nos permitió plasmar una descripción y un análisis de las políticas públicas educativas en torno a la incorporación de TIC a las escuelas desde el año 2000 hasta la fecha, realizando un recorrido por la Ley de Educación Nacional 26206, Los Lineamientos Nacionales de Formación Docente (2007) , el Programa Conectar Igualdad y referenciar, sintéticamente, todos los programas a nivel nacional y provincial que les precedieron. Al decir de Edith Litwin (2005) “construir la mirada, desde la producción y en la reflexión” como eje central del reto que enfrentamos, ante el avance de los cambios tecnológicos y de las políticas educativas públicas en Argentina, aquellos que estamos preocupados y ocupados por la formación docente y la tecnología educativa. Hemos realizado un recorrido descriptivo por los diferentes programas que han participado de una u otra manera en la incorporación de las TIC en las escuelas, y le hemos sumado una mirada crítica respecto a sus resultados en términos de impacto, transformación e innovación del sistema educativo además de plantear una serie de cuestiones para seguir pensando a manera de conclusiones que miran en prospectiva.
Fil: Forestello, Rosanna Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
Tecnología educativa
Formación docente
Cultura digital
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546914

id RDUUNC_091d474f20bcc8f870240f2f3cba778f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546914
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Políticas educativas públicas, TIC y formación docenteForestello, Rosanna PaulaTecnología educativaFormación docenteCultura digitalPedagogíaFil: Forestello, Rosanna Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.La comunicación que presentamos forma parte de la tesis doctoral La formación docente ante la cultura digital. Lo conveniente, lo deseable, lo posible. (FFyL-UBA), cuyo propósito central estuvo orientado a indagar acerca de los elementos para la formación docente en esta época de espacios y miradas digitales. La tesis central que nos sostuvo desde el origen de este trabajo fue la de conectar las políticas educativas públicas, la voz de los expertos en Tecnología Educativa y la formación docente. En Argentina, la discusión pública sobre la introducción y aplicación de las TIC en la educación comenzó a sentirse, ha ser pública a fines de la década de los 90, principios del año 2000 en Argentina. La presencia de esta problemática en la agenda de discusión de los políticos no es de larga data. En esta investigación fue un capítulo contextual. En consecuencia, entre los objetivos perseguidos estuvieron el caracterizar y analizar las políticas educativas públicas de introducción de las TIC en las propuestas de formación docente desde la década de los 90 hasta la actualidad. En el marco de esta reflexión, nos preguntamos: ¿es este un tema de la política educativa argentina?, ¿qué espacio se le asigna a las TIC en la agenda de políticas educativas públicas?, ¿con qué objetivos pedagógicos? ¿asociadas a qué definiciones políticas acerca del conocimiento? ¿en el marco de qué tradiciones y definiciones culturales?. Reconocemos que, la década que comenzó en los años 90, fue un momento histórico, quizás bisagra, en nuestro país en torno a la incorporación de TIC al interior del sistema educativo. Para llevar adelante todo nuestro estudio, elegimos como camino metodológico, en el caso específico de este apartado, el análisis documental el que nos permitió plasmar una descripción y un análisis de las políticas públicas educativas en torno a la incorporación de TIC a las escuelas desde el año 2000 hasta la fecha, realizando un recorrido por la Ley de Educación Nacional 26206, Los Lineamientos Nacionales de Formación Docente (2007) , el Programa Conectar Igualdad y referenciar, sintéticamente, todos los programas a nivel nacional y provincial que les precedieron. Al decir de Edith Litwin (2005) “construir la mirada, desde la producción y en la reflexión” como eje central del reto que enfrentamos, ante el avance de los cambios tecnológicos y de las políticas educativas públicas en Argentina, aquellos que estamos preocupados y ocupados por la formación docente y la tecnología educativa. Hemos realizado un recorrido descriptivo por los diferentes programas que han participado de una u otra manera en la incorporación de las TIC en las escuelas, y le hemos sumado una mirada crítica respecto a sus resultados en términos de impacto, transformación e innovación del sistema educativo además de plantear una serie de cuestiones para seguir pensando a manera de conclusiones que miran en prospectiva.Fil: Forestello, Rosanna Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Otras Humanidades2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9788476662106http://hdl.handle.net/11086/546914spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:09:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546914Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:09:11.508Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas educativas públicas, TIC y formación docente
title Políticas educativas públicas, TIC y formación docente
spellingShingle Políticas educativas públicas, TIC y formación docente
Forestello, Rosanna Paula
Tecnología educativa
Formación docente
Cultura digital
Pedagogía
title_short Políticas educativas públicas, TIC y formación docente
title_full Políticas educativas públicas, TIC y formación docente
title_fullStr Políticas educativas públicas, TIC y formación docente
title_full_unstemmed Políticas educativas públicas, TIC y formación docente
title_sort Políticas educativas públicas, TIC y formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Forestello, Rosanna Paula
author Forestello, Rosanna Paula
author_facet Forestello, Rosanna Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología educativa
Formación docente
Cultura digital
Pedagogía
topic Tecnología educativa
Formación docente
Cultura digital
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Forestello, Rosanna Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
La comunicación que presentamos forma parte de la tesis doctoral La formación docente ante la cultura digital. Lo conveniente, lo deseable, lo posible. (FFyL-UBA), cuyo propósito central estuvo orientado a indagar acerca de los elementos para la formación docente en esta época de espacios y miradas digitales. La tesis central que nos sostuvo desde el origen de este trabajo fue la de conectar las políticas educativas públicas, la voz de los expertos en Tecnología Educativa y la formación docente. En Argentina, la discusión pública sobre la introducción y aplicación de las TIC en la educación comenzó a sentirse, ha ser pública a fines de la década de los 90, principios del año 2000 en Argentina. La presencia de esta problemática en la agenda de discusión de los políticos no es de larga data. En esta investigación fue un capítulo contextual. En consecuencia, entre los objetivos perseguidos estuvieron el caracterizar y analizar las políticas educativas públicas de introducción de las TIC en las propuestas de formación docente desde la década de los 90 hasta la actualidad. En el marco de esta reflexión, nos preguntamos: ¿es este un tema de la política educativa argentina?, ¿qué espacio se le asigna a las TIC en la agenda de políticas educativas públicas?, ¿con qué objetivos pedagógicos? ¿asociadas a qué definiciones políticas acerca del conocimiento? ¿en el marco de qué tradiciones y definiciones culturales?. Reconocemos que, la década que comenzó en los años 90, fue un momento histórico, quizás bisagra, en nuestro país en torno a la incorporación de TIC al interior del sistema educativo. Para llevar adelante todo nuestro estudio, elegimos como camino metodológico, en el caso específico de este apartado, el análisis documental el que nos permitió plasmar una descripción y un análisis de las políticas públicas educativas en torno a la incorporación de TIC a las escuelas desde el año 2000 hasta la fecha, realizando un recorrido por la Ley de Educación Nacional 26206, Los Lineamientos Nacionales de Formación Docente (2007) , el Programa Conectar Igualdad y referenciar, sintéticamente, todos los programas a nivel nacional y provincial que les precedieron. Al decir de Edith Litwin (2005) “construir la mirada, desde la producción y en la reflexión” como eje central del reto que enfrentamos, ante el avance de los cambios tecnológicos y de las políticas educativas públicas en Argentina, aquellos que estamos preocupados y ocupados por la formación docente y la tecnología educativa. Hemos realizado un recorrido descriptivo por los diferentes programas que han participado de una u otra manera en la incorporación de las TIC en las escuelas, y le hemos sumado una mirada crítica respecto a sus resultados en términos de impacto, transformación e innovación del sistema educativo además de plantear una serie de cuestiones para seguir pensando a manera de conclusiones que miran en prospectiva.
Fil: Forestello, Rosanna Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Humanidades
description Fil: Forestello, Rosanna Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9788476662106
http://hdl.handle.net/11086/546914
identifier_str_mv 9788476662106
url http://hdl.handle.net/11086/546914
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843609001417244672
score 13.001348