Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países
- Autores
- Solbes, Jordi; González, Eduardo Miguel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Solbes, Jordi. Universidad de Valencia. Facultad de Magisterio. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; España.
Fil: González, Eduardo Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
La investigación aborda la influencia que tiene la participación en la investigación educativa en la calidad de la enseñanza de docentes de ciencias experimentales de Argentina y España. Se han utilizado tres vías de acceso a la actividad educativa de dichos docentes: un cuestionario, una entrevista semiestructurada y la observación de clases, con seis apartados y 34 ítems. La investigación, llevada a cabo con 55 docentes de ciencias españoles y 23 argentinos, pone de manifiesto cómo, a pesar de la diferencia de trayectoria formativa de los docentes y de contexto educativo en ambos países, la formación didáctica intensiva y la puesta en práctica de la misma mediante investigaciones (ya sea en tesis doctorales, trabajos finales de maestría u otras investigaciones), favorece una práctica docente del profesorado con una orientación más constructivista.
The research has to do with the influence of participation in educational research on the quality of experimental science teachers’ teaching from Argentina and Spain. In order to know these teachers’ educational practice, a three-fold way was used: a questionnaire, a semi-structured interview, and class observation with six sections and 34 items. The research was carried out with 55 teachers from Spain and 23 from Argentine, and showed how, despite the differences both in teachers’ educational background and educational contexts in both countries, intensive didactic training and its implementation through research (whether in dissertations, master final theses, or other researches), favors a teaching practice with a wider constructivist orientation.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Solbes, Jordi. Universidad de Valencia. Facultad de Magisterio. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; España.
Fil: González, Eduardo Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Fuente
- ISSN 2216-0159
e-ISSN 2462-8603 - Materia
-
Conocimiento didáctico del contenido
Formación
Práctica docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548394
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_68ae163dff61d77eecdb44327609c9a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548394 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos paísesSolbes, JordiGonzález, Eduardo MiguelConocimiento didáctico del contenidoFormaciónPráctica docenteFil: Solbes, Jordi. Universidad de Valencia. Facultad de Magisterio. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; España.Fil: González, Eduardo Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.La investigación aborda la influencia que tiene la participación en la investigación educativa en la calidad de la enseñanza de docentes de ciencias experimentales de Argentina y España. Se han utilizado tres vías de acceso a la actividad educativa de dichos docentes: un cuestionario, una entrevista semiestructurada y la observación de clases, con seis apartados y 34 ítems. La investigación, llevada a cabo con 55 docentes de ciencias españoles y 23 argentinos, pone de manifiesto cómo, a pesar de la diferencia de trayectoria formativa de los docentes y de contexto educativo en ambos países, la formación didáctica intensiva y la puesta en práctica de la misma mediante investigaciones (ya sea en tesis doctorales, trabajos finales de maestría u otras investigaciones), favorece una práctica docente del profesorado con una orientación más constructivista.The research has to do with the influence of participation in educational research on the quality of experimental science teachers’ teaching from Argentina and Spain. In order to know these teachers’ educational practice, a three-fold way was used: a questionnaire, a semi-structured interview, and class observation with six sections and 34 items. The research was carried out with 55 teachers from Spain and 23 from Argentine, and showed how, despite the differences both in teachers’ educational background and educational contexts in both countries, intensive didactic training and its implementation through research (whether in dissertations, master final theses, or other researches), favors a teaching practice with a wider constructivist orientation.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Solbes, Jordi. Universidad de Valencia. Facultad de Magisterio. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; España.Fil: González, Eduardo Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)https://orcid.org/0000-0002-8220-209X2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/548394https://doi.org/10.19053/22160159.4166ISSN 2216-0159e-ISSN 2462-8603reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNCspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T12:33:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548394Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:35.764Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países |
title |
Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países |
spellingShingle |
Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países Solbes, Jordi Conocimiento didáctico del contenido Formación Práctica docente |
title_short |
Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países |
title_full |
Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países |
title_fullStr |
Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países |
title_full_unstemmed |
Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países |
title_sort |
Aportes a la formación del profesorado constructivista : resultados en dos países |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Solbes, Jordi González, Eduardo Miguel |
author |
Solbes, Jordi |
author_facet |
Solbes, Jordi González, Eduardo Miguel |
author_role |
author |
author2 |
González, Eduardo Miguel |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-8220-209X |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conocimiento didáctico del contenido Formación Práctica docente |
topic |
Conocimiento didáctico del contenido Formación Práctica docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Solbes, Jordi. Universidad de Valencia. Facultad de Magisterio. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; España. Fil: González, Eduardo Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. La investigación aborda la influencia que tiene la participación en la investigación educativa en la calidad de la enseñanza de docentes de ciencias experimentales de Argentina y España. Se han utilizado tres vías de acceso a la actividad educativa de dichos docentes: un cuestionario, una entrevista semiestructurada y la observación de clases, con seis apartados y 34 ítems. La investigación, llevada a cabo con 55 docentes de ciencias españoles y 23 argentinos, pone de manifiesto cómo, a pesar de la diferencia de trayectoria formativa de los docentes y de contexto educativo en ambos países, la formación didáctica intensiva y la puesta en práctica de la misma mediante investigaciones (ya sea en tesis doctorales, trabajos finales de maestría u otras investigaciones), favorece una práctica docente del profesorado con una orientación más constructivista. The research has to do with the influence of participation in educational research on the quality of experimental science teachers’ teaching from Argentina and Spain. In order to know these teachers’ educational practice, a three-fold way was used: a questionnaire, a semi-structured interview, and class observation with six sections and 34 items. The research was carried out with 55 teachers from Spain and 23 from Argentine, and showed how, despite the differences both in teachers’ educational background and educational contexts in both countries, intensive didactic training and its implementation through research (whether in dissertations, master final theses, or other researches), favors a teaching practice with a wider constructivist orientation. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Solbes, Jordi. Universidad de Valencia. Facultad de Magisterio. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; España. Fil: González, Eduardo Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Solbes, Jordi. Universidad de Valencia. Facultad de Magisterio. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; España. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/548394 https://doi.org/10.19053/22160159.4166 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/548394 https://doi.org/10.19053/22160159.4166 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
ISSN 2216-0159 e-ISSN 2462-8603 reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349664007880704 |
score |
13.13397 |