Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo
- Autores
- Danielo, Bruno; Coleoni, Enrique Andres
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente es un estudio descriptivo del proceso de aprendizaje de un estudiante de profesorado en física durante su práctica profesional, que considera dimensiones cognitivas y afectivas. Utilizando una metodología cualitativo-interpretativa, se analizaron autoregistros escritos correspondientes a seis clases y se seleccionaron cuatro ejemplos para un examen detallado. Los mismos corresponden al periodo de práctica activa de un estudiante de profesorado. Los resultados involucran diferentes aspectos del saber docente, relacionados con el conocimiento de estrategias de enseñanza y de las ideas de los estudiantes sobre la física: el valor de las preguntas disparadoras, la importancia de las ideas de los estudiantes en el discurso, y la sofisticación en el uso de guiones conjeturales para la planificación. El estudio muestra el dinamismo de los escenarios emocionales frente a episodios de aprendizaje del saber docente.
The present work is a descriptive study that examines the learning process of a preservice physics teacher his professional practice, considering both cognitive and affective dimensions. Using a qualitative-interpretive methodology, written self-records from six classes were analyzed, with four examples selected for detailed examination. These records pertain to the active period of his Practicum. The results address various aspects of teaching knowledge, particularly related to teaching strategies and students’ ideas about physics: the value of trigger questions, the importance of students' ideas in discourse, and the sophistication in the use of conjectural scripts for planning. The study highlights the dynamic nature of emotional scenarios in response to episodes of teacher-knowledge learning.
Fil: Danielo, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina
Fil: Coleoni, Enrique Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina - Materia
-
Emociones
Conocimiento didáctico del contenido
Profesores en formación
Práctica docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260854
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bd9a17b9269585817da44720ba298ea2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260854 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivoLearning of a pre-service Physics teacher: The pedagogy and the affective domainDanielo, BrunoColeoni, Enrique AndresEmocionesConocimiento didáctico del contenidoProfesores en formaciónPráctica docentehttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente es un estudio descriptivo del proceso de aprendizaje de un estudiante de profesorado en física durante su práctica profesional, que considera dimensiones cognitivas y afectivas. Utilizando una metodología cualitativo-interpretativa, se analizaron autoregistros escritos correspondientes a seis clases y se seleccionaron cuatro ejemplos para un examen detallado. Los mismos corresponden al periodo de práctica activa de un estudiante de profesorado. Los resultados involucran diferentes aspectos del saber docente, relacionados con el conocimiento de estrategias de enseñanza y de las ideas de los estudiantes sobre la física: el valor de las preguntas disparadoras, la importancia de las ideas de los estudiantes en el discurso, y la sofisticación en el uso de guiones conjeturales para la planificación. El estudio muestra el dinamismo de los escenarios emocionales frente a episodios de aprendizaje del saber docente.The present work is a descriptive study that examines the learning process of a preservice physics teacher his professional practice, considering both cognitive and affective dimensions. Using a qualitative-interpretive methodology, written self-records from six classes were analyzed, with four examples selected for detailed examination. These records pertain to the active period of his Practicum. The results address various aspects of teaching knowledge, particularly related to teaching strategies and students’ ideas about physics: the value of trigger questions, the importance of students' ideas in discourse, and the sophistication in the use of conjectural scripts for planning. The study highlights the dynamic nature of emotional scenarios in response to episodes of teacher-knowledge learning.Fil: Danielo, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; ArgentinaFil: Coleoni, Enrique Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; ArgentinaAsociación de Profesores de Física de Argentina2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/260854Danielo, Bruno; Coleoni, Enrique Andres; Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo; Asociación de Profesores de Física de Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 36; 1; 6-2024; 67-780326-70912250-6101CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/45313info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55767/2451.6007.v36.n1.45313info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/260854instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:32.07CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo Learning of a pre-service Physics teacher: The pedagogy and the affective domain |
title |
Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo |
spellingShingle |
Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo Danielo, Bruno Emociones Conocimiento didáctico del contenido Profesores en formación Práctica docente |
title_short |
Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo |
title_full |
Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo |
title_fullStr |
Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo |
title_full_unstemmed |
Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo |
title_sort |
Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Danielo, Bruno Coleoni, Enrique Andres |
author |
Danielo, Bruno |
author_facet |
Danielo, Bruno Coleoni, Enrique Andres |
author_role |
author |
author2 |
Coleoni, Enrique Andres |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Emociones Conocimiento didáctico del contenido Profesores en formación Práctica docente |
topic |
Emociones Conocimiento didáctico del contenido Profesores en formación Práctica docente |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente es un estudio descriptivo del proceso de aprendizaje de un estudiante de profesorado en física durante su práctica profesional, que considera dimensiones cognitivas y afectivas. Utilizando una metodología cualitativo-interpretativa, se analizaron autoregistros escritos correspondientes a seis clases y se seleccionaron cuatro ejemplos para un examen detallado. Los mismos corresponden al periodo de práctica activa de un estudiante de profesorado. Los resultados involucran diferentes aspectos del saber docente, relacionados con el conocimiento de estrategias de enseñanza y de las ideas de los estudiantes sobre la física: el valor de las preguntas disparadoras, la importancia de las ideas de los estudiantes en el discurso, y la sofisticación en el uso de guiones conjeturales para la planificación. El estudio muestra el dinamismo de los escenarios emocionales frente a episodios de aprendizaje del saber docente. The present work is a descriptive study that examines the learning process of a preservice physics teacher his professional practice, considering both cognitive and affective dimensions. Using a qualitative-interpretive methodology, written self-records from six classes were analyzed, with four examples selected for detailed examination. These records pertain to the active period of his Practicum. The results address various aspects of teaching knowledge, particularly related to teaching strategies and students’ ideas about physics: the value of trigger questions, the importance of students' ideas in discourse, and the sophistication in the use of conjectural scripts for planning. The study highlights the dynamic nature of emotional scenarios in response to episodes of teacher-knowledge learning. Fil: Danielo, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina Fil: Coleoni, Enrique Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina |
description |
El presente es un estudio descriptivo del proceso de aprendizaje de un estudiante de profesorado en física durante su práctica profesional, que considera dimensiones cognitivas y afectivas. Utilizando una metodología cualitativo-interpretativa, se analizaron autoregistros escritos correspondientes a seis clases y se seleccionaron cuatro ejemplos para un examen detallado. Los mismos corresponden al periodo de práctica activa de un estudiante de profesorado. Los resultados involucran diferentes aspectos del saber docente, relacionados con el conocimiento de estrategias de enseñanza y de las ideas de los estudiantes sobre la física: el valor de las preguntas disparadoras, la importancia de las ideas de los estudiantes en el discurso, y la sofisticación en el uso de guiones conjeturales para la planificación. El estudio muestra el dinamismo de los escenarios emocionales frente a episodios de aprendizaje del saber docente. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/260854 Danielo, Bruno; Coleoni, Enrique Andres; Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo; Asociación de Profesores de Física de Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 36; 1; 6-2024; 67-78 0326-7091 2250-6101 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/260854 |
identifier_str_mv |
Danielo, Bruno; Coleoni, Enrique Andres; Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo; Asociación de Profesores de Física de Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 36; 1; 6-2024; 67-78 0326-7091 2250-6101 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/45313 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55767/2451.6007.v36.n1.45313 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268978461802496 |
score |
13.13397 |