Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo

Autores
Danielo, Bruno; Coleoni, Enrique Andres
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente es un estudio descriptivo del proceso de aprendizaje de un estudiante de profesorado en física durante su práctica profesional, que considera dimensiones cognitivas y afectivas. Utilizando una metodología cualitativo-interpretativa, se analizaron autoregistros escritos correspondientes a seis clases y se seleccionaron cuatro ejemplos para un examen detallado. Los mismos corresponden al periodo de práctica activa de un estudiante de profesorado. Los resultados involucran diferentes aspectos del saber docente, relacionados con el conocimiento de estrategias de enseñanza y de las ideas de los estudiantes sobre la física: el valor de las preguntas disparadoras, la importancia de las ideas de los estudiantes en el discurso, y la sofisticación en el uso de guiones conjeturales para la planificación. El estudio muestra el dinamismo de los escenarios emocionales frente a episodios de aprendizaje del saber docente.
The present work is a descriptive study that examines the learning process of a preservice physics teacher his professional practice, considering both cognitive and affective dimensions. Using a qualitative-interpretive methodology, written self-records from six classes were analyzed, with four examples selected for detailed examination. These records pertain to the active period of his Practicum. The results address various aspects of teaching knowledge, particularly related to teaching strategies and students’ ideas about physics: the value of trigger questions, the importance of students' ideas in discourse, and the sophistication in the use of conjectural scripts for planning. The study highlights the dynamic nature of emotional scenarios in response to episodes of teacher-knowledge learning.
Fil: Danielo, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina
Fil: Coleoni, Enrique Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina
Materia
Emociones
Conocimiento didáctico del contenido
Profesores en formación
Práctica docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260854

id CONICETDig_bd9a17b9269585817da44720ba298ea2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260854
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivoLearning of a pre-service Physics teacher: The pedagogy and the affective domainDanielo, BrunoColeoni, Enrique AndresEmocionesConocimiento didáctico del contenidoProfesores en formaciónPráctica docentehttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente es un estudio descriptivo del proceso de aprendizaje de un estudiante de profesorado en física durante su práctica profesional, que considera dimensiones cognitivas y afectivas. Utilizando una metodología cualitativo-interpretativa, se analizaron autoregistros escritos correspondientes a seis clases y se seleccionaron cuatro ejemplos para un examen detallado. Los mismos corresponden al periodo de práctica activa de un estudiante de profesorado. Los resultados involucran diferentes aspectos del saber docente, relacionados con el conocimiento de estrategias de enseñanza y de las ideas de los estudiantes sobre la física: el valor de las preguntas disparadoras, la importancia de las ideas de los estudiantes en el discurso, y la sofisticación en el uso de guiones conjeturales para la planificación. El estudio muestra el dinamismo de los escenarios emocionales frente a episodios de aprendizaje del saber docente.The present work is a descriptive study that examines the learning process of a preservice physics teacher his professional practice, considering both cognitive and affective dimensions. Using a qualitative-interpretive methodology, written self-records from six classes were analyzed, with four examples selected for detailed examination. These records pertain to the active period of his Practicum. The results address various aspects of teaching knowledge, particularly related to teaching strategies and students’ ideas about physics: the value of trigger questions, the importance of students' ideas in discourse, and the sophistication in the use of conjectural scripts for planning. The study highlights the dynamic nature of emotional scenarios in response to episodes of teacher-knowledge learning.Fil: Danielo, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; ArgentinaFil: Coleoni, Enrique Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; ArgentinaAsociación de Profesores de Física de Argentina2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/260854Danielo, Bruno; Coleoni, Enrique Andres; Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo; Asociación de Profesores de Física de Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 36; 1; 6-2024; 67-780326-70912250-6101CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/45313info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55767/2451.6007.v36.n1.45313info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/260854instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:32.07CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo
Learning of a pre-service Physics teacher: The pedagogy and the affective domain
title Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo
spellingShingle Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo
Danielo, Bruno
Emociones
Conocimiento didáctico del contenido
Profesores en formación
Práctica docente
title_short Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo
title_full Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo
title_fullStr Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo
title_full_unstemmed Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo
title_sort Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo
dc.creator.none.fl_str_mv Danielo, Bruno
Coleoni, Enrique Andres
author Danielo, Bruno
author_facet Danielo, Bruno
Coleoni, Enrique Andres
author_role author
author2 Coleoni, Enrique Andres
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Emociones
Conocimiento didáctico del contenido
Profesores en formación
Práctica docente
topic Emociones
Conocimiento didáctico del contenido
Profesores en formación
Práctica docente
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente es un estudio descriptivo del proceso de aprendizaje de un estudiante de profesorado en física durante su práctica profesional, que considera dimensiones cognitivas y afectivas. Utilizando una metodología cualitativo-interpretativa, se analizaron autoregistros escritos correspondientes a seis clases y se seleccionaron cuatro ejemplos para un examen detallado. Los mismos corresponden al periodo de práctica activa de un estudiante de profesorado. Los resultados involucran diferentes aspectos del saber docente, relacionados con el conocimiento de estrategias de enseñanza y de las ideas de los estudiantes sobre la física: el valor de las preguntas disparadoras, la importancia de las ideas de los estudiantes en el discurso, y la sofisticación en el uso de guiones conjeturales para la planificación. El estudio muestra el dinamismo de los escenarios emocionales frente a episodios de aprendizaje del saber docente.
The present work is a descriptive study that examines the learning process of a preservice physics teacher his professional practice, considering both cognitive and affective dimensions. Using a qualitative-interpretive methodology, written self-records from six classes were analyzed, with four examples selected for detailed examination. These records pertain to the active period of his Practicum. The results address various aspects of teaching knowledge, particularly related to teaching strategies and students’ ideas about physics: the value of trigger questions, the importance of students' ideas in discourse, and the sophistication in the use of conjectural scripts for planning. The study highlights the dynamic nature of emotional scenarios in response to episodes of teacher-knowledge learning.
Fil: Danielo, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina
Fil: Coleoni, Enrique Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina
description El presente es un estudio descriptivo del proceso de aprendizaje de un estudiante de profesorado en física durante su práctica profesional, que considera dimensiones cognitivas y afectivas. Utilizando una metodología cualitativo-interpretativa, se analizaron autoregistros escritos correspondientes a seis clases y se seleccionaron cuatro ejemplos para un examen detallado. Los mismos corresponden al periodo de práctica activa de un estudiante de profesorado. Los resultados involucran diferentes aspectos del saber docente, relacionados con el conocimiento de estrategias de enseñanza y de las ideas de los estudiantes sobre la física: el valor de las preguntas disparadoras, la importancia de las ideas de los estudiantes en el discurso, y la sofisticación en el uso de guiones conjeturales para la planificación. El estudio muestra el dinamismo de los escenarios emocionales frente a episodios de aprendizaje del saber docente.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/260854
Danielo, Bruno; Coleoni, Enrique Andres; Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo; Asociación de Profesores de Física de Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 36; 1; 6-2024; 67-78
0326-7091
2250-6101
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/260854
identifier_str_mv Danielo, Bruno; Coleoni, Enrique Andres; Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo; Asociación de Profesores de Física de Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 36; 1; 6-2024; 67-78
0326-7091
2250-6101
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/45313
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55767/2451.6007.v36.n1.45313
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268978461802496
score 13.13397