El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial : Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química
- Autores
- Echeverría, Ma. Fernanda; Funes, Leonardo; García, María Basilisa
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo describe los primeros resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es interpretar el proceso de construcción del Conocimiento Profesional Docente, particularmente en la dimensión vinculada al Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) acerca de temas relacionados con la Física y la Química. Se llevó a cabo un estudio descriptivo e interpretativo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el ReCo (Representación del Contenido). Mediante este instrumento, que consiste en una serie de preguntas que permiten describir las ideas o conceptos centrales que tiene un profesor respecto de un tema, se indagaron diferentes aspectos del CDC. Se presentan aquí los resultados del análisis de las respuestas al ReCo realizadas a tres estudiantes de ciencias, previamente al cursado de las asignaturas comprendidas a la Práctica Profesional. Los principales resultados muestran que, de los seis componentes que constituyen el CDC, en los tres casos es escasa la mención respecto de las estrategias de enseñanza, y es nula la referencia al componente del aprendizaje. Por otro lado, sólo uno de ellos hace referencia a la eficacia docente o autopercepción.
Fil: Echeverría, Ma. Fernanda. Departamento de Educación Científica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Funes, Leonardo. Departamento de Educación Científica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: García, María Basilisa. Departamento de Educación Científica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. - Fuente
- V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Conocimiento didáctico del contenido
Representación del contenido
Formación del profesorado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11911
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_86cbe99f1b35136bb405ff41f383706c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11911 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial : Estudio de casos en los profesorados de Física y de QuímicaEcheverría, Ma. FernandaFunes, LeonardoGarcía, María BasilisaEducaciónConocimiento didáctico del contenidoRepresentación del contenidoFormación del profesoradoEl presente trabajo describe los primeros resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es interpretar el proceso de construcción del Conocimiento Profesional Docente, particularmente en la dimensión vinculada al Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) acerca de temas relacionados con la Física y la Química. Se llevó a cabo un estudio descriptivo e interpretativo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el ReCo (Representación del Contenido). Mediante este instrumento, que consiste en una serie de preguntas que permiten describir las ideas o conceptos centrales que tiene un profesor respecto de un tema, se indagaron diferentes aspectos del CDC. Se presentan aquí los resultados del análisis de las respuestas al ReCo realizadas a tres estudiantes de ciencias, previamente al cursado de las asignaturas comprendidas a la Práctica Profesional. Los principales resultados muestran que, de los seis componentes que constituyen el CDC, en los tres casos es escasa la mención respecto de las estrategias de enseñanza, y es nula la referencia al componente del aprendizaje. Por otro lado, sólo uno de ellos hace referencia a la eficacia docente o autopercepción.Fil: Echeverría, Ma. Fernanda. Departamento de Educación Científica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: Funes, Leonardo. Departamento de Educación Científica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: García, María Basilisa. Departamento de Educación Científica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11911/ev.11911.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78528info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11911Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:30.819Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial : Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química |
title |
El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial : Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química |
spellingShingle |
El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial : Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química Echeverría, Ma. Fernanda Educación Conocimiento didáctico del contenido Representación del contenido Formación del profesorado |
title_short |
El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial : Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química |
title_full |
El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial : Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química |
title_fullStr |
El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial : Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química |
title_full_unstemmed |
El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial : Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química |
title_sort |
El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial : Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Echeverría, Ma. Fernanda Funes, Leonardo García, María Basilisa |
author |
Echeverría, Ma. Fernanda |
author_facet |
Echeverría, Ma. Fernanda Funes, Leonardo García, María Basilisa |
author_role |
author |
author2 |
Funes, Leonardo García, María Basilisa |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Conocimiento didáctico del contenido Representación del contenido Formación del profesorado |
topic |
Educación Conocimiento didáctico del contenido Representación del contenido Formación del profesorado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo describe los primeros resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es interpretar el proceso de construcción del Conocimiento Profesional Docente, particularmente en la dimensión vinculada al Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) acerca de temas relacionados con la Física y la Química. Se llevó a cabo un estudio descriptivo e interpretativo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el ReCo (Representación del Contenido). Mediante este instrumento, que consiste en una serie de preguntas que permiten describir las ideas o conceptos centrales que tiene un profesor respecto de un tema, se indagaron diferentes aspectos del CDC. Se presentan aquí los resultados del análisis de las respuestas al ReCo realizadas a tres estudiantes de ciencias, previamente al cursado de las asignaturas comprendidas a la Práctica Profesional. Los principales resultados muestran que, de los seis componentes que constituyen el CDC, en los tres casos es escasa la mención respecto de las estrategias de enseñanza, y es nula la referencia al componente del aprendizaje. Por otro lado, sólo uno de ellos hace referencia a la eficacia docente o autopercepción. Fil: Echeverría, Ma. Fernanda. Departamento de Educación Científica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Fil: Funes, Leonardo. Departamento de Educación Científica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Fil: García, María Basilisa. Departamento de Educación Científica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. |
description |
El presente trabajo describe los primeros resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es interpretar el proceso de construcción del Conocimiento Profesional Docente, particularmente en la dimensión vinculada al Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) acerca de temas relacionados con la Física y la Química. Se llevó a cabo un estudio descriptivo e interpretativo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el ReCo (Representación del Contenido). Mediante este instrumento, que consiste en una serie de preguntas que permiten describir las ideas o conceptos centrales que tiene un profesor respecto de un tema, se indagaron diferentes aspectos del CDC. Se presentan aquí los resultados del análisis de las respuestas al ReCo realizadas a tres estudiantes de ciencias, previamente al cursado de las asignaturas comprendidas a la Práctica Profesional. Los principales resultados muestran que, de los seis componentes que constituyen el CDC, en los tres casos es escasa la mención respecto de las estrategias de enseñanza, y es nula la referencia al componente del aprendizaje. Por otro lado, sólo uno de ellos hace referencia a la eficacia docente o autopercepción. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11911/ev.11911.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11911/ev.11911.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78528 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261473084047360 |
score |
13.13397 |