Uso de libros escolares para la alfabetización matemática en el nivel secundario. Un estudio en formación de profesores

Autores
González, Víctor Hugo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rodríguez, Mabel
Pasquale, Rosana
Descripción
Fil: González, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Los Diseños Curriculares de la escuela secundaria de la Provincia de Buenos Aires expresan, de manera implícita, la importancia de alfabetizar matemáticamente a los estudiantes que transcurren por ella. Esto requiere, por parte de los profesores, una planificación adecuada de la enseñanza. Para ello, los docentes suelen acudir a libros de texto de matemática escolar, pero no todos serían apropiados para la finalidad de alfabetización mencionada. Ubicados en la Universidad Nacional de General Sarmiento, presentamos un estudio sobre la construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes avanzados del Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática. Específicamente reportamos formas de promover la construcción del conocimiento didáctico del contenido de futuros docentes respecto a la selección y uso pertinentes de libros puestos en juego en tareas vinculadas a la planificación de una enseñanza que promueva la alfabetización matemática de estudiantes de nivel secundario. El conocimiento mencionado debe entederse enmarcado en el modelo analítico del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática. El enfoque metodológico fue de tipo cualitativo. Entre las actividades de investigación realizadas señalamos el ajuste del marco teórico a partir de establecer categorías de análisis en vinculación con la noción alfabetización matemática, el diseño y validación de un procedimiento de selección de libros que promuevan la alfabetización matemática y la elaboración de un dispositivo didáctico que movilizara los subdominios del modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática. El trabajo de campo se llevó a cabo aplicando el dispositivo didáctico en un curso avanzado del profesorado. Entre los resultados centrales señalamos la adecuación del procedimiento de selección de libros y la presencia de indicios y/o evidencias de construcción del conocimiento didáctico del contenido, ante tareas de planificación que utilicen libros escolares y tengan como finalidad promover la alfabetización matemática. Presentamos, finalmente, líneas posibles de trabajo que darían continuidad a la investigación aquí reportada.
Materia
Alfabetización matemática
Formación de profesores
Dispositivo didáctico
Conocimiento didáctico del contenido
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1989

id REDIUNLU_cbe2609a2b426162d2765d3547999073
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1989
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Uso de libros escolares para la alfabetización matemática en el nivel secundario. Un estudio en formación de profesoresGonzález, Víctor HugoAlfabetización matemáticaFormación de profesoresDispositivo didácticoConocimiento didáctico del contenidoFil: González, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Los Diseños Curriculares de la escuela secundaria de la Provincia de Buenos Aires expresan, de manera implícita, la importancia de alfabetizar matemáticamente a los estudiantes que transcurren por ella. Esto requiere, por parte de los profesores, una planificación adecuada de la enseñanza. Para ello, los docentes suelen acudir a libros de texto de matemática escolar, pero no todos serían apropiados para la finalidad de alfabetización mencionada. Ubicados en la Universidad Nacional de General Sarmiento, presentamos un estudio sobre la construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes avanzados del Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática. Específicamente reportamos formas de promover la construcción del conocimiento didáctico del contenido de futuros docentes respecto a la selección y uso pertinentes de libros puestos en juego en tareas vinculadas a la planificación de una enseñanza que promueva la alfabetización matemática de estudiantes de nivel secundario. El conocimiento mencionado debe entederse enmarcado en el modelo analítico del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática. El enfoque metodológico fue de tipo cualitativo. Entre las actividades de investigación realizadas señalamos el ajuste del marco teórico a partir de establecer categorías de análisis en vinculación con la noción alfabetización matemática, el diseño y validación de un procedimiento de selección de libros que promuevan la alfabetización matemática y la elaboración de un dispositivo didáctico que movilizara los subdominios del modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática. El trabajo de campo se llevó a cabo aplicando el dispositivo didáctico en un curso avanzado del profesorado. Entre los resultados centrales señalamos la adecuación del procedimiento de selección de libros y la presencia de indicios y/o evidencias de construcción del conocimiento didáctico del contenido, ante tareas de planificación que utilicen libros escolares y tengan como finalidad promover la alfabetización matemática. Presentamos, finalmente, líneas posibles de trabajo que darían continuidad a la investigación aquí reportada.Universidad Nacional de LujánRodríguez, MabelPasquale, Rosana2023-11-06T16:52:41Z2023-11-06T16:52:41Z2022Thesisinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1989spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:54Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1989instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:55.05REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de libros escolares para la alfabetización matemática en el nivel secundario. Un estudio en formación de profesores
title Uso de libros escolares para la alfabetización matemática en el nivel secundario. Un estudio en formación de profesores
spellingShingle Uso de libros escolares para la alfabetización matemática en el nivel secundario. Un estudio en formación de profesores
González, Víctor Hugo
Alfabetización matemática
Formación de profesores
Dispositivo didáctico
Conocimiento didáctico del contenido
title_short Uso de libros escolares para la alfabetización matemática en el nivel secundario. Un estudio en formación de profesores
title_full Uso de libros escolares para la alfabetización matemática en el nivel secundario. Un estudio en formación de profesores
title_fullStr Uso de libros escolares para la alfabetización matemática en el nivel secundario. Un estudio en formación de profesores
title_full_unstemmed Uso de libros escolares para la alfabetización matemática en el nivel secundario. Un estudio en formación de profesores
title_sort Uso de libros escolares para la alfabetización matemática en el nivel secundario. Un estudio en formación de profesores
dc.creator.none.fl_str_mv González, Víctor Hugo
author González, Víctor Hugo
author_facet González, Víctor Hugo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez, Mabel
Pasquale, Rosana
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización matemática
Formación de profesores
Dispositivo didáctico
Conocimiento didáctico del contenido
topic Alfabetización matemática
Formación de profesores
Dispositivo didáctico
Conocimiento didáctico del contenido
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: González, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Los Diseños Curriculares de la escuela secundaria de la Provincia de Buenos Aires expresan, de manera implícita, la importancia de alfabetizar matemáticamente a los estudiantes que transcurren por ella. Esto requiere, por parte de los profesores, una planificación adecuada de la enseñanza. Para ello, los docentes suelen acudir a libros de texto de matemática escolar, pero no todos serían apropiados para la finalidad de alfabetización mencionada. Ubicados en la Universidad Nacional de General Sarmiento, presentamos un estudio sobre la construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes avanzados del Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática. Específicamente reportamos formas de promover la construcción del conocimiento didáctico del contenido de futuros docentes respecto a la selección y uso pertinentes de libros puestos en juego en tareas vinculadas a la planificación de una enseñanza que promueva la alfabetización matemática de estudiantes de nivel secundario. El conocimiento mencionado debe entederse enmarcado en el modelo analítico del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática. El enfoque metodológico fue de tipo cualitativo. Entre las actividades de investigación realizadas señalamos el ajuste del marco teórico a partir de establecer categorías de análisis en vinculación con la noción alfabetización matemática, el diseño y validación de un procedimiento de selección de libros que promuevan la alfabetización matemática y la elaboración de un dispositivo didáctico que movilizara los subdominios del modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática. El trabajo de campo se llevó a cabo aplicando el dispositivo didáctico en un curso avanzado del profesorado. Entre los resultados centrales señalamos la adecuación del procedimiento de selección de libros y la presencia de indicios y/o evidencias de construcción del conocimiento didáctico del contenido, ante tareas de planificación que utilicen libros escolares y tengan como finalidad promover la alfabetización matemática. Presentamos, finalmente, líneas posibles de trabajo que darían continuidad a la investigación aquí reportada.
description Fil: González, Víctor Hugo. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2023-11-06T16:52:41Z
2023-11-06T16:52:41Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1989
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1989
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344385117683712
score 12.623145