La incorporación de resultados de investigación didáctica en la enseñanza de la Física: El caso del profesorado de la Provincia de Córdoba

Autores
Velasco, Nicolás Martín; Buteler, Laura Maria
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo investiga sobre la incorporación de los resultados de investigación en didáctica de las ciencias en las clases de las asignaturas disciplinares de los Profesorados de Física de Nivel Superior de la Provincia de Córdoba. La información se obtiene de las respuestas a un cuestionario por parte de los docentes encargados de los espacios disciplinares de física de los Institutos de Enseñanza Superior de la Provincia de Córdoba y de entrevistas focales a cuatro de ellos. Del análisis es posible advertir que: 1) los docentes reconocen algunas potencialidades de abordar la Naturaleza de la Ciencia en la enseñanza, pero estos contenidos siguen teniendo un lugar secundario en las propuestas. 2) Los docentes dicen frecuentemente problematizar el contenido utilizando múltiples recursos. 3) Los trabajos prácticos de laboratorio como investigaciones son usados con poca frecuencia. En general los docentes utilizan los laboratorios como experiencias demostrativas o para ilustrar la teoría. 4) Los docentes mencionan que usualmente fomentan la participación de los estudiantes y sus aportaciones son escuchadas, pero pocas veces se promueven instancias desde las cuales surjan nuevos aprendizajes a partir del trabajo en pequeños grupos. Finalmente, 5) En relación a la frecuencia con la que los docentes trabajan desde las ideas previas de los estudiantes, se ha encontrado que existen dificultades semánticas sobre qué es una idea previa o un modelo alternativo y lo que es un conocimiento normativo no aprendido
This paper investigates the incorporation of the results of research in science didactics in the classes of the disciplinary subjects of the Higher Level Physics Teacher Training Programs of the Province of Córdoba. The information is obtained from the answers of a questionnaire to 15 of the 21 teachers in charge of the disciplinary areas and 4 interviews. From the analysis it is possible to notice that: 1) Teachers recognize some potential to use Nature of Science in teaching, but these contents have a secondary place in the teaching practice. 2) Teachers frequently say that they problematize the content using multiple resources. 3) Practical laboratory work as investigations are used infrequently. In general, teachers use laboratories as demonstrative experiences or to illustrate theory. 4) Teachers mention that they usually encourage student participation and their contributions are listened to, but they rarely promote instances from which new learning can emerge. Finally, 5) in relation to the frequency with which teachers work from students' prior ideas, it has been found that there are semantic difficulties about what is a prior idea or alternative model and what is unlearned normative knowledge.
Cet article étudie l'incorporation des résultats de la recherche en didactique des sciences dans les classes des matières disciplinaires des cours de formation des professeurs de physique au niveau supérieur dans la province de Cordoue. Les informations sont obtenues à partir des réponses d'un questionnaire à 15 des 21 enseignants en charge des domaines disciplinaires et de 4 entretiens. A partir de l'analyse, il est possible de constater que: 1) Les enseignants reconnaissent un certain potentiel à utiliser la nature des sciences dans l'enseignement, mais ces contenus ont une place secondaire dans la pratique de l'enseignement. 2) Les enseignants disent fréquemment qu'ils problématisent le contenu en utilisant plusieurs ressources. 3) Les travaux pratiques de laboratoire tels que les investigations sont rarement utilisés. En général, les enseignants utilisent les laboratoires comme expériences démonstratives ou pour illustrer la théorie. 4) Les enseignants mentionnent qu'ils encouragent généralement la participation des élèves et que leurs contributions sont écoutées, mais qu'il est rare que l'on promeuve des exemples à partir desquels de nouveaux apprentissages émergent du travail en petits groupes. Enfin, 5) en ce qui concerne la fréquence à laquelle les enseignants travaillent à partir des idées antérieures des élèves, il a été constaté qu'il existe des difficultés sémantiques quant à ce qui est une idée antérieure ou un modèle alternatif et ce qui est une connaissance normative non apprise.
Este artigo investiga a incorporação dos resultados da pesquisa no ensino de ciências nas aulas de disciplinas dos professores de física do nível superior da província de Córdoba. A informação é obtida a partir das respostas a um questionário pelos professores responsáveis pelos espaços disciplinares de física dos institutos de educação superior da província de Córdoba e de entrevistas focais com quatro deles. Pela análise, é possível perceber que: 1) os professores reconhecem certo potencial para abordar a natureza das ciências no ensino, mas esses conteúdos continuam ocupando um lugar secundário nas propostas. 2) Os professores costumam dizer que problematizam conteúdos usando múltiplos recursos. 3) Trabalho prático de laboratório, como investigações, raramente é usado. Em geral, os professores usam os laboratórios como experimentos de demonstração ou para ilustrar a teoria. 4) Os professores relatam que geralmente incentivam a participação dos alunos e que suas contribuições são ouvidas, mas que raramente promovem exemplos dos quais novas aprendizagens emergem do trabalho em pequenos grupos. Finalmente, 5) Quanto à frequência com que os professores trabalham a partir das ideias prévias dos alunos, verificou-se que existem dificuldades semânticas relativamente ao que é ideia prévia ou modelo alternativo e ao que é conhecimento normativo não aprendido.
Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Buteler, Laura Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
Materia
CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226426

id CONICETDig_b6e5b458ceccf6fbd4dd297029ebf250
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226426
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La incorporación de resultados de investigación didáctica en la enseñanza de la Física: El caso del profesorado de la Provincia de CórdobaThe incorporation of didactic research results in the teaching of Physics: The case of teachers in the Province of CórdobaL'incorporation des résultats de la recherche didactique dans l'enseignement de la physique : le cas des enseignants de la province de CórdobaA incorporação dos resultados da pesquisa didática no ensino da Física: O caso dos professores da Província de CórdobaVelasco, Nicolás MartínButeler, Laura MariaCONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDOFORMACIÓN DEL PROFESORADODIDÁCTICA DE LAS CIENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo investiga sobre la incorporación de los resultados de investigación en didáctica de las ciencias en las clases de las asignaturas disciplinares de los Profesorados de Física de Nivel Superior de la Provincia de Córdoba. La información se obtiene de las respuestas a un cuestionario por parte de los docentes encargados de los espacios disciplinares de física de los Institutos de Enseñanza Superior de la Provincia de Córdoba y de entrevistas focales a cuatro de ellos. Del análisis es posible advertir que: 1) los docentes reconocen algunas potencialidades de abordar la Naturaleza de la Ciencia en la enseñanza, pero estos contenidos siguen teniendo un lugar secundario en las propuestas. 2) Los docentes dicen frecuentemente problematizar el contenido utilizando múltiples recursos. 3) Los trabajos prácticos de laboratorio como investigaciones son usados con poca frecuencia. En general los docentes utilizan los laboratorios como experiencias demostrativas o para ilustrar la teoría. 4) Los docentes mencionan que usualmente fomentan la participación de los estudiantes y sus aportaciones son escuchadas, pero pocas veces se promueven instancias desde las cuales surjan nuevos aprendizajes a partir del trabajo en pequeños grupos. Finalmente, 5) En relación a la frecuencia con la que los docentes trabajan desde las ideas previas de los estudiantes, se ha encontrado que existen dificultades semánticas sobre qué es una idea previa o un modelo alternativo y lo que es un conocimiento normativo no aprendidoThis paper investigates the incorporation of the results of research in science didactics in the classes of the disciplinary subjects of the Higher Level Physics Teacher Training Programs of the Province of Córdoba. The information is obtained from the answers of a questionnaire to 15 of the 21 teachers in charge of the disciplinary areas and 4 interviews. From the analysis it is possible to notice that: 1) Teachers recognize some potential to use Nature of Science in teaching, but these contents have a secondary place in the teaching practice. 2) Teachers frequently say that they problematize the content using multiple resources. 3) Practical laboratory work as investigations are used infrequently. In general, teachers use laboratories as demonstrative experiences or to illustrate theory. 4) Teachers mention that they usually encourage student participation and their contributions are listened to, but they rarely promote instances from which new learning can emerge. Finally, 5) in relation to the frequency with which teachers work from students' prior ideas, it has been found that there are semantic difficulties about what is a prior idea or alternative model and what is unlearned normative knowledge.Cet article étudie l'incorporation des résultats de la recherche en didactique des sciences dans les classes des matières disciplinaires des cours de formation des professeurs de physique au niveau supérieur dans la province de Cordoue. Les informations sont obtenues à partir des réponses d'un questionnaire à 15 des 21 enseignants en charge des domaines disciplinaires et de 4 entretiens. A partir de l'analyse, il est possible de constater que: 1) Les enseignants reconnaissent un certain potentiel à utiliser la nature des sciences dans l'enseignement, mais ces contenus ont une place secondaire dans la pratique de l'enseignement. 2) Les enseignants disent fréquemment qu'ils problématisent le contenu en utilisant plusieurs ressources. 3) Les travaux pratiques de laboratoire tels que les investigations sont rarement utilisés. En général, les enseignants utilisent les laboratoires comme expériences démonstratives ou pour illustrer la théorie. 4) Les enseignants mentionnent qu'ils encouragent généralement la participation des élèves et que leurs contributions sont écoutées, mais qu'il est rare que l'on promeuve des exemples à partir desquels de nouveaux apprentissages émergent du travail en petits groupes. Enfin, 5) en ce qui concerne la fréquence à laquelle les enseignants travaillent à partir des idées antérieures des élèves, il a été constaté qu'il existe des difficultés sémantiques quant à ce qui est une idée antérieure ou un modèle alternatif et ce qui est une connaissance normative non apprise.Este artigo investiga a incorporação dos resultados da pesquisa no ensino de ciências nas aulas de disciplinas dos professores de física do nível superior da província de Córdoba. A informação é obtida a partir das respostas a um questionário pelos professores responsáveis pelos espaços disciplinares de física dos institutos de educação superior da província de Córdoba e de entrevistas focais com quatro deles. Pela análise, é possível perceber que: 1) os professores reconhecem certo potencial para abordar a natureza das ciências no ensino, mas esses conteúdos continuam ocupando um lugar secundário nas propostas. 2) Os professores costumam dizer que problematizam conteúdos usando múltiplos recursos. 3) Trabalho prático de laboratório, como investigações, raramente é usado. Em geral, os professores usam os laboratórios como experimentos de demonstração ou para ilustrar a teoria. 4) Os professores relatam que geralmente incentivam a participação dos alunos e que suas contribuições são ouvidas, mas que raramente promovem exemplos dos quais novas aprendizagens emergem do trabalho em pequenos grupos. Finalmente, 5) Quanto à frequência com que os professores trabalham a partir das ideias prévias dos alunos, verificou-se que existem dificuldades semânticas relativamente ao que é ideia prévia ou modelo alternativo e ao que é conhecimento normativo não aprendido.Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Buteler, Laura Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; ArgentinaNucleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/226426Velasco, Nicolás Martín; Buteler, Laura Maria; La incorporación de resultados de investigación didáctica en la enseñanza de la Física: El caso del profesorado de la Provincia de Córdoba; Nucleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Revista Electrónica sobre Investigación en Educación en Ciencias; 18; 1; 7-2023; 33-411850-6666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reiec.unicen.edu.ar/reiec/article/view/364info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54343/reiec.v18i1.364info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/226426instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:43.217CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La incorporación de resultados de investigación didáctica en la enseñanza de la Física: El caso del profesorado de la Provincia de Córdoba
The incorporation of didactic research results in the teaching of Physics: The case of teachers in the Province of Córdoba
L'incorporation des résultats de la recherche didactique dans l'enseignement de la physique : le cas des enseignants de la province de Córdoba
A incorporação dos resultados da pesquisa didática no ensino da Física: O caso dos professores da Província de Córdoba
title La incorporación de resultados de investigación didáctica en la enseñanza de la Física: El caso del profesorado de la Provincia de Córdoba
spellingShingle La incorporación de resultados de investigación didáctica en la enseñanza de la Física: El caso del profesorado de la Provincia de Córdoba
Velasco, Nicolás Martín
CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
title_short La incorporación de resultados de investigación didáctica en la enseñanza de la Física: El caso del profesorado de la Provincia de Córdoba
title_full La incorporación de resultados de investigación didáctica en la enseñanza de la Física: El caso del profesorado de la Provincia de Córdoba
title_fullStr La incorporación de resultados de investigación didáctica en la enseñanza de la Física: El caso del profesorado de la Provincia de Córdoba
title_full_unstemmed La incorporación de resultados de investigación didáctica en la enseñanza de la Física: El caso del profesorado de la Provincia de Córdoba
title_sort La incorporación de resultados de investigación didáctica en la enseñanza de la Física: El caso del profesorado de la Provincia de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Velasco, Nicolás Martín
Buteler, Laura Maria
author Velasco, Nicolás Martín
author_facet Velasco, Nicolás Martín
Buteler, Laura Maria
author_role author
author2 Buteler, Laura Maria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
topic CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo investiga sobre la incorporación de los resultados de investigación en didáctica de las ciencias en las clases de las asignaturas disciplinares de los Profesorados de Física de Nivel Superior de la Provincia de Córdoba. La información se obtiene de las respuestas a un cuestionario por parte de los docentes encargados de los espacios disciplinares de física de los Institutos de Enseñanza Superior de la Provincia de Córdoba y de entrevistas focales a cuatro de ellos. Del análisis es posible advertir que: 1) los docentes reconocen algunas potencialidades de abordar la Naturaleza de la Ciencia en la enseñanza, pero estos contenidos siguen teniendo un lugar secundario en las propuestas. 2) Los docentes dicen frecuentemente problematizar el contenido utilizando múltiples recursos. 3) Los trabajos prácticos de laboratorio como investigaciones son usados con poca frecuencia. En general los docentes utilizan los laboratorios como experiencias demostrativas o para ilustrar la teoría. 4) Los docentes mencionan que usualmente fomentan la participación de los estudiantes y sus aportaciones son escuchadas, pero pocas veces se promueven instancias desde las cuales surjan nuevos aprendizajes a partir del trabajo en pequeños grupos. Finalmente, 5) En relación a la frecuencia con la que los docentes trabajan desde las ideas previas de los estudiantes, se ha encontrado que existen dificultades semánticas sobre qué es una idea previa o un modelo alternativo y lo que es un conocimiento normativo no aprendido
This paper investigates the incorporation of the results of research in science didactics in the classes of the disciplinary subjects of the Higher Level Physics Teacher Training Programs of the Province of Córdoba. The information is obtained from the answers of a questionnaire to 15 of the 21 teachers in charge of the disciplinary areas and 4 interviews. From the analysis it is possible to notice that: 1) Teachers recognize some potential to use Nature of Science in teaching, but these contents have a secondary place in the teaching practice. 2) Teachers frequently say that they problematize the content using multiple resources. 3) Practical laboratory work as investigations are used infrequently. In general, teachers use laboratories as demonstrative experiences or to illustrate theory. 4) Teachers mention that they usually encourage student participation and their contributions are listened to, but they rarely promote instances from which new learning can emerge. Finally, 5) in relation to the frequency with which teachers work from students' prior ideas, it has been found that there are semantic difficulties about what is a prior idea or alternative model and what is unlearned normative knowledge.
Cet article étudie l'incorporation des résultats de la recherche en didactique des sciences dans les classes des matières disciplinaires des cours de formation des professeurs de physique au niveau supérieur dans la province de Cordoue. Les informations sont obtenues à partir des réponses d'un questionnaire à 15 des 21 enseignants en charge des domaines disciplinaires et de 4 entretiens. A partir de l'analyse, il est possible de constater que: 1) Les enseignants reconnaissent un certain potentiel à utiliser la nature des sciences dans l'enseignement, mais ces contenus ont une place secondaire dans la pratique de l'enseignement. 2) Les enseignants disent fréquemment qu'ils problématisent le contenu en utilisant plusieurs ressources. 3) Les travaux pratiques de laboratoire tels que les investigations sont rarement utilisés. En général, les enseignants utilisent les laboratoires comme expériences démonstratives ou pour illustrer la théorie. 4) Les enseignants mentionnent qu'ils encouragent généralement la participation des élèves et que leurs contributions sont écoutées, mais qu'il est rare que l'on promeuve des exemples à partir desquels de nouveaux apprentissages émergent du travail en petits groupes. Enfin, 5) en ce qui concerne la fréquence à laquelle les enseignants travaillent à partir des idées antérieures des élèves, il a été constaté qu'il existe des difficultés sémantiques quant à ce qui est une idée antérieure ou un modèle alternatif et ce qui est une connaissance normative non apprise.
Este artigo investiga a incorporação dos resultados da pesquisa no ensino de ciências nas aulas de disciplinas dos professores de física do nível superior da província de Córdoba. A informação é obtida a partir das respostas a um questionário pelos professores responsáveis pelos espaços disciplinares de física dos institutos de educação superior da província de Córdoba e de entrevistas focais com quatro deles. Pela análise, é possível perceber que: 1) os professores reconhecem certo potencial para abordar a natureza das ciências no ensino, mas esses conteúdos continuam ocupando um lugar secundário nas propostas. 2) Os professores costumam dizer que problematizam conteúdos usando múltiplos recursos. 3) Trabalho prático de laboratório, como investigações, raramente é usado. Em geral, os professores usam os laboratórios como experimentos de demonstração ou para ilustrar a teoria. 4) Os professores relatam que geralmente incentivam a participação dos alunos e que suas contribuições são ouvidas, mas que raramente promovem exemplos dos quais novas aprendizagens emergem do trabalho em pequenos grupos. Finalmente, 5) Quanto à frequência com que os professores trabalham a partir das ideias prévias dos alunos, verificou-se que existem dificuldades semânticas relativamente ao que é ideia prévia ou modelo alternativo e ao que é conhecimento normativo não aprendido.
Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Buteler, Laura Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
description El presente trabajo investiga sobre la incorporación de los resultados de investigación en didáctica de las ciencias en las clases de las asignaturas disciplinares de los Profesorados de Física de Nivel Superior de la Provincia de Córdoba. La información se obtiene de las respuestas a un cuestionario por parte de los docentes encargados de los espacios disciplinares de física de los Institutos de Enseñanza Superior de la Provincia de Córdoba y de entrevistas focales a cuatro de ellos. Del análisis es posible advertir que: 1) los docentes reconocen algunas potencialidades de abordar la Naturaleza de la Ciencia en la enseñanza, pero estos contenidos siguen teniendo un lugar secundario en las propuestas. 2) Los docentes dicen frecuentemente problematizar el contenido utilizando múltiples recursos. 3) Los trabajos prácticos de laboratorio como investigaciones son usados con poca frecuencia. En general los docentes utilizan los laboratorios como experiencias demostrativas o para ilustrar la teoría. 4) Los docentes mencionan que usualmente fomentan la participación de los estudiantes y sus aportaciones son escuchadas, pero pocas veces se promueven instancias desde las cuales surjan nuevos aprendizajes a partir del trabajo en pequeños grupos. Finalmente, 5) En relación a la frecuencia con la que los docentes trabajan desde las ideas previas de los estudiantes, se ha encontrado que existen dificultades semánticas sobre qué es una idea previa o un modelo alternativo y lo que es un conocimiento normativo no aprendido
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/226426
Velasco, Nicolás Martín; Buteler, Laura Maria; La incorporación de resultados de investigación didáctica en la enseñanza de la Física: El caso del profesorado de la Provincia de Córdoba; Nucleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Revista Electrónica sobre Investigación en Educación en Ciencias; 18; 1; 7-2023; 33-41
1850-6666
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/226426
identifier_str_mv Velasco, Nicolás Martín; Buteler, Laura Maria; La incorporación de resultados de investigación didáctica en la enseñanza de la Física: El caso del profesorado de la Provincia de Córdoba; Nucleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Revista Electrónica sobre Investigación en Educación en Ciencias; 18; 1; 7-2023; 33-41
1850-6666
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reiec.unicen.edu.ar/reiec/article/view/364
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54343/reiec.v18i1.364
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Nucleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
publisher.none.fl_str_mv Nucleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269302395240448
score 13.13397