Las prácticas de escritura del género descripción en el ingreso a la universidad : el caso de los recursos de cohesión

Autores
Calvo, Ana Inés; Rius, Natalia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Calvo, Ana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Rius, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
En nuestro rol de docentes de lengua extranjera a nivel universitario somos conscientes de las dificultades que atraviesan los estudiantes al momento de producir textos escritos pertenecientes a los géneros propios de la esfera académica. En este trabajo nos enfocamos en la problemática de los ingresantes a la universidad, especialmente aquellos alumnos que cursan el ciclo introductorio para las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. En esta presentación compartimos una experiencia desarrollada en el contexto de un equipo de investigación que consiste en el estudio del uso de recursos cohesivos en dos grupos de textos escritos por los alumnos durante el ciclo de nivelación antes y después de haber recibido instrucción sobre el género ?descripción?. Nuestro objetivo es comprobar si existe un progreso en la redacción de este género con respecto a los recursos de cohesión como la referencia, la elipsis, la sustitución y la cohesión léxica.Tomamos como marco teórico la Lingüística Sistémico-Funcional (LSF) (Halliday, 1978, 2004; Halliday & Hasan, 1976), con especial atención a la teoría de los géneros discursivos (Martin, 1992; Christie & Martin, 1997; Martin & Rose, 2008, 2012). Estos autores destacan la importancia de la enseñanza de la escritura basada en el concepto de género ya que de esta manera se socializa al estudiante en nuevos ámbitos disciplinares, lo que permite un uso consciente y estratégico de la lengua extranjera. De la red de opciones de elementos estructurales y no estructurales que ofrece la LSF, nos concentramos en el análisis de los recursos de cohesión. Adoptamos la clasificación sistémico-funcional de recursos cohesivos al considerarla una herramienta de suma practicidad para describir y analizar textos.Los resultados obtenidos prueban parcialmente la hipótesis que el desempeño del alumno puede mejorarse a partir de la explicitación de las convenciones del género ya que esto sucedió en un grupo reducido de textos. En general, luego de la instrucción en el género, los alumnos lograron utilizar más variedad de recursos cohesivos y con más frecuencia, aunque muchas veces su uso fue incorrecto. Palabras clave: lengua extranjera, escritura, género, cohesión.
http://hdl.handle.net/11086/5568
Fil: Calvo, Ana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Rius, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lingüística
Materia
Prácticas
Escritura
Género
Descripción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30019

id RDUUNC_5b73e3a59bdd7c53fc995a9e5f200280
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30019
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Las prácticas de escritura del género descripción en el ingreso a la universidad : el caso de los recursos de cohesiónCalvo, Ana InésRius, NataliaPrácticasEscrituraGéneroDescripciónFil: Calvo, Ana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Rius, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.En nuestro rol de docentes de lengua extranjera a nivel universitario somos conscientes de las dificultades que atraviesan los estudiantes al momento de producir textos escritos pertenecientes a los géneros propios de la esfera académica. En este trabajo nos enfocamos en la problemática de los ingresantes a la universidad, especialmente aquellos alumnos que cursan el ciclo introductorio para las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. En esta presentación compartimos una experiencia desarrollada en el contexto de un equipo de investigación que consiste en el estudio del uso de recursos cohesivos en dos grupos de textos escritos por los alumnos durante el ciclo de nivelación antes y después de haber recibido instrucción sobre el género ?descripción?. Nuestro objetivo es comprobar si existe un progreso en la redacción de este género con respecto a los recursos de cohesión como la referencia, la elipsis, la sustitución y la cohesión léxica.Tomamos como marco teórico la Lingüística Sistémico-Funcional (LSF) (Halliday, 1978, 2004; Halliday & Hasan, 1976), con especial atención a la teoría de los géneros discursivos (Martin, 1992; Christie & Martin, 1997; Martin & Rose, 2008, 2012). Estos autores destacan la importancia de la enseñanza de la escritura basada en el concepto de género ya que de esta manera se socializa al estudiante en nuevos ámbitos disciplinares, lo que permite un uso consciente y estratégico de la lengua extranjera. De la red de opciones de elementos estructurales y no estructurales que ofrece la LSF, nos concentramos en el análisis de los recursos de cohesión. Adoptamos la clasificación sistémico-funcional de recursos cohesivos al considerarla una herramienta de suma practicidad para describir y analizar textos.Los resultados obtenidos prueban parcialmente la hipótesis que el desempeño del alumno puede mejorarse a partir de la explicitación de las convenciones del género ya que esto sucedió en un grupo reducido de textos. En general, luego de la instrucción en el género, los alumnos lograron utilizar más variedad de recursos cohesivos y con más frecuencia, aunque muchas veces su uso fue incorrecto. Palabras clave: lengua extranjera, escritura, género, cohesión.http://hdl.handle.net/11086/5568Fil: Calvo, Ana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Rius, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Lingüística2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-13848http://hdl.handle.net/11086/30019spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/30019Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:11.47Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de escritura del género descripción en el ingreso a la universidad : el caso de los recursos de cohesión
title Las prácticas de escritura del género descripción en el ingreso a la universidad : el caso de los recursos de cohesión
spellingShingle Las prácticas de escritura del género descripción en el ingreso a la universidad : el caso de los recursos de cohesión
Calvo, Ana Inés
Prácticas
Escritura
Género
Descripción
title_short Las prácticas de escritura del género descripción en el ingreso a la universidad : el caso de los recursos de cohesión
title_full Las prácticas de escritura del género descripción en el ingreso a la universidad : el caso de los recursos de cohesión
title_fullStr Las prácticas de escritura del género descripción en el ingreso a la universidad : el caso de los recursos de cohesión
title_full_unstemmed Las prácticas de escritura del género descripción en el ingreso a la universidad : el caso de los recursos de cohesión
title_sort Las prácticas de escritura del género descripción en el ingreso a la universidad : el caso de los recursos de cohesión
dc.creator.none.fl_str_mv Calvo, Ana Inés
Rius, Natalia
author Calvo, Ana Inés
author_facet Calvo, Ana Inés
Rius, Natalia
author_role author
author2 Rius, Natalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas
Escritura
Género
Descripción
topic Prácticas
Escritura
Género
Descripción
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Calvo, Ana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Rius, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
En nuestro rol de docentes de lengua extranjera a nivel universitario somos conscientes de las dificultades que atraviesan los estudiantes al momento de producir textos escritos pertenecientes a los géneros propios de la esfera académica. En este trabajo nos enfocamos en la problemática de los ingresantes a la universidad, especialmente aquellos alumnos que cursan el ciclo introductorio para las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. En esta presentación compartimos una experiencia desarrollada en el contexto de un equipo de investigación que consiste en el estudio del uso de recursos cohesivos en dos grupos de textos escritos por los alumnos durante el ciclo de nivelación antes y después de haber recibido instrucción sobre el género ?descripción?. Nuestro objetivo es comprobar si existe un progreso en la redacción de este género con respecto a los recursos de cohesión como la referencia, la elipsis, la sustitución y la cohesión léxica.Tomamos como marco teórico la Lingüística Sistémico-Funcional (LSF) (Halliday, 1978, 2004; Halliday & Hasan, 1976), con especial atención a la teoría de los géneros discursivos (Martin, 1992; Christie & Martin, 1997; Martin & Rose, 2008, 2012). Estos autores destacan la importancia de la enseñanza de la escritura basada en el concepto de género ya que de esta manera se socializa al estudiante en nuevos ámbitos disciplinares, lo que permite un uso consciente y estratégico de la lengua extranjera. De la red de opciones de elementos estructurales y no estructurales que ofrece la LSF, nos concentramos en el análisis de los recursos de cohesión. Adoptamos la clasificación sistémico-funcional de recursos cohesivos al considerarla una herramienta de suma practicidad para describir y analizar textos.Los resultados obtenidos prueban parcialmente la hipótesis que el desempeño del alumno puede mejorarse a partir de la explicitación de las convenciones del género ya que esto sucedió en un grupo reducido de textos. En general, luego de la instrucción en el género, los alumnos lograron utilizar más variedad de recursos cohesivos y con más frecuencia, aunque muchas veces su uso fue incorrecto. Palabras clave: lengua extranjera, escritura, género, cohesión.
http://hdl.handle.net/11086/5568
Fil: Calvo, Ana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Rius, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lingüística
description Fil: Calvo, Ana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-13848
http://hdl.handle.net/11086/30019
identifier_str_mv 978-950-33-13848
url http://hdl.handle.net/11086/30019
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618947942416384
score 13.070432