Estudio exploratorio sobre un método innovador para realizar prácticas clínicas virtuales en psicología
- Autores
- Ponce, Luciano Federico; Ortega, Noelia Argentina; Estrada, Ezequiel Matías; Soto, Evangelina Sofía
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ponce, Luciano Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Ortega, Noelia Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Estrada, Ezequiel Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Estrada, Ezequiel Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Servicio Cuidando a Quienes Cuidan: Servicio de Contención Virtual para Efectores/as de la Salud, Docentes y No docentes; Argentina.
Fil: Soto, Evangelina Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Introducción: La pandemia de COVID-19 generó que se adopte el aislamiento como principal medida preventiva. Esto introdujo la virtualidad como un modo de garantizar el trabajo, el estudio y el mantenimiento de vínculos sociales. En cuanto a la formación en psicología en nuestro país, el desafío de la virtualización profundiza un problema existente: el desarrollo de prácticas profesionales durante los trayectos de formación de los psicólogos es escaso y de difícil acceso. Objetivos: El objetivo de este trabajo fue analizar un procedimiento virtual de formación en competencias clínicas para psicólogos. El mismo consiste en una práctica clínica simulada por medio de un chat y a través de la escritura. Al mismo tiempo, alumnos y docentes participan de una sala de reuniones virtual desde la cual se analiza la intervención en tiempo real. Dicho método forma parte de una diplomatura universitaria en Intervención en Crisis, derivada de un servicio de asistencia de la Facultad de Psicología (UNC, Argentina). Metodología: Se indagó sobre diferentes dimensiones de la práctica a psicólogos y estudiantes de psicología, cursantes de la diplomatura. Se les presentó un cuestionario semi-estructurado dirigido dar cuenta de sus percepciones sobre el establecimiento de vínculo terapéutico, configuración de encuadre, definición de objetivos de intervención y desarrollo de intervenciones en relación al método de entrenamiento descripto. Resultados/Contribuciones: se observó que, si bien la mayoría no había tenido experiencia con un método de formación similar, coincidieron en la eficacia del procedimiento de entrenamiento en relación a las dimensiones indagadas y en cuanto a la eficacia general del método como una herramienta de formación clínica aun cuando se retorne a actividades de capacitación presencia. De acuerdo a esto, podemos afirmar que el método de formación descripto representa una herramienta innovadora para afrontar los desafíos en las prácticas de formación de futuros profesionales de la psicología.
Fil: Ponce, Luciano Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Ortega, Noelia Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Estrada, Ezequiel Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Estrada, Ezequiel Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Servicio Cuidando a Quienes Cuidan: Servicio de Contención Virtual para Efectores/as de la Salud, Docentes y No docentes; Argentina.
Fil: Soto, Evangelina Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. - Materia
-
FORMACIÓN CLÍNICA
VIRTUALIDAD
PRÁCTICAS
COVID-19
PANDEMIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22203
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_5908816248dccbd55f78f2ec14b63721 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22203 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Estudio exploratorio sobre un método innovador para realizar prácticas clínicas virtuales en psicologíaPonce, Luciano FedericoOrtega, Noelia ArgentinaEstrada, Ezequiel MatíasSoto, Evangelina SofíaFORMACIÓN CLÍNICAVIRTUALIDADPRÁCTICASCOVID-19PANDEMIAFil: Ponce, Luciano Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Ortega, Noelia Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Estrada, Ezequiel Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Estrada, Ezequiel Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Servicio Cuidando a Quienes Cuidan: Servicio de Contención Virtual para Efectores/as de la Salud, Docentes y No docentes; Argentina.Fil: Soto, Evangelina Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Introducción: La pandemia de COVID-19 generó que se adopte el aislamiento como principal medida preventiva. Esto introdujo la virtualidad como un modo de garantizar el trabajo, el estudio y el mantenimiento de vínculos sociales. En cuanto a la formación en psicología en nuestro país, el desafío de la virtualización profundiza un problema existente: el desarrollo de prácticas profesionales durante los trayectos de formación de los psicólogos es escaso y de difícil acceso. Objetivos: El objetivo de este trabajo fue analizar un procedimiento virtual de formación en competencias clínicas para psicólogos. El mismo consiste en una práctica clínica simulada por medio de un chat y a través de la escritura. Al mismo tiempo, alumnos y docentes participan de una sala de reuniones virtual desde la cual se analiza la intervención en tiempo real. Dicho método forma parte de una diplomatura universitaria en Intervención en Crisis, derivada de un servicio de asistencia de la Facultad de Psicología (UNC, Argentina). Metodología: Se indagó sobre diferentes dimensiones de la práctica a psicólogos y estudiantes de psicología, cursantes de la diplomatura. Se les presentó un cuestionario semi-estructurado dirigido dar cuenta de sus percepciones sobre el establecimiento de vínculo terapéutico, configuración de encuadre, definición de objetivos de intervención y desarrollo de intervenciones en relación al método de entrenamiento descripto. Resultados/Contribuciones: se observó que, si bien la mayoría no había tenido experiencia con un método de formación similar, coincidieron en la eficacia del procedimiento de entrenamiento en relación a las dimensiones indagadas y en cuanto a la eficacia general del método como una herramienta de formación clínica aun cuando se retorne a actividades de capacitación presencia. De acuerdo a esto, podemos afirmar que el método de formación descripto representa una herramienta innovadora para afrontar los desafíos en las prácticas de formación de futuros profesionales de la psicología.Fil: Ponce, Luciano Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Ortega, Noelia Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Estrada, Ezequiel Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Estrada, Ezequiel Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Servicio Cuidando a Quienes Cuidan: Servicio de Contención Virtual para Efectores/as de la Salud, Docentes y No docentes; Argentina.Fil: Soto, Evangelina Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/22203https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22203Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:58.781Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio exploratorio sobre un método innovador para realizar prácticas clínicas virtuales en psicología |
title |
Estudio exploratorio sobre un método innovador para realizar prácticas clínicas virtuales en psicología |
spellingShingle |
Estudio exploratorio sobre un método innovador para realizar prácticas clínicas virtuales en psicología Ponce, Luciano Federico FORMACIÓN CLÍNICA VIRTUALIDAD PRÁCTICAS COVID-19 PANDEMIA |
title_short |
Estudio exploratorio sobre un método innovador para realizar prácticas clínicas virtuales en psicología |
title_full |
Estudio exploratorio sobre un método innovador para realizar prácticas clínicas virtuales en psicología |
title_fullStr |
Estudio exploratorio sobre un método innovador para realizar prácticas clínicas virtuales en psicología |
title_full_unstemmed |
Estudio exploratorio sobre un método innovador para realizar prácticas clínicas virtuales en psicología |
title_sort |
Estudio exploratorio sobre un método innovador para realizar prácticas clínicas virtuales en psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ponce, Luciano Federico Ortega, Noelia Argentina Estrada, Ezequiel Matías Soto, Evangelina Sofía |
author |
Ponce, Luciano Federico |
author_facet |
Ponce, Luciano Federico Ortega, Noelia Argentina Estrada, Ezequiel Matías Soto, Evangelina Sofía |
author_role |
author |
author2 |
Ortega, Noelia Argentina Estrada, Ezequiel Matías Soto, Evangelina Sofía |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN CLÍNICA VIRTUALIDAD PRÁCTICAS COVID-19 PANDEMIA |
topic |
FORMACIÓN CLÍNICA VIRTUALIDAD PRÁCTICAS COVID-19 PANDEMIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ponce, Luciano Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Ortega, Noelia Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Estrada, Ezequiel Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Estrada, Ezequiel Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Servicio Cuidando a Quienes Cuidan: Servicio de Contención Virtual para Efectores/as de la Salud, Docentes y No docentes; Argentina. Fil: Soto, Evangelina Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Introducción: La pandemia de COVID-19 generó que se adopte el aislamiento como principal medida preventiva. Esto introdujo la virtualidad como un modo de garantizar el trabajo, el estudio y el mantenimiento de vínculos sociales. En cuanto a la formación en psicología en nuestro país, el desafío de la virtualización profundiza un problema existente: el desarrollo de prácticas profesionales durante los trayectos de formación de los psicólogos es escaso y de difícil acceso. Objetivos: El objetivo de este trabajo fue analizar un procedimiento virtual de formación en competencias clínicas para psicólogos. El mismo consiste en una práctica clínica simulada por medio de un chat y a través de la escritura. Al mismo tiempo, alumnos y docentes participan de una sala de reuniones virtual desde la cual se analiza la intervención en tiempo real. Dicho método forma parte de una diplomatura universitaria en Intervención en Crisis, derivada de un servicio de asistencia de la Facultad de Psicología (UNC, Argentina). Metodología: Se indagó sobre diferentes dimensiones de la práctica a psicólogos y estudiantes de psicología, cursantes de la diplomatura. Se les presentó un cuestionario semi-estructurado dirigido dar cuenta de sus percepciones sobre el establecimiento de vínculo terapéutico, configuración de encuadre, definición de objetivos de intervención y desarrollo de intervenciones en relación al método de entrenamiento descripto. Resultados/Contribuciones: se observó que, si bien la mayoría no había tenido experiencia con un método de formación similar, coincidieron en la eficacia del procedimiento de entrenamiento en relación a las dimensiones indagadas y en cuanto a la eficacia general del método como una herramienta de formación clínica aun cuando se retorne a actividades de capacitación presencia. De acuerdo a esto, podemos afirmar que el método de formación descripto representa una herramienta innovadora para afrontar los desafíos en las prácticas de formación de futuros profesionales de la psicología. Fil: Ponce, Luciano Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Ortega, Noelia Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Estrada, Ezequiel Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Estrada, Ezequiel Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Servicio Cuidando a Quienes Cuidan: Servicio de Contención Virtual para Efectores/as de la Salud, Docentes y No docentes; Argentina. Fil: Soto, Evangelina Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
description |
Fil: Ponce, Luciano Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/22203 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ |
url |
http://hdl.handle.net/11086/22203 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143370775232512 |
score |
12.712165 |