Propuesta de diseño de aula virtual en plataforma Moodle de contenidos de Matemática I, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC)
- Autores
- Adén, María del Huerto; González, Valeria Mariel; Bocco, Mónica
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en la I Jornadas Nacionales y III Jornadas sobre Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa en la UNC. Córdoba, Argentina, 14 y 15 de marzo de 2013.
Fil: Adén, María del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.
Fil: González, Valeria Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.
Fil: Bocco, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.
La inclusión de tecnologías de información y comunicación (TICs) en los procesos formativos profesionales han ocasionado cambios sustanciales en el modo en que se aprende, se enseña y se construye el conocimiento. El modelo de aprendizaje mixto combina la enseñanza presencial con la enseñanza virtual tratando de reemplazar algunas actividades por otras apoyadas con tecnología. Las propuestas educativas mediante la utilización de aulas virtuales son cada vez más sólidas, amplias y diversificadas. Una de las tecnologías más utilizadas para el desarrollo de estos entornos de aprendizaje son las plataformas virtuales. En particular la plataforma MOODLE (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) es un software libre, en continuo desarrollo y de costo nulo para su instalación y empleo. El objetivo de este trabajo fue diseñar un aula virtual en plataforma educativa Moodle como apoyo al desarrollo de clases presenciales de la asignatura Matemática I perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. El espacio virtual se dividió en unidades didácticas de aprendizaje: una de presentación de la asignatura y el resto coincidentes con las unidades temáticas del programa analítico. Se incorporan ejercicios prácticos como complemento a las clases presenciales. También foros de consulta y de discusión de temas, secciones de novedades y encuestas. Todos los diseños para la elaboración de materiales y recursos didácticos se confeccionaron teniendo en cuenta pautas de accesibilidad para la elaboración de los mismos.
Fil: Adén, María del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.
Fil: González, Valeria Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.
Fil: Bocco, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina. - Materia
-
Tecnologías educativas
Tecnología de la información
TIC
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Moodle
Recursos didácticos
Aprendizaje mixto
Matemática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16098
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_4e8cabe5b46378571a5b3b47dd9b1cd1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16098 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Propuesta de diseño de aula virtual en plataforma Moodle de contenidos de Matemática I, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC)Adén, María del HuertoGonzález, Valeria MarielBocco, MónicaTecnologías educativasTecnología de la informaciónTICEnseñanza superiorMétodos pedagógicosMoodleRecursos didácticosAprendizaje mixtoMatemáticaPonencia presentada en la I Jornadas Nacionales y III Jornadas sobre Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa en la UNC. Córdoba, Argentina, 14 y 15 de marzo de 2013.Fil: Adén, María del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.Fil: González, Valeria Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.Fil: Bocco, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.La inclusión de tecnologías de información y comunicación (TICs) en los procesos formativos profesionales han ocasionado cambios sustanciales en el modo en que se aprende, se enseña y se construye el conocimiento. El modelo de aprendizaje mixto combina la enseñanza presencial con la enseñanza virtual tratando de reemplazar algunas actividades por otras apoyadas con tecnología. Las propuestas educativas mediante la utilización de aulas virtuales son cada vez más sólidas, amplias y diversificadas. Una de las tecnologías más utilizadas para el desarrollo de estos entornos de aprendizaje son las plataformas virtuales. En particular la plataforma MOODLE (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) es un software libre, en continuo desarrollo y de costo nulo para su instalación y empleo. El objetivo de este trabajo fue diseñar un aula virtual en plataforma educativa Moodle como apoyo al desarrollo de clases presenciales de la asignatura Matemática I perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. El espacio virtual se dividió en unidades didácticas de aprendizaje: una de presentación de la asignatura y el resto coincidentes con las unidades temáticas del programa analítico. Se incorporan ejercicios prácticos como complemento a las clases presenciales. También foros de consulta y de discusión de temas, secciones de novedades y encuestas. Todos los diseños para la elaboración de materiales y recursos didácticos se confeccionaron teniendo en cuenta pautas de accesibilidad para la elaboración de los mismos.Fil: Adén, María del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.Fil: González, Valeria Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.Fil: Bocco, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/16098spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:15:37Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16098Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:15:37.631Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de diseño de aula virtual en plataforma Moodle de contenidos de Matemática I, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) |
title |
Propuesta de diseño de aula virtual en plataforma Moodle de contenidos de Matemática I, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) |
spellingShingle |
Propuesta de diseño de aula virtual en plataforma Moodle de contenidos de Matemática I, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) Adén, María del Huerto Tecnologías educativas Tecnología de la información TIC Enseñanza superior Métodos pedagógicos Moodle Recursos didácticos Aprendizaje mixto Matemática |
title_short |
Propuesta de diseño de aula virtual en plataforma Moodle de contenidos de Matemática I, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) |
title_full |
Propuesta de diseño de aula virtual en plataforma Moodle de contenidos de Matemática I, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) |
title_fullStr |
Propuesta de diseño de aula virtual en plataforma Moodle de contenidos de Matemática I, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) |
title_full_unstemmed |
Propuesta de diseño de aula virtual en plataforma Moodle de contenidos de Matemática I, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) |
title_sort |
Propuesta de diseño de aula virtual en plataforma Moodle de contenidos de Matemática I, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Adén, María del Huerto González, Valeria Mariel Bocco, Mónica |
author |
Adén, María del Huerto |
author_facet |
Adén, María del Huerto González, Valeria Mariel Bocco, Mónica |
author_role |
author |
author2 |
González, Valeria Mariel Bocco, Mónica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnologías educativas Tecnología de la información TIC Enseñanza superior Métodos pedagógicos Moodle Recursos didácticos Aprendizaje mixto Matemática |
topic |
Tecnologías educativas Tecnología de la información TIC Enseñanza superior Métodos pedagógicos Moodle Recursos didácticos Aprendizaje mixto Matemática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en la I Jornadas Nacionales y III Jornadas sobre Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa en la UNC. Córdoba, Argentina, 14 y 15 de marzo de 2013. Fil: Adén, María del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina. Fil: González, Valeria Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina. Fil: Bocco, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina. La inclusión de tecnologías de información y comunicación (TICs) en los procesos formativos profesionales han ocasionado cambios sustanciales en el modo en que se aprende, se enseña y se construye el conocimiento. El modelo de aprendizaje mixto combina la enseñanza presencial con la enseñanza virtual tratando de reemplazar algunas actividades por otras apoyadas con tecnología. Las propuestas educativas mediante la utilización de aulas virtuales son cada vez más sólidas, amplias y diversificadas. Una de las tecnologías más utilizadas para el desarrollo de estos entornos de aprendizaje son las plataformas virtuales. En particular la plataforma MOODLE (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) es un software libre, en continuo desarrollo y de costo nulo para su instalación y empleo. El objetivo de este trabajo fue diseñar un aula virtual en plataforma educativa Moodle como apoyo al desarrollo de clases presenciales de la asignatura Matemática I perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. El espacio virtual se dividió en unidades didácticas de aprendizaje: una de presentación de la asignatura y el resto coincidentes con las unidades temáticas del programa analítico. Se incorporan ejercicios prácticos como complemento a las clases presenciales. También foros de consulta y de discusión de temas, secciones de novedades y encuestas. Todos los diseños para la elaboración de materiales y recursos didácticos se confeccionaron teniendo en cuenta pautas de accesibilidad para la elaboración de los mismos. Fil: Adén, María del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina. Fil: González, Valeria Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina. Fil: Bocco, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina. |
description |
Ponencia presentada en la I Jornadas Nacionales y III Jornadas sobre Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa en la UNC. Córdoba, Argentina, 14 y 15 de marzo de 2013. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/16098 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/16098 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846785231028224000 |
score |
12.982451 |