Propuesta de diseño de aula virtual en plataforma Moodle de contenidos de Matemática I, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC)

Autores
Adén, María del Huerto; González, Valeria Mariel; Bocco, Mónica
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en la I Jornadas Nacionales y III Jornadas sobre Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa en la UNC. Córdoba, Argentina, 14 y 15 de marzo de 2013.
Fil: Adén, María del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.
Fil: González, Valeria Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.
Fil: Bocco, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.
La inclusión de tecnologías de información y comunicación (TICs) en los procesos formativos profesionales han ocasionado cambios sustanciales en el modo en que se aprende, se enseña y se construye el conocimiento. El modelo de aprendizaje mixto combina la enseñanza presencial con la enseñanza virtual tratando de reemplazar algunas actividades por otras apoyadas con tecnología. Las propuestas educativas mediante la utilización de aulas virtuales son cada vez más sólidas, amplias y diversificadas. Una de las tecnologías más utilizadas para el desarrollo de estos entornos de aprendizaje son las plataformas virtuales. En particular la plataforma MOODLE (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) es un software libre, en continuo desarrollo y de costo nulo para su instalación y empleo. El objetivo de este trabajo fue diseñar un aula virtual en plataforma educativa Moodle como apoyo al desarrollo de clases presenciales de la asignatura Matemática I perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. El espacio virtual se dividió en unidades didácticas de aprendizaje: una de presentación de la asignatura y el resto coincidentes con las unidades temáticas del programa analítico. Se incorporan ejercicios prácticos como complemento a las clases presenciales. También foros de consulta y de discusión de temas, secciones de novedades y encuestas. Todos los diseños para la elaboración de materiales y recursos didácticos se confeccionaron teniendo en cuenta pautas de accesibilidad para la elaboración de los mismos.
Fil: Adén, María del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.
Fil: González, Valeria Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.
Fil: Bocco, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.
Materia
Tecnologías educativas
Tecnología de la información
TIC
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Moodle
Recursos didácticos
Aprendizaje mixto
Matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16098

id RDUUNC_4e8cabe5b46378571a5b3b47dd9b1cd1
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16098
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Propuesta de diseño de aula virtual en plataforma Moodle de contenidos de Matemática I, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC)Adén, María del HuertoGonzález, Valeria MarielBocco, MónicaTecnologías educativasTecnología de la informaciónTICEnseñanza superiorMétodos pedagógicosMoodleRecursos didácticosAprendizaje mixtoMatemáticaPonencia presentada en la I Jornadas Nacionales y III Jornadas sobre Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa en la UNC. Córdoba, Argentina, 14 y 15 de marzo de 2013.Fil: Adén, María del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.Fil: González, Valeria Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.Fil: Bocco, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.La inclusión de tecnologías de información y comunicación (TICs) en los procesos formativos profesionales han ocasionado cambios sustanciales en el modo en que se aprende, se enseña y se construye el conocimiento. El modelo de aprendizaje mixto combina la enseñanza presencial con la enseñanza virtual tratando de reemplazar algunas actividades por otras apoyadas con tecnología. Las propuestas educativas mediante la utilización de aulas virtuales son cada vez más sólidas, amplias y diversificadas. Una de las tecnologías más utilizadas para el desarrollo de estos entornos de aprendizaje son las plataformas virtuales. En particular la plataforma MOODLE (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) es un software libre, en continuo desarrollo y de costo nulo para su instalación y empleo. El objetivo de este trabajo fue diseñar un aula virtual en plataforma educativa Moodle como apoyo al desarrollo de clases presenciales de la asignatura Matemática I perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. El espacio virtual se dividió en unidades didácticas de aprendizaje: una de presentación de la asignatura y el resto coincidentes con las unidades temáticas del programa analítico. Se incorporan ejercicios prácticos como complemento a las clases presenciales. También foros de consulta y de discusión de temas, secciones de novedades y encuestas. Todos los diseños para la elaboración de materiales y recursos didácticos se confeccionaron teniendo en cuenta pautas de accesibilidad para la elaboración de los mismos.Fil: Adén, María del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.Fil: González, Valeria Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.Fil: Bocco, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/16098spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:15:37Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16098Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:15:37.631Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de diseño de aula virtual en plataforma Moodle de contenidos de Matemática I, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC)
title Propuesta de diseño de aula virtual en plataforma Moodle de contenidos de Matemática I, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC)
spellingShingle Propuesta de diseño de aula virtual en plataforma Moodle de contenidos de Matemática I, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC)
Adén, María del Huerto
Tecnologías educativas
Tecnología de la información
TIC
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Moodle
Recursos didácticos
Aprendizaje mixto
Matemática
title_short Propuesta de diseño de aula virtual en plataforma Moodle de contenidos de Matemática I, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC)
title_full Propuesta de diseño de aula virtual en plataforma Moodle de contenidos de Matemática I, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC)
title_fullStr Propuesta de diseño de aula virtual en plataforma Moodle de contenidos de Matemática I, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC)
title_full_unstemmed Propuesta de diseño de aula virtual en plataforma Moodle de contenidos de Matemática I, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC)
title_sort Propuesta de diseño de aula virtual en plataforma Moodle de contenidos de Matemática I, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC)
dc.creator.none.fl_str_mv Adén, María del Huerto
González, Valeria Mariel
Bocco, Mónica
author Adén, María del Huerto
author_facet Adén, María del Huerto
González, Valeria Mariel
Bocco, Mónica
author_role author
author2 González, Valeria Mariel
Bocco, Mónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnologías educativas
Tecnología de la información
TIC
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Moodle
Recursos didácticos
Aprendizaje mixto
Matemática
topic Tecnologías educativas
Tecnología de la información
TIC
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Moodle
Recursos didácticos
Aprendizaje mixto
Matemática
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en la I Jornadas Nacionales y III Jornadas sobre Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa en la UNC. Córdoba, Argentina, 14 y 15 de marzo de 2013.
Fil: Adén, María del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.
Fil: González, Valeria Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.
Fil: Bocco, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.
La inclusión de tecnologías de información y comunicación (TICs) en los procesos formativos profesionales han ocasionado cambios sustanciales en el modo en que se aprende, se enseña y se construye el conocimiento. El modelo de aprendizaje mixto combina la enseñanza presencial con la enseñanza virtual tratando de reemplazar algunas actividades por otras apoyadas con tecnología. Las propuestas educativas mediante la utilización de aulas virtuales son cada vez más sólidas, amplias y diversificadas. Una de las tecnologías más utilizadas para el desarrollo de estos entornos de aprendizaje son las plataformas virtuales. En particular la plataforma MOODLE (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) es un software libre, en continuo desarrollo y de costo nulo para su instalación y empleo. El objetivo de este trabajo fue diseñar un aula virtual en plataforma educativa Moodle como apoyo al desarrollo de clases presenciales de la asignatura Matemática I perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. El espacio virtual se dividió en unidades didácticas de aprendizaje: una de presentación de la asignatura y el resto coincidentes con las unidades temáticas del programa analítico. Se incorporan ejercicios prácticos como complemento a las clases presenciales. También foros de consulta y de discusión de temas, secciones de novedades y encuestas. Todos los diseños para la elaboración de materiales y recursos didácticos se confeccionaron teniendo en cuenta pautas de accesibilidad para la elaboración de los mismos.
Fil: Adén, María del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.
Fil: González, Valeria Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.
Fil: Bocco, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Matemática I; Argentina.
description Ponencia presentada en la I Jornadas Nacionales y III Jornadas sobre Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa en la UNC. Córdoba, Argentina, 14 y 15 de marzo de 2013.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/16098
url http://hdl.handle.net/11086/16098
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785231028224000
score 12.982451