Estrategias para la confección y calificación de cuestionarios en la plataforma de Moodle

Autores
Gonzalez, Daniela Soledad
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo surge de la actividad docente en la plataforma Moodle. Su objetivo es ilustrativo: busca dar un ejemplo de diversas situaciones que se produjeron en el uso de los cuestionarios de la plataforma y ofrecer opciones didácticas que pueden resultar de utilidad a la hora de resolver situaciones similares. Se pretenden focalizar dos aspectos del uso de los cuestionarios de Moodle: la confección de las consignas y la revisión manual de los resultados automáticos que arroja la plataforma. En primer lugar, se hace una breve explicación acerca de los cuestionarios: en qué consisten, qué tipos de preguntas permiten realizar, cómo se obtienen los resultados y cómo se revisan. En segundo lugar, se ofrecen algunas herramientas utilizadas en la práctica docente personal para la confección apropiada de las consignas. En tercer lugar, se proporcionan algunas orientaciones sobre el modo de llevar a cabo las revisiones de las calificaciones automáticas de Moodle. Finalmente, se cierra el trabajo con una conclusión que sintetiza lo trabajado.
This article arises from the teaching activity on the Moodle platform. Its objective is illustrative, it seeks to give an example of various situations that occurred using the platform questionnaires and to offer didactic options that may be useful when solving similar situations. The aim is to focus on two aspects of Moodle questionnaires: preparation of the instructions and the manual review of the automatic results produced by the platform. First, a brief explanation is made about the questionnaires: what they are made up of, what types of questions are allowed to ask, how the results are obtained, and how they are reviewed. Second, some tools used in the face-to-face teaching practice are offered for appropriate preparation of instructions. Third, some guidance is provided on how to carry out automatic Moodle grade reviews. Finally, the paper closes with a conclusion summarizing the work.
Este artigo surge da atividade docente na plataforma Moodle. Seu objetivo é ilustrativo, pois procura dar um exemplo de diversas situações que se produziram no uso dos questionários da plataforma e oferecer opções didáticas que podem resultar de utilidade na hora de resolver situações similares. Pretende-se focalizar dois aspectos do uso dos questionários do Moodle: a elaboração de enunciados e a revisão manual dos resultados automáticos que a plataforma produz. Em primeiro lugar, faz-se uma breve explicação a respeito dos questionários: em que consistem, que tipos de perguntas permitem realizar, como se obtêm os resultados e como se revisam. Em segundo lugar, oferecem-se algumas ferramentas utilizadas na prática docente pessoal para a elaboração apropriada de enunciados. Em terceiro lugar, proporcionam-se algumas orientações sobre o modo de realizar as revisões das correções automáticas do Moodle. Finalmente, encerra-se o trabalho com uma conclusão que sintetiza o trabalhado.
Fil: Gonzalez, Daniela Soledad. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
DIDÁCTICA
LENGUA
MOODLE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/142135

id CONICETDig_f0f9fac853286571efefc1d6c012e992
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/142135
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias para la confección y calificación de cuestionarios en la plataforma de MoodleStrategies for the creation and rating of questionnaires in the Moddle platformEstratégias para a elaboração e correção de questionários na plataforma MoodleGonzalez, Daniela SoledadDIDÁCTICALENGUAMOODLEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo surge de la actividad docente en la plataforma Moodle. Su objetivo es ilustrativo: busca dar un ejemplo de diversas situaciones que se produjeron en el uso de los cuestionarios de la plataforma y ofrecer opciones didácticas que pueden resultar de utilidad a la hora de resolver situaciones similares. Se pretenden focalizar dos aspectos del uso de los cuestionarios de Moodle: la confección de las consignas y la revisión manual de los resultados automáticos que arroja la plataforma. En primer lugar, se hace una breve explicación acerca de los cuestionarios: en qué consisten, qué tipos de preguntas permiten realizar, cómo se obtienen los resultados y cómo se revisan. En segundo lugar, se ofrecen algunas herramientas utilizadas en la práctica docente personal para la confección apropiada de las consignas. En tercer lugar, se proporcionan algunas orientaciones sobre el modo de llevar a cabo las revisiones de las calificaciones automáticas de Moodle. Finalmente, se cierra el trabajo con una conclusión que sintetiza lo trabajado.This article arises from the teaching activity on the Moodle platform. Its objective is illustrative, it seeks to give an example of various situations that occurred using the platform questionnaires and to offer didactic options that may be useful when solving similar situations. The aim is to focus on two aspects of Moodle questionnaires: preparation of the instructions and the manual review of the automatic results produced by the platform. First, a brief explanation is made about the questionnaires: what they are made up of, what types of questions are allowed to ask, how the results are obtained, and how they are reviewed. Second, some tools used in the face-to-face teaching practice are offered for appropriate preparation of instructions. Third, some guidance is provided on how to carry out automatic Moodle grade reviews. Finally, the paper closes with a conclusion summarizing the work.Este artigo surge da atividade docente na plataforma Moodle. Seu objetivo é ilustrativo, pois procura dar um exemplo de diversas situações que se produziram no uso dos questionários da plataforma e oferecer opções didáticas que podem resultar de utilidade na hora de resolver situações similares. Pretende-se focalizar dois aspectos do uso dos questionários do Moodle: a elaboração de enunciados e a revisão manual dos resultados automáticos que a plataforma produz. Em primeiro lugar, faz-se uma breve explicação a respeito dos questionários: em que consistem, que tipos de perguntas permitem realizar, como se obtêm os resultados e como se revisam. Em segundo lugar, oferecem-se algumas ferramentas utilizadas na prática docente pessoal para a elaboração apropriada de enunciados. Em terceiro lugar, proporcionam-se algumas orientações sobre o modo de realizar as revisões das correções automáticas do Moodle. Finalmente, encerra-se o trabalho com uma conclusão que sintetiza o trabalhado.Fil: Gonzalez, Daniela Soledad. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad Militar Nueva Granada2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/142135Gonzalez, Daniela Soledad; Estrategias para la confección y calificación de cuestionarios en la plataforma de Moodle; Universidad Militar Nueva Granada; Academia y virtualidad; 13; 2; 10-2020; 91-1022011-0731CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/indexinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18359/ravi.4565info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/142135instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:34.738CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para la confección y calificación de cuestionarios en la plataforma de Moodle
Strategies for the creation and rating of questionnaires in the Moddle platform
Estratégias para a elaboração e correção de questionários na plataforma Moodle
title Estrategias para la confección y calificación de cuestionarios en la plataforma de Moodle
spellingShingle Estrategias para la confección y calificación de cuestionarios en la plataforma de Moodle
Gonzalez, Daniela Soledad
DIDÁCTICA
LENGUA
MOODLE
title_short Estrategias para la confección y calificación de cuestionarios en la plataforma de Moodle
title_full Estrategias para la confección y calificación de cuestionarios en la plataforma de Moodle
title_fullStr Estrategias para la confección y calificación de cuestionarios en la plataforma de Moodle
title_full_unstemmed Estrategias para la confección y calificación de cuestionarios en la plataforma de Moodle
title_sort Estrategias para la confección y calificación de cuestionarios en la plataforma de Moodle
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Daniela Soledad
author Gonzalez, Daniela Soledad
author_facet Gonzalez, Daniela Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIDÁCTICA
LENGUA
MOODLE
topic DIDÁCTICA
LENGUA
MOODLE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo surge de la actividad docente en la plataforma Moodle. Su objetivo es ilustrativo: busca dar un ejemplo de diversas situaciones que se produjeron en el uso de los cuestionarios de la plataforma y ofrecer opciones didácticas que pueden resultar de utilidad a la hora de resolver situaciones similares. Se pretenden focalizar dos aspectos del uso de los cuestionarios de Moodle: la confección de las consignas y la revisión manual de los resultados automáticos que arroja la plataforma. En primer lugar, se hace una breve explicación acerca de los cuestionarios: en qué consisten, qué tipos de preguntas permiten realizar, cómo se obtienen los resultados y cómo se revisan. En segundo lugar, se ofrecen algunas herramientas utilizadas en la práctica docente personal para la confección apropiada de las consignas. En tercer lugar, se proporcionan algunas orientaciones sobre el modo de llevar a cabo las revisiones de las calificaciones automáticas de Moodle. Finalmente, se cierra el trabajo con una conclusión que sintetiza lo trabajado.
This article arises from the teaching activity on the Moodle platform. Its objective is illustrative, it seeks to give an example of various situations that occurred using the platform questionnaires and to offer didactic options that may be useful when solving similar situations. The aim is to focus on two aspects of Moodle questionnaires: preparation of the instructions and the manual review of the automatic results produced by the platform. First, a brief explanation is made about the questionnaires: what they are made up of, what types of questions are allowed to ask, how the results are obtained, and how they are reviewed. Second, some tools used in the face-to-face teaching practice are offered for appropriate preparation of instructions. Third, some guidance is provided on how to carry out automatic Moodle grade reviews. Finally, the paper closes with a conclusion summarizing the work.
Este artigo surge da atividade docente na plataforma Moodle. Seu objetivo é ilustrativo, pois procura dar um exemplo de diversas situações que se produziram no uso dos questionários da plataforma e oferecer opções didáticas que podem resultar de utilidade na hora de resolver situações similares. Pretende-se focalizar dois aspectos do uso dos questionários do Moodle: a elaboração de enunciados e a revisão manual dos resultados automáticos que a plataforma produz. Em primeiro lugar, faz-se uma breve explicação a respeito dos questionários: em que consistem, que tipos de perguntas permitem realizar, como se obtêm os resultados e como se revisam. Em segundo lugar, oferecem-se algumas ferramentas utilizadas na prática docente pessoal para a elaboração apropriada de enunciados. Em terceiro lugar, proporcionam-se algumas orientações sobre o modo de realizar as revisões das correções automáticas do Moodle. Finalmente, encerra-se o trabalho com uma conclusão que sintetiza o trabalhado.
Fil: Gonzalez, Daniela Soledad. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
description Este artículo surge de la actividad docente en la plataforma Moodle. Su objetivo es ilustrativo: busca dar un ejemplo de diversas situaciones que se produjeron en el uso de los cuestionarios de la plataforma y ofrecer opciones didácticas que pueden resultar de utilidad a la hora de resolver situaciones similares. Se pretenden focalizar dos aspectos del uso de los cuestionarios de Moodle: la confección de las consignas y la revisión manual de los resultados automáticos que arroja la plataforma. En primer lugar, se hace una breve explicación acerca de los cuestionarios: en qué consisten, qué tipos de preguntas permiten realizar, cómo se obtienen los resultados y cómo se revisan. En segundo lugar, se ofrecen algunas herramientas utilizadas en la práctica docente personal para la confección apropiada de las consignas. En tercer lugar, se proporcionan algunas orientaciones sobre el modo de llevar a cabo las revisiones de las calificaciones automáticas de Moodle. Finalmente, se cierra el trabajo con una conclusión que sintetiza lo trabajado.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/142135
Gonzalez, Daniela Soledad; Estrategias para la confección y calificación de cuestionarios en la plataforma de Moodle; Universidad Militar Nueva Granada; Academia y virtualidad; 13; 2; 10-2020; 91-102
2011-0731
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/142135
identifier_str_mv Gonzalez, Daniela Soledad; Estrategias para la confección y calificación de cuestionarios en la plataforma de Moodle; Universidad Militar Nueva Granada; Academia y virtualidad; 13; 2; 10-2020; 91-102
2011-0731
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/index
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18359/ravi.4565
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
publisher.none.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613937231822848
score 13.070432