Leer e interpretar textos en contextos escolares o académicos. Variaciones en torno a viejas ideas
- Autores
- Giménez, Gustavo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Hace muchos años Umberto Eco publicó Lector in fabula (1978), una de las obras capitales de la semiótica moderna que sentó un pilar fundamental para pensar la lectura como un proceso de construcción de significado. En ella se expresaron algunas de las ideas más originales y productivas para comprender que el significado de un texto “no está allí en el texto mismo” sino que es el producto de la interacción y producción conjunta entre quien lee con lo que lee, es decir, entre el texto y su lector. La lectura, por tanto, no debería ser pensada ya como una tarea de “descubrir algo que está en el texto”, una suerte de actividad guiada por un secreto que es necesario sacar a la luz, sino como un complejo proceso donde ambos agentes implicados, el texto y su lector, operan de manera mancomunada en la construcción del significado; cada cual aporta a este proceso interactivo que no podría entenderse sino como una relación: ni el texto tiene en y por sí todo lo necesario para ser interpretado, ni el lector interpreta cualquier cosa que guste, por más motivado que esté para hacerlo, cuando lee un texto. Este trabajo no pretende ahondar en las definiciones del autor italiano sobre lo que los semiólogos llaman una “semiótica pragmática” ni sus aportes a la teoría de la recepción; ello excedería con creces el alcance y sentido que se desea imprimir a esta reflexión. Sólo intentamos comprender aquí, utilizando alguna de las reflexiones de Eco, cómo es o qué forma podría tomar el proceso de interpretación que experimenta el lector de un texto académico. En tal sentido, nos valemos de algunas de sus reflexiones más generales para realizar un ejercicio metacognitivo: imaginar cómo sería posiblemente el proceso de lectura modelizado por un texto, qué haría un lector ante un texto concreto, qué “movimientos cooperativos” emprendería ese lector modelo cuando lo lee, siguiendo para ello algunas de las definiciones de Eco.
https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1275
Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
LECTURA
ESCRITURA
TEXTOS
UNIVERSIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551228
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_4e553de2b642ffafa244ebc8d077998b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551228 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Leer e interpretar textos en contextos escolares o académicos. Variaciones en torno a viejas ideasGiménez, GustavoLECTURAESCRITURATEXTOSUNIVERSIDADFil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Hace muchos años Umberto Eco publicó Lector in fabula (1978), una de las obras capitales de la semiótica moderna que sentó un pilar fundamental para pensar la lectura como un proceso de construcción de significado. En ella se expresaron algunas de las ideas más originales y productivas para comprender que el significado de un texto “no está allí en el texto mismo” sino que es el producto de la interacción y producción conjunta entre quien lee con lo que lee, es decir, entre el texto y su lector. La lectura, por tanto, no debería ser pensada ya como una tarea de “descubrir algo que está en el texto”, una suerte de actividad guiada por un secreto que es necesario sacar a la luz, sino como un complejo proceso donde ambos agentes implicados, el texto y su lector, operan de manera mancomunada en la construcción del significado; cada cual aporta a este proceso interactivo que no podría entenderse sino como una relación: ni el texto tiene en y por sí todo lo necesario para ser interpretado, ni el lector interpreta cualquier cosa que guste, por más motivado que esté para hacerlo, cuando lee un texto. Este trabajo no pretende ahondar en las definiciones del autor italiano sobre lo que los semiólogos llaman una “semiótica pragmática” ni sus aportes a la teoría de la recepción; ello excedería con creces el alcance y sentido que se desea imprimir a esta reflexión. Sólo intentamos comprender aquí, utilizando alguna de las reflexiones de Eco, cómo es o qué forma podría tomar el proceso de interpretación que experimenta el lector de un texto académico. En tal sentido, nos valemos de algunas de sus reflexiones más generales para realizar un ejercicio metacognitivo: imaginar cómo sería posiblemente el proceso de lectura modelizado por un texto, qué haría un lector ante un texto concreto, qué “movimientos cooperativos” emprendería ese lector modelo cuando lo lee, siguiendo para ello algunas de las definiciones de Eco.https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1275Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-42-5967-7http://hdl.handle.net/11086/551228spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:21Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551228Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:21.358Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Leer e interpretar textos en contextos escolares o académicos. Variaciones en torno a viejas ideas |
title |
Leer e interpretar textos en contextos escolares o académicos. Variaciones en torno a viejas ideas |
spellingShingle |
Leer e interpretar textos en contextos escolares o académicos. Variaciones en torno a viejas ideas Giménez, Gustavo LECTURA ESCRITURA TEXTOS UNIVERSIDAD |
title_short |
Leer e interpretar textos en contextos escolares o académicos. Variaciones en torno a viejas ideas |
title_full |
Leer e interpretar textos en contextos escolares o académicos. Variaciones en torno a viejas ideas |
title_fullStr |
Leer e interpretar textos en contextos escolares o académicos. Variaciones en torno a viejas ideas |
title_full_unstemmed |
Leer e interpretar textos en contextos escolares o académicos. Variaciones en torno a viejas ideas |
title_sort |
Leer e interpretar textos en contextos escolares o académicos. Variaciones en torno a viejas ideas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giménez, Gustavo |
author |
Giménez, Gustavo |
author_facet |
Giménez, Gustavo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LECTURA ESCRITURA TEXTOS UNIVERSIDAD |
topic |
LECTURA ESCRITURA TEXTOS UNIVERSIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Hace muchos años Umberto Eco publicó Lector in fabula (1978), una de las obras capitales de la semiótica moderna que sentó un pilar fundamental para pensar la lectura como un proceso de construcción de significado. En ella se expresaron algunas de las ideas más originales y productivas para comprender que el significado de un texto “no está allí en el texto mismo” sino que es el producto de la interacción y producción conjunta entre quien lee con lo que lee, es decir, entre el texto y su lector. La lectura, por tanto, no debería ser pensada ya como una tarea de “descubrir algo que está en el texto”, una suerte de actividad guiada por un secreto que es necesario sacar a la luz, sino como un complejo proceso donde ambos agentes implicados, el texto y su lector, operan de manera mancomunada en la construcción del significado; cada cual aporta a este proceso interactivo que no podría entenderse sino como una relación: ni el texto tiene en y por sí todo lo necesario para ser interpretado, ni el lector interpreta cualquier cosa que guste, por más motivado que esté para hacerlo, cuando lee un texto. Este trabajo no pretende ahondar en las definiciones del autor italiano sobre lo que los semiólogos llaman una “semiótica pragmática” ni sus aportes a la teoría de la recepción; ello excedería con creces el alcance y sentido que se desea imprimir a esta reflexión. Sólo intentamos comprender aquí, utilizando alguna de las reflexiones de Eco, cómo es o qué forma podría tomar el proceso de interpretación que experimenta el lector de un texto académico. En tal sentido, nos valemos de algunas de sus reflexiones más generales para realizar un ejercicio metacognitivo: imaginar cómo sería posiblemente el proceso de lectura modelizado por un texto, qué haría un lector ante un texto concreto, qué “movimientos cooperativos” emprendería ese lector modelo cuando lo lee, siguiendo para ello algunas de las definiciones de Eco. https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1275 Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-42-5967-7 http://hdl.handle.net/11086/551228 |
identifier_str_mv |
978-987-42-5967-7 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551228 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349636029775872 |
score |
13.13397 |