Traidores de textos: volver a leer con los oídos

Autores
Negrin, Marta Graciela
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
“Por mucho, mucho tiempo, la voz humana fue la base y la condición de la literatura. [...] Todo el cuerpo humano, presente bajo la voz y apoyo, condición de equilibrio de la idea... Vino un día en que supimos leer con los ojos sin deletrear, sin oír, y la literatura cambió de cuajo”. Con estas palabras de Paul Valéry la investigadora Margit Frenk da inicio a su libro Entre la voz y el silencio, en el que reseña y documenta la difusión de la literatura a través de la voz humana hasta épocas muy recientes. Pretendo, con esta cita, iluminar dos ideas centrales que me propongo desarrollar a lo largo de este artículo, ambas vinculadas a la aún tímida puesta en valor de las prácticas de lectura en voz alta y de narración oral en la escuela. Por un lado, argumento a favor de la revalorización del cuerpo de quien, como una “celestina”, media entre la letra escrita y los oyentes, se apropia de un texto ajeno, lo modifica con su voz, con silencios y con gestos; y por otro, sostengo que estas prácticas pueden constituir una renovada vía de acceso a la literatura.
Fil: Negrin, Marta Graciela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fuente
El toldo de Astier. La Plata, Argentina
Materia
Textos
Lectura
Prácticas de lectura
Voz
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3865

id RID-UNS_53aef4b771af3e42faf2f528d824e5a6
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3865
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Traidores de textos: volver a leer con los oídosNegrin, Marta GracielaTextosLecturaPrácticas de lecturaVoz“Por mucho, mucho tiempo, la voz humana fue la base y la condición de la literatura. [...] Todo el cuerpo humano, presente bajo la voz y apoyo, condición de equilibrio de la idea... Vino un día en que supimos leer con los ojos sin deletrear, sin oír, y la literatura cambió de cuajo”. Con estas palabras de Paul Valéry la investigadora Margit Frenk da inicio a su libro Entre la voz y el silencio, en el que reseña y documenta la difusión de la literatura a través de la voz humana hasta épocas muy recientes. Pretendo, con esta cita, iluminar dos ideas centrales que me propongo desarrollar a lo largo de este artículo, ambas vinculadas a la aún tímida puesta en valor de las prácticas de lectura en voz alta y de narración oral en la escuela. Por un lado, argumento a favor de la revalorización del cuerpo de quien, como una “celestina”, media entre la letra escrita y los oyentes, se apropia de un texto ajeno, lo modifica con su voz, con silencios y con gestos; y por otro, sostengo que estas prácticas pueden constituir una renovada vía de acceso a la literatura.Fil: Negrin, Marta Graciela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I. Argentina2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3865El toldo de Astier. La Plata, Argentinareponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:44:20Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3865instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:20.952Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Traidores de textos: volver a leer con los oídos
title Traidores de textos: volver a leer con los oídos
spellingShingle Traidores de textos: volver a leer con los oídos
Negrin, Marta Graciela
Textos
Lectura
Prácticas de lectura
Voz
title_short Traidores de textos: volver a leer con los oídos
title_full Traidores de textos: volver a leer con los oídos
title_fullStr Traidores de textos: volver a leer con los oídos
title_full_unstemmed Traidores de textos: volver a leer con los oídos
title_sort Traidores de textos: volver a leer con los oídos
dc.creator.none.fl_str_mv Negrin, Marta Graciela
author Negrin, Marta Graciela
author_facet Negrin, Marta Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Textos
Lectura
Prácticas de lectura
Voz
topic Textos
Lectura
Prácticas de lectura
Voz
dc.description.none.fl_txt_mv “Por mucho, mucho tiempo, la voz humana fue la base y la condición de la literatura. [...] Todo el cuerpo humano, presente bajo la voz y apoyo, condición de equilibrio de la idea... Vino un día en que supimos leer con los ojos sin deletrear, sin oír, y la literatura cambió de cuajo”. Con estas palabras de Paul Valéry la investigadora Margit Frenk da inicio a su libro Entre la voz y el silencio, en el que reseña y documenta la difusión de la literatura a través de la voz humana hasta épocas muy recientes. Pretendo, con esta cita, iluminar dos ideas centrales que me propongo desarrollar a lo largo de este artículo, ambas vinculadas a la aún tímida puesta en valor de las prácticas de lectura en voz alta y de narración oral en la escuela. Por un lado, argumento a favor de la revalorización del cuerpo de quien, como una “celestina”, media entre la letra escrita y los oyentes, se apropia de un texto ajeno, lo modifica con su voz, con silencios y con gestos; y por otro, sostengo que estas prácticas pueden constituir una renovada vía de acceso a la literatura.
Fil: Negrin, Marta Graciela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description “Por mucho, mucho tiempo, la voz humana fue la base y la condición de la literatura. [...] Todo el cuerpo humano, presente bajo la voz y apoyo, condición de equilibrio de la idea... Vino un día en que supimos leer con los ojos sin deletrear, sin oír, y la literatura cambió de cuajo”. Con estas palabras de Paul Valéry la investigadora Margit Frenk da inicio a su libro Entre la voz y el silencio, en el que reseña y documenta la difusión de la literatura a través de la voz humana hasta épocas muy recientes. Pretendo, con esta cita, iluminar dos ideas centrales que me propongo desarrollar a lo largo de este artículo, ambas vinculadas a la aún tímida puesta en valor de las prácticas de lectura en voz alta y de narración oral en la escuela. Por un lado, argumento a favor de la revalorización del cuerpo de quien, como una “celestina”, media entre la letra escrita y los oyentes, se apropia de un texto ajeno, lo modifica con su voz, con silencios y con gestos; y por otro, sostengo que estas prácticas pueden constituir una renovada vía de acceso a la literatura.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3865
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3865
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I. Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I. Argentina
dc.source.none.fl_str_mv El toldo de Astier. La Plata, Argentina
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1842341305001181184
score 12.623145