De la escuela secundaria a la academia. Reflexiones en torno a los textos escritos y maneras de leer
- Autores
- Giménez, Gustavo Alberto; Luque, Daniel Roberto
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Giménez, Gustavo Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Luque, Daniel Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Este trabajo pretende invitar a los lectores y las lectoras a pensar que muchas de las dificultades observadas en los y las estudiantes en torno a la lectura de textos académicos no responden a déficits naturales o a habilidades mal aprendidas durante la escuela secundaria, sino particularmente a los nuevos modos en que se presenta la cultura académica, no solo muy diferente en sus textos y prácticas sino también desconocida para quienes desean ingresar a ella. Se intenta poner en consideración y llamar a la reflexión sobre cómo son lingüística y discursivamente los textos escri- tos que circulan habitualmente en la cultura escolar (las lecciones de los manuales escolares) y los discursos académicos escritos que circulan y son demandados en las prácticas de lectura del nivel superior; así también, realizar inferencias sobre el tipo de lectura que requieren unos y otros.
This work aims to invite readers to think that many of the difficulties observed in students around reading academic texts do not respond to natural deficits or skills poorly learned during high school, but particularly to the new ways in which aca- demic culture presents, very different in its texts and practices but also unknown to those who wish to enter it. An attempt is made to consider and call for reflection on how the written texts that usually circulate in school culture (the lessons of school textbooks) and the written academic discourses that circulate and are demanded in the reading practices of the higher level are linguistically and discursively; as well as making inferences about the type of reading they require. - Materia
-
Lectura
Textos escolares
Textos académicos
Ingreso nivel superior
Reading
School texts
Academic texts
Higher level income - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5468
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_a6a0088b4a391eed618bb8d2a1c8053a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5468 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
De la escuela secundaria a la academia. Reflexiones en torno a los textos escritos y maneras de leerFrom high school to academy. Reflections on written texts and way of readingGiménez, Gustavo AlbertoLuque, Daniel RobertoLecturaTextos escolaresTextos académicosIngreso nivel superiorReadingSchool textsAcademic textsHigher level incomeFil: Giménez, Gustavo Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Luque, Daniel Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Este trabajo pretende invitar a los lectores y las lectoras a pensar que muchas de las dificultades observadas en los y las estudiantes en torno a la lectura de textos académicos no responden a déficits naturales o a habilidades mal aprendidas durante la escuela secundaria, sino particularmente a los nuevos modos en que se presenta la cultura académica, no solo muy diferente en sus textos y prácticas sino también desconocida para quienes desean ingresar a ella. Se intenta poner en consideración y llamar a la reflexión sobre cómo son lingüística y discursivamente los textos escri- tos que circulan habitualmente en la cultura escolar (las lecciones de los manuales escolares) y los discursos académicos escritos que circulan y son demandados en las prácticas de lectura del nivel superior; así también, realizar inferencias sobre el tipo de lectura que requieren unos y otros.This work aims to invite readers to think that many of the difficulties observed in students around reading academic texts do not respond to natural deficits or skills poorly learned during high school, but particularly to the new ways in which aca- demic culture presents, very different in its texts and practices but also unknown to those who wish to enter it. An attempt is made to consider and call for reflection on how the written texts that usually circulate in school culture (the lessons of school textbooks) and the written academic discourses that circulate and are demanded in the reading practices of the higher level are linguistically and discursively; as well as making inferences about the type of reading they require.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado2021-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf545.4 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5468spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/316-de-la-escuela-secundaria-a-la-academiainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-18T11:36:30Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5468instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-18 11:36:30.821Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la escuela secundaria a la academia. Reflexiones en torno a los textos escritos y maneras de leer From high school to academy. Reflections on written texts and way of reading |
title |
De la escuela secundaria a la academia. Reflexiones en torno a los textos escritos y maneras de leer |
spellingShingle |
De la escuela secundaria a la academia. Reflexiones en torno a los textos escritos y maneras de leer Giménez, Gustavo Alberto Lectura Textos escolares Textos académicos Ingreso nivel superior Reading School texts Academic texts Higher level income |
title_short |
De la escuela secundaria a la academia. Reflexiones en torno a los textos escritos y maneras de leer |
title_full |
De la escuela secundaria a la academia. Reflexiones en torno a los textos escritos y maneras de leer |
title_fullStr |
De la escuela secundaria a la academia. Reflexiones en torno a los textos escritos y maneras de leer |
title_full_unstemmed |
De la escuela secundaria a la academia. Reflexiones en torno a los textos escritos y maneras de leer |
title_sort |
De la escuela secundaria a la academia. Reflexiones en torno a los textos escritos y maneras de leer |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giménez, Gustavo Alberto Luque, Daniel Roberto |
author |
Giménez, Gustavo Alberto |
author_facet |
Giménez, Gustavo Alberto Luque, Daniel Roberto |
author_role |
author |
author2 |
Luque, Daniel Roberto |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura Textos escolares Textos académicos Ingreso nivel superior Reading School texts Academic texts Higher level income |
topic |
Lectura Textos escolares Textos académicos Ingreso nivel superior Reading School texts Academic texts Higher level income |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Giménez, Gustavo Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Luque, Daniel Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Este trabajo pretende invitar a los lectores y las lectoras a pensar que muchas de las dificultades observadas en los y las estudiantes en torno a la lectura de textos académicos no responden a déficits naturales o a habilidades mal aprendidas durante la escuela secundaria, sino particularmente a los nuevos modos en que se presenta la cultura académica, no solo muy diferente en sus textos y prácticas sino también desconocida para quienes desean ingresar a ella. Se intenta poner en consideración y llamar a la reflexión sobre cómo son lingüística y discursivamente los textos escri- tos que circulan habitualmente en la cultura escolar (las lecciones de los manuales escolares) y los discursos académicos escritos que circulan y son demandados en las prácticas de lectura del nivel superior; así también, realizar inferencias sobre el tipo de lectura que requieren unos y otros. This work aims to invite readers to think that many of the difficulties observed in students around reading academic texts do not respond to natural deficits or skills poorly learned during high school, but particularly to the new ways in which aca- demic culture presents, very different in its texts and practices but also unknown to those who wish to enter it. An attempt is made to consider and call for reflection on how the written texts that usually circulate in school culture (the lessons of school textbooks) and the written academic discourses that circulate and are demanded in the reading practices of the higher level are linguistically and discursively; as well as making inferences about the type of reading they require. |
description |
Fil: Giménez, Gustavo Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5468 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5468 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/316-de-la-escuela-secundaria-a-la-academia |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 545.4 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843613697460666368 |
score |
12.490522 |