Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio

Autores
Chimenti, María de Los Ángeles; Abusamra, Valeria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Leer, escribir, comprender y producir textos son habilidades lingüísticas culturales. Si bien producir un texto es una actividad cognitivamente más costosa que comprenderlo, ambas actividades comparten procesos y conocimientos (Graham, 2020a; Parodi, 2007; Shanahan, 2016). Sin embargo, la evidencia a favor de estos vínculos es relativamente escasa (Graham, 2020b). El objetivo de este trabajo es analizar el rendimiento en producción de una muestra de estudiantes de escuela secundaria que evidenciaron un alto o bajo desempeño en la comprensión de un texto argumentativo. Los datos fueron recolectados en el marco del pretest de un estudio de intervención más amplio del que participan 61 estudiantes. Se tomó una prueba de escritura de un texto de opinión y una de comprensión de un texto argumentativo. A partir de los puntajes obtenidos en la prueba de comprensión, se identificó un grupo de mejor (n=9) y peor rendimiento (n=6). Si bien en ambos grupos se observaron dificultades en producción, los estudiantes con mejor desempeño en comprensión escribieron textos que resultan, en general, más adecuados en función de la consigna planteada. Se discuten los hallazgos considerando los procesos implicados en la comprensión y en la producción de textos argumentativos.
Reading to understand and writing to produce texts are cultural language skills. Although writing is a cognitively more costly activity than reading comprehension, both activities share processes and knowledge (Graham, 2020a; Parodi, 2007; Shanahan, 2016). However, evidence in favor of these links is relatively scarce (Graham, 2020b). This study aims to analyze the writing performance of a sample of secondary school students who evidenced high or low performance in the comprehension of an argumentative text. The data were collected as part of the pretest of a more extensive intervention study involving 61 students. The students were assessed through two tasks: writing an opinion essay and reading an argumentative text. The scores obtained in the comprehension test allowed us to identify a group with better (n=9) and worse performance (n=6). Even though difficulties in writing were observed in both groups, the students with better performance in comprehension wrote texts that are generally more adequate in terms of the task. The findings are discussed considering the processes involved in the comprehension and production of argumentative texts.
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Materia
Lectura
Comprensión de textos
Escritura
Texto argumentativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259295

id CONICETDig_b522f3a7a1a209d0f4cd94f0acd5556f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259295
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorioProduction of argummentative texts by secondary school students with high and low performance in reading comprehension: an exploratory studyChimenti, María de Los ÁngelesAbusamra, ValeriaLecturaComprensión de textosEscrituraTexto argumentativohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Leer, escribir, comprender y producir textos son habilidades lingüísticas culturales. Si bien producir un texto es una actividad cognitivamente más costosa que comprenderlo, ambas actividades comparten procesos y conocimientos (Graham, 2020a; Parodi, 2007; Shanahan, 2016). Sin embargo, la evidencia a favor de estos vínculos es relativamente escasa (Graham, 2020b). El objetivo de este trabajo es analizar el rendimiento en producción de una muestra de estudiantes de escuela secundaria que evidenciaron un alto o bajo desempeño en la comprensión de un texto argumentativo. Los datos fueron recolectados en el marco del pretest de un estudio de intervención más amplio del que participan 61 estudiantes. Se tomó una prueba de escritura de un texto de opinión y una de comprensión de un texto argumentativo. A partir de los puntajes obtenidos en la prueba de comprensión, se identificó un grupo de mejor (n=9) y peor rendimiento (n=6). Si bien en ambos grupos se observaron dificultades en producción, los estudiantes con mejor desempeño en comprensión escribieron textos que resultan, en general, más adecuados en función de la consigna planteada. Se discuten los hallazgos considerando los procesos implicados en la comprensión y en la producción de textos argumentativos.Reading to understand and writing to produce texts are cultural language skills. Although writing is a cognitively more costly activity than reading comprehension, both activities share processes and knowledge (Graham, 2020a; Parodi, 2007; Shanahan, 2016). However, evidence in favor of these links is relatively scarce (Graham, 2020b). This study aims to analyze the writing performance of a sample of secondary school students who evidenced high or low performance in the comprehension of an argumentative text. The data were collected as part of the pretest of a more extensive intervention study involving 61 students. The students were assessed through two tasks: writing an opinion essay and reading an argumentative text. The scores obtained in the comprehension test allowed us to identify a group with better (n=9) and worse performance (n=6). Even though difficulties in writing were observed in both groups, the students with better performance in comprehension wrote texts that are generally more adequate in terms of the task. The findings are discussed considering the processes involved in the comprehension and production of argumentative texts.Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de MusicoterapiaCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/259295Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 235-2351667-67502618-2238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2022Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/259295instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:33.805CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio
Production of argummentative texts by secondary school students with high and low performance in reading comprehension: an exploratory study
title Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio
spellingShingle Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio
Chimenti, María de Los Ángeles
Lectura
Comprensión de textos
Escritura
Texto argumentativo
title_short Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio
title_full Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio
title_fullStr Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio
title_full_unstemmed Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio
title_sort Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio
dc.creator.none.fl_str_mv Chimenti, María de Los Ángeles
Abusamra, Valeria
author Chimenti, María de Los Ángeles
author_facet Chimenti, María de Los Ángeles
Abusamra, Valeria
author_role author
author2 Abusamra, Valeria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura
Comprensión de textos
Escritura
Texto argumentativo
topic Lectura
Comprensión de textos
Escritura
Texto argumentativo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Leer, escribir, comprender y producir textos son habilidades lingüísticas culturales. Si bien producir un texto es una actividad cognitivamente más costosa que comprenderlo, ambas actividades comparten procesos y conocimientos (Graham, 2020a; Parodi, 2007; Shanahan, 2016). Sin embargo, la evidencia a favor de estos vínculos es relativamente escasa (Graham, 2020b). El objetivo de este trabajo es analizar el rendimiento en producción de una muestra de estudiantes de escuela secundaria que evidenciaron un alto o bajo desempeño en la comprensión de un texto argumentativo. Los datos fueron recolectados en el marco del pretest de un estudio de intervención más amplio del que participan 61 estudiantes. Se tomó una prueba de escritura de un texto de opinión y una de comprensión de un texto argumentativo. A partir de los puntajes obtenidos en la prueba de comprensión, se identificó un grupo de mejor (n=9) y peor rendimiento (n=6). Si bien en ambos grupos se observaron dificultades en producción, los estudiantes con mejor desempeño en comprensión escribieron textos que resultan, en general, más adecuados en función de la consigna planteada. Se discuten los hallazgos considerando los procesos implicados en la comprensión y en la producción de textos argumentativos.
Reading to understand and writing to produce texts are cultural language skills. Although writing is a cognitively more costly activity than reading comprehension, both activities share processes and knowledge (Graham, 2020a; Parodi, 2007; Shanahan, 2016). However, evidence in favor of these links is relatively scarce (Graham, 2020b). This study aims to analyze the writing performance of a sample of secondary school students who evidenced high or low performance in the comprehension of an argumentative text. The data were collected as part of the pretest of a more extensive intervention study involving 61 students. The students were assessed through two tasks: writing an opinion essay and reading an argumentative text. The scores obtained in the comprehension test allowed us to identify a group with better (n=9) and worse performance (n=6). Even though difficulties in writing were observed in both groups, the students with better performance in comprehension wrote texts that are generally more adequate in terms of the task. The findings are discussed considering the processes involved in the comprehension and production of argumentative texts.
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
description Leer, escribir, comprender y producir textos son habilidades lingüísticas culturales. Si bien producir un texto es una actividad cognitivamente más costosa que comprenderlo, ambas actividades comparten procesos y conocimientos (Graham, 2020a; Parodi, 2007; Shanahan, 2016). Sin embargo, la evidencia a favor de estos vínculos es relativamente escasa (Graham, 2020b). El objetivo de este trabajo es analizar el rendimiento en producción de una muestra de estudiantes de escuela secundaria que evidenciaron un alto o bajo desempeño en la comprensión de un texto argumentativo. Los datos fueron recolectados en el marco del pretest de un estudio de intervención más amplio del que participan 61 estudiantes. Se tomó una prueba de escritura de un texto de opinión y una de comprensión de un texto argumentativo. A partir de los puntajes obtenidos en la prueba de comprensión, se identificó un grupo de mejor (n=9) y peor rendimiento (n=6). Si bien en ambos grupos se observaron dificultades en producción, los estudiantes con mejor desempeño en comprensión escribieron textos que resultan, en general, más adecuados en función de la consigna planteada. Se discuten los hallazgos considerando los procesos implicados en la comprensión y en la producción de textos argumentativos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/259295
Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 235-235
1667-6750
2618-2238
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/259295
identifier_str_mv Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 235-235
1667-6750
2618-2238
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269292718981120
score 13.13397