Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio
- Autores
- Chimenti, María de Los Ángeles; Abusamra, Valeria
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Leer, escribir, comprender y producir textos son habilidades lingüísticas culturales. Si bien producir un texto es una actividad cognitivamente más costosa que comprenderlo, ambas actividades comparten procesos y conocimientos (Graham, 2020a; Parodi, 2007; Shanahan, 2016). Sin embargo, la evidencia a favor de estos vínculos es relativamente escasa (Graham, 2020b). El objetivo de este trabajo es analizar el rendimiento en producción de una muestra de estudiantes de escuela secundaria que evidenciaron un alto o bajo desempeño en la comprensión de un texto argumentativo. Los datos fueron recolectados en el marco del pretest de un estudio de intervención más amplio del que participan 61 estudiantes. Se tomó una prueba de escritura de un texto de opinión y una de comprensión de un texto argumentativo. A partir de los puntajes obtenidos en la prueba de comprensión, se identificó un grupo de mejor (n=9) y peor rendimiento (n=6). Si bien en ambos grupos se observaron dificultades en producción, los estudiantes con mejor desempeño en comprensión escribieron textos que resultan, en general, más adecuados en función de la consigna planteada. Se discuten los hallazgos considerando los procesos implicados en la comprensión y en la producción de textos argumentativos.
Reading to understand and writing to produce texts are cultural language skills. Although writing is a cognitively more costly activity than reading comprehension, both activities share processes and knowledge (Graham, 2020a; Parodi, 2007; Shanahan, 2016). However, evidence in favor of these links is relatively scarce (Graham, 2020b). This study aims to analyze the writing performance of a sample of secondary school students who evidenced high or low performance in the comprehension of an argumentative text. The data were collected as part of the pretest of a more extensive intervention study involving 61 students. The students were assessed through two tasks: writing an opinion essay and reading an argumentative text. The scores obtained in the comprehension test allowed us to identify a group with better (n=9) and worse performance (n=6). Even though difficulties in writing were observed in both groups, the students with better performance in comprehension wrote texts that are generally more adequate in terms of the task. The findings are discussed considering the processes involved in the comprehension and production of argumentative texts.
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología - Materia
-
Lectura
Comprensión de textos
Escritura
Texto argumentativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259295
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b522f3a7a1a209d0f4cd94f0acd5556f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259295 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorioProduction of argummentative texts by secondary school students with high and low performance in reading comprehension: an exploratory studyChimenti, María de Los ÁngelesAbusamra, ValeriaLecturaComprensión de textosEscrituraTexto argumentativohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Leer, escribir, comprender y producir textos son habilidades lingüísticas culturales. Si bien producir un texto es una actividad cognitivamente más costosa que comprenderlo, ambas actividades comparten procesos y conocimientos (Graham, 2020a; Parodi, 2007; Shanahan, 2016). Sin embargo, la evidencia a favor de estos vínculos es relativamente escasa (Graham, 2020b). El objetivo de este trabajo es analizar el rendimiento en producción de una muestra de estudiantes de escuela secundaria que evidenciaron un alto o bajo desempeño en la comprensión de un texto argumentativo. Los datos fueron recolectados en el marco del pretest de un estudio de intervención más amplio del que participan 61 estudiantes. Se tomó una prueba de escritura de un texto de opinión y una de comprensión de un texto argumentativo. A partir de los puntajes obtenidos en la prueba de comprensión, se identificó un grupo de mejor (n=9) y peor rendimiento (n=6). Si bien en ambos grupos se observaron dificultades en producción, los estudiantes con mejor desempeño en comprensión escribieron textos que resultan, en general, más adecuados en función de la consigna planteada. Se discuten los hallazgos considerando los procesos implicados en la comprensión y en la producción de textos argumentativos.Reading to understand and writing to produce texts are cultural language skills. Although writing is a cognitively more costly activity than reading comprehension, both activities share processes and knowledge (Graham, 2020a; Parodi, 2007; Shanahan, 2016). However, evidence in favor of these links is relatively scarce (Graham, 2020b). This study aims to analyze the writing performance of a sample of secondary school students who evidenced high or low performance in the comprehension of an argumentative text. The data were collected as part of the pretest of a more extensive intervention study involving 61 students. The students were assessed through two tasks: writing an opinion essay and reading an argumentative text. The scores obtained in the comprehension test allowed us to identify a group with better (n=9) and worse performance (n=6). Even though difficulties in writing were observed in both groups, the students with better performance in comprehension wrote texts that are generally more adequate in terms of the task. The findings are discussed considering the processes involved in the comprehension and production of argumentative texts.Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de MusicoterapiaCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/259295Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 235-2351667-67502618-2238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2022Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/259295instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:33.805CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio Production of argummentative texts by secondary school students with high and low performance in reading comprehension: an exploratory study |
title |
Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio |
spellingShingle |
Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio Chimenti, María de Los Ángeles Lectura Comprensión de textos Escritura Texto argumentativo |
title_short |
Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio |
title_full |
Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio |
title_fullStr |
Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio |
title_full_unstemmed |
Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio |
title_sort |
Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chimenti, María de Los Ángeles Abusamra, Valeria |
author |
Chimenti, María de Los Ángeles |
author_facet |
Chimenti, María de Los Ángeles Abusamra, Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Abusamra, Valeria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura Comprensión de textos Escritura Texto argumentativo |
topic |
Lectura Comprensión de textos Escritura Texto argumentativo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Leer, escribir, comprender y producir textos son habilidades lingüísticas culturales. Si bien producir un texto es una actividad cognitivamente más costosa que comprenderlo, ambas actividades comparten procesos y conocimientos (Graham, 2020a; Parodi, 2007; Shanahan, 2016). Sin embargo, la evidencia a favor de estos vínculos es relativamente escasa (Graham, 2020b). El objetivo de este trabajo es analizar el rendimiento en producción de una muestra de estudiantes de escuela secundaria que evidenciaron un alto o bajo desempeño en la comprensión de un texto argumentativo. Los datos fueron recolectados en el marco del pretest de un estudio de intervención más amplio del que participan 61 estudiantes. Se tomó una prueba de escritura de un texto de opinión y una de comprensión de un texto argumentativo. A partir de los puntajes obtenidos en la prueba de comprensión, se identificó un grupo de mejor (n=9) y peor rendimiento (n=6). Si bien en ambos grupos se observaron dificultades en producción, los estudiantes con mejor desempeño en comprensión escribieron textos que resultan, en general, más adecuados en función de la consigna planteada. Se discuten los hallazgos considerando los procesos implicados en la comprensión y en la producción de textos argumentativos. Reading to understand and writing to produce texts are cultural language skills. Although writing is a cognitively more costly activity than reading comprehension, both activities share processes and knowledge (Graham, 2020a; Parodi, 2007; Shanahan, 2016). However, evidence in favor of these links is relatively scarce (Graham, 2020b). This study aims to analyze the writing performance of a sample of secondary school students who evidenced high or low performance in the comprehension of an argumentative text. The data were collected as part of the pretest of a more extensive intervention study involving 61 students. The students were assessed through two tasks: writing an opinion essay and reading an argumentative text. The scores obtained in the comprehension test allowed us to identify a group with better (n=9) and worse performance (n=6). Even though difficulties in writing were observed in both groups, the students with better performance in comprehension wrote texts that are generally more adequate in terms of the task. The findings are discussed considering the processes involved in the comprehension and production of argumentative texts. Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
description |
Leer, escribir, comprender y producir textos son habilidades lingüísticas culturales. Si bien producir un texto es una actividad cognitivamente más costosa que comprenderlo, ambas actividades comparten procesos y conocimientos (Graham, 2020a; Parodi, 2007; Shanahan, 2016). Sin embargo, la evidencia a favor de estos vínculos es relativamente escasa (Graham, 2020b). El objetivo de este trabajo es analizar el rendimiento en producción de una muestra de estudiantes de escuela secundaria que evidenciaron un alto o bajo desempeño en la comprensión de un texto argumentativo. Los datos fueron recolectados en el marco del pretest de un estudio de intervención más amplio del que participan 61 estudiantes. Se tomó una prueba de escritura de un texto de opinión y una de comprensión de un texto argumentativo. A partir de los puntajes obtenidos en la prueba de comprensión, se identificó un grupo de mejor (n=9) y peor rendimiento (n=6). Si bien en ambos grupos se observaron dificultades en producción, los estudiantes con mejor desempeño en comprensión escribieron textos que resultan, en general, más adecuados en función de la consigna planteada. Se discuten los hallazgos considerando los procesos implicados en la comprensión y en la producción de textos argumentativos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/259295 Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 235-235 1667-6750 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/259295 |
identifier_str_mv |
Producción de textos argumentativos en estudiantes de escuela secundaria con alto y bajo rendimiento en comprensión: un estudio exploratorio; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 235-235 1667-6750 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2022 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269292718981120 |
score |
13.13397 |