Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?
- Autores
- Villalonga Penna, María Micaela; Hael, María Virginia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo indagamos acerca de qué elementos propios de los textos académicos logran reconocerestudiantes de un curso avanzado de Psicología de una universidad pública argentina. Administramosun cuestionario elaborado para este estudio a 55 alumnos que cursan una asignatura del cuarto año dela carrera. Entre los resultados destacamos que los alumnos declaran haber leído mayormente textosacadémicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos y argumentativos; reconocensólo algunos elementos de una referencia bibliográfica; han trabajado mayormente con material bibliográficocon escasa contextualización, y desconocen en mayor medida las pautas formales de citación
Neste trabalho indagamos sobre quais os elementos próprios dos textos acadêmicos que os estudantes de um curso avançado de Psicologia de uma universidade pública argentina conseguem reconhecer. Um questionário elaborado para este estudo foi aplicado a 55 alunos cursando uma disciplina do quarto ano da carreira. Entre os resultados, salientamos que os alunos declaram ter lido principalmente textos acadêmicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos e argumentativos; reconhe-cem apenas alguns elementos das referências bibliográficas; eles têm trabalhado principalmente com material bibliográfico com escassa contextualização e desconhecem em maior medida as diretrizes for-mais de citação.
In this paper we find out about which elements of academic texts students of an advanced Psychology course in an Argentinian public university fail to recognize. We administered a questionnaire developed for this study to 55 students attending a course in the fourth year of the Undergraduate Major. Among the results we highlight the fact that students report having read academic texts mostly derived from pre-dominantly expository and argumentative scientific texts; they only recognize a few elements of a biblio-graphic reference; they have worked mostly with bibliographical material with little contextuali¬zation; further, they ignore formal citation guidelines to a large extent
Fil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Fil: Hael, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina - Materia
-
Textos
Lectura
Psicología
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94448
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1e25e3c04a155c04c8104038dd189f19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94448 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?Ler em Psicologia: quais os elementos dos textos acadêmicos que os estudantes de um curso avançado reconhecem?Reading in Psychology: which elements of academics texts do students of an advanced course recognize?Villalonga Penna, María MicaelaHael, María VirginiaTextosLecturaPsicologíaArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo indagamos acerca de qué elementos propios de los textos académicos logran reconocerestudiantes de un curso avanzado de Psicología de una universidad pública argentina. Administramosun cuestionario elaborado para este estudio a 55 alumnos que cursan una asignatura del cuarto año dela carrera. Entre los resultados destacamos que los alumnos declaran haber leído mayormente textosacadémicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos y argumentativos; reconocensólo algunos elementos de una referencia bibliográfica; han trabajado mayormente con material bibliográficocon escasa contextualización, y desconocen en mayor medida las pautas formales de citaciónNeste trabalho indagamos sobre quais os elementos próprios dos textos acadêmicos que os estudantes de um curso avançado de Psicologia de uma universidade pública argentina conseguem reconhecer. Um questionário elaborado para este estudo foi aplicado a 55 alunos cursando uma disciplina do quarto ano da carreira. Entre os resultados, salientamos que os alunos declaram ter lido principalmente textos acadêmicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos e argumentativos; reconhe-cem apenas alguns elementos das referências bibliográficas; eles têm trabalhado principalmente com material bibliográfico com escassa contextualização e desconhecem em maior medida as diretrizes for-mais de citação.In this paper we find out about which elements of academic texts students of an advanced Psychology course in an Argentinian public university fail to recognize. We administered a questionnaire developed for this study to 55 students attending a course in the fourth year of the Undergraduate Major. Among the results we highlight the fact that students report having read academic texts mostly derived from pre-dominantly expository and argumentative scientific texts; they only recognize a few elements of a biblio-graphic reference; they have worked mostly with bibliographical material with little contextuali¬zation; further, they ignore formal citation guidelines to a large extentFil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaFil: Hael, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/94448Villalonga Penna, María Micaela; Hael, María Virginia; Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 7; 20; 10-2016; 501-5262007-2872CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299147630009info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.20072872e.2016.20.205info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/205info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/94448instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:47.266CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado? Ler em Psicologia: quais os elementos dos textos acadêmicos que os estudantes de um curso avançado reconhecem? Reading in Psychology: which elements of academics texts do students of an advanced course recognize? |
title |
Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado? |
spellingShingle |
Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado? Villalonga Penna, María Micaela Textos Lectura Psicología Argentina |
title_short |
Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado? |
title_full |
Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado? |
title_fullStr |
Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado? |
title_full_unstemmed |
Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado? |
title_sort |
Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villalonga Penna, María Micaela Hael, María Virginia |
author |
Villalonga Penna, María Micaela |
author_facet |
Villalonga Penna, María Micaela Hael, María Virginia |
author_role |
author |
author2 |
Hael, María Virginia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Textos Lectura Psicología Argentina |
topic |
Textos Lectura Psicología Argentina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo indagamos acerca de qué elementos propios de los textos académicos logran reconocerestudiantes de un curso avanzado de Psicología de una universidad pública argentina. Administramosun cuestionario elaborado para este estudio a 55 alumnos que cursan una asignatura del cuarto año dela carrera. Entre los resultados destacamos que los alumnos declaran haber leído mayormente textosacadémicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos y argumentativos; reconocensólo algunos elementos de una referencia bibliográfica; han trabajado mayormente con material bibliográficocon escasa contextualización, y desconocen en mayor medida las pautas formales de citación Neste trabalho indagamos sobre quais os elementos próprios dos textos acadêmicos que os estudantes de um curso avançado de Psicologia de uma universidade pública argentina conseguem reconhecer. Um questionário elaborado para este estudo foi aplicado a 55 alunos cursando uma disciplina do quarto ano da carreira. Entre os resultados, salientamos que os alunos declaram ter lido principalmente textos acadêmicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos e argumentativos; reconhe-cem apenas alguns elementos das referências bibliográficas; eles têm trabalhado principalmente com material bibliográfico com escassa contextualização e desconhecem em maior medida as diretrizes for-mais de citação. In this paper we find out about which elements of academic texts students of an advanced Psychology course in an Argentinian public university fail to recognize. We administered a questionnaire developed for this study to 55 students attending a course in the fourth year of the Undergraduate Major. Among the results we highlight the fact that students report having read academic texts mostly derived from pre-dominantly expository and argumentative scientific texts; they only recognize a few elements of a biblio-graphic reference; they have worked mostly with bibliographical material with little contextuali¬zation; further, they ignore formal citation guidelines to a large extent Fil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina Fil: Hael, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina |
description |
En este trabajo indagamos acerca de qué elementos propios de los textos académicos logran reconocerestudiantes de un curso avanzado de Psicología de una universidad pública argentina. Administramosun cuestionario elaborado para este estudio a 55 alumnos que cursan una asignatura del cuarto año dela carrera. Entre los resultados destacamos que los alumnos declaran haber leído mayormente textosacadémicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos y argumentativos; reconocensólo algunos elementos de una referencia bibliográfica; han trabajado mayormente con material bibliográficocon escasa contextualización, y desconocen en mayor medida las pautas formales de citación |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/94448 Villalonga Penna, María Micaela; Hael, María Virginia; Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 7; 20; 10-2016; 501-526 2007-2872 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/94448 |
identifier_str_mv |
Villalonga Penna, María Micaela; Hael, María Virginia; Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 7; 20; 10-2016; 501-526 2007-2872 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299147630009 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.20072872e.2016.20.205 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/205 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269423820341248 |
score |
13.13397 |