Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?

Autores
Villalonga Penna, María Micaela; Hael, María Virginia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo indagamos acerca de qué elementos propios de los textos académicos logran reconocerestudiantes de un curso avanzado de Psicología de una universidad pública argentina. Administramosun cuestionario elaborado para este estudio a 55 alumnos que cursan una asignatura del cuarto año dela carrera. Entre los resultados destacamos que los alumnos declaran haber leído mayormente textosacadémicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos y argumentativos; reconocensólo algunos elementos de una referencia bibliográfica; han trabajado mayormente con material bibliográficocon escasa contextualización, y desconocen en mayor medida las pautas formales de citación
Neste trabalho indagamos sobre quais os elementos próprios dos textos acadêmicos que os estudantes de um curso avançado de Psicologia de uma universidade pública argentina conseguem reconhecer. Um questionário elaborado para este estudo foi aplicado a 55 alunos cursando uma disciplina do quarto ano da carreira. Entre os resultados, salientamos que os alunos declaram ter lido principalmente textos acadêmicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos e argumentativos; reconhe-cem apenas alguns elementos das referências bibliográficas; eles têm trabalhado principalmente com material bibliográfico com escassa contextualização e desconhecem em maior medida as diretrizes for-mais de citação.
In this paper we find out about which elements of academic texts students of an advanced Psychology course in an Argentinian public university fail to recognize. We administered a questionnaire developed for this study to 55 students attending a course in the fourth year of the Undergraduate Major. Among the results we highlight the fact that students report having read academic texts mostly derived from pre-dominantly expository and argumentative scientific texts; they only recognize a few elements of a biblio-graphic reference; they have worked mostly with bibliographical material with little contextuali¬zation; further, they ignore formal citation guidelines to a large extent
Fil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Fil: Hael, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
Textos
Lectura
Psicología
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94448

id CONICETDig_1e25e3c04a155c04c8104038dd189f19
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94448
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?Ler em Psicologia: quais os elementos dos textos acadêmicos que os estudantes de um curso avançado reconhecem?Reading in Psychology: which elements of academics texts do students of an advanced course recognize?Villalonga Penna, María MicaelaHael, María VirginiaTextosLecturaPsicologíaArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo indagamos acerca de qué elementos propios de los textos académicos logran reconocerestudiantes de un curso avanzado de Psicología de una universidad pública argentina. Administramosun cuestionario elaborado para este estudio a 55 alumnos que cursan una asignatura del cuarto año dela carrera. Entre los resultados destacamos que los alumnos declaran haber leído mayormente textosacadémicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos y argumentativos; reconocensólo algunos elementos de una referencia bibliográfica; han trabajado mayormente con material bibliográficocon escasa contextualización, y desconocen en mayor medida las pautas formales de citaciónNeste trabalho indagamos sobre quais os elementos próprios dos textos acadêmicos que os estudantes de um curso avançado de Psicologia de uma universidade pública argentina conseguem reconhecer. Um questionário elaborado para este estudo foi aplicado a 55 alunos cursando uma disciplina do quarto ano da carreira. Entre os resultados, salientamos que os alunos declaram ter lido principalmente textos acadêmicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos e argumentativos; reconhe-cem apenas alguns elementos das referências bibliográficas; eles têm trabalhado principalmente com material bibliográfico com escassa contextualização e desconhecem em maior medida as diretrizes for-mais de citação.In this paper we find out about which elements of academic texts students of an advanced Psychology course in an Argentinian public university fail to recognize. We administered a questionnaire developed for this study to 55 students attending a course in the fourth year of the Undergraduate Major. Among the results we highlight the fact that students report having read academic texts mostly derived from pre-dominantly expository and argumentative scientific texts; they only recognize a few elements of a biblio-graphic reference; they have worked mostly with bibliographical material with little contextuali¬zation; further, they ignore formal citation guidelines to a large extentFil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaFil: Hael, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/94448Villalonga Penna, María Micaela; Hael, María Virginia; Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 7; 20; 10-2016; 501-5262007-2872CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299147630009info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.20072872e.2016.20.205info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/205info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/94448instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:47.266CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?
Ler em Psicologia: quais os elementos dos textos acadêmicos que os estudantes de um curso avançado reconhecem?
Reading in Psychology: which elements of academics texts do students of an advanced course recognize?
title Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?
spellingShingle Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?
Villalonga Penna, María Micaela
Textos
Lectura
Psicología
Argentina
title_short Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?
title_full Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?
title_fullStr Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?
title_full_unstemmed Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?
title_sort Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?
dc.creator.none.fl_str_mv Villalonga Penna, María Micaela
Hael, María Virginia
author Villalonga Penna, María Micaela
author_facet Villalonga Penna, María Micaela
Hael, María Virginia
author_role author
author2 Hael, María Virginia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Textos
Lectura
Psicología
Argentina
topic Textos
Lectura
Psicología
Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo indagamos acerca de qué elementos propios de los textos académicos logran reconocerestudiantes de un curso avanzado de Psicología de una universidad pública argentina. Administramosun cuestionario elaborado para este estudio a 55 alumnos que cursan una asignatura del cuarto año dela carrera. Entre los resultados destacamos que los alumnos declaran haber leído mayormente textosacadémicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos y argumentativos; reconocensólo algunos elementos de una referencia bibliográfica; han trabajado mayormente con material bibliográficocon escasa contextualización, y desconocen en mayor medida las pautas formales de citación
Neste trabalho indagamos sobre quais os elementos próprios dos textos acadêmicos que os estudantes de um curso avançado de Psicologia de uma universidade pública argentina conseguem reconhecer. Um questionário elaborado para este estudo foi aplicado a 55 alunos cursando uma disciplina do quarto ano da carreira. Entre os resultados, salientamos que os alunos declaram ter lido principalmente textos acadêmicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos e argumentativos; reconhe-cem apenas alguns elementos das referências bibliográficas; eles têm trabalhado principalmente com material bibliográfico com escassa contextualização e desconhecem em maior medida as diretrizes for-mais de citação.
In this paper we find out about which elements of academic texts students of an advanced Psychology course in an Argentinian public university fail to recognize. We administered a questionnaire developed for this study to 55 students attending a course in the fourth year of the Undergraduate Major. Among the results we highlight the fact that students report having read academic texts mostly derived from pre-dominantly expository and argumentative scientific texts; they only recognize a few elements of a biblio-graphic reference; they have worked mostly with bibliographical material with little contextuali¬zation; further, they ignore formal citation guidelines to a large extent
Fil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Fil: Hael, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
description En este trabajo indagamos acerca de qué elementos propios de los textos académicos logran reconocerestudiantes de un curso avanzado de Psicología de una universidad pública argentina. Administramosun cuestionario elaborado para este estudio a 55 alumnos que cursan una asignatura del cuarto año dela carrera. Entre los resultados destacamos que los alumnos declaran haber leído mayormente textosacadémicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos y argumentativos; reconocensólo algunos elementos de una referencia bibliográfica; han trabajado mayormente con material bibliográficocon escasa contextualización, y desconocen en mayor medida las pautas formales de citación
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/94448
Villalonga Penna, María Micaela; Hael, María Virginia; Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 7; 20; 10-2016; 501-526
2007-2872
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/94448
identifier_str_mv Villalonga Penna, María Micaela; Hael, María Virginia; Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 7; 20; 10-2016; 501-526
2007-2872
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299147630009
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.20072872e.2016.20.205
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/205
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269423820341248
score 13.13397