Heterogeneidad y educación matemática. Una cuestión pendiente en políticas de enseñanza en EDJA

Autores
Gerez Cuevas, José Nicolás; Delprato, María Fernanda
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la educación; Argentina.
La atención a la heterogeneidad de las trayectorias e intereses de los estudiantes que asisten a las escuelas de educación de jóvenes y adultos (en adelante, EDJA) es considerada, tanto desde las prácticas de enseñanza como desde la investigación, como uno de los desafíos mayores para el trabajo docente en la modalidad. Esto se vincula fundamentalmente con el contraste con las características de las escuelas regulares para las que se han formado los docentes, organizadas en torno a la homogeneidad que supone la enseñanza simultánea a un grado. En relación a esta problemática, en la primera parte de este capítulo describiremos algunos aspectos del trabajo docente como enseñantes de matemática en EDJA, a partir de la palabra de maestras con cortas trayectorias laborales en la modalidad. Luego, presentaremos elementos que permiten abordar la mencionada diversidad como una cuestión de política pública, y se relata una experiencia de formación en el marco de un taller de educadores.
Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
HETEROGENEIDAD
EDJA
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551114

id RDUUNC_43b2e48dd9ead416aafd4029c4f39a09
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551114
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Heterogeneidad y educación matemática. Una cuestión pendiente en políticas de enseñanza en EDJAGerez Cuevas, José NicolásDelprato, María FernandaHETEROGENEIDADEDJAEDUCACIÓN MATEMÁTICAFil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la educación; Argentina.La atención a la heterogeneidad de las trayectorias e intereses de los estudiantes que asisten a las escuelas de educación de jóvenes y adultos (en adelante, EDJA) es considerada, tanto desde las prácticas de enseñanza como desde la investigación, como uno de los desafíos mayores para el trabajo docente en la modalidad. Esto se vincula fundamentalmente con el contraste con las características de las escuelas regulares para las que se han formado los docentes, organizadas en torno a la homogeneidad que supone la enseñanza simultánea a un grado. En relación a esta problemática, en la primera parte de este capítulo describiremos algunos aspectos del trabajo docente como enseñantes de matemática en EDJA, a partir de la palabra de maestras con cortas trayectorias laborales en la modalidad. Luego, presentaremos elementos que permiten abordar la mencionada diversidad como una cuestión de política pública, y se relata una experiencia de formación en el marco de un taller de educadores.Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1377-0http://hdl.handle.net/11086/551114spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551114Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:53.128Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Heterogeneidad y educación matemática. Una cuestión pendiente en políticas de enseñanza en EDJA
title Heterogeneidad y educación matemática. Una cuestión pendiente en políticas de enseñanza en EDJA
spellingShingle Heterogeneidad y educación matemática. Una cuestión pendiente en políticas de enseñanza en EDJA
Gerez Cuevas, José Nicolás
HETEROGENEIDAD
EDJA
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
title_short Heterogeneidad y educación matemática. Una cuestión pendiente en políticas de enseñanza en EDJA
title_full Heterogeneidad y educación matemática. Una cuestión pendiente en políticas de enseñanza en EDJA
title_fullStr Heterogeneidad y educación matemática. Una cuestión pendiente en políticas de enseñanza en EDJA
title_full_unstemmed Heterogeneidad y educación matemática. Una cuestión pendiente en políticas de enseñanza en EDJA
title_sort Heterogeneidad y educación matemática. Una cuestión pendiente en políticas de enseñanza en EDJA
dc.creator.none.fl_str_mv Gerez Cuevas, José Nicolás
Delprato, María Fernanda
author Gerez Cuevas, José Nicolás
author_facet Gerez Cuevas, José Nicolás
Delprato, María Fernanda
author_role author
author2 Delprato, María Fernanda
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HETEROGENEIDAD
EDJA
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
topic HETEROGENEIDAD
EDJA
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la educación; Argentina.
La atención a la heterogeneidad de las trayectorias e intereses de los estudiantes que asisten a las escuelas de educación de jóvenes y adultos (en adelante, EDJA) es considerada, tanto desde las prácticas de enseñanza como desde la investigación, como uno de los desafíos mayores para el trabajo docente en la modalidad. Esto se vincula fundamentalmente con el contraste con las características de las escuelas regulares para las que se han formado los docentes, organizadas en torno a la homogeneidad que supone la enseñanza simultánea a un grado. En relación a esta problemática, en la primera parte de este capítulo describiremos algunos aspectos del trabajo docente como enseñantes de matemática en EDJA, a partir de la palabra de maestras con cortas trayectorias laborales en la modalidad. Luego, presentaremos elementos que permiten abordar la mencionada diversidad como una cuestión de política pública, y se relata una experiencia de formación en el marco de un taller de educadores.
Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la educación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1377-0
http://hdl.handle.net/11086/551114
identifier_str_mv 978-950-33-1377-0
url http://hdl.handle.net/11086/551114
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618967980703744
score 13.070432