Una mirada desde la comunicación/educación sobre la educación para adultos en el Plan de Finalización de Estudios Secundarios - PLAN FES -

Autores
Bergesio, Mariana Soledad
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zuccarino, César Rogelio
Descripción
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación 10 (diez)
El trabajo final de grado realiza un estudio exploratorio que se ocupa del programa denominado “Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FES)”, perteneciente a la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), creado por la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos de la Provincia de Córdoba y por iniciativa del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF). Esta oferta educativa conjunta entre el Ministerio de Educación y el Sindicato presenta características inéditas en el marco de la educación formal, que pueden inscribirse en las denominadas “alternativas pedagógicas” (Puiggrós, 1990). El estudio se posiciona desde el vínculo comunicación/educación entendidas como dimensiones articuladas ineludibles -desde hace años- para abordar problemáticas educativas y/o de formación en tanto que constitutivas del sujeto social. Particularmente el trabajo se propone reconocer las significaciones que configuran en sus discursos, los estudiantes y egresados sobre el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FES). Es importante destacar que el Plan FES nace desde una demanda popular por la educación que pasó a inscribirse entre las ofertas públicas de educación formal del Estado. De acuerdo con los datos relevados, el programa resulta significativo por resolver el acceso a la educación básica obligatoria, a través de su cursado virtual; así, sus mayores atributos tienen que ver con la oportunidad de acceder a la terminalidad educativa, superando obstáculos de tiempo y espacio, en la vida de las personas adultas, en su mayoría, trabajadores formalizados y distribuidos en una complejidad territorial de gran escala. Teniendo en cuenta lo anterior, desde una perspectiva histórica se analizan las configuraciones discursivas que pueden ser “alternativas” a los discursos “dominantes” de la educación. De tal análisis, se evidencian como elementos “alternativos”, los cambios en las posiciones asumidas tanto del educador como del educando. Esto emerge de interpretar/validar al educando como sujeto del saber, como un sujeto del aprendizaje.
Materia
Plan de Finalización de Estudios Superiores (Plan FES)
Educación a distancia
Alternativas pedagógicas
Educación para jóvenes y adultos (EDJA)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/12858

id RDUUNC_5d27e02b6f5e6402b30797d0adb74f22
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/12858
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Una mirada desde la comunicación/educación sobre la educación para adultos en el Plan de Finalización de Estudios Secundarios - PLAN FES -Bergesio, Mariana SoledadPlan de Finalización de Estudios Superiores (Plan FES)Educación a distanciaAlternativas pedagógicasEducación para jóvenes y adultos (EDJA)Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación 10 (diez)El trabajo final de grado realiza un estudio exploratorio que se ocupa del programa denominado “Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FES)”, perteneciente a la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), creado por la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos de la Provincia de Córdoba y por iniciativa del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF). Esta oferta educativa conjunta entre el Ministerio de Educación y el Sindicato presenta características inéditas en el marco de la educación formal, que pueden inscribirse en las denominadas “alternativas pedagógicas” (Puiggrós, 1990). El estudio se posiciona desde el vínculo comunicación/educación entendidas como dimensiones articuladas ineludibles -desde hace años- para abordar problemáticas educativas y/o de formación en tanto que constitutivas del sujeto social. Particularmente el trabajo se propone reconocer las significaciones que configuran en sus discursos, los estudiantes y egresados sobre el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FES). Es importante destacar que el Plan FES nace desde una demanda popular por la educación que pasó a inscribirse entre las ofertas públicas de educación formal del Estado. De acuerdo con los datos relevados, el programa resulta significativo por resolver el acceso a la educación básica obligatoria, a través de su cursado virtual; así, sus mayores atributos tienen que ver con la oportunidad de acceder a la terminalidad educativa, superando obstáculos de tiempo y espacio, en la vida de las personas adultas, en su mayoría, trabajadores formalizados y distribuidos en una complejidad territorial de gran escala. Teniendo en cuenta lo anterior, desde una perspectiva histórica se analizan las configuraciones discursivas que pueden ser “alternativas” a los discursos “dominantes” de la educación. De tal análisis, se evidencian como elementos “alternativos”, los cambios en las posiciones asumidas tanto del educador como del educando. Esto emerge de interpretar/validar al educando como sujeto del saber, como un sujeto del aprendizaje.Zuccarino, César Rogelio2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfBergesio, Mariana Soledad. (2019). “Una mirada desde la comunicación/educación sobre la educación para adultos en el Plan de Finalización de Estudios Secundarios- PLAN FES –”Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitariohttp://hdl.handle.net/11086/12858spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/12858Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:01.05Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada desde la comunicación/educación sobre la educación para adultos en el Plan de Finalización de Estudios Secundarios - PLAN FES -
title Una mirada desde la comunicación/educación sobre la educación para adultos en el Plan de Finalización de Estudios Secundarios - PLAN FES -
spellingShingle Una mirada desde la comunicación/educación sobre la educación para adultos en el Plan de Finalización de Estudios Secundarios - PLAN FES -
Bergesio, Mariana Soledad
Plan de Finalización de Estudios Superiores (Plan FES)
Educación a distancia
Alternativas pedagógicas
Educación para jóvenes y adultos (EDJA)
title_short Una mirada desde la comunicación/educación sobre la educación para adultos en el Plan de Finalización de Estudios Secundarios - PLAN FES -
title_full Una mirada desde la comunicación/educación sobre la educación para adultos en el Plan de Finalización de Estudios Secundarios - PLAN FES -
title_fullStr Una mirada desde la comunicación/educación sobre la educación para adultos en el Plan de Finalización de Estudios Secundarios - PLAN FES -
title_full_unstemmed Una mirada desde la comunicación/educación sobre la educación para adultos en el Plan de Finalización de Estudios Secundarios - PLAN FES -
title_sort Una mirada desde la comunicación/educación sobre la educación para adultos en el Plan de Finalización de Estudios Secundarios - PLAN FES -
dc.creator.none.fl_str_mv Bergesio, Mariana Soledad
author Bergesio, Mariana Soledad
author_facet Bergesio, Mariana Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zuccarino, César Rogelio
dc.subject.none.fl_str_mv Plan de Finalización de Estudios Superiores (Plan FES)
Educación a distancia
Alternativas pedagógicas
Educación para jóvenes y adultos (EDJA)
topic Plan de Finalización de Estudios Superiores (Plan FES)
Educación a distancia
Alternativas pedagógicas
Educación para jóvenes y adultos (EDJA)
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación 10 (diez)
El trabajo final de grado realiza un estudio exploratorio que se ocupa del programa denominado “Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FES)”, perteneciente a la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), creado por la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos de la Provincia de Córdoba y por iniciativa del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF). Esta oferta educativa conjunta entre el Ministerio de Educación y el Sindicato presenta características inéditas en el marco de la educación formal, que pueden inscribirse en las denominadas “alternativas pedagógicas” (Puiggrós, 1990). El estudio se posiciona desde el vínculo comunicación/educación entendidas como dimensiones articuladas ineludibles -desde hace años- para abordar problemáticas educativas y/o de formación en tanto que constitutivas del sujeto social. Particularmente el trabajo se propone reconocer las significaciones que configuran en sus discursos, los estudiantes y egresados sobre el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FES). Es importante destacar que el Plan FES nace desde una demanda popular por la educación que pasó a inscribirse entre las ofertas públicas de educación formal del Estado. De acuerdo con los datos relevados, el programa resulta significativo por resolver el acceso a la educación básica obligatoria, a través de su cursado virtual; así, sus mayores atributos tienen que ver con la oportunidad de acceder a la terminalidad educativa, superando obstáculos de tiempo y espacio, en la vida de las personas adultas, en su mayoría, trabajadores formalizados y distribuidos en una complejidad territorial de gran escala. Teniendo en cuenta lo anterior, desde una perspectiva histórica se analizan las configuraciones discursivas que pueden ser “alternativas” a los discursos “dominantes” de la educación. De tal análisis, se evidencian como elementos “alternativos”, los cambios en las posiciones asumidas tanto del educador como del educando. Esto emerge de interpretar/validar al educando como sujeto del saber, como un sujeto del aprendizaje.
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación 10 (diez)
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bergesio, Mariana Soledad. (2019). “Una mirada desde la comunicación/educación sobre la educación para adultos en el Plan de Finalización de Estudios Secundarios- PLAN FES –”Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
http://hdl.handle.net/11086/12858
identifier_str_mv Bergesio, Mariana Soledad. (2019). “Una mirada desde la comunicación/educación sobre la educación para adultos en el Plan de Finalización de Estudios Secundarios- PLAN FES –”Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
url http://hdl.handle.net/11086/12858
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618916540710912
score 13.070432