Educación de adultos. Algunas perspectivas y concepciones en disputa

Autores
Visotsky, Jessica Anahí
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Visotsky, Jessica Anahí. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo nos proponemos desarrollar líneas de abordaje de la educación de adultos desde una perspectiva crítica. Para comenzar, situamos, a partir de un enfoque histórico, los orígenes y emergencia de la educación de adultos como praxis gestada desde los trabajadores organizados e interpelamos los modos en que los organismos hegemónicos fueron cooptando experiencias e insertándose en el conjunto del campo. En segundo lugar, desarrollamos algunas líneas que permiten caracterizar la explosión del campo de la Educación de Jóvenes y Adultos (en adelante, EDJA) para pasar luego a preguntarnos acerca de dicho cambio y de las proyecciones que puede tener una praxis situada desde nuestro continente; en este sentido, ponemos en discusión la necesidad de avanzar en pos de una crítica a las praxis coloniales y de apropiarnos de herramientas para cuestionarlas. En la misma línea, señalamos la existencia de una tradición crítica en América Latina, que en mayor o menor medida, y focalizando su mirada en diferentes aspectos de la opresión colonial, propuso críticas y praxis alternativas. Finalmente, profundizamos, en función del trabajo que desarrollamos con trabajadores de fábricas recuperadas, en uno de los referentes que consideramos necesario revisar: José Carlos Mariátegui, marxista peruano que desarrolló experiencias pedagógicas con trabajadores fabriles en el Perú en la década del 20.
The purpose of this article was to develop some lines of approach about Adult’s Education from a critical perspective. We placed from a historical perspective, the origins and emergence of adult’s education as a praxis gestated from organized workers and we denounce the ways in which the hegemonic organisms were co-opting experiences and hegemonizing the field. Secondly we characterize the “explosion” of the Young’s and Adult’s Education field of study, then we asked about that “explosion” and projections what such a praxis can have in our continent, putting on the table the need to move towards a critique of colonial practices and to appropriate tools for questioning it. In this regard, we note the existence of a critical tradition in Latin America, which focused on different aspects of colonial oppression, and to a greater or lesser degree, pointed criticisms and proposed alternative practices. We also deepened, in relation with the work that we have done with self-managed factories workers, in one of the authors that we consider necessary - to review, José Carlos Mariátegui, a peruvian marxist who developed pedagogical experiences withfactory workers in Peru in the decade of 1920.
Materia
Educación para adultos
Nivel secundario
Colonialismo
EDJA (Educación de Jóvenes y Adultos)
América Latina
Trabajadores
UNESCO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2230

id REDIUNLU_c2741b07dc4bc3f055cd712c87d8b578
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2230
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Educación de adultos. Algunas perspectivas y concepciones en disputaVisotsky, Jessica AnahíEducación para adultosNivel secundarioColonialismoEDJA (Educación de Jóvenes y Adultos)América LatinaTrabajadoresUNESCOFil: Visotsky, Jessica Anahí. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En este artículo nos proponemos desarrollar líneas de abordaje de la educación de adultos desde una perspectiva crítica. Para comenzar, situamos, a partir de un enfoque histórico, los orígenes y emergencia de la educación de adultos como praxis gestada desde los trabajadores organizados e interpelamos los modos en que los organismos hegemónicos fueron cooptando experiencias e insertándose en el conjunto del campo. En segundo lugar, desarrollamos algunas líneas que permiten caracterizar la explosión del campo de la Educación de Jóvenes y Adultos (en adelante, EDJA) para pasar luego a preguntarnos acerca de dicho cambio y de las proyecciones que puede tener una praxis situada desde nuestro continente; en este sentido, ponemos en discusión la necesidad de avanzar en pos de una crítica a las praxis coloniales y de apropiarnos de herramientas para cuestionarlas. En la misma línea, señalamos la existencia de una tradición crítica en América Latina, que en mayor o menor medida, y focalizando su mirada en diferentes aspectos de la opresión colonial, propuso críticas y praxis alternativas. Finalmente, profundizamos, en función del trabajo que desarrollamos con trabajadores de fábricas recuperadas, en uno de los referentes que consideramos necesario revisar: José Carlos Mariátegui, marxista peruano que desarrolló experiencias pedagógicas con trabajadores fabriles en el Perú en la década del 20.The purpose of this article was to develop some lines of approach about Adult’s Education from a critical perspective. We placed from a historical perspective, the origins and emergence of adult’s education as a praxis gestated from organized workers and we denounce the ways in which the hegemonic organisms were co-opting experiences and hegemonizing the field. Secondly we characterize the “explosion” of the Young’s and Adult’s Education field of study, then we asked about that “explosion” and projections what such a praxis can have in our continent, putting on the table the need to move towards a critique of colonial practices and to appropriate tools for questioning it. In this regard, we note the existence of a critical tradition in Latin America, which focused on different aspects of colonial oppression, and to a greater or lesser degree, pointed criticisms and proposed alternative practices. We also deepened, in relation with the work that we have done with self-managed factories workers, in one of the authors that we consider necessary - to review, José Carlos Mariátegui, a peruvian marxist who developed pedagogical experiences withfactory workers in Peru in the decade of 1920.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-12T17:22:48Z2024-03-12T17:22:48Z2014-09Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2230spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:45Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2230instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:45.668REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación de adultos. Algunas perspectivas y concepciones en disputa
title Educación de adultos. Algunas perspectivas y concepciones en disputa
spellingShingle Educación de adultos. Algunas perspectivas y concepciones en disputa
Visotsky, Jessica Anahí
Educación para adultos
Nivel secundario
Colonialismo
EDJA (Educación de Jóvenes y Adultos)
América Latina
Trabajadores
UNESCO
title_short Educación de adultos. Algunas perspectivas y concepciones en disputa
title_full Educación de adultos. Algunas perspectivas y concepciones en disputa
title_fullStr Educación de adultos. Algunas perspectivas y concepciones en disputa
title_full_unstemmed Educación de adultos. Algunas perspectivas y concepciones en disputa
title_sort Educación de adultos. Algunas perspectivas y concepciones en disputa
dc.creator.none.fl_str_mv Visotsky, Jessica Anahí
author Visotsky, Jessica Anahí
author_facet Visotsky, Jessica Anahí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación para adultos
Nivel secundario
Colonialismo
EDJA (Educación de Jóvenes y Adultos)
América Latina
Trabajadores
UNESCO
topic Educación para adultos
Nivel secundario
Colonialismo
EDJA (Educación de Jóvenes y Adultos)
América Latina
Trabajadores
UNESCO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Visotsky, Jessica Anahí. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo nos proponemos desarrollar líneas de abordaje de la educación de adultos desde una perspectiva crítica. Para comenzar, situamos, a partir de un enfoque histórico, los orígenes y emergencia de la educación de adultos como praxis gestada desde los trabajadores organizados e interpelamos los modos en que los organismos hegemónicos fueron cooptando experiencias e insertándose en el conjunto del campo. En segundo lugar, desarrollamos algunas líneas que permiten caracterizar la explosión del campo de la Educación de Jóvenes y Adultos (en adelante, EDJA) para pasar luego a preguntarnos acerca de dicho cambio y de las proyecciones que puede tener una praxis situada desde nuestro continente; en este sentido, ponemos en discusión la necesidad de avanzar en pos de una crítica a las praxis coloniales y de apropiarnos de herramientas para cuestionarlas. En la misma línea, señalamos la existencia de una tradición crítica en América Latina, que en mayor o menor medida, y focalizando su mirada en diferentes aspectos de la opresión colonial, propuso críticas y praxis alternativas. Finalmente, profundizamos, en función del trabajo que desarrollamos con trabajadores de fábricas recuperadas, en uno de los referentes que consideramos necesario revisar: José Carlos Mariátegui, marxista peruano que desarrolló experiencias pedagógicas con trabajadores fabriles en el Perú en la década del 20.
The purpose of this article was to develop some lines of approach about Adult’s Education from a critical perspective. We placed from a historical perspective, the origins and emergence of adult’s education as a praxis gestated from organized workers and we denounce the ways in which the hegemonic organisms were co-opting experiences and hegemonizing the field. Secondly we characterize the “explosion” of the Young’s and Adult’s Education field of study, then we asked about that “explosion” and projections what such a praxis can have in our continent, putting on the table the need to move towards a critique of colonial practices and to appropriate tools for questioning it. In this regard, we note the existence of a critical tradition in Latin America, which focused on different aspects of colonial oppression, and to a greater or lesser degree, pointed criticisms and proposed alternative practices. We also deepened, in relation with the work that we have done with self-managed factories workers, in one of the authors that we consider necessary - to review, José Carlos Mariátegui, a peruvian marxist who developed pedagogical experiences withfactory workers in Peru in the decade of 1920.
description Fil: Visotsky, Jessica Anahí. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
2024-03-12T17:22:48Z
2024-03-12T17:22:48Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2230
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2230
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621814481813504
score 12.559606