Aportes del practicanato de enfermería a la formación profesional : Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal a realizarse con los estudiantes de la Escuela de Enfermería de l...

Autores
Quiroga, Liliana Livia; Rodríguez, Gisela Alexandra
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Soria, Valeria
Descripción
Fil: Quiroga, Liliana Livia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Rodríguez, Gisela Alexandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
La globalización ha producido profundos cambios a nivel mundial en la comunicación y en la economía, impactando en las esferas socio-cultural y de educación, generando demandas sociales que requieren de mayor desarrollo de habilidades y destrezas. Por lo tanto, es esencial la incorporación de nuevas herramientas educativas que permitan adquirir aprendizajes significativos para responder a las mismas. En este contexto, la educación en enfermería tiene como reto formar estudiantes críticos, con capacidad para asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje. Convertir a los mismos en profesionales independientes, autónomos, capaces de aplicar el conocimiento científico en sus prácticas y de afrontar los nuevos desafíos que plantea la globalización en el siglo XXI. La Escuela de Enfermería (EE)-Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, lleva a cabo desde el año 2014 junto con el Hospital Nacional de Clínicas el Prácticanato de Enfermería, estrategia de enseñanza aprendizaje que tiende a enriquecer la formación profesional de los estudiantes del nivel superior desde la interacción teoríapráctica. El estudio de esta herramienta innovadora de educación, busca conocer en profundidad cuáles son sus aportes a la formación profesional en los estudiantes que la realizan. Permitiendo así con los resultados obtenidos, promover la participación de los mismos y de la EE, brindar información a la institución a fin de generar estrategias para optimizar la calidad educativa. Como así también aportar recomendaciones de la importancia de repensar nuevas propuestas, que de ellas surgirán futuras investigaciones. El proyecto está organizado en dos capítulos: - El primero se encuentra relacionado con el problema de investigación, que incluye: planteo de problema, justificación, marco teórico, definición conceptual de la variable, objetivo general y específicos. - El segundo detalla el diseño metodológico, que comprende: tipo de estudio, operacionalización de la variable, universo, técnica e instrumento de recolección de datos, planes, cronograma y el presupuesto.
Fil: Quiroga, Liliana Livia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Rodríguez, Gisela Alexandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Materia
enfermería-practica profesional
formación universitaria
dificultades académicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25397

id RDUUNC_3a705cd5b024ae134eae77eeac7886b5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25397
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Aportes del practicanato de enfermería a la formación profesional : Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal a realizarse con los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, que participaron en el Prácticanato de Enfermería en el año 2020Quiroga, Liliana LiviaRodríguez, Gisela Alexandraenfermería-practica profesionalformación universitariadificultades académicasFil: Quiroga, Liliana Livia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Rodríguez, Gisela Alexandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.La globalización ha producido profundos cambios a nivel mundial en la comunicación y en la economía, impactando en las esferas socio-cultural y de educación, generando demandas sociales que requieren de mayor desarrollo de habilidades y destrezas. Por lo tanto, es esencial la incorporación de nuevas herramientas educativas que permitan adquirir aprendizajes significativos para responder a las mismas. En este contexto, la educación en enfermería tiene como reto formar estudiantes críticos, con capacidad para asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje. Convertir a los mismos en profesionales independientes, autónomos, capaces de aplicar el conocimiento científico en sus prácticas y de afrontar los nuevos desafíos que plantea la globalización en el siglo XXI. La Escuela de Enfermería (EE)-Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, lleva a cabo desde el año 2014 junto con el Hospital Nacional de Clínicas el Prácticanato de Enfermería, estrategia de enseñanza aprendizaje que tiende a enriquecer la formación profesional de los estudiantes del nivel superior desde la interacción teoríapráctica. El estudio de esta herramienta innovadora de educación, busca conocer en profundidad cuáles son sus aportes a la formación profesional en los estudiantes que la realizan. Permitiendo así con los resultados obtenidos, promover la participación de los mismos y de la EE, brindar información a la institución a fin de generar estrategias para optimizar la calidad educativa. Como así también aportar recomendaciones de la importancia de repensar nuevas propuestas, que de ellas surgirán futuras investigaciones. El proyecto está organizado en dos capítulos: - El primero se encuentra relacionado con el problema de investigación, que incluye: planteo de problema, justificación, marco teórico, definición conceptual de la variable, objetivo general y específicos. - El segundo detalla el diseño metodológico, que comprende: tipo de estudio, operacionalización de la variable, universo, técnica e instrumento de recolección de datos, planes, cronograma y el presupuesto.Fil: Quiroga, Liliana Livia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Rodríguez, Gisela Alexandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Soria, Valeria2019-12-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/25397spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/25397Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:35.869Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes del practicanato de enfermería a la formación profesional : Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal a realizarse con los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, que participaron en el Prácticanato de Enfermería en el año 2020
title Aportes del practicanato de enfermería a la formación profesional : Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal a realizarse con los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, que participaron en el Prácticanato de Enfermería en el año 2020
spellingShingle Aportes del practicanato de enfermería a la formación profesional : Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal a realizarse con los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, que participaron en el Prácticanato de Enfermería en el año 2020
Quiroga, Liliana Livia
enfermería-practica profesional
formación universitaria
dificultades académicas
title_short Aportes del practicanato de enfermería a la formación profesional : Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal a realizarse con los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, que participaron en el Prácticanato de Enfermería en el año 2020
title_full Aportes del practicanato de enfermería a la formación profesional : Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal a realizarse con los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, que participaron en el Prácticanato de Enfermería en el año 2020
title_fullStr Aportes del practicanato de enfermería a la formación profesional : Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal a realizarse con los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, que participaron en el Prácticanato de Enfermería en el año 2020
title_full_unstemmed Aportes del practicanato de enfermería a la formación profesional : Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal a realizarse con los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, que participaron en el Prácticanato de Enfermería en el año 2020
title_sort Aportes del practicanato de enfermería a la formación profesional : Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal a realizarse con los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, que participaron en el Prácticanato de Enfermería en el año 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Quiroga, Liliana Livia
Rodríguez, Gisela Alexandra
author Quiroga, Liliana Livia
author_facet Quiroga, Liliana Livia
Rodríguez, Gisela Alexandra
author_role author
author2 Rodríguez, Gisela Alexandra
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Soria, Valeria
dc.subject.none.fl_str_mv enfermería-practica profesional
formación universitaria
dificultades académicas
topic enfermería-practica profesional
formación universitaria
dificultades académicas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Quiroga, Liliana Livia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Rodríguez, Gisela Alexandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
La globalización ha producido profundos cambios a nivel mundial en la comunicación y en la economía, impactando en las esferas socio-cultural y de educación, generando demandas sociales que requieren de mayor desarrollo de habilidades y destrezas. Por lo tanto, es esencial la incorporación de nuevas herramientas educativas que permitan adquirir aprendizajes significativos para responder a las mismas. En este contexto, la educación en enfermería tiene como reto formar estudiantes críticos, con capacidad para asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje. Convertir a los mismos en profesionales independientes, autónomos, capaces de aplicar el conocimiento científico en sus prácticas y de afrontar los nuevos desafíos que plantea la globalización en el siglo XXI. La Escuela de Enfermería (EE)-Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, lleva a cabo desde el año 2014 junto con el Hospital Nacional de Clínicas el Prácticanato de Enfermería, estrategia de enseñanza aprendizaje que tiende a enriquecer la formación profesional de los estudiantes del nivel superior desde la interacción teoríapráctica. El estudio de esta herramienta innovadora de educación, busca conocer en profundidad cuáles son sus aportes a la formación profesional en los estudiantes que la realizan. Permitiendo así con los resultados obtenidos, promover la participación de los mismos y de la EE, brindar información a la institución a fin de generar estrategias para optimizar la calidad educativa. Como así también aportar recomendaciones de la importancia de repensar nuevas propuestas, que de ellas surgirán futuras investigaciones. El proyecto está organizado en dos capítulos: - El primero se encuentra relacionado con el problema de investigación, que incluye: planteo de problema, justificación, marco teórico, definición conceptual de la variable, objetivo general y específicos. - El segundo detalla el diseño metodológico, que comprende: tipo de estudio, operacionalización de la variable, universo, técnica e instrumento de recolección de datos, planes, cronograma y el presupuesto.
Fil: Quiroga, Liliana Livia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Rodríguez, Gisela Alexandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
description Fil: Quiroga, Liliana Livia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/25397
url http://hdl.handle.net/11086/25397
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618986462904320
score 13.070432