Proyecto de investigación barreras del uso de TICS que influyen en el rendimiento académico : estudio descriptivo transversal según opinión de los estudiantes de la Primera Cohorte...
- Autores
- Bautista, Bárbara Griselda; Ceballos, Cristina Elizabeth; Coria, María Raquel; Cortez, Gabriela Patricia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Soria, Valeria
- Descripción
- Fil: Bautista, Bárbara Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ceballos, Cristina Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Coria, María Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Cortez, Gabriela Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Las tecnologías de la información y la comunicación hacen referencia a los últimos desarrollos tecnológicos que se dan en una sociedad, provocando una revolución progresiva en la comunicación, en la información y sobre todo en la educación, accediendo a múltiples recursos, que hacen posible el uso de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje. El presente estudio descriptivo transversal, hace referencia al tema de barreras del uso de TICS que influyen en el rendimiento académico según opinión de los estudiantes de la Primera cohorte, Licenciatura en Enfermería, FCM, UNC, Modalidad a Distancia, San Salvador de Jujuy, Julio- Diciembre, Año 2018, entendiendo por barreras, a dificultades y obstáculos que presenta el estudiante durante el cursado de la carrera. Entre algunas de las causas que se analizan se mencionan el uso de computadoras, internet, Aula Virtual, foros, wiki, móviles, manejo de internet, programas informáticos, alfabetización digital que repercuten de forma desfavorable en el rendimiento, provocando, en muchos casos, discontinuidad académica. Tiene como finalidad obtener información para generar reflexiones sobre las prácticas educativas y así llegar a un consenso que permita elaborar estrategias que disminuyan las barreras de las TICS, creando espacios destinados a brindar orientación o alternativas que permitan disminuir dichas barreras y mejorar el rendimiento académico. El trabajo se encuentra organizado en: Capítulo I, referido al problema de investigación que incluye planteo del problema, justificación, marco teórico, definición conceptual, objetivo general y específicos. Capítulo II, constituye el diseño metodológico que incluye el tipo de estudio, Operacionalización de la variable, universo, técnica e instrumento de recolección de datos, plan de recolección, presentación y análisis de datos, cronograma de actividades, presupuesto, bibliografía y por ultimo anexos que incluye notas, consentimiento informado, instrumento de recolección de datos, tabla Matriz.
Fil: Bautista, Bárbara Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ceballos, Cristina Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Coria, María Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Cortez, Gabriela Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. - Materia
-
nuevas tecnologías Tics
dificultades académicas
enfermería estudiantes
rendimiento académico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26246
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_0b680a9dcdf809e6586f220191b7d77f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26246 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Proyecto de investigación barreras del uso de TICS que influyen en el rendimiento académico : estudio descriptivo transversal según opinión de los estudiantes de la Primera Cohorte, Licenciatura en Enfermería, FCM, UNC, Modalidad a Distancia, San Salvador de Jujuy, julio- diciembre, año 2018Bautista, Bárbara GriseldaCeballos, Cristina ElizabethCoria, María RaquelCortez, Gabriela Patricianuevas tecnologías Ticsdificultades académicasenfermería estudiantesrendimiento académicoFil: Bautista, Bárbara Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Ceballos, Cristina Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Coria, María Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Cortez, Gabriela Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Las tecnologías de la información y la comunicación hacen referencia a los últimos desarrollos tecnológicos que se dan en una sociedad, provocando una revolución progresiva en la comunicación, en la información y sobre todo en la educación, accediendo a múltiples recursos, que hacen posible el uso de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje. El presente estudio descriptivo transversal, hace referencia al tema de barreras del uso de TICS que influyen en el rendimiento académico según opinión de los estudiantes de la Primera cohorte, Licenciatura en Enfermería, FCM, UNC, Modalidad a Distancia, San Salvador de Jujuy, Julio- Diciembre, Año 2018, entendiendo por barreras, a dificultades y obstáculos que presenta el estudiante durante el cursado de la carrera. Entre algunas de las causas que se analizan se mencionan el uso de computadoras, internet, Aula Virtual, foros, wiki, móviles, manejo de internet, programas informáticos, alfabetización digital que repercuten de forma desfavorable en el rendimiento, provocando, en muchos casos, discontinuidad académica. Tiene como finalidad obtener información para generar reflexiones sobre las prácticas educativas y así llegar a un consenso que permita elaborar estrategias que disminuyan las barreras de las TICS, creando espacios destinados a brindar orientación o alternativas que permitan disminuir dichas barreras y mejorar el rendimiento académico. El trabajo se encuentra organizado en: Capítulo I, referido al problema de investigación que incluye planteo del problema, justificación, marco teórico, definición conceptual, objetivo general y específicos. Capítulo II, constituye el diseño metodológico que incluye el tipo de estudio, Operacionalización de la variable, universo, técnica e instrumento de recolección de datos, plan de recolección, presentación y análisis de datos, cronograma de actividades, presupuesto, bibliografía y por ultimo anexos que incluye notas, consentimiento informado, instrumento de recolección de datos, tabla Matriz.Fil: Bautista, Bárbara Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Ceballos, Cristina Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Coria, María Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Cortez, Gabriela Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Soria, Valeria2017-12-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/26246spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:20Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/26246Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:20.814Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proyecto de investigación barreras del uso de TICS que influyen en el rendimiento académico : estudio descriptivo transversal según opinión de los estudiantes de la Primera Cohorte, Licenciatura en Enfermería, FCM, UNC, Modalidad a Distancia, San Salvador de Jujuy, julio- diciembre, año 2018 |
title |
Proyecto de investigación barreras del uso de TICS que influyen en el rendimiento académico : estudio descriptivo transversal según opinión de los estudiantes de la Primera Cohorte, Licenciatura en Enfermería, FCM, UNC, Modalidad a Distancia, San Salvador de Jujuy, julio- diciembre, año 2018 |
spellingShingle |
Proyecto de investigación barreras del uso de TICS que influyen en el rendimiento académico : estudio descriptivo transversal según opinión de los estudiantes de la Primera Cohorte, Licenciatura en Enfermería, FCM, UNC, Modalidad a Distancia, San Salvador de Jujuy, julio- diciembre, año 2018 Bautista, Bárbara Griselda nuevas tecnologías Tics dificultades académicas enfermería estudiantes rendimiento académico |
title_short |
Proyecto de investigación barreras del uso de TICS que influyen en el rendimiento académico : estudio descriptivo transversal según opinión de los estudiantes de la Primera Cohorte, Licenciatura en Enfermería, FCM, UNC, Modalidad a Distancia, San Salvador de Jujuy, julio- diciembre, año 2018 |
title_full |
Proyecto de investigación barreras del uso de TICS que influyen en el rendimiento académico : estudio descriptivo transversal según opinión de los estudiantes de la Primera Cohorte, Licenciatura en Enfermería, FCM, UNC, Modalidad a Distancia, San Salvador de Jujuy, julio- diciembre, año 2018 |
title_fullStr |
Proyecto de investigación barreras del uso de TICS que influyen en el rendimiento académico : estudio descriptivo transversal según opinión de los estudiantes de la Primera Cohorte, Licenciatura en Enfermería, FCM, UNC, Modalidad a Distancia, San Salvador de Jujuy, julio- diciembre, año 2018 |
title_full_unstemmed |
Proyecto de investigación barreras del uso de TICS que influyen en el rendimiento académico : estudio descriptivo transversal según opinión de los estudiantes de la Primera Cohorte, Licenciatura en Enfermería, FCM, UNC, Modalidad a Distancia, San Salvador de Jujuy, julio- diciembre, año 2018 |
title_sort |
Proyecto de investigación barreras del uso de TICS que influyen en el rendimiento académico : estudio descriptivo transversal según opinión de los estudiantes de la Primera Cohorte, Licenciatura en Enfermería, FCM, UNC, Modalidad a Distancia, San Salvador de Jujuy, julio- diciembre, año 2018 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bautista, Bárbara Griselda Ceballos, Cristina Elizabeth Coria, María Raquel Cortez, Gabriela Patricia |
author |
Bautista, Bárbara Griselda |
author_facet |
Bautista, Bárbara Griselda Ceballos, Cristina Elizabeth Coria, María Raquel Cortez, Gabriela Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Ceballos, Cristina Elizabeth Coria, María Raquel Cortez, Gabriela Patricia |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Soria, Valeria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
nuevas tecnologías Tics dificultades académicas enfermería estudiantes rendimiento académico |
topic |
nuevas tecnologías Tics dificultades académicas enfermería estudiantes rendimiento académico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bautista, Bárbara Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Ceballos, Cristina Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Coria, María Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Cortez, Gabriela Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Las tecnologías de la información y la comunicación hacen referencia a los últimos desarrollos tecnológicos que se dan en una sociedad, provocando una revolución progresiva en la comunicación, en la información y sobre todo en la educación, accediendo a múltiples recursos, que hacen posible el uso de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje. El presente estudio descriptivo transversal, hace referencia al tema de barreras del uso de TICS que influyen en el rendimiento académico según opinión de los estudiantes de la Primera cohorte, Licenciatura en Enfermería, FCM, UNC, Modalidad a Distancia, San Salvador de Jujuy, Julio- Diciembre, Año 2018, entendiendo por barreras, a dificultades y obstáculos que presenta el estudiante durante el cursado de la carrera. Entre algunas de las causas que se analizan se mencionan el uso de computadoras, internet, Aula Virtual, foros, wiki, móviles, manejo de internet, programas informáticos, alfabetización digital que repercuten de forma desfavorable en el rendimiento, provocando, en muchos casos, discontinuidad académica. Tiene como finalidad obtener información para generar reflexiones sobre las prácticas educativas y así llegar a un consenso que permita elaborar estrategias que disminuyan las barreras de las TICS, creando espacios destinados a brindar orientación o alternativas que permitan disminuir dichas barreras y mejorar el rendimiento académico. El trabajo se encuentra organizado en: Capítulo I, referido al problema de investigación que incluye planteo del problema, justificación, marco teórico, definición conceptual, objetivo general y específicos. Capítulo II, constituye el diseño metodológico que incluye el tipo de estudio, Operacionalización de la variable, universo, técnica e instrumento de recolección de datos, plan de recolección, presentación y análisis de datos, cronograma de actividades, presupuesto, bibliografía y por ultimo anexos que incluye notas, consentimiento informado, instrumento de recolección de datos, tabla Matriz. Fil: Bautista, Bárbara Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Ceballos, Cristina Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Coria, María Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Cortez, Gabriela Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. |
description |
Fil: Bautista, Bárbara Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/26246 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/26246 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618979766697984 |
score |
13.070432 |