Un proyecto basado en educación matemática crítica para prevenir contaminación por falta de red cloacal
- Autores
- Magallanes, Adriana Noemí; Esteley, Cristina Beatriz; Lopez, Susana; Colaneri, Darío
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en la V Reunión Pampeana de Educación Matemática. Santa Rosa, La Pampa, Argentina, 20 al 22 de agosto de 2014.
Fil: Magallanes, Adriana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.
En este trabajo se reflexiona a partir de una experiencia áulica con un proyecto pedagógico que, atendiendo a una Educación Matemática Crítica, busca generar un auténtico escenario de investigación. El proyecto se ejecuta en una escuela secundaria del sur de la Provincia de Córdoba. Para ello, los alumnos formularon una problemática relacionada con contaminación del agua debido a la falta de cloacas en el pueblo y sus posibles consecuencias ambientales. Para sostener el escenario de investigación, se plantea una indagación en terreno y se utilizan formatos curriculares tales como seminario, taller, trabajo de campo, laboratorio y observatorio. Con este escenario se pretende generar un espacio educativo que invite a los estudiantes a formular preguntas, analizar lo que sucede en su entorno social, buscar explicaciones, plantear hipótesis, entender la lógica y el procedimiento de una investigación estadística; al mismo tiempo, se busca que el estudiante pueda verse como un ciudadano activo en una democracia, como sujeto generador de propuestas para su comunidad. El proyecto cuenta con importantes avances que permitieron realizar un diagnóstico de la contaminación que está recibiendo el río. También se comenzó a construir un documento colaborativo (Wiki) en el cual se visualiza gran parte del trabajo desarrollado.
Fil: Magallanes, Adriana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Fuente
- ISSN 2362-5716
- Materia
-
Educación matemática crítica
Escenario de investigación
Proyecto pedagógico
Modelización matemática
Estadística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18912
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_27e5e0453dc2591cc6c860d6e0ca696d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18912 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Un proyecto basado en educación matemática crítica para prevenir contaminación por falta de red cloacalMagallanes, Adriana NoemíEsteley, Cristina BeatrizLopez, SusanaColaneri, DaríoEducación matemática críticaEscenario de investigaciónProyecto pedagógicoModelización matemáticaEstadísticaPonencia presentada en la V Reunión Pampeana de Educación Matemática. Santa Rosa, La Pampa, Argentina, 20 al 22 de agosto de 2014.Fil: Magallanes, Adriana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.En este trabajo se reflexiona a partir de una experiencia áulica con un proyecto pedagógico que, atendiendo a una Educación Matemática Crítica, busca generar un auténtico escenario de investigación. El proyecto se ejecuta en una escuela secundaria del sur de la Provincia de Córdoba. Para ello, los alumnos formularon una problemática relacionada con contaminación del agua debido a la falta de cloacas en el pueblo y sus posibles consecuencias ambientales. Para sostener el escenario de investigación, se plantea una indagación en terreno y se utilizan formatos curriculares tales como seminario, taller, trabajo de campo, laboratorio y observatorio. Con este escenario se pretende generar un espacio educativo que invite a los estudiantes a formular preguntas, analizar lo que sucede en su entorno social, buscar explicaciones, plantear hipótesis, entender la lógica y el procedimiento de una investigación estadística; al mismo tiempo, se busca que el estudiante pueda verse como un ciudadano activo en una democracia, como sujeto generador de propuestas para su comunidad. El proyecto cuenta con importantes avances que permitieron realizar un diagnóstico de la contaminación que está recibiendo el río. También se comenzó a construir un documento colaborativo (Wiki) en el cual se visualiza gran parte del trabajo desarrollado.Fil: Magallanes, Adriana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/18912ISSN 2362-5716reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNCspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-16T09:29:26Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18912Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:26.84Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un proyecto basado en educación matemática crítica para prevenir contaminación por falta de red cloacal |
title |
Un proyecto basado en educación matemática crítica para prevenir contaminación por falta de red cloacal |
spellingShingle |
Un proyecto basado en educación matemática crítica para prevenir contaminación por falta de red cloacal Magallanes, Adriana Noemí Educación matemática crítica Escenario de investigación Proyecto pedagógico Modelización matemática Estadística |
title_short |
Un proyecto basado en educación matemática crítica para prevenir contaminación por falta de red cloacal |
title_full |
Un proyecto basado en educación matemática crítica para prevenir contaminación por falta de red cloacal |
title_fullStr |
Un proyecto basado en educación matemática crítica para prevenir contaminación por falta de red cloacal |
title_full_unstemmed |
Un proyecto basado en educación matemática crítica para prevenir contaminación por falta de red cloacal |
title_sort |
Un proyecto basado en educación matemática crítica para prevenir contaminación por falta de red cloacal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Magallanes, Adriana Noemí Esteley, Cristina Beatriz Lopez, Susana Colaneri, Darío |
author |
Magallanes, Adriana Noemí |
author_facet |
Magallanes, Adriana Noemí Esteley, Cristina Beatriz Lopez, Susana Colaneri, Darío |
author_role |
author |
author2 |
Esteley, Cristina Beatriz Lopez, Susana Colaneri, Darío |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación matemática crítica Escenario de investigación Proyecto pedagógico Modelización matemática Estadística |
topic |
Educación matemática crítica Escenario de investigación Proyecto pedagógico Modelización matemática Estadística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en la V Reunión Pampeana de Educación Matemática. Santa Rosa, La Pampa, Argentina, 20 al 22 de agosto de 2014. Fil: Magallanes, Adriana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. En este trabajo se reflexiona a partir de una experiencia áulica con un proyecto pedagógico que, atendiendo a una Educación Matemática Crítica, busca generar un auténtico escenario de investigación. El proyecto se ejecuta en una escuela secundaria del sur de la Provincia de Córdoba. Para ello, los alumnos formularon una problemática relacionada con contaminación del agua debido a la falta de cloacas en el pueblo y sus posibles consecuencias ambientales. Para sostener el escenario de investigación, se plantea una indagación en terreno y se utilizan formatos curriculares tales como seminario, taller, trabajo de campo, laboratorio y observatorio. Con este escenario se pretende generar un espacio educativo que invite a los estudiantes a formular preguntas, analizar lo que sucede en su entorno social, buscar explicaciones, plantear hipótesis, entender la lógica y el procedimiento de una investigación estadística; al mismo tiempo, se busca que el estudiante pueda verse como un ciudadano activo en una democracia, como sujeto generador de propuestas para su comunidad. El proyecto cuenta con importantes avances que permitieron realizar un diagnóstico de la contaminación que está recibiendo el río. También se comenzó a construir un documento colaborativo (Wiki) en el cual se visualiza gran parte del trabajo desarrollado. Fil: Magallanes, Adriana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Ponencia presentada en la V Reunión Pampeana de Educación Matemática. Santa Rosa, La Pampa, Argentina, 20 al 22 de agosto de 2014. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/18912 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/18912 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
ISSN 2362-5716 reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143356637282304 |
score |
12.712165 |