Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la agroecología en el plan de estudios 2004 de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCA-UNC
- Autores
- Ruggia, Ornela Paz
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Argüello Caro, Evangelina B.
- Descripción
- Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecurias, 2024
Fil: Ruggia, Ornela Paz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Observación y Análisis de los Sistemas Agropecuarios; Argentina.
Fil: Argüello Caro, Evangelina B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Argüello Caro, Evangelina B. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP). Instituto de Patología Vegetal (IPAVE); Argentina.
La agroecología (AE) es un paradigma creciente a nivel mundial en relación al desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles, por lo que resulta indispensable la formación de profesionales idóneos para su abordaje. Para el caso del plan de estudios 2004 de la carrera de ingeniería agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) se observaron escasos espacios curriculares relacionados a la enseñanza y aprendizaje de este paradigma. Es por ello que el objetivo de este trabajo fue elaborar una propuesta que permita incorporar la enseñanza de la AE en el plan de estudios 2004 de la carrera de ingeniería agronómica de la FCA-UNC, para impulsar procesos que posibiliten el abordaje de los sistemas productivos desde este enfoque multidimensional. A través del análisis documental de planes de estudios de carreras relacionadas a la AE (tecnicatura universitaria en agroecología - UNLP y licenciatura en agroecología - UNRN) y de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de la Facultad, se elaboró una propuesta didáctica orientada hacia la transversalización de la AE en el plan de estudios 2004 de ingeniería agronómica. Desde el modelo de enseñanza Freiriano de la educación problematizadora, la propuesta consta de tres momentos: formación de docentes en AE y elaboración de propuesta de enseñanza de la AE para cada espacio curricular; intercambio de propuestas y; articulación horizontal (entre espacios curriculares del mismo año) y vertical (entre espacios curriculares de distintos años) de las distintas propuestas docentes elaboradas. Se concluye acerca de la importancia de la formación de docentes en AE y sobre el doble rol educador/educando que fomenta este enfoque.
Agroecology is a growing paradigm worldwide in relation to the development of sustainable agri-food systems, which is why the training of professionals suitable for its approach is essential. In the case of the 2004 curriculum of the agronomic engineering career of the Faculty of Agricultural Sciences (UNC), few curricular spaces were observed linked to the generation of knowledge in relation to this new paradigm.That is why the objective of this work was: to prepare a proposal that allows the incorporation of the teaching of agroecology in the 2004 curriculum of the agronomic engineering degree at the FCA-UNC, to promote teaching-learning processes that enable the approach to production systems from a multidimensional approach. Therefore, through documentary analysis of study plans of careers related to agroecology: university technical degree in agroecology (UNLP) and bachelor's degree in agroecology (UNRN) and semi-structured interviews carried out with teachers of the faculty, a didactic proposal, for the mainstreaming of agroecology in the 2004 agronomic engineering curriculum. From the Freirean teaching model of problematizing education, the proposal consists of three moments: teacher training in agroecology and preparation of a teaching proposal for agroecology for each curricular space; exchange of proposals and; horizontal articulation (between curricular spaces of the same year) and vertical (between curricular spaces of different years) of the different teaching proposals developed. It is concluded about the importance of teacher training in agroecology and the double educator/learner role that this paradigm promotes.
Fil: Ruggia, Ornela Paz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Observación y Análisis de los Sistemas Agropecuarios; Argentina.
Fil: Argüello Caro, Evangelina B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Argüello Caro, Evangelina B. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP). Instituto de Patología Vegetal (IPAVE); Argentina. - Materia
-
Agroecología
Agricultura sostenible
Enseñanza
Enseñanza superior
Aprendizaje
Métodos pedagógicos
Plan de estudio
Formación profesional
Docentes
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Nacional de Córdoba - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555541
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_13253ecb0d3729a95375dd8344bb124e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555541 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la agroecología en el plan de estudios 2004 de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCA-UNCRuggia, Ornela PazAgroecologíaAgricultura sostenibleEnseñanzaEnseñanza superiorAprendizajeMétodos pedagógicosPlan de estudioFormación profesionalDocentesFacultad de Ciencias AgropecuariasUniversidad Nacional de CórdobaTrabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecurias, 2024Fil: Ruggia, Ornela Paz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Observación y Análisis de los Sistemas Agropecuarios; Argentina.Fil: Argüello Caro, Evangelina B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Argüello Caro, Evangelina B. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP). Instituto de Patología Vegetal (IPAVE); Argentina.La agroecología (AE) es un paradigma creciente a nivel mundial en relación al desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles, por lo que resulta indispensable la formación de profesionales idóneos para su abordaje. Para el caso del plan de estudios 2004 de la carrera de ingeniería agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) se observaron escasos espacios curriculares relacionados a la enseñanza y aprendizaje de este paradigma. Es por ello que el objetivo de este trabajo fue elaborar una propuesta que permita incorporar la enseñanza de la AE en el plan de estudios 2004 de la carrera de ingeniería agronómica de la FCA-UNC, para impulsar procesos que posibiliten el abordaje de los sistemas productivos desde este enfoque multidimensional. A través del análisis documental de planes de estudios de carreras relacionadas a la AE (tecnicatura universitaria en agroecología - UNLP y licenciatura en agroecología - UNRN) y de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de la Facultad, se elaboró una propuesta didáctica orientada hacia la transversalización de la AE en el plan de estudios 2004 de ingeniería agronómica. Desde el modelo de enseñanza Freiriano de la educación problematizadora, la propuesta consta de tres momentos: formación de docentes en AE y elaboración de propuesta de enseñanza de la AE para cada espacio curricular; intercambio de propuestas y; articulación horizontal (entre espacios curriculares del mismo año) y vertical (entre espacios curriculares de distintos años) de las distintas propuestas docentes elaboradas. Se concluye acerca de la importancia de la formación de docentes en AE y sobre el doble rol educador/educando que fomenta este enfoque.Agroecology is a growing paradigm worldwide in relation to the development of sustainable agri-food systems, which is why the training of professionals suitable for its approach is essential. In the case of the 2004 curriculum of the agronomic engineering career of the Faculty of Agricultural Sciences (UNC), few curricular spaces were observed linked to the generation of knowledge in relation to this new paradigm.That is why the objective of this work was: to prepare a proposal that allows the incorporation of the teaching of agroecology in the 2004 curriculum of the agronomic engineering degree at the FCA-UNC, to promote teaching-learning processes that enable the approach to production systems from a multidimensional approach. Therefore, through documentary analysis of study plans of careers related to agroecology: university technical degree in agroecology (UNLP) and bachelor's degree in agroecology (UNRN) and semi-structured interviews carried out with teachers of the faculty, a didactic proposal, for the mainstreaming of agroecology in the 2004 agronomic engineering curriculum. From the Freirean teaching model of problematizing education, the proposal consists of three moments: teacher training in agroecology and preparation of a teaching proposal for agroecology for each curricular space; exchange of proposals and; horizontal articulation (between curricular spaces of the same year) and vertical (between curricular spaces of different years) of the different teaching proposals developed. It is concluded about the importance of teacher training in agroecology and the double educator/learner role that this paradigm promotes.Fil: Ruggia, Ornela Paz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Observación y Análisis de los Sistemas Agropecuarios; Argentina.Fil: Argüello Caro, Evangelina B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Argüello Caro, Evangelina B. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP). Instituto de Patología Vegetal (IPAVE); Argentina.Argüello Caro, Evangelina B.2024info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555541spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555541Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:35.33Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la agroecología en el plan de estudios 2004 de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCA-UNC |
title |
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la agroecología en el plan de estudios 2004 de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCA-UNC |
spellingShingle |
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la agroecología en el plan de estudios 2004 de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCA-UNC Ruggia, Ornela Paz Agroecología Agricultura sostenible Enseñanza Enseñanza superior Aprendizaje Métodos pedagógicos Plan de estudio Formación profesional Docentes Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba |
title_short |
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la agroecología en el plan de estudios 2004 de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCA-UNC |
title_full |
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la agroecología en el plan de estudios 2004 de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCA-UNC |
title_fullStr |
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la agroecología en el plan de estudios 2004 de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCA-UNC |
title_full_unstemmed |
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la agroecología en el plan de estudios 2004 de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCA-UNC |
title_sort |
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la agroecología en el plan de estudios 2004 de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCA-UNC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruggia, Ornela Paz |
author |
Ruggia, Ornela Paz |
author_facet |
Ruggia, Ornela Paz |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Argüello Caro, Evangelina B. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Agroecología Agricultura sostenible Enseñanza Enseñanza superior Aprendizaje Métodos pedagógicos Plan de estudio Formación profesional Docentes Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba |
topic |
Agroecología Agricultura sostenible Enseñanza Enseñanza superior Aprendizaje Métodos pedagógicos Plan de estudio Formación profesional Docentes Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecurias, 2024 Fil: Ruggia, Ornela Paz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Observación y Análisis de los Sistemas Agropecuarios; Argentina. Fil: Argüello Caro, Evangelina B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Argüello Caro, Evangelina B. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP). Instituto de Patología Vegetal (IPAVE); Argentina. La agroecología (AE) es un paradigma creciente a nivel mundial en relación al desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles, por lo que resulta indispensable la formación de profesionales idóneos para su abordaje. Para el caso del plan de estudios 2004 de la carrera de ingeniería agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) se observaron escasos espacios curriculares relacionados a la enseñanza y aprendizaje de este paradigma. Es por ello que el objetivo de este trabajo fue elaborar una propuesta que permita incorporar la enseñanza de la AE en el plan de estudios 2004 de la carrera de ingeniería agronómica de la FCA-UNC, para impulsar procesos que posibiliten el abordaje de los sistemas productivos desde este enfoque multidimensional. A través del análisis documental de planes de estudios de carreras relacionadas a la AE (tecnicatura universitaria en agroecología - UNLP y licenciatura en agroecología - UNRN) y de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de la Facultad, se elaboró una propuesta didáctica orientada hacia la transversalización de la AE en el plan de estudios 2004 de ingeniería agronómica. Desde el modelo de enseñanza Freiriano de la educación problematizadora, la propuesta consta de tres momentos: formación de docentes en AE y elaboración de propuesta de enseñanza de la AE para cada espacio curricular; intercambio de propuestas y; articulación horizontal (entre espacios curriculares del mismo año) y vertical (entre espacios curriculares de distintos años) de las distintas propuestas docentes elaboradas. Se concluye acerca de la importancia de la formación de docentes en AE y sobre el doble rol educador/educando que fomenta este enfoque. Agroecology is a growing paradigm worldwide in relation to the development of sustainable agri-food systems, which is why the training of professionals suitable for its approach is essential. In the case of the 2004 curriculum of the agronomic engineering career of the Faculty of Agricultural Sciences (UNC), few curricular spaces were observed linked to the generation of knowledge in relation to this new paradigm.That is why the objective of this work was: to prepare a proposal that allows the incorporation of the teaching of agroecology in the 2004 curriculum of the agronomic engineering degree at the FCA-UNC, to promote teaching-learning processes that enable the approach to production systems from a multidimensional approach. Therefore, through documentary analysis of study plans of careers related to agroecology: university technical degree in agroecology (UNLP) and bachelor's degree in agroecology (UNRN) and semi-structured interviews carried out with teachers of the faculty, a didactic proposal, for the mainstreaming of agroecology in the 2004 agronomic engineering curriculum. From the Freirean teaching model of problematizing education, the proposal consists of three moments: teacher training in agroecology and preparation of a teaching proposal for agroecology for each curricular space; exchange of proposals and; horizontal articulation (between curricular spaces of the same year) and vertical (between curricular spaces of different years) of the different teaching proposals developed. It is concluded about the importance of teacher training in agroecology and the double educator/learner role that this paradigm promotes. Fil: Ruggia, Ornela Paz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Observación y Análisis de los Sistemas Agropecuarios; Argentina. Fil: Argüello Caro, Evangelina B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Argüello Caro, Evangelina B. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP). Instituto de Patología Vegetal (IPAVE); Argentina. |
description |
Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecurias, 2024 |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/555541 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/555541 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143402430693377 |
score |
12.712165 |