Evaluación de sustentabilidad como herramienta en la carrera de Ingeniería Agronómica

Autores
Modernel Hristoff, P.; González Antúnez, J.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La temprana aplicación de indicadores de sostenibilidad por estudiantes de la carrera de ingeniería agronómica busca ampliar la mirada más allá del enfoque productivo/económico. Se presentan resultados de dos años en la región de Nueva Helvecia-Colonia Valdense, Uruguay. Los datos se recogieron mediante entrevistas estructuradas realizadas por un grupo de 25 estudiantes a 13 productores. En la evaluación (2009) no se identificaron sistemas con promedios por debajo de 6/10; sin embargo un tercio de los sistemas podrían tener problemas de “insustentabilidad” en "calidad de vida" y "contaminación por efluentes". La comparación 2010-2009 arrojó una disminución generalizada, excepto “calidad de vida”. El uso de un conjunto de indicadores para los mismos productores permitiría aproximar una evaluación multidimensional de la sostenibilidad en más de 150 sistemas; paralelamente queda disponible un instrumento para mostrar una “nueva mirada” a las familias rurales sobre sus actividades.
The early application of sustainability indicators with agronomy students seek to expand the vision of future professionals beyond the productive/economic approach. We present the results of two years in the region of Nueva Helvecia-Colonia Valdense, Uruguay. Data were collected in farms through structured interviews done by 25 students to 13 farmers. In the 2009 evaluation no systems with average values below 6/10 were identified; nevertheless one third of the systems could be having "unsustainability" problems associated with "quality of life" and "effluents pollution". The comparison 2010-2009 showed a widespread decline, except “quality of life”. The use of a set of indicators for same farmers every year could allow a multidimensional evaluation of sustainability in more than 150 systems; at the same moment an instrument to show rural families a "new look" on their activities is created.
Eje A4: Ambiente, Naturaleza y Agroecología
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
agroecología
Agricultura Sostenible
Uruguay
Agronomía
Indicadores
Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58546

id SEDICI_9469d332f1714d0d8c20e024d6b9324d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58546
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de sustentabilidad como herramienta en la carrera de Ingeniería AgronómicaModernel Hristoff, P.González Antúnez, J.Ciencias AgrariasagroecologíaAgricultura SostenibleUruguayAgronomíaIndicadoresEducación SuperiorLa temprana aplicación de indicadores de sostenibilidad por estudiantes de la carrera de ingeniería agronómica busca ampliar la mirada más allá del enfoque productivo/económico. Se presentan resultados de dos años en la región de Nueva Helvecia-Colonia Valdense, Uruguay. Los datos se recogieron mediante entrevistas estructuradas realizadas por un grupo de 25 estudiantes a 13 productores. En la evaluación (2009) no se identificaron sistemas con promedios por debajo de 6/10; sin embargo un tercio de los sistemas podrían tener problemas de “insustentabilidad” en "calidad de vida" y "contaminación por efluentes". La comparación 2010-2009 arrojó una disminución generalizada, excepto “calidad de vida”. El uso de un conjunto de indicadores para los mismos productores permitiría aproximar una evaluación multidimensional de la sostenibilidad en más de 150 sistemas; paralelamente queda disponible un instrumento para mostrar una “nueva mirada” a las familias rurales sobre sus actividades.The early application of sustainability indicators with agronomy students seek to expand the vision of future professionals beyond the productive/economic approach. We present the results of two years in the region of Nueva Helvecia-Colonia Valdense, Uruguay. Data were collected in farms through structured interviews done by 25 students to 13 farmers. In the 2009 evaluation no systems with average values below 6/10 were identified; nevertheless one third of the systems could be having "unsustainability" problems associated with "quality of life" and "effluents pollution". The comparison 2010-2009 showed a widespread decline, except “quality of life”. The use of a set of indicators for same farmers every year could allow a multidimensional evaluation of sustainability in more than 150 systems; at the same moment an instrument to show rural families a "new look" on their activities is created.Eje A4: Ambiente, Naturaleza y AgroecologíaFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58546spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1265-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/A4-274.pdfinfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52154info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58546Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:46.124SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de sustentabilidad como herramienta en la carrera de Ingeniería Agronómica
title Evaluación de sustentabilidad como herramienta en la carrera de Ingeniería Agronómica
spellingShingle Evaluación de sustentabilidad como herramienta en la carrera de Ingeniería Agronómica
Modernel Hristoff, P.
Ciencias Agrarias
agroecología
Agricultura Sostenible
Uruguay
Agronomía
Indicadores
Educación Superior
title_short Evaluación de sustentabilidad como herramienta en la carrera de Ingeniería Agronómica
title_full Evaluación de sustentabilidad como herramienta en la carrera de Ingeniería Agronómica
title_fullStr Evaluación de sustentabilidad como herramienta en la carrera de Ingeniería Agronómica
title_full_unstemmed Evaluación de sustentabilidad como herramienta en la carrera de Ingeniería Agronómica
title_sort Evaluación de sustentabilidad como herramienta en la carrera de Ingeniería Agronómica
dc.creator.none.fl_str_mv Modernel Hristoff, P.
González Antúnez, J.
author Modernel Hristoff, P.
author_facet Modernel Hristoff, P.
González Antúnez, J.
author_role author
author2 González Antúnez, J.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
agroecología
Agricultura Sostenible
Uruguay
Agronomía
Indicadores
Educación Superior
topic Ciencias Agrarias
agroecología
Agricultura Sostenible
Uruguay
Agronomía
Indicadores
Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv La temprana aplicación de indicadores de sostenibilidad por estudiantes de la carrera de ingeniería agronómica busca ampliar la mirada más allá del enfoque productivo/económico. Se presentan resultados de dos años en la región de Nueva Helvecia-Colonia Valdense, Uruguay. Los datos se recogieron mediante entrevistas estructuradas realizadas por un grupo de 25 estudiantes a 13 productores. En la evaluación (2009) no se identificaron sistemas con promedios por debajo de 6/10; sin embargo un tercio de los sistemas podrían tener problemas de “insustentabilidad” en "calidad de vida" y "contaminación por efluentes". La comparación 2010-2009 arrojó una disminución generalizada, excepto “calidad de vida”. El uso de un conjunto de indicadores para los mismos productores permitiría aproximar una evaluación multidimensional de la sostenibilidad en más de 150 sistemas; paralelamente queda disponible un instrumento para mostrar una “nueva mirada” a las familias rurales sobre sus actividades.
The early application of sustainability indicators with agronomy students seek to expand the vision of future professionals beyond the productive/economic approach. We present the results of two years in the region of Nueva Helvecia-Colonia Valdense, Uruguay. Data were collected in farms through structured interviews done by 25 students to 13 farmers. In the 2009 evaluation no systems with average values below 6/10 were identified; nevertheless one third of the systems could be having "unsustainability" problems associated with "quality of life" and "effluents pollution". The comparison 2010-2009 showed a widespread decline, except “quality of life”. The use of a set of indicators for same farmers every year could allow a multidimensional evaluation of sustainability in more than 150 systems; at the same moment an instrument to show rural families a "new look" on their activities is created.
Eje A4: Ambiente, Naturaleza y Agroecología
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description La temprana aplicación de indicadores de sostenibilidad por estudiantes de la carrera de ingeniería agronómica busca ampliar la mirada más allá del enfoque productivo/económico. Se presentan resultados de dos años en la región de Nueva Helvecia-Colonia Valdense, Uruguay. Los datos se recogieron mediante entrevistas estructuradas realizadas por un grupo de 25 estudiantes a 13 productores. En la evaluación (2009) no se identificaron sistemas con promedios por debajo de 6/10; sin embargo un tercio de los sistemas podrían tener problemas de “insustentabilidad” en "calidad de vida" y "contaminación por efluentes". La comparación 2010-2009 arrojó una disminución generalizada, excepto “calidad de vida”. El uso de un conjunto de indicadores para los mismos productores permitiría aproximar una evaluación multidimensional de la sostenibilidad en más de 150 sistemas; paralelamente queda disponible un instrumento para mostrar una “nueva mirada” a las familias rurales sobre sus actividades.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58546
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58546
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1265-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/A4-274.pdf
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52154
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615938770468864
score 13.070432