Doblaje y teatro : el entrenamiento de la voz para la creación de un personaje

Autores
Natalia Lerda
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Orozco, Jorge
Zlauvinen, Emilia
Descripción
Fil: Lerda, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
Desde muy joven he sentido una franca admiración por el doblaje audiovisual y por los actores de voz que han dado vida a personajes entrañables del cine y la TV. Ello me incentivó, primeramente, a embarcarme en el estudio del teatro como expresión artística, para luego reorientarme hacia la actuación vocal en tanto proyecto personal. Fue allí, en la práctica, donde vislumbré la posibilidad de una relación fructífera entre ambos marcos actorales. Ante la falta de trabajos específicos que estudien —aunque sea de forma conjetural— esos vínculos potenciales, me vi en la necesidad de emplear textos específicos acerca del doblaje y sus elementos constitutivos, cuyo denominador común es una concepción de dicha actividad asociada exclusivamente a las producciones audiovisuales.
Fil: Lerda, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
Materia
actores de doblaje
Actores de Doblaje Argentino (ADA)
Agustín Giraudo
Alfredo Gabriel Basurto
aparato fonador
Ariel Abadi
construcción del personaje
cualidades de la voz
cuidado de la voz
doblaje audiovisual
doblaje y teatro
entrenamiento de la voz
entrevista
Franco Patiño
habla
historia del doblaje
Ley 23.316 de Doblaje
Ley 27.203 de Actividad Actoral
Mario Filio
Natalia Núñez
Noelia Socolovsky
obra de teatro
respiración
resonadores
Rodolfo Navarro
Sebastián Llapur
Sergio Coto
Silvia Aira
técnica vocal
Tian Brass
Vicky Ansera
voz
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556299

id RDUUNC_05effb855901e7ab72d7ba3187827fed
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556299
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Doblaje y teatro : el entrenamiento de la voz para la creación de un personajeNatalia Lerdaactores de doblajeActores de Doblaje Argentino (ADA)Agustín GiraudoAlfredo Gabriel Basurtoaparato fonadorAriel Abadiconstrucción del personajecualidades de la vozcuidado de la vozdoblaje audiovisualdoblaje y teatroentrenamiento de la vozentrevistaFranco Patiñohablahistoria del doblajeLey 23.316 de DoblajeLey 27.203 de Actividad ActoralMario FilioNatalia NúñezNoelia Socolovskyobra de teatrorespiraciónresonadoresRodolfo NavarroSebastián LlapurSergio CotoSilvia Airatécnica vocalTian BrassVicky AnseravozFil: Lerda, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.Desde muy joven he sentido una franca admiración por el doblaje audiovisual y por los actores de voz que han dado vida a personajes entrañables del cine y la TV. Ello me incentivó, primeramente, a embarcarme en el estudio del teatro como expresión artística, para luego reorientarme hacia la actuación vocal en tanto proyecto personal. Fue allí, en la práctica, donde vislumbré la posibilidad de una relación fructífera entre ambos marcos actorales. Ante la falta de trabajos específicos que estudien —aunque sea de forma conjetural— esos vínculos potenciales, me vi en la necesidad de emplear textos específicos acerca del doblaje y sus elementos constitutivos, cuyo denominador común es una concepción de dicha actividad asociada exclusivamente a las producciones audiovisuales.Fil: Lerda, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.Orozco, JorgeZlauvinen, Emilia2023-12-11info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/556299spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556299Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:18.13Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Doblaje y teatro : el entrenamiento de la voz para la creación de un personaje
title Doblaje y teatro : el entrenamiento de la voz para la creación de un personaje
spellingShingle Doblaje y teatro : el entrenamiento de la voz para la creación de un personaje
Natalia Lerda
actores de doblaje
Actores de Doblaje Argentino (ADA)
Agustín Giraudo
Alfredo Gabriel Basurto
aparato fonador
Ariel Abadi
construcción del personaje
cualidades de la voz
cuidado de la voz
doblaje audiovisual
doblaje y teatro
entrenamiento de la voz
entrevista
Franco Patiño
habla
historia del doblaje
Ley 23.316 de Doblaje
Ley 27.203 de Actividad Actoral
Mario Filio
Natalia Núñez
Noelia Socolovsky
obra de teatro
respiración
resonadores
Rodolfo Navarro
Sebastián Llapur
Sergio Coto
Silvia Aira
técnica vocal
Tian Brass
Vicky Ansera
voz
title_short Doblaje y teatro : el entrenamiento de la voz para la creación de un personaje
title_full Doblaje y teatro : el entrenamiento de la voz para la creación de un personaje
title_fullStr Doblaje y teatro : el entrenamiento de la voz para la creación de un personaje
title_full_unstemmed Doblaje y teatro : el entrenamiento de la voz para la creación de un personaje
title_sort Doblaje y teatro : el entrenamiento de la voz para la creación de un personaje
dc.creator.none.fl_str_mv Natalia Lerda
author Natalia Lerda
author_facet Natalia Lerda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Orozco, Jorge
Zlauvinen, Emilia
dc.subject.none.fl_str_mv actores de doblaje
Actores de Doblaje Argentino (ADA)
Agustín Giraudo
Alfredo Gabriel Basurto
aparato fonador
Ariel Abadi
construcción del personaje
cualidades de la voz
cuidado de la voz
doblaje audiovisual
doblaje y teatro
entrenamiento de la voz
entrevista
Franco Patiño
habla
historia del doblaje
Ley 23.316 de Doblaje
Ley 27.203 de Actividad Actoral
Mario Filio
Natalia Núñez
Noelia Socolovsky
obra de teatro
respiración
resonadores
Rodolfo Navarro
Sebastián Llapur
Sergio Coto
Silvia Aira
técnica vocal
Tian Brass
Vicky Ansera
voz
topic actores de doblaje
Actores de Doblaje Argentino (ADA)
Agustín Giraudo
Alfredo Gabriel Basurto
aparato fonador
Ariel Abadi
construcción del personaje
cualidades de la voz
cuidado de la voz
doblaje audiovisual
doblaje y teatro
entrenamiento de la voz
entrevista
Franco Patiño
habla
historia del doblaje
Ley 23.316 de Doblaje
Ley 27.203 de Actividad Actoral
Mario Filio
Natalia Núñez
Noelia Socolovsky
obra de teatro
respiración
resonadores
Rodolfo Navarro
Sebastián Llapur
Sergio Coto
Silvia Aira
técnica vocal
Tian Brass
Vicky Ansera
voz
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lerda, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
Desde muy joven he sentido una franca admiración por el doblaje audiovisual y por los actores de voz que han dado vida a personajes entrañables del cine y la TV. Ello me incentivó, primeramente, a embarcarme en el estudio del teatro como expresión artística, para luego reorientarme hacia la actuación vocal en tanto proyecto personal. Fue allí, en la práctica, donde vislumbré la posibilidad de una relación fructífera entre ambos marcos actorales. Ante la falta de trabajos específicos que estudien —aunque sea de forma conjetural— esos vínculos potenciales, me vi en la necesidad de emplear textos específicos acerca del doblaje y sus elementos constitutivos, cuyo denominador común es una concepción de dicha actividad asociada exclusivamente a las producciones audiovisuales.
Fil: Lerda, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
description Fil: Lerda, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/556299
url http://hdl.handle.net/11086/556299
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618923420418048
score 13.070432