Doblaje y teatro : el entrenamiento de la voz para la creación de un personaje
- Autores
- Natalia Lerda
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Orozco, Jorge
Zlauvinen, Emilia - Descripción
- Fil: Lerda, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
Desde muy joven he sentido una franca admiración por el doblaje audiovisual y por los actores de voz que han dado vida a personajes entrañables del cine y la TV. Ello me incentivó, primeramente, a embarcarme en el estudio del teatro como expresión artística, para luego reorientarme hacia la actuación vocal en tanto proyecto personal. Fue allí, en la práctica, donde vislumbré la posibilidad de una relación fructífera entre ambos marcos actorales. Ante la falta de trabajos específicos que estudien —aunque sea de forma conjetural— esos vínculos potenciales, me vi en la necesidad de emplear textos específicos acerca del doblaje y sus elementos constitutivos, cuyo denominador común es una concepción de dicha actividad asociada exclusivamente a las producciones audiovisuales.
Fil: Lerda, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. - Materia
-
actores de doblaje
Actores de Doblaje Argentino (ADA)
Agustín Giraudo
Alfredo Gabriel Basurto
aparato fonador
Ariel Abadi
construcción del personaje
cualidades de la voz
cuidado de la voz
doblaje audiovisual
doblaje y teatro
entrenamiento de la voz
entrevista
Franco Patiño
habla
historia del doblaje
Ley 23.316 de Doblaje
Ley 27.203 de Actividad Actoral
Mario Filio
Natalia Núñez
Noelia Socolovsky
obra de teatro
respiración
resonadores
Rodolfo Navarro
Sebastián Llapur
Sergio Coto
Silvia Aira
técnica vocal
Tian Brass
Vicky Ansera
voz - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556299
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_05effb855901e7ab72d7ba3187827fed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556299 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Doblaje y teatro : el entrenamiento de la voz para la creación de un personajeNatalia Lerdaactores de doblajeActores de Doblaje Argentino (ADA)Agustín GiraudoAlfredo Gabriel Basurtoaparato fonadorAriel Abadiconstrucción del personajecualidades de la vozcuidado de la vozdoblaje audiovisualdoblaje y teatroentrenamiento de la vozentrevistaFranco Patiñohablahistoria del doblajeLey 23.316 de DoblajeLey 27.203 de Actividad ActoralMario FilioNatalia NúñezNoelia Socolovskyobra de teatrorespiraciónresonadoresRodolfo NavarroSebastián LlapurSergio CotoSilvia Airatécnica vocalTian BrassVicky AnseravozFil: Lerda, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.Desde muy joven he sentido una franca admiración por el doblaje audiovisual y por los actores de voz que han dado vida a personajes entrañables del cine y la TV. Ello me incentivó, primeramente, a embarcarme en el estudio del teatro como expresión artística, para luego reorientarme hacia la actuación vocal en tanto proyecto personal. Fue allí, en la práctica, donde vislumbré la posibilidad de una relación fructífera entre ambos marcos actorales. Ante la falta de trabajos específicos que estudien —aunque sea de forma conjetural— esos vínculos potenciales, me vi en la necesidad de emplear textos específicos acerca del doblaje y sus elementos constitutivos, cuyo denominador común es una concepción de dicha actividad asociada exclusivamente a las producciones audiovisuales.Fil: Lerda, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.Orozco, JorgeZlauvinen, Emilia2023-12-11info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/556299spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556299Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:18.13Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Doblaje y teatro : el entrenamiento de la voz para la creación de un personaje |
title |
Doblaje y teatro : el entrenamiento de la voz para la creación de un personaje |
spellingShingle |
Doblaje y teatro : el entrenamiento de la voz para la creación de un personaje Natalia Lerda actores de doblaje Actores de Doblaje Argentino (ADA) Agustín Giraudo Alfredo Gabriel Basurto aparato fonador Ariel Abadi construcción del personaje cualidades de la voz cuidado de la voz doblaje audiovisual doblaje y teatro entrenamiento de la voz entrevista Franco Patiño habla historia del doblaje Ley 23.316 de Doblaje Ley 27.203 de Actividad Actoral Mario Filio Natalia Núñez Noelia Socolovsky obra de teatro respiración resonadores Rodolfo Navarro Sebastián Llapur Sergio Coto Silvia Aira técnica vocal Tian Brass Vicky Ansera voz |
title_short |
Doblaje y teatro : el entrenamiento de la voz para la creación de un personaje |
title_full |
Doblaje y teatro : el entrenamiento de la voz para la creación de un personaje |
title_fullStr |
Doblaje y teatro : el entrenamiento de la voz para la creación de un personaje |
title_full_unstemmed |
Doblaje y teatro : el entrenamiento de la voz para la creación de un personaje |
title_sort |
Doblaje y teatro : el entrenamiento de la voz para la creación de un personaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Natalia Lerda |
author |
Natalia Lerda |
author_facet |
Natalia Lerda |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Orozco, Jorge Zlauvinen, Emilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
actores de doblaje Actores de Doblaje Argentino (ADA) Agustín Giraudo Alfredo Gabriel Basurto aparato fonador Ariel Abadi construcción del personaje cualidades de la voz cuidado de la voz doblaje audiovisual doblaje y teatro entrenamiento de la voz entrevista Franco Patiño habla historia del doblaje Ley 23.316 de Doblaje Ley 27.203 de Actividad Actoral Mario Filio Natalia Núñez Noelia Socolovsky obra de teatro respiración resonadores Rodolfo Navarro Sebastián Llapur Sergio Coto Silvia Aira técnica vocal Tian Brass Vicky Ansera voz |
topic |
actores de doblaje Actores de Doblaje Argentino (ADA) Agustín Giraudo Alfredo Gabriel Basurto aparato fonador Ariel Abadi construcción del personaje cualidades de la voz cuidado de la voz doblaje audiovisual doblaje y teatro entrenamiento de la voz entrevista Franco Patiño habla historia del doblaje Ley 23.316 de Doblaje Ley 27.203 de Actividad Actoral Mario Filio Natalia Núñez Noelia Socolovsky obra de teatro respiración resonadores Rodolfo Navarro Sebastián Llapur Sergio Coto Silvia Aira técnica vocal Tian Brass Vicky Ansera voz |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lerda, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. Desde muy joven he sentido una franca admiración por el doblaje audiovisual y por los actores de voz que han dado vida a personajes entrañables del cine y la TV. Ello me incentivó, primeramente, a embarcarme en el estudio del teatro como expresión artística, para luego reorientarme hacia la actuación vocal en tanto proyecto personal. Fue allí, en la práctica, donde vislumbré la posibilidad de una relación fructífera entre ambos marcos actorales. Ante la falta de trabajos específicos que estudien —aunque sea de forma conjetural— esos vínculos potenciales, me vi en la necesidad de emplear textos específicos acerca del doblaje y sus elementos constitutivos, cuyo denominador común es una concepción de dicha actividad asociada exclusivamente a las producciones audiovisuales. Fil: Lerda, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. |
description |
Fil: Lerda, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/556299 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/556299 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618923420418048 |
score |
13.070432 |