Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la comprensión lectora y los factores que influyen en su desarrollo empleadas por los docentes del primer ciclo, pertenecientes al es...

Autores
Albrecht, Lorena Jorgelina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ocampo, Mariana
Descripción
La presente investigación fue realizada en el establecimiento Malvinas Argentinas, ubicado en Barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la Provincia de Santa Fe; dicha investigación indaga acerca de las estrategias de enseñanza que los docentes de Nivel Primario implementaron para el desarrollo de la Comprensión lectora a la vez que se interesaron por mostrar y describir los factores que ellos consideraron que influyen en su desarrollo. El objetivo que se persiguió fue el de distinguir las estrategias de enseñanza que implementan los docentes del primer ciclo del Nivel Primario para el desarrollo de la comprensión lectora e identificar los factores que consideran que influyen en dicho proceso. La metodología y las estrategias de recolección y análisis de datos recibieron un primer tratamiento de manera individual teniendo en cuenta el instrumento que lo proporcionó: entrevistas a diferentes informantes clave y registros de observación. Las entrevistas y observaciones se realizaron durante el ciclo lectivo 2022. En las mismas se buscó, mediante la elaboración de un guion de preguntas pertinentes, lograr captar información referida a las estrategias de enseñanza y aprendizaje que aplican los docentes para el desarrollo y consolidación de la lectura comprensiva. La información que se obtuvo fue sintetizada en cuadros comparativos, teniendo en cuenta las diferentes unidades de análisis, que se desprenden de los objetivos específicos planteados para la investigación. Luego de todo este método antes descrito, se procedió al análisis de datos, siendo una de las prioridades de este procedimiento, aumentar la validez y fiabilidad de los resultados finales
Fil: Albrecht, Lorena Jorgelina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Ocampo, Mariana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Teachers
Comprehension
Education and development
Educational strategies
Reading instruction
Docente
Comprensión
Educación y desarrollo
Estrategias educativas
Enseñanza de la lectura
Enseignant
Compréhension
Éducation et développement
Stratégie de l'éducation
Enseignement de la lecture
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:47380

id RDUNVM_371ee3971e48c95f1ca0c5009e5cecfd
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:47380
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la comprensión lectora y los factores que influyen en su desarrollo empleadas por los docentes del primer ciclo, pertenecientes al establecimiento Malvinas argentinas, ubicado en barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la provincia de Santa FeAlbrecht, Lorena JorgelinaTeachersComprehensionEducation and developmentEducational strategiesReading instructionDocenteComprensiónEducación y desarrolloEstrategias educativasEnseñanza de la lecturaEnseignantCompréhensionÉducation et développementStratégie de l'éducationEnseignement de la lectureLa presente investigación fue realizada en el establecimiento Malvinas Argentinas, ubicado en Barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la Provincia de Santa Fe; dicha investigación indaga acerca de las estrategias de enseñanza que los docentes de Nivel Primario implementaron para el desarrollo de la Comprensión lectora a la vez que se interesaron por mostrar y describir los factores que ellos consideraron que influyen en su desarrollo. El objetivo que se persiguió fue el de distinguir las estrategias de enseñanza que implementan los docentes del primer ciclo del Nivel Primario para el desarrollo de la comprensión lectora e identificar los factores que consideran que influyen en dicho proceso. La metodología y las estrategias de recolección y análisis de datos recibieron un primer tratamiento de manera individual teniendo en cuenta el instrumento que lo proporcionó: entrevistas a diferentes informantes clave y registros de observación. Las entrevistas y observaciones se realizaron durante el ciclo lectivo 2022. En las mismas se buscó, mediante la elaboración de un guion de preguntas pertinentes, lograr captar información referida a las estrategias de enseñanza y aprendizaje que aplican los docentes para el desarrollo y consolidación de la lectura comprensiva. La información que se obtuvo fue sintetizada en cuadros comparativos, teniendo en cuenta las diferentes unidades de análisis, que se desprenden de los objetivos específicos planteados para la investigación. Luego de todo este método antes descrito, se procedió al análisis de datos, siendo una de las prioridades de este procedimiento, aumentar la validez y fiabilidad de los resultados finalesFil: Albrecht, Lorena Jorgelina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Ocampo, Mariana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Ocampo, Mariana2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=473804738020250509u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:50Zoai:biblio.unvm.edu.ar:47380instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:50.683Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la comprensión lectora y los factores que influyen en su desarrollo empleadas por los docentes del primer ciclo, pertenecientes al establecimiento Malvinas argentinas, ubicado en barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la provincia de Santa Fe
title Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la comprensión lectora y los factores que influyen en su desarrollo empleadas por los docentes del primer ciclo, pertenecientes al establecimiento Malvinas argentinas, ubicado en barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la provincia de Santa Fe
spellingShingle Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la comprensión lectora y los factores que influyen en su desarrollo empleadas por los docentes del primer ciclo, pertenecientes al establecimiento Malvinas argentinas, ubicado en barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la provincia de Santa Fe
Albrecht, Lorena Jorgelina
Teachers
Comprehension
Education and development
Educational strategies
Reading instruction
Docente
Comprensión
Educación y desarrollo
Estrategias educativas
Enseñanza de la lectura
Enseignant
Compréhension
Éducation et développement
Stratégie de l'éducation
Enseignement de la lecture
title_short Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la comprensión lectora y los factores que influyen en su desarrollo empleadas por los docentes del primer ciclo, pertenecientes al establecimiento Malvinas argentinas, ubicado en barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la provincia de Santa Fe
title_full Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la comprensión lectora y los factores que influyen en su desarrollo empleadas por los docentes del primer ciclo, pertenecientes al establecimiento Malvinas argentinas, ubicado en barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la provincia de Santa Fe
title_fullStr Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la comprensión lectora y los factores que influyen en su desarrollo empleadas por los docentes del primer ciclo, pertenecientes al establecimiento Malvinas argentinas, ubicado en barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la provincia de Santa Fe
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la comprensión lectora y los factores que influyen en su desarrollo empleadas por los docentes del primer ciclo, pertenecientes al establecimiento Malvinas argentinas, ubicado en barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la provincia de Santa Fe
title_sort Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la comprensión lectora y los factores que influyen en su desarrollo empleadas por los docentes del primer ciclo, pertenecientes al establecimiento Malvinas argentinas, ubicado en barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la provincia de Santa Fe
dc.creator.none.fl_str_mv Albrecht, Lorena Jorgelina
author Albrecht, Lorena Jorgelina
author_facet Albrecht, Lorena Jorgelina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ocampo, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv Teachers
Comprehension
Education and development
Educational strategies
Reading instruction
Docente
Comprensión
Educación y desarrollo
Estrategias educativas
Enseñanza de la lectura
Enseignant
Compréhension
Éducation et développement
Stratégie de l'éducation
Enseignement de la lecture
topic Teachers
Comprehension
Education and development
Educational strategies
Reading instruction
Docente
Comprensión
Educación y desarrollo
Estrategias educativas
Enseñanza de la lectura
Enseignant
Compréhension
Éducation et développement
Stratégie de l'éducation
Enseignement de la lecture
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación fue realizada en el establecimiento Malvinas Argentinas, ubicado en Barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la Provincia de Santa Fe; dicha investigación indaga acerca de las estrategias de enseñanza que los docentes de Nivel Primario implementaron para el desarrollo de la Comprensión lectora a la vez que se interesaron por mostrar y describir los factores que ellos consideraron que influyen en su desarrollo. El objetivo que se persiguió fue el de distinguir las estrategias de enseñanza que implementan los docentes del primer ciclo del Nivel Primario para el desarrollo de la comprensión lectora e identificar los factores que consideran que influyen en dicho proceso. La metodología y las estrategias de recolección y análisis de datos recibieron un primer tratamiento de manera individual teniendo en cuenta el instrumento que lo proporcionó: entrevistas a diferentes informantes clave y registros de observación. Las entrevistas y observaciones se realizaron durante el ciclo lectivo 2022. En las mismas se buscó, mediante la elaboración de un guion de preguntas pertinentes, lograr captar información referida a las estrategias de enseñanza y aprendizaje que aplican los docentes para el desarrollo y consolidación de la lectura comprensiva. La información que se obtuvo fue sintetizada en cuadros comparativos, teniendo en cuenta las diferentes unidades de análisis, que se desprenden de los objetivos específicos planteados para la investigación. Luego de todo este método antes descrito, se procedió al análisis de datos, siendo una de las prioridades de este procedimiento, aumentar la validez y fiabilidad de los resultados finales
Fil: Albrecht, Lorena Jorgelina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Ocampo, Mariana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description La presente investigación fue realizada en el establecimiento Malvinas Argentinas, ubicado en Barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la Provincia de Santa Fe; dicha investigación indaga acerca de las estrategias de enseñanza que los docentes de Nivel Primario implementaron para el desarrollo de la Comprensión lectora a la vez que se interesaron por mostrar y describir los factores que ellos consideraron que influyen en su desarrollo. El objetivo que se persiguió fue el de distinguir las estrategias de enseñanza que implementan los docentes del primer ciclo del Nivel Primario para el desarrollo de la comprensión lectora e identificar los factores que consideran que influyen en dicho proceso. La metodología y las estrategias de recolección y análisis de datos recibieron un primer tratamiento de manera individual teniendo en cuenta el instrumento que lo proporcionó: entrevistas a diferentes informantes clave y registros de observación. Las entrevistas y observaciones se realizaron durante el ciclo lectivo 2022. En las mismas se buscó, mediante la elaboración de un guion de preguntas pertinentes, lograr captar información referida a las estrategias de enseñanza y aprendizaje que aplican los docentes para el desarrollo y consolidación de la lectura comprensiva. La información que se obtuvo fue sintetizada en cuadros comparativos, teniendo en cuenta las diferentes unidades de análisis, que se desprenden de los objetivos específicos planteados para la investigación. Luego de todo este método antes descrito, se procedió al análisis de datos, siendo una de las prioridades de este procedimiento, aumentar la validez y fiabilidad de los resultados finales
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47380
47380
20250509u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47380
identifier_str_mv 47380
20250509u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619060131659776
score 12.559606