Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la comprensión lectora y los factores que influyen en su desarrollo empleadas por los docentes del primer ciclo, pertenecientes al es...
- Autores
- Albrecht, Lorena Jorgelina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ocampo, Mariana
- Descripción
- La presente investigación fue realizada en el establecimiento Malvinas Argentinas, ubicado en Barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la Provincia de Santa Fe; dicha investigación indaga acerca de las estrategias de enseñanza que los docentes de Nivel Primario implementaron para el desarrollo de la Comprensión lectora a la vez que se interesaron por mostrar y describir los factores que ellos consideraron que influyen en su desarrollo. El objetivo que se persiguió fue el de distinguir las estrategias de enseñanza que implementan los docentes del primer ciclo del Nivel Primario para el desarrollo de la comprensión lectora e identificar los factores que consideran que influyen en dicho proceso. La metodología y las estrategias de recolección y análisis de datos recibieron un primer tratamiento de manera individual teniendo en cuenta el instrumento que lo proporcionó: entrevistas a diferentes informantes clave y registros de observación. Las entrevistas y observaciones se realizaron durante el ciclo lectivo 2022. En las mismas se buscó, mediante la elaboración de un guion de preguntas pertinentes, lograr captar información referida a las estrategias de enseñanza y aprendizaje que aplican los docentes para el desarrollo y consolidación de la lectura comprensiva. La información que se obtuvo fue sintetizada en cuadros comparativos, teniendo en cuenta las diferentes unidades de análisis, que se desprenden de los objetivos específicos planteados para la investigación. Luego de todo este método antes descrito, se procedió al análisis de datos, siendo una de las prioridades de este procedimiento, aumentar la validez y fiabilidad de los resultados finales
Fil: Albrecht, Lorena Jorgelina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Ocampo, Mariana. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Teachers
Comprehension
Education and development
Educational strategies
Reading instruction
Docente
Comprensión
Educación y desarrollo
Estrategias educativas
Enseñanza de la lectura
Enseignant
Compréhension
Éducation et développement
Stratégie de l'éducation
Enseignement de la lecture - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:47380
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_371ee3971e48c95f1ca0c5009e5cecfd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:47380 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la comprensión lectora y los factores que influyen en su desarrollo empleadas por los docentes del primer ciclo, pertenecientes al establecimiento Malvinas argentinas, ubicado en barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la provincia de Santa FeAlbrecht, Lorena JorgelinaTeachersComprehensionEducation and developmentEducational strategiesReading instructionDocenteComprensiónEducación y desarrolloEstrategias educativasEnseñanza de la lecturaEnseignantCompréhensionÉducation et développementStratégie de l'éducationEnseignement de la lectureLa presente investigación fue realizada en el establecimiento Malvinas Argentinas, ubicado en Barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la Provincia de Santa Fe; dicha investigación indaga acerca de las estrategias de enseñanza que los docentes de Nivel Primario implementaron para el desarrollo de la Comprensión lectora a la vez que se interesaron por mostrar y describir los factores que ellos consideraron que influyen en su desarrollo. El objetivo que se persiguió fue el de distinguir las estrategias de enseñanza que implementan los docentes del primer ciclo del Nivel Primario para el desarrollo de la comprensión lectora e identificar los factores que consideran que influyen en dicho proceso. La metodología y las estrategias de recolección y análisis de datos recibieron un primer tratamiento de manera individual teniendo en cuenta el instrumento que lo proporcionó: entrevistas a diferentes informantes clave y registros de observación. Las entrevistas y observaciones se realizaron durante el ciclo lectivo 2022. En las mismas se buscó, mediante la elaboración de un guion de preguntas pertinentes, lograr captar información referida a las estrategias de enseñanza y aprendizaje que aplican los docentes para el desarrollo y consolidación de la lectura comprensiva. La información que se obtuvo fue sintetizada en cuadros comparativos, teniendo en cuenta las diferentes unidades de análisis, que se desprenden de los objetivos específicos planteados para la investigación. Luego de todo este método antes descrito, se procedió al análisis de datos, siendo una de las prioridades de este procedimiento, aumentar la validez y fiabilidad de los resultados finalesFil: Albrecht, Lorena Jorgelina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Ocampo, Mariana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Ocampo, Mariana2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=473804738020250509u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:50Zoai:biblio.unvm.edu.ar:47380instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:50.683Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la comprensión lectora y los factores que influyen en su desarrollo empleadas por los docentes del primer ciclo, pertenecientes al establecimiento Malvinas argentinas, ubicado en barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la provincia de Santa Fe |
title |
Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la comprensión lectora y los factores que influyen en su desarrollo empleadas por los docentes del primer ciclo, pertenecientes al establecimiento Malvinas argentinas, ubicado en barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la provincia de Santa Fe |
spellingShingle |
Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la comprensión lectora y los factores que influyen en su desarrollo empleadas por los docentes del primer ciclo, pertenecientes al establecimiento Malvinas argentinas, ubicado en barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la provincia de Santa Fe Albrecht, Lorena Jorgelina Teachers Comprehension Education and development Educational strategies Reading instruction Docente Comprensión Educación y desarrollo Estrategias educativas Enseñanza de la lectura Enseignant Compréhension Éducation et développement Stratégie de l'éducation Enseignement de la lecture |
title_short |
Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la comprensión lectora y los factores que influyen en su desarrollo empleadas por los docentes del primer ciclo, pertenecientes al establecimiento Malvinas argentinas, ubicado en barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la provincia de Santa Fe |
title_full |
Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la comprensión lectora y los factores que influyen en su desarrollo empleadas por los docentes del primer ciclo, pertenecientes al establecimiento Malvinas argentinas, ubicado en barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la provincia de Santa Fe |
title_fullStr |
Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la comprensión lectora y los factores que influyen en su desarrollo empleadas por los docentes del primer ciclo, pertenecientes al establecimiento Malvinas argentinas, ubicado en barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la provincia de Santa Fe |
title_full_unstemmed |
Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la comprensión lectora y los factores que influyen en su desarrollo empleadas por los docentes del primer ciclo, pertenecientes al establecimiento Malvinas argentinas, ubicado en barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la provincia de Santa Fe |
title_sort |
Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la comprensión lectora y los factores que influyen en su desarrollo empleadas por los docentes del primer ciclo, pertenecientes al establecimiento Malvinas argentinas, ubicado en barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la provincia de Santa Fe |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Albrecht, Lorena Jorgelina |
author |
Albrecht, Lorena Jorgelina |
author_facet |
Albrecht, Lorena Jorgelina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ocampo, Mariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teachers Comprehension Education and development Educational strategies Reading instruction Docente Comprensión Educación y desarrollo Estrategias educativas Enseñanza de la lectura Enseignant Compréhension Éducation et développement Stratégie de l'éducation Enseignement de la lecture |
topic |
Teachers Comprehension Education and development Educational strategies Reading instruction Docente Comprensión Educación y desarrollo Estrategias educativas Enseñanza de la lectura Enseignant Compréhension Éducation et développement Stratégie de l'éducation Enseignement de la lecture |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación fue realizada en el establecimiento Malvinas Argentinas, ubicado en Barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la Provincia de Santa Fe; dicha investigación indaga acerca de las estrategias de enseñanza que los docentes de Nivel Primario implementaron para el desarrollo de la Comprensión lectora a la vez que se interesaron por mostrar y describir los factores que ellos consideraron que influyen en su desarrollo. El objetivo que se persiguió fue el de distinguir las estrategias de enseñanza que implementan los docentes del primer ciclo del Nivel Primario para el desarrollo de la comprensión lectora e identificar los factores que consideran que influyen en dicho proceso. La metodología y las estrategias de recolección y análisis de datos recibieron un primer tratamiento de manera individual teniendo en cuenta el instrumento que lo proporcionó: entrevistas a diferentes informantes clave y registros de observación. Las entrevistas y observaciones se realizaron durante el ciclo lectivo 2022. En las mismas se buscó, mediante la elaboración de un guion de preguntas pertinentes, lograr captar información referida a las estrategias de enseñanza y aprendizaje que aplican los docentes para el desarrollo y consolidación de la lectura comprensiva. La información que se obtuvo fue sintetizada en cuadros comparativos, teniendo en cuenta las diferentes unidades de análisis, que se desprenden de los objetivos específicos planteados para la investigación. Luego de todo este método antes descrito, se procedió al análisis de datos, siendo una de las prioridades de este procedimiento, aumentar la validez y fiabilidad de los resultados finales Fil: Albrecht, Lorena Jorgelina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Ocampo, Mariana. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
description |
La presente investigación fue realizada en el establecimiento Malvinas Argentinas, ubicado en Barrio Acapulco de la localidad de Josefina, situado en la Provincia de Santa Fe; dicha investigación indaga acerca de las estrategias de enseñanza que los docentes de Nivel Primario implementaron para el desarrollo de la Comprensión lectora a la vez que se interesaron por mostrar y describir los factores que ellos consideraron que influyen en su desarrollo. El objetivo que se persiguió fue el de distinguir las estrategias de enseñanza que implementan los docentes del primer ciclo del Nivel Primario para el desarrollo de la comprensión lectora e identificar los factores que consideran que influyen en dicho proceso. La metodología y las estrategias de recolección y análisis de datos recibieron un primer tratamiento de manera individual teniendo en cuenta el instrumento que lo proporcionó: entrevistas a diferentes informantes clave y registros de observación. Las entrevistas y observaciones se realizaron durante el ciclo lectivo 2022. En las mismas se buscó, mediante la elaboración de un guion de preguntas pertinentes, lograr captar información referida a las estrategias de enseñanza y aprendizaje que aplican los docentes para el desarrollo y consolidación de la lectura comprensiva. La información que se obtuvo fue sintetizada en cuadros comparativos, teniendo en cuenta las diferentes unidades de análisis, que se desprenden de los objetivos específicos planteados para la investigación. Luego de todo este método antes descrito, se procedió al análisis de datos, siendo una de las prioridades de este procedimiento, aumentar la validez y fiabilidad de los resultados finales |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47380 47380 20250509u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47380 |
identifier_str_mv |
47380 20250509u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619060131659776 |
score |
12.559606 |