La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La Matanza

Autores
Mallo, Liliana Mónica
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bidiña, Ana Marcela
Perissé, Marcelo Claudio
Descripción
La tutoría en la educación superior es parte de la tarea del proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene por objetivo facilitar el período de adaptación a la vida universitaria por parte del alumno tratando de disminuir la deserción y el desgranamiento en los primeros años de las carreras. Por ello, para la puesta en marcha de un sistema de tutorías, es preciso una formación específica del docente a cargo de la tarea siendo necesario que cuente con las capacidades para incorporar a los discentes en la construcción del conocimiento. Existen muchos conceptos, propuestas y metodologías en torno al concepto de tutoría, el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza ha implementado desde el año 2007 un sistema de tutorías para los estudiantes que cursan el primer año de todas las carreras de ese Departamento que consiste en un modelo basado en la intervención educativa de apoyo técnico-pedagógico. Este trabajo se propone estudiar los resultados obtenidos y ponerlos en relación con la retención y aprobación de asignaturas en las carreras.
Fil: Mallo, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
TUTORIA
378.19422
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/504

id RDUNLAM_c09d1b75d5bda5fe16ab0e9639f310c4
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/504
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La MatanzaMallo, Liliana MónicaENSEÑANZA SUPERIORESTUDIANTES UNIVERSITARIOSTUTORIA378.19422La tutoría en la educación superior es parte de la tarea del proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene por objetivo facilitar el período de adaptación a la vida universitaria por parte del alumno tratando de disminuir la deserción y el desgranamiento en los primeros años de las carreras. Por ello, para la puesta en marcha de un sistema de tutorías, es preciso una formación específica del docente a cargo de la tarea siendo necesario que cuente con las capacidades para incorporar a los discentes en la construcción del conocimiento. Existen muchos conceptos, propuestas y metodologías en torno al concepto de tutoría, el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza ha implementado desde el año 2007 un sistema de tutorías para los estudiantes que cursan el primer año de todas las carreras de ese Departamento que consiste en un modelo basado en la intervención educativa de apoyo técnico-pedagógico. Este trabajo se propone estudiar los resultados obtenidos y ponerlos en relación con la retención y aprobación de asignaturas en las carreras.Fil: Mallo, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaBidiña, Ana MarcelaPerissé, Marcelo Claudio20142020-11-20T19:49:10Z2020-11-20T19:49:10Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf129 p.application/pdfMallo, L. (2014). La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La Matanza [Tesis de Maestría en Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/504http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/504spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-04T11:12:34Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/504instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:12:34.613Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La Matanza
title La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La Matanza
spellingShingle La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La Matanza
Mallo, Liliana Mónica
ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
TUTORIA
378.19422
title_short La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La Matanza
title_full La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La Matanza
title_fullStr La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La Matanza
title_full_unstemmed La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La Matanza
title_sort La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La Matanza
dc.creator.none.fl_str_mv Mallo, Liliana Mónica
author Mallo, Liliana Mónica
author_facet Mallo, Liliana Mónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bidiña, Ana Marcela
Perissé, Marcelo Claudio
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
TUTORIA
378.19422
topic ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
TUTORIA
378.19422
dc.description.none.fl_txt_mv La tutoría en la educación superior es parte de la tarea del proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene por objetivo facilitar el período de adaptación a la vida universitaria por parte del alumno tratando de disminuir la deserción y el desgranamiento en los primeros años de las carreras. Por ello, para la puesta en marcha de un sistema de tutorías, es preciso una formación específica del docente a cargo de la tarea siendo necesario que cuente con las capacidades para incorporar a los discentes en la construcción del conocimiento. Existen muchos conceptos, propuestas y metodologías en torno al concepto de tutoría, el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza ha implementado desde el año 2007 un sistema de tutorías para los estudiantes que cursan el primer año de todas las carreras de ese Departamento que consiste en un modelo basado en la intervención educativa de apoyo técnico-pedagógico. Este trabajo se propone estudiar los resultados obtenidos y ponerlos en relación con la retención y aprobación de asignaturas en las carreras.
Fil: Mallo, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description La tutoría en la educación superior es parte de la tarea del proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene por objetivo facilitar el período de adaptación a la vida universitaria por parte del alumno tratando de disminuir la deserción y el desgranamiento en los primeros años de las carreras. Por ello, para la puesta en marcha de un sistema de tutorías, es preciso una formación específica del docente a cargo de la tarea siendo necesario que cuente con las capacidades para incorporar a los discentes en la construcción del conocimiento. Existen muchos conceptos, propuestas y metodologías en torno al concepto de tutoría, el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza ha implementado desde el año 2007 un sistema de tutorías para los estudiantes que cursan el primer año de todas las carreras de ese Departamento que consiste en un modelo basado en la intervención educativa de apoyo técnico-pedagógico. Este trabajo se propone estudiar los resultados obtenidos y ponerlos en relación con la retención y aprobación de asignaturas en las carreras.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2020-11-20T19:49:10Z
2020-11-20T19:49:10Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mallo, L. (2014). La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La Matanza [Tesis de Maestría en Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/504
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/504
identifier_str_mv Mallo, L. (2014). La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La Matanza [Tesis de Maestría en Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/504
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/504
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
129 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1842344025265274880
score 12.623145