La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La Matanza
- Autores
- Mallo, Liliana Mónica
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bidiña, Ana Marcela
Perissé, Marcelo Claudio - Descripción
- La tutoría en la educación superior es parte de la tarea del proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene por objetivo facilitar el período de adaptación a la vida universitaria por parte del alumno tratando de disminuir la deserción y el desgranamiento en los primeros años de las carreras. Por ello, para la puesta en marcha de un sistema de tutorías, es preciso una formación específica del docente a cargo de la tarea siendo necesario que cuente con las capacidades para incorporar a los discentes en la construcción del conocimiento. Existen muchos conceptos, propuestas y metodologías en torno al concepto de tutoría, el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza ha implementado desde el año 2007 un sistema de tutorías para los estudiantes que cursan el primer año de todas las carreras de ese Departamento que consiste en un modelo basado en la intervención educativa de apoyo técnico-pedagógico. Este trabajo se propone estudiar los resultados obtenidos y ponerlos en relación con la retención y aprobación de asignaturas en las carreras.
Fil: Mallo, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Materia
-
ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
TUTORIA
378.19422 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/504
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_c09d1b75d5bda5fe16ab0e9639f310c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/504 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La MatanzaMallo, Liliana MónicaENSEÑANZA SUPERIORESTUDIANTES UNIVERSITARIOSTUTORIA378.19422La tutoría en la educación superior es parte de la tarea del proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene por objetivo facilitar el período de adaptación a la vida universitaria por parte del alumno tratando de disminuir la deserción y el desgranamiento en los primeros años de las carreras. Por ello, para la puesta en marcha de un sistema de tutorías, es preciso una formación específica del docente a cargo de la tarea siendo necesario que cuente con las capacidades para incorporar a los discentes en la construcción del conocimiento. Existen muchos conceptos, propuestas y metodologías en torno al concepto de tutoría, el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza ha implementado desde el año 2007 un sistema de tutorías para los estudiantes que cursan el primer año de todas las carreras de ese Departamento que consiste en un modelo basado en la intervención educativa de apoyo técnico-pedagógico. Este trabajo se propone estudiar los resultados obtenidos y ponerlos en relación con la retención y aprobación de asignaturas en las carreras.Fil: Mallo, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaBidiña, Ana MarcelaPerissé, Marcelo Claudio20142020-11-20T19:49:10Z2020-11-20T19:49:10Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf129 p.application/pdfMallo, L. (2014). La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La Matanza [Tesis de Maestría en Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/504http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/504spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-04T11:12:34Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/504instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:12:34.613Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La Matanza |
title |
La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La Matanza |
spellingShingle |
La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La Matanza Mallo, Liliana Mónica ENSEÑANZA SUPERIOR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS TUTORIA 378.19422 |
title_short |
La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La Matanza |
title_full |
La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La Matanza |
title_fullStr |
La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La Matanza |
title_full_unstemmed |
La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La Matanza |
title_sort |
La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La Matanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mallo, Liliana Mónica |
author |
Mallo, Liliana Mónica |
author_facet |
Mallo, Liliana Mónica |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bidiña, Ana Marcela Perissé, Marcelo Claudio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA SUPERIOR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS TUTORIA 378.19422 |
topic |
ENSEÑANZA SUPERIOR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS TUTORIA 378.19422 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La tutoría en la educación superior es parte de la tarea del proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene por objetivo facilitar el período de adaptación a la vida universitaria por parte del alumno tratando de disminuir la deserción y el desgranamiento en los primeros años de las carreras. Por ello, para la puesta en marcha de un sistema de tutorías, es preciso una formación específica del docente a cargo de la tarea siendo necesario que cuente con las capacidades para incorporar a los discentes en la construcción del conocimiento. Existen muchos conceptos, propuestas y metodologías en torno al concepto de tutoría, el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza ha implementado desde el año 2007 un sistema de tutorías para los estudiantes que cursan el primer año de todas las carreras de ese Departamento que consiste en un modelo basado en la intervención educativa de apoyo técnico-pedagógico. Este trabajo se propone estudiar los resultados obtenidos y ponerlos en relación con la retención y aprobación de asignaturas en las carreras. Fil: Mallo, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
description |
La tutoría en la educación superior es parte de la tarea del proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene por objetivo facilitar el período de adaptación a la vida universitaria por parte del alumno tratando de disminuir la deserción y el desgranamiento en los primeros años de las carreras. Por ello, para la puesta en marcha de un sistema de tutorías, es preciso una formación específica del docente a cargo de la tarea siendo necesario que cuente con las capacidades para incorporar a los discentes en la construcción del conocimiento. Existen muchos conceptos, propuestas y metodologías en torno al concepto de tutoría, el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza ha implementado desde el año 2007 un sistema de tutorías para los estudiantes que cursan el primer año de todas las carreras de ese Departamento que consiste en un modelo basado en la intervención educativa de apoyo técnico-pedagógico. Este trabajo se propone estudiar los resultados obtenidos y ponerlos en relación con la retención y aprobación de asignaturas en las carreras. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2020-11-20T19:49:10Z 2020-11-20T19:49:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Mallo, L. (2014). La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La Matanza [Tesis de Maestría en Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/504 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/504 |
identifier_str_mv |
Mallo, L. (2014). La tutoría universitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una estrategia de afiliación institucional y cognitiva en la Universidad Nacional de La Matanza [Tesis de Maestría en Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/504 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/504 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 129 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1842344025265274880 |
score |
12.623145 |