Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina

Autores
Galardo, Osvaldo Jorge; Escobedo, Ana Gabriela; Marenco, Juan José; Musikman, Alberto Luis; Rampello, Silvia Marisa
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo parte de una idea de investigación acerca de los sistemas tutoriales y su implementación en las Universidades de la República Argentina. El interés del tema radica en saber cómo diseñan, planifican e implementan estos sistemas en las distintas Universidades que ofrecen Educación a Distancia. Esta línea de investigación se inició con el proyecto 55 B 126 “La incorporación de la educación a Distancia en la Carrera de Contador Público”, luego prosiguió con el proyecto 55 B 141 “La incorporación de la educación a Distancia en la carrera de Lic. en Administración” y actualmente este proyecto profundiza la temática. Desde el Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM se prioriza reunir información acerca de los sistemas educativos a Distancia, ya que actualmente se están incorporando materias bajo esta modalidad en las carreras anteriormente mencionadas. Los actuales ambientes educativos en Educación a Distancia exigen una planeación exhaustiva de los distintos subsistemas que los integran. El éxito de un programa de Educación a Distancia depende de distintos elementos, entre ellos un Sistema Tutorial. El sistema tutorial es “una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación”. No sustituye las actividades del docente, es una acción complementaria cuya importancia reside en orientar a los alumnos mediante una atención personalizada, a partir del conocimiento de sus problemas, de sus necesidades académicas y de sus aspiraciones profesionales.
Fil: Galardo, Osvaldo Jorge. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Escobedo, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Marenco, Juan José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Musikman, Alberto Luis. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rampello, Silvia Marisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
Educación a distancia
Tutorías
Sistemas tutoriales
378.194
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/101

id RDUNLAM_f9a8fae175859ff0ba043f3a88799b82
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/101
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República ArgentinaGalardo, Osvaldo JorgeEscobedo, Ana GabrielaMarenco, Juan JoséMusikman, Alberto LuisRampello, Silvia MarisaEducación a distanciaTutoríasSistemas tutoriales378.194El presente trabajo parte de una idea de investigación acerca de los sistemas tutoriales y su implementación en las Universidades de la República Argentina. El interés del tema radica en saber cómo diseñan, planifican e implementan estos sistemas en las distintas Universidades que ofrecen Educación a Distancia. Esta línea de investigación se inició con el proyecto 55 B 126 “La incorporación de la educación a Distancia en la Carrera de Contador Público”, luego prosiguió con el proyecto 55 B 141 “La incorporación de la educación a Distancia en la carrera de Lic. en Administración” y actualmente este proyecto profundiza la temática. Desde el Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM se prioriza reunir información acerca de los sistemas educativos a Distancia, ya que actualmente se están incorporando materias bajo esta modalidad en las carreras anteriormente mencionadas. Los actuales ambientes educativos en Educación a Distancia exigen una planeación exhaustiva de los distintos subsistemas que los integran. El éxito de un programa de Educación a Distancia depende de distintos elementos, entre ellos un Sistema Tutorial. El sistema tutorial es “una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación”. No sustituye las actividades del docente, es una acción complementaria cuya importancia reside en orientar a los alumnos mediante una atención personalizada, a partir del conocimiento de sus problemas, de sus necesidades académicas y de sus aspiraciones profesionales.Fil: Galardo, Osvaldo Jorge. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Escobedo, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Marenco, Juan José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Musikman, Alberto Luis. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Rampello, Silvia Marisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaGalardo, Osvaldo Jorge20122018-10-12T16:53:03Z2018-10-12T16:53:03Z2012info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfGalardo O. J., Escobedo, A. G., Marenco, J. J., Musikman, A. L. y Rampello, S. M. (2012). Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar:8080/handle/123456789/101http://repositoriocyt.unlam.edu.ar:8080/handle/123456789/101spainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/B159/AR. Buenos Aires. San Justo/Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-04T11:12:35Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/101instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:12:35.478Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina
title Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina
spellingShingle Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina
Galardo, Osvaldo Jorge
Educación a distancia
Tutorías
Sistemas tutoriales
378.194
title_short Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina
title_full Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina
title_fullStr Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina
title_full_unstemmed Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina
title_sort Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Galardo, Osvaldo Jorge
Escobedo, Ana Gabriela
Marenco, Juan José
Musikman, Alberto Luis
Rampello, Silvia Marisa
author Galardo, Osvaldo Jorge
author_facet Galardo, Osvaldo Jorge
Escobedo, Ana Gabriela
Marenco, Juan José
Musikman, Alberto Luis
Rampello, Silvia Marisa
author_role author
author2 Escobedo, Ana Gabriela
Marenco, Juan José
Musikman, Alberto Luis
Rampello, Silvia Marisa
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Galardo, Osvaldo Jorge
dc.subject.none.fl_str_mv Educación a distancia
Tutorías
Sistemas tutoriales
378.194
topic Educación a distancia
Tutorías
Sistemas tutoriales
378.194
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo parte de una idea de investigación acerca de los sistemas tutoriales y su implementación en las Universidades de la República Argentina. El interés del tema radica en saber cómo diseñan, planifican e implementan estos sistemas en las distintas Universidades que ofrecen Educación a Distancia. Esta línea de investigación se inició con el proyecto 55 B 126 “La incorporación de la educación a Distancia en la Carrera de Contador Público”, luego prosiguió con el proyecto 55 B 141 “La incorporación de la educación a Distancia en la carrera de Lic. en Administración” y actualmente este proyecto profundiza la temática. Desde el Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM se prioriza reunir información acerca de los sistemas educativos a Distancia, ya que actualmente se están incorporando materias bajo esta modalidad en las carreras anteriormente mencionadas. Los actuales ambientes educativos en Educación a Distancia exigen una planeación exhaustiva de los distintos subsistemas que los integran. El éxito de un programa de Educación a Distancia depende de distintos elementos, entre ellos un Sistema Tutorial. El sistema tutorial es “una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación”. No sustituye las actividades del docente, es una acción complementaria cuya importancia reside en orientar a los alumnos mediante una atención personalizada, a partir del conocimiento de sus problemas, de sus necesidades académicas y de sus aspiraciones profesionales.
Fil: Galardo, Osvaldo Jorge. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Escobedo, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Marenco, Juan José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Musikman, Alberto Luis. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rampello, Silvia Marisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description El presente trabajo parte de una idea de investigación acerca de los sistemas tutoriales y su implementación en las Universidades de la República Argentina. El interés del tema radica en saber cómo diseñan, planifican e implementan estos sistemas en las distintas Universidades que ofrecen Educación a Distancia. Esta línea de investigación se inició con el proyecto 55 B 126 “La incorporación de la educación a Distancia en la Carrera de Contador Público”, luego prosiguió con el proyecto 55 B 141 “La incorporación de la educación a Distancia en la carrera de Lic. en Administración” y actualmente este proyecto profundiza la temática. Desde el Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM se prioriza reunir información acerca de los sistemas educativos a Distancia, ya que actualmente se están incorporando materias bajo esta modalidad en las carreras anteriormente mencionadas. Los actuales ambientes educativos en Educación a Distancia exigen una planeación exhaustiva de los distintos subsistemas que los integran. El éxito de un programa de Educación a Distancia depende de distintos elementos, entre ellos un Sistema Tutorial. El sistema tutorial es “una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación”. No sustituye las actividades del docente, es una acción complementaria cuya importancia reside en orientar a los alumnos mediante una atención personalizada, a partir del conocimiento de sus problemas, de sus necesidades académicas y de sus aspiraciones profesionales.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2012
2018-10-12T16:53:03Z
2018-10-12T16:53:03Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Galardo O. J., Escobedo, A. G., Marenco, J. J., Musikman, A. L. y Rampello, S. M. (2012). Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar:8080/handle/123456789/101
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar:8080/handle/123456789/101
identifier_str_mv Galardo O. J., Escobedo, A. G., Marenco, J. J., Musikman, A. L. y Rampello, S. M. (2012). Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar:8080/handle/123456789/101
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar:8080/handle/123456789/101
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/B159/AR. Buenos Aires. San Justo/Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1842344025588236288
score 12.623145