Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina
- Autores
- Galardo, Osvaldo Jorge; Escobedo, Ana Gabriela; Marenco, Juan José; Musikman, Alberto Luis; Rampello, Silvia Marisa
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo parte de una idea de investigación acerca de los sistemas tutoriales y su implementación en las Universidades de la República Argentina. El interés del tema radica en saber cómo diseñan, planifican e implementan estos sistemas en las distintas Universidades que ofrecen Educación a Distancia. Esta línea de investigación se inició con el proyecto 55 B 126 “La incorporación de la educación a Distancia en la Carrera de Contador Público”, luego prosiguió con el proyecto 55 B 141 “La incorporación de la educación a Distancia en la carrera de Lic. en Administración” y actualmente este proyecto profundiza la temática. Desde el Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM se prioriza reunir información acerca de los sistemas educativos a Distancia, ya que actualmente se están incorporando materias bajo esta modalidad en las carreras anteriormente mencionadas. Los actuales ambientes educativos en Educación a Distancia exigen una planeación exhaustiva de los distintos subsistemas que los integran. El éxito de un programa de Educación a Distancia depende de distintos elementos, entre ellos un Sistema Tutorial. El sistema tutorial es “una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación”. No sustituye las actividades del docente, es una acción complementaria cuya importancia reside en orientar a los alumnos mediante una atención personalizada, a partir del conocimiento de sus problemas, de sus necesidades académicas y de sus aspiraciones profesionales.
Fil: Galardo, Osvaldo Jorge. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Escobedo, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Marenco, Juan José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Musikman, Alberto Luis. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rampello, Silvia Marisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Materia
-
Educación a distancia
Tutorías
Sistemas tutoriales
378.194 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/101
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_f9a8fae175859ff0ba043f3a88799b82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/101 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República ArgentinaGalardo, Osvaldo JorgeEscobedo, Ana GabrielaMarenco, Juan JoséMusikman, Alberto LuisRampello, Silvia MarisaEducación a distanciaTutoríasSistemas tutoriales378.194El presente trabajo parte de una idea de investigación acerca de los sistemas tutoriales y su implementación en las Universidades de la República Argentina. El interés del tema radica en saber cómo diseñan, planifican e implementan estos sistemas en las distintas Universidades que ofrecen Educación a Distancia. Esta línea de investigación se inició con el proyecto 55 B 126 “La incorporación de la educación a Distancia en la Carrera de Contador Público”, luego prosiguió con el proyecto 55 B 141 “La incorporación de la educación a Distancia en la carrera de Lic. en Administración” y actualmente este proyecto profundiza la temática. Desde el Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM se prioriza reunir información acerca de los sistemas educativos a Distancia, ya que actualmente se están incorporando materias bajo esta modalidad en las carreras anteriormente mencionadas. Los actuales ambientes educativos en Educación a Distancia exigen una planeación exhaustiva de los distintos subsistemas que los integran. El éxito de un programa de Educación a Distancia depende de distintos elementos, entre ellos un Sistema Tutorial. El sistema tutorial es “una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación”. No sustituye las actividades del docente, es una acción complementaria cuya importancia reside en orientar a los alumnos mediante una atención personalizada, a partir del conocimiento de sus problemas, de sus necesidades académicas y de sus aspiraciones profesionales.Fil: Galardo, Osvaldo Jorge. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Escobedo, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Marenco, Juan José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Musikman, Alberto Luis. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Rampello, Silvia Marisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaGalardo, Osvaldo Jorge20122018-10-12T16:53:03Z2018-10-12T16:53:03Z2012info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfGalardo O. J., Escobedo, A. G., Marenco, J. J., Musikman, A. L. y Rampello, S. M. (2012). Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar:8080/handle/123456789/101http://repositoriocyt.unlam.edu.ar:8080/handle/123456789/101spainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/B159/AR. Buenos Aires. San Justo/Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-04T11:12:35Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/101instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:12:35.478Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina |
title |
Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina |
spellingShingle |
Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina Galardo, Osvaldo Jorge Educación a distancia Tutorías Sistemas tutoriales 378.194 |
title_short |
Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina |
title_full |
Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina |
title_fullStr |
Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina |
title_full_unstemmed |
Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina |
title_sort |
Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galardo, Osvaldo Jorge Escobedo, Ana Gabriela Marenco, Juan José Musikman, Alberto Luis Rampello, Silvia Marisa |
author |
Galardo, Osvaldo Jorge |
author_facet |
Galardo, Osvaldo Jorge Escobedo, Ana Gabriela Marenco, Juan José Musikman, Alberto Luis Rampello, Silvia Marisa |
author_role |
author |
author2 |
Escobedo, Ana Gabriela Marenco, Juan José Musikman, Alberto Luis Rampello, Silvia Marisa |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Galardo, Osvaldo Jorge |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación a distancia Tutorías Sistemas tutoriales 378.194 |
topic |
Educación a distancia Tutorías Sistemas tutoriales 378.194 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo parte de una idea de investigación acerca de los sistemas tutoriales y su implementación en las Universidades de la República Argentina. El interés del tema radica en saber cómo diseñan, planifican e implementan estos sistemas en las distintas Universidades que ofrecen Educación a Distancia. Esta línea de investigación se inició con el proyecto 55 B 126 “La incorporación de la educación a Distancia en la Carrera de Contador Público”, luego prosiguió con el proyecto 55 B 141 “La incorporación de la educación a Distancia en la carrera de Lic. en Administración” y actualmente este proyecto profundiza la temática. Desde el Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM se prioriza reunir información acerca de los sistemas educativos a Distancia, ya que actualmente se están incorporando materias bajo esta modalidad en las carreras anteriormente mencionadas. Los actuales ambientes educativos en Educación a Distancia exigen una planeación exhaustiva de los distintos subsistemas que los integran. El éxito de un programa de Educación a Distancia depende de distintos elementos, entre ellos un Sistema Tutorial. El sistema tutorial es “una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación”. No sustituye las actividades del docente, es una acción complementaria cuya importancia reside en orientar a los alumnos mediante una atención personalizada, a partir del conocimiento de sus problemas, de sus necesidades académicas y de sus aspiraciones profesionales. Fil: Galardo, Osvaldo Jorge. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Escobedo, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Marenco, Juan José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Musikman, Alberto Luis. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Rampello, Silvia Marisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
description |
El presente trabajo parte de una idea de investigación acerca de los sistemas tutoriales y su implementación en las Universidades de la República Argentina. El interés del tema radica en saber cómo diseñan, planifican e implementan estos sistemas en las distintas Universidades que ofrecen Educación a Distancia. Esta línea de investigación se inició con el proyecto 55 B 126 “La incorporación de la educación a Distancia en la Carrera de Contador Público”, luego prosiguió con el proyecto 55 B 141 “La incorporación de la educación a Distancia en la carrera de Lic. en Administración” y actualmente este proyecto profundiza la temática. Desde el Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM se prioriza reunir información acerca de los sistemas educativos a Distancia, ya que actualmente se están incorporando materias bajo esta modalidad en las carreras anteriormente mencionadas. Los actuales ambientes educativos en Educación a Distancia exigen una planeación exhaustiva de los distintos subsistemas que los integran. El éxito de un programa de Educación a Distancia depende de distintos elementos, entre ellos un Sistema Tutorial. El sistema tutorial es “una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación”. No sustituye las actividades del docente, es una acción complementaria cuya importancia reside en orientar a los alumnos mediante una atención personalizada, a partir del conocimiento de sus problemas, de sus necesidades académicas y de sus aspiraciones profesionales. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 2012 2018-10-12T16:53:03Z 2018-10-12T16:53:03Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Galardo O. J., Escobedo, A. G., Marenco, J. J., Musikman, A. L. y Rampello, S. M. (2012). Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar:8080/handle/123456789/101 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar:8080/handle/123456789/101 |
identifier_str_mv |
Galardo O. J., Escobedo, A. G., Marenco, J. J., Musikman, A. L. y Rampello, S. M. (2012). Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar:8080/handle/123456789/101 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar:8080/handle/123456789/101 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/B159/AR. Buenos Aires. San Justo/Las tutorías en la educación a distancia: los sistemas tutoriales en universidades de la República Argentina |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1842344025588236288 |
score |
12.623145 |