La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad N...

Autores
Robustelli, Elba; Antón, Carina Sandra; Burcet, Enrique Alfredo; Cruzado, Graciela; Galardo, Aldana Marta; Galardo, Verónica Elisa; Mallo, Liliana Mónica; Romano, Osvaldo Pablo; Varvuzza, Mailen Sofia Elisa; Tacconi, Sebastián Eugenio
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Debido al rol preponderante que ejercen las universidades en la democratización del conocimiento y el acceso a la igualdad de oportunidades es que desde hace varios años se vienen ponderando el estudio de las dinámicas educativas que se implementan en ellas. Dentro de estas cuestiones han cobrado relevancia las problemáticas de deserción y reprobación las cuales derivaron en el desarrollo de una pedagogía de la afiliación y acompañamiento orientada al denominado proceso de integración institucional alumno-universidad. En este trabajo de carácter empírico-descriptivo se presenta un avance del Proyecto 55B/172 perteneciente al Departamento de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de la Matanza, en el cual se pretende corroborar como la implementación de un Plan de Acción Tutorial (PAT) orientado a la intervención y acompañamiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos del primer año de la Carrera de Contador Público, incrementa el nivel de retención y de aprobación en la carrera. Su diseño ofrece herramientas de seguimiento y evaluación posicionando a la tutoría como una dinámica de aprendizaje en la cual docentes y alumnos son agentes de cambio y mejora. Desarrollar una “pedagogía de la afiliación y del acompañamiento”, basada en un mayor conocimiento de las prácticas comunicativas en la relación tutor-tutorando, nos permitió monitorear ese trayecto que tiene por finalidad facilitarle al alumno su período de adaptación a la vida universitaria, construir su itinerario curricular y optimizar su rendimiento académico.
Fil: Robustelli, Elba. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Antón, Carina Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Burcet, Enrique Alfredo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cruzado, Graciela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Galardo, Aldana Marta. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Galardo, Verónica Elisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Mallo, Liliana Mónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Romano, Osvaldo Pablo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Varvuzza, Mailen Sofia Elisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Tacconi, Sebastián Eugenio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fuente
ISSN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2014; 5(10) : 1-11
Materia
ENSEÑANZA SUPERIOR
ORIENTACION PEDAGOGICA
378.194 22
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1074

id RDUNLAM_56a4c81253c05288b1c8c1223171b48f
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1074
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La MatanzaRobustelli, ElbaAntón, Carina SandraBurcet, Enrique AlfredoCruzado, GracielaGalardo, Aldana MartaGalardo, Verónica ElisaMallo, Liliana MónicaRomano, Osvaldo PabloVarvuzza, Mailen Sofia ElisaTacconi, Sebastián EugenioENSEÑANZA SUPERIORORIENTACION PEDAGOGICA378.194 22Debido al rol preponderante que ejercen las universidades en la democratización del conocimiento y el acceso a la igualdad de oportunidades es que desde hace varios años se vienen ponderando el estudio de las dinámicas educativas que se implementan en ellas. Dentro de estas cuestiones han cobrado relevancia las problemáticas de deserción y reprobación las cuales derivaron en el desarrollo de una pedagogía de la afiliación y acompañamiento orientada al denominado proceso de integración institucional alumno-universidad. En este trabajo de carácter empírico-descriptivo se presenta un avance del Proyecto 55B/172 perteneciente al Departamento de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de la Matanza, en el cual se pretende corroborar como la implementación de un Plan de Acción Tutorial (PAT) orientado a la intervención y acompañamiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos del primer año de la Carrera de Contador Público, incrementa el nivel de retención y de aprobación en la carrera. Su diseño ofrece herramientas de seguimiento y evaluación posicionando a la tutoría como una dinámica de aprendizaje en la cual docentes y alumnos son agentes de cambio y mejora. Desarrollar una “pedagogía de la afiliación y del acompañamiento”, basada en un mayor conocimiento de las prácticas comunicativas en la relación tutor-tutorando, nos permitió monitorear ese trayecto que tiene por finalidad facilitarle al alumno su período de adaptación a la vida universitaria, construir su itinerario curricular y optimizar su rendimiento académico.Fil: Robustelli, Elba. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Antón, Carina Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Burcet, Enrique Alfredo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Cruzado, Graciela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Galardo, Aldana Marta. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Galardo, Verónica Elisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Mallo, Liliana Mónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Romano, Osvaldo Pablo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Varvuzza, Mailen Sofia Elisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Tacconi, Sebastián Eugenio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas20142022-04-27T19:48:11Z2022-04-27T19:48:11Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf12 p.application/pdfRobustelli, E., Antón, C. S., Burcet, E. A., Cruzado, G., Galardo, A. M., Galardo, V. E., Mallo, L. M., Romano, O. P., Varvuzza, M. S. E. y Tacconi, S. E. (2014). La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanza. RInCE, 5(10), 1-12. https://doi.org/10.54789/rince.10.18http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1074ISSN: 1851-3239Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2014; 5(10) : 1-11reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.10.18info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)2025-09-04T11:12:23Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1074instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:12:23.322Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanza
title La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanza
spellingShingle La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanza
Robustelli, Elba
ENSEÑANZA SUPERIOR
ORIENTACION PEDAGOGICA
378.194 22
title_short La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanza
title_full La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanza
title_fullStr La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanza
title_full_unstemmed La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanza
title_sort La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanza
dc.creator.none.fl_str_mv Robustelli, Elba
Antón, Carina Sandra
Burcet, Enrique Alfredo
Cruzado, Graciela
Galardo, Aldana Marta
Galardo, Verónica Elisa
Mallo, Liliana Mónica
Romano, Osvaldo Pablo
Varvuzza, Mailen Sofia Elisa
Tacconi, Sebastián Eugenio
author Robustelli, Elba
author_facet Robustelli, Elba
Antón, Carina Sandra
Burcet, Enrique Alfredo
Cruzado, Graciela
Galardo, Aldana Marta
Galardo, Verónica Elisa
Mallo, Liliana Mónica
Romano, Osvaldo Pablo
Varvuzza, Mailen Sofia Elisa
Tacconi, Sebastián Eugenio
author_role author
author2 Antón, Carina Sandra
Burcet, Enrique Alfredo
Cruzado, Graciela
Galardo, Aldana Marta
Galardo, Verónica Elisa
Mallo, Liliana Mónica
Romano, Osvaldo Pablo
Varvuzza, Mailen Sofia Elisa
Tacconi, Sebastián Eugenio
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA SUPERIOR
ORIENTACION PEDAGOGICA
378.194 22
topic ENSEÑANZA SUPERIOR
ORIENTACION PEDAGOGICA
378.194 22
dc.description.none.fl_txt_mv Debido al rol preponderante que ejercen las universidades en la democratización del conocimiento y el acceso a la igualdad de oportunidades es que desde hace varios años se vienen ponderando el estudio de las dinámicas educativas que se implementan en ellas. Dentro de estas cuestiones han cobrado relevancia las problemáticas de deserción y reprobación las cuales derivaron en el desarrollo de una pedagogía de la afiliación y acompañamiento orientada al denominado proceso de integración institucional alumno-universidad. En este trabajo de carácter empírico-descriptivo se presenta un avance del Proyecto 55B/172 perteneciente al Departamento de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de la Matanza, en el cual se pretende corroborar como la implementación de un Plan de Acción Tutorial (PAT) orientado a la intervención y acompañamiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos del primer año de la Carrera de Contador Público, incrementa el nivel de retención y de aprobación en la carrera. Su diseño ofrece herramientas de seguimiento y evaluación posicionando a la tutoría como una dinámica de aprendizaje en la cual docentes y alumnos son agentes de cambio y mejora. Desarrollar una “pedagogía de la afiliación y del acompañamiento”, basada en un mayor conocimiento de las prácticas comunicativas en la relación tutor-tutorando, nos permitió monitorear ese trayecto que tiene por finalidad facilitarle al alumno su período de adaptación a la vida universitaria, construir su itinerario curricular y optimizar su rendimiento académico.
Fil: Robustelli, Elba. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Antón, Carina Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Burcet, Enrique Alfredo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cruzado, Graciela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Galardo, Aldana Marta. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Galardo, Verónica Elisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Mallo, Liliana Mónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Romano, Osvaldo Pablo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Varvuzza, Mailen Sofia Elisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Tacconi, Sebastián Eugenio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description Debido al rol preponderante que ejercen las universidades en la democratización del conocimiento y el acceso a la igualdad de oportunidades es que desde hace varios años se vienen ponderando el estudio de las dinámicas educativas que se implementan en ellas. Dentro de estas cuestiones han cobrado relevancia las problemáticas de deserción y reprobación las cuales derivaron en el desarrollo de una pedagogía de la afiliación y acompañamiento orientada al denominado proceso de integración institucional alumno-universidad. En este trabajo de carácter empírico-descriptivo se presenta un avance del Proyecto 55B/172 perteneciente al Departamento de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de la Matanza, en el cual se pretende corroborar como la implementación de un Plan de Acción Tutorial (PAT) orientado a la intervención y acompañamiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos del primer año de la Carrera de Contador Público, incrementa el nivel de retención y de aprobación en la carrera. Su diseño ofrece herramientas de seguimiento y evaluación posicionando a la tutoría como una dinámica de aprendizaje en la cual docentes y alumnos son agentes de cambio y mejora. Desarrollar una “pedagogía de la afiliación y del acompañamiento”, basada en un mayor conocimiento de las prácticas comunicativas en la relación tutor-tutorando, nos permitió monitorear ese trayecto que tiene por finalidad facilitarle al alumno su período de adaptación a la vida universitaria, construir su itinerario curricular y optimizar su rendimiento académico.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2022-04-27T19:48:11Z
2022-04-27T19:48:11Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Robustelli, E., Antón, C. S., Burcet, E. A., Cruzado, G., Galardo, A. M., Galardo, V. E., Mallo, L. M., Romano, O. P., Varvuzza, M. S. E. y Tacconi, S. E. (2014). La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanza. RInCE, 5(10), 1-12. https://doi.org/10.54789/rince.10.18
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1074
identifier_str_mv Robustelli, E., Antón, C. S., Burcet, E. A., Cruzado, G., Galardo, A. M., Galardo, V. E., Mallo, L. M., Romano, O. P., Varvuzza, M. S. E. y Tacconi, S. E. (2014). La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanza. RInCE, 5(10), 1-12. https://doi.org/10.54789/rince.10.18
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1074
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.10.18
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
12 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv ISSN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2014; 5(10) : 1-11
reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1842344021305851904
score 12.623145