La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad N...
- Autores
- Robustelli, Elba; Antón, Carina Sandra; Burcet, Enrique Alfredo; Cruzado, Graciela; Galardo, Aldana Marta; Galardo, Verónica Elisa; Mallo, Liliana Mónica; Romano, Osvaldo Pablo; Varvuzza, Mailen Sofia Elisa; Tacconi, Sebastián Eugenio
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Debido al rol preponderante que ejercen las universidades en la democratización del conocimiento y el acceso a la igualdad de oportunidades es que desde hace varios años se vienen ponderando el estudio de las dinámicas educativas que se implementan en ellas. Dentro de estas cuestiones han cobrado relevancia las problemáticas de deserción y reprobación las cuales derivaron en el desarrollo de una pedagogía de la afiliación y acompañamiento orientada al denominado proceso de integración institucional alumno-universidad. En este trabajo de carácter empírico-descriptivo se presenta un avance del Proyecto 55B/172 perteneciente al Departamento de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de la Matanza, en el cual se pretende corroborar como la implementación de un Plan de Acción Tutorial (PAT) orientado a la intervención y acompañamiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos del primer año de la Carrera de Contador Público, incrementa el nivel de retención y de aprobación en la carrera. Su diseño ofrece herramientas de seguimiento y evaluación posicionando a la tutoría como una dinámica de aprendizaje en la cual docentes y alumnos son agentes de cambio y mejora. Desarrollar una “pedagogía de la afiliación y del acompañamiento”, basada en un mayor conocimiento de las prácticas comunicativas en la relación tutor-tutorando, nos permitió monitorear ese trayecto que tiene por finalidad facilitarle al alumno su período de adaptación a la vida universitaria, construir su itinerario curricular y optimizar su rendimiento académico.
Fil: Robustelli, Elba. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Antón, Carina Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Burcet, Enrique Alfredo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cruzado, Graciela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Galardo, Aldana Marta. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Galardo, Verónica Elisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Mallo, Liliana Mónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Romano, Osvaldo Pablo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Varvuzza, Mailen Sofia Elisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Tacconi, Sebastián Eugenio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Fuente
- ISSN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2014; 5(10) : 1-11 - Materia
-
ENSEÑANZA SUPERIOR
ORIENTACION PEDAGOGICA
378.194 22 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1074
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_56a4c81253c05288b1c8c1223171b48f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1074 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La MatanzaRobustelli, ElbaAntón, Carina SandraBurcet, Enrique AlfredoCruzado, GracielaGalardo, Aldana MartaGalardo, Verónica ElisaMallo, Liliana MónicaRomano, Osvaldo PabloVarvuzza, Mailen Sofia ElisaTacconi, Sebastián EugenioENSEÑANZA SUPERIORORIENTACION PEDAGOGICA378.194 22Debido al rol preponderante que ejercen las universidades en la democratización del conocimiento y el acceso a la igualdad de oportunidades es que desde hace varios años se vienen ponderando el estudio de las dinámicas educativas que se implementan en ellas. Dentro de estas cuestiones han cobrado relevancia las problemáticas de deserción y reprobación las cuales derivaron en el desarrollo de una pedagogía de la afiliación y acompañamiento orientada al denominado proceso de integración institucional alumno-universidad. En este trabajo de carácter empírico-descriptivo se presenta un avance del Proyecto 55B/172 perteneciente al Departamento de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de la Matanza, en el cual se pretende corroborar como la implementación de un Plan de Acción Tutorial (PAT) orientado a la intervención y acompañamiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos del primer año de la Carrera de Contador Público, incrementa el nivel de retención y de aprobación en la carrera. Su diseño ofrece herramientas de seguimiento y evaluación posicionando a la tutoría como una dinámica de aprendizaje en la cual docentes y alumnos son agentes de cambio y mejora. Desarrollar una “pedagogía de la afiliación y del acompañamiento”, basada en un mayor conocimiento de las prácticas comunicativas en la relación tutor-tutorando, nos permitió monitorear ese trayecto que tiene por finalidad facilitarle al alumno su período de adaptación a la vida universitaria, construir su itinerario curricular y optimizar su rendimiento académico.Fil: Robustelli, Elba. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Antón, Carina Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Burcet, Enrique Alfredo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Cruzado, Graciela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Galardo, Aldana Marta. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Galardo, Verónica Elisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Mallo, Liliana Mónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Romano, Osvaldo Pablo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Varvuzza, Mailen Sofia Elisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Tacconi, Sebastián Eugenio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas20142022-04-27T19:48:11Z2022-04-27T19:48:11Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf12 p.application/pdfRobustelli, E., Antón, C. S., Burcet, E. A., Cruzado, G., Galardo, A. M., Galardo, V. E., Mallo, L. M., Romano, O. P., Varvuzza, M. S. E. y Tacconi, S. E. (2014). La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanza. RInCE, 5(10), 1-12. https://doi.org/10.54789/rince.10.18http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1074ISSN: 1851-3239Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2014; 5(10) : 1-11reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.10.18info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)2025-09-04T11:12:23Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1074instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:12:23.322Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanza |
title |
La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanza |
spellingShingle |
La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanza Robustelli, Elba ENSEÑANZA SUPERIOR ORIENTACION PEDAGOGICA 378.194 22 |
title_short |
La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanza |
title_full |
La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanza |
title_fullStr |
La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanza |
title_full_unstemmed |
La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanza |
title_sort |
La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Robustelli, Elba Antón, Carina Sandra Burcet, Enrique Alfredo Cruzado, Graciela Galardo, Aldana Marta Galardo, Verónica Elisa Mallo, Liliana Mónica Romano, Osvaldo Pablo Varvuzza, Mailen Sofia Elisa Tacconi, Sebastián Eugenio |
author |
Robustelli, Elba |
author_facet |
Robustelli, Elba Antón, Carina Sandra Burcet, Enrique Alfredo Cruzado, Graciela Galardo, Aldana Marta Galardo, Verónica Elisa Mallo, Liliana Mónica Romano, Osvaldo Pablo Varvuzza, Mailen Sofia Elisa Tacconi, Sebastián Eugenio |
author_role |
author |
author2 |
Antón, Carina Sandra Burcet, Enrique Alfredo Cruzado, Graciela Galardo, Aldana Marta Galardo, Verónica Elisa Mallo, Liliana Mónica Romano, Osvaldo Pablo Varvuzza, Mailen Sofia Elisa Tacconi, Sebastián Eugenio |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA SUPERIOR ORIENTACION PEDAGOGICA 378.194 22 |
topic |
ENSEÑANZA SUPERIOR ORIENTACION PEDAGOGICA 378.194 22 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Debido al rol preponderante que ejercen las universidades en la democratización del conocimiento y el acceso a la igualdad de oportunidades es que desde hace varios años se vienen ponderando el estudio de las dinámicas educativas que se implementan en ellas. Dentro de estas cuestiones han cobrado relevancia las problemáticas de deserción y reprobación las cuales derivaron en el desarrollo de una pedagogía de la afiliación y acompañamiento orientada al denominado proceso de integración institucional alumno-universidad. En este trabajo de carácter empírico-descriptivo se presenta un avance del Proyecto 55B/172 perteneciente al Departamento de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de la Matanza, en el cual se pretende corroborar como la implementación de un Plan de Acción Tutorial (PAT) orientado a la intervención y acompañamiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos del primer año de la Carrera de Contador Público, incrementa el nivel de retención y de aprobación en la carrera. Su diseño ofrece herramientas de seguimiento y evaluación posicionando a la tutoría como una dinámica de aprendizaje en la cual docentes y alumnos son agentes de cambio y mejora. Desarrollar una “pedagogía de la afiliación y del acompañamiento”, basada en un mayor conocimiento de las prácticas comunicativas en la relación tutor-tutorando, nos permitió monitorear ese trayecto que tiene por finalidad facilitarle al alumno su período de adaptación a la vida universitaria, construir su itinerario curricular y optimizar su rendimiento académico. Fil: Robustelli, Elba. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Antón, Carina Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Burcet, Enrique Alfredo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Cruzado, Graciela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Galardo, Aldana Marta. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Galardo, Verónica Elisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Mallo, Liliana Mónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Romano, Osvaldo Pablo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Varvuzza, Mailen Sofia Elisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Tacconi, Sebastián Eugenio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
description |
Debido al rol preponderante que ejercen las universidades en la democratización del conocimiento y el acceso a la igualdad de oportunidades es que desde hace varios años se vienen ponderando el estudio de las dinámicas educativas que se implementan en ellas. Dentro de estas cuestiones han cobrado relevancia las problemáticas de deserción y reprobación las cuales derivaron en el desarrollo de una pedagogía de la afiliación y acompañamiento orientada al denominado proceso de integración institucional alumno-universidad. En este trabajo de carácter empírico-descriptivo se presenta un avance del Proyecto 55B/172 perteneciente al Departamento de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de la Matanza, en el cual se pretende corroborar como la implementación de un Plan de Acción Tutorial (PAT) orientado a la intervención y acompañamiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos del primer año de la Carrera de Contador Público, incrementa el nivel de retención y de aprobación en la carrera. Su diseño ofrece herramientas de seguimiento y evaluación posicionando a la tutoría como una dinámica de aprendizaje en la cual docentes y alumnos son agentes de cambio y mejora. Desarrollar una “pedagogía de la afiliación y del acompañamiento”, basada en un mayor conocimiento de las prácticas comunicativas en la relación tutor-tutorando, nos permitió monitorear ese trayecto que tiene por finalidad facilitarle al alumno su período de adaptación a la vida universitaria, construir su itinerario curricular y optimizar su rendimiento académico. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2022-04-27T19:48:11Z 2022-04-27T19:48:11Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Robustelli, E., Antón, C. S., Burcet, E. A., Cruzado, G., Galardo, A. M., Galardo, V. E., Mallo, L. M., Romano, O. P., Varvuzza, M. S. E. y Tacconi, S. E. (2014). La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanza. RInCE, 5(10), 1-12. https://doi.org/10.54789/rince.10.18 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1074 |
identifier_str_mv |
Robustelli, E., Antón, C. S., Burcet, E. A., Cruzado, G., Galardo, A. M., Galardo, V. E., Mallo, L. M., Romano, O. P., Varvuzza, M. S. E. y Tacconi, S. E. (2014). La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanza. RInCE, 5(10), 1-12. https://doi.org/10.54789/rince.10.18 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1074 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.10.18 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 12 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
ISSN: 1851-3239 Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2014; 5(10) : 1-11 reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1842344021305851904 |
score |
12.623145 |