La construcción de conocimiento en el nivel superior de la enseñanza a partir de la producción de material audiovisual educativo y las nuevas formas de circulación : la capacidad e...

Autores
Barberis, Sergio Horacio
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Santorsola, María V.
Descripción
El análisis epistémico de los medios de comunicación revela nuevos modos de producción del saber a partir de nuevas tecnologías que impactan sobre los antiguos y nuevos modos de comunicación, y la comunidad educativa en particular es atravesada por ellos. Se aborda el uso de las nuevas tecnologías comunicacionales sobre la base de medios audiovisuales en el contexto universitario de la enseñanza, teniendo en cuenta políticas establecidas sobre marcos normativos referidos al tema audiovisual. Los tres ejes rectores son el marco epistémico correspondiente a la relación intrínseca entre comunicación y educación, el modelo cognitivista en la construcción del saber y el encuadre público político que acompaña la construcción social del saber. La articulación requiere de un nuevo diálogo entre los actores intervinientes sobre el eje de formatos audiovisuales cuyas estructuras ya han sido establecidas a través de las políticas públicas que impactan sobre el binomio comunicación-educación. Si bien dicho diálogo puede pensarse como un proyecto de sistematización a futuro, las producciones televisivas realizadas para diferentes canales culturales de televisión por la Universidad Nacional de la Matanza, a través de su Instituto de Medios de Comunicación (IMD-UNLAM), pueden observarse las categorías de análisis definidas para este trabajo de manera implícita. Se pretende conocer y comprender, sobre la base de un diseño cualitativo, las representaciones implícitas en las producciones del IMD-UNLAM de algunos de los actores relevantes y las representaciones explícitas a través de la indagación de productores, docentes-investigadores universitarios y representantes de los medios.
Fil: Barberis, Sergio Horacio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
TECNOLOGÍA
378.17
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/813

id RDUNLAM_bfd8eee75e15e84b68a0c61082a45804
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/813
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling La construcción de conocimiento en el nivel superior de la enseñanza a partir de la producción de material audiovisual educativo y las nuevas formas de circulación : la capacidad epistémica del medio audiovisual en la universidad. Comunicación-Educación-CirculaciónBarberis, Sergio HoracioCOMUNICACIÓNEDUCACIÓNMEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASASTECNOLOGÍA378.17El análisis epistémico de los medios de comunicación revela nuevos modos de producción del saber a partir de nuevas tecnologías que impactan sobre los antiguos y nuevos modos de comunicación, y la comunidad educativa en particular es atravesada por ellos. Se aborda el uso de las nuevas tecnologías comunicacionales sobre la base de medios audiovisuales en el contexto universitario de la enseñanza, teniendo en cuenta políticas establecidas sobre marcos normativos referidos al tema audiovisual. Los tres ejes rectores son el marco epistémico correspondiente a la relación intrínseca entre comunicación y educación, el modelo cognitivista en la construcción del saber y el encuadre público político que acompaña la construcción social del saber. La articulación requiere de un nuevo diálogo entre los actores intervinientes sobre el eje de formatos audiovisuales cuyas estructuras ya han sido establecidas a través de las políticas públicas que impactan sobre el binomio comunicación-educación. Si bien dicho diálogo puede pensarse como un proyecto de sistematización a futuro, las producciones televisivas realizadas para diferentes canales culturales de televisión por la Universidad Nacional de la Matanza, a través de su Instituto de Medios de Comunicación (IMD-UNLAM), pueden observarse las categorías de análisis definidas para este trabajo de manera implícita. Se pretende conocer y comprender, sobre la base de un diseño cualitativo, las representaciones implícitas en las producciones del IMD-UNLAM de algunos de los actores relevantes y las representaciones explícitas a través de la indagación de productores, docentes-investigadores universitarios y representantes de los medios.Fil: Barberis, Sergio Horacio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaSantorsola, María V.20152021-11-17T20:47:31Z2021-11-17T20:47:31Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf107 p.application/pdfBarberis, S. H. (2015). La construcción de conocimiento en el nivel superior de la enseñanza a partir de la producción de material audiovisual educativo y las nuevas formas de circulación : la capacidad epistémica del medio audiovisual en la universidad. Comunicación-Educación-Circulación [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/813http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/813spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:36Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/813instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:36.346Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de conocimiento en el nivel superior de la enseñanza a partir de la producción de material audiovisual educativo y las nuevas formas de circulación : la capacidad epistémica del medio audiovisual en la universidad. Comunicación-Educación-Circulación
title La construcción de conocimiento en el nivel superior de la enseñanza a partir de la producción de material audiovisual educativo y las nuevas formas de circulación : la capacidad epistémica del medio audiovisual en la universidad. Comunicación-Educación-Circulación
spellingShingle La construcción de conocimiento en el nivel superior de la enseñanza a partir de la producción de material audiovisual educativo y las nuevas formas de circulación : la capacidad epistémica del medio audiovisual en la universidad. Comunicación-Educación-Circulación
Barberis, Sergio Horacio
COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
TECNOLOGÍA
378.17
title_short La construcción de conocimiento en el nivel superior de la enseñanza a partir de la producción de material audiovisual educativo y las nuevas formas de circulación : la capacidad epistémica del medio audiovisual en la universidad. Comunicación-Educación-Circulación
title_full La construcción de conocimiento en el nivel superior de la enseñanza a partir de la producción de material audiovisual educativo y las nuevas formas de circulación : la capacidad epistémica del medio audiovisual en la universidad. Comunicación-Educación-Circulación
title_fullStr La construcción de conocimiento en el nivel superior de la enseñanza a partir de la producción de material audiovisual educativo y las nuevas formas de circulación : la capacidad epistémica del medio audiovisual en la universidad. Comunicación-Educación-Circulación
title_full_unstemmed La construcción de conocimiento en el nivel superior de la enseñanza a partir de la producción de material audiovisual educativo y las nuevas formas de circulación : la capacidad epistémica del medio audiovisual en la universidad. Comunicación-Educación-Circulación
title_sort La construcción de conocimiento en el nivel superior de la enseñanza a partir de la producción de material audiovisual educativo y las nuevas formas de circulación : la capacidad epistémica del medio audiovisual en la universidad. Comunicación-Educación-Circulación
dc.creator.none.fl_str_mv Barberis, Sergio Horacio
author Barberis, Sergio Horacio
author_facet Barberis, Sergio Horacio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Santorsola, María V.
dc.subject.none.fl_str_mv COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
TECNOLOGÍA
378.17
topic COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
TECNOLOGÍA
378.17
dc.description.none.fl_txt_mv El análisis epistémico de los medios de comunicación revela nuevos modos de producción del saber a partir de nuevas tecnologías que impactan sobre los antiguos y nuevos modos de comunicación, y la comunidad educativa en particular es atravesada por ellos. Se aborda el uso de las nuevas tecnologías comunicacionales sobre la base de medios audiovisuales en el contexto universitario de la enseñanza, teniendo en cuenta políticas establecidas sobre marcos normativos referidos al tema audiovisual. Los tres ejes rectores son el marco epistémico correspondiente a la relación intrínseca entre comunicación y educación, el modelo cognitivista en la construcción del saber y el encuadre público político que acompaña la construcción social del saber. La articulación requiere de un nuevo diálogo entre los actores intervinientes sobre el eje de formatos audiovisuales cuyas estructuras ya han sido establecidas a través de las políticas públicas que impactan sobre el binomio comunicación-educación. Si bien dicho diálogo puede pensarse como un proyecto de sistematización a futuro, las producciones televisivas realizadas para diferentes canales culturales de televisión por la Universidad Nacional de la Matanza, a través de su Instituto de Medios de Comunicación (IMD-UNLAM), pueden observarse las categorías de análisis definidas para este trabajo de manera implícita. Se pretende conocer y comprender, sobre la base de un diseño cualitativo, las representaciones implícitas en las producciones del IMD-UNLAM de algunos de los actores relevantes y las representaciones explícitas a través de la indagación de productores, docentes-investigadores universitarios y representantes de los medios.
Fil: Barberis, Sergio Horacio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description El análisis epistémico de los medios de comunicación revela nuevos modos de producción del saber a partir de nuevas tecnologías que impactan sobre los antiguos y nuevos modos de comunicación, y la comunidad educativa en particular es atravesada por ellos. Se aborda el uso de las nuevas tecnologías comunicacionales sobre la base de medios audiovisuales en el contexto universitario de la enseñanza, teniendo en cuenta políticas establecidas sobre marcos normativos referidos al tema audiovisual. Los tres ejes rectores son el marco epistémico correspondiente a la relación intrínseca entre comunicación y educación, el modelo cognitivista en la construcción del saber y el encuadre público político que acompaña la construcción social del saber. La articulación requiere de un nuevo diálogo entre los actores intervinientes sobre el eje de formatos audiovisuales cuyas estructuras ya han sido establecidas a través de las políticas públicas que impactan sobre el binomio comunicación-educación. Si bien dicho diálogo puede pensarse como un proyecto de sistematización a futuro, las producciones televisivas realizadas para diferentes canales culturales de televisión por la Universidad Nacional de la Matanza, a través de su Instituto de Medios de Comunicación (IMD-UNLAM), pueden observarse las categorías de análisis definidas para este trabajo de manera implícita. Se pretende conocer y comprender, sobre la base de un diseño cualitativo, las representaciones implícitas en las producciones del IMD-UNLAM de algunos de los actores relevantes y las representaciones explícitas a través de la indagación de productores, docentes-investigadores universitarios y representantes de los medios.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2021-11-17T20:47:31Z
2021-11-17T20:47:31Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Barberis, S. H. (2015). La construcción de conocimiento en el nivel superior de la enseñanza a partir de la producción de material audiovisual educativo y las nuevas formas de circulación : la capacidad epistémica del medio audiovisual en la universidad. Comunicación-Educación-Circulación [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/813
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/813
identifier_str_mv Barberis, S. H. (2015). La construcción de conocimiento en el nivel superior de la enseñanza a partir de la producción de material audiovisual educativo y las nuevas formas de circulación : la capacidad epistémica del medio audiovisual en la universidad. Comunicación-Educación-Circulación [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/813
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/813
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
107 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621528357928960
score 12.559606