Tecnologías y calidad en la educación a distancia

Autores
Orthusteguy, Fernando
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zanga, Amanda Mabel
Descripción
Se esboza un panorama de los aspectos y entornos desde distintas ópticas de educación y calidad para luego analizar el estado del arte de la educación a distancia (EaD) a nivel Nacional e Internacional. Se analiza la situación emergente de la problemática de la globalización sobre los sistemas educativos, el impacto de las Nuevas Tecnologías en la Educación y las garantías inherentes de equidad y calidad. Se releva el estado del arte de la educación a distancia, posicionado a partir del año 2000 en adelante, y se realiza una prospectiva desde experiencias realizadas en sistemas de gestión de educación a distancia en entornos Universitarios en América Latina. Se identifican normativas y estándares de carácter internacional y nacional vigentes en el campo de la calidad y la educación a distancia, junto con una descripción de indicadores de calidad y educativos, y ejemplos de aplicación. Finalmente, se efectúa un análisis de estudio de casos sobre una experiencia piloto realizada en la UNLaM con un enfoque específico en un proceso tutorial de esta modalidad, basado en un caso de estudio (Proyecto MIEL de educación a distancia iniciado en el 2002). Se describe el Proyecto MIEL desde la óptica tecnológica y se plantea un hipotético panorama del futuro de la educación a distancia junto a consideraciones finales y la propuesta de un sistema básico de indicadores.
Fil: Orthusteguy, Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN A DISTANCIA
CULTURA
INFORMÁTICA
378.17
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/818

id RDUNLAM_3e86c7630365d58def0a8b4dd8763240
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/818
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Tecnologías y calidad en la educación a distanciaOrthusteguy, FernandoCALIDAD DE LA EDUCACIÓNTECNOLOGÍAEDUCACIÓN A DISTANCIACULTURAINFORMÁTICA378.17Se esboza un panorama de los aspectos y entornos desde distintas ópticas de educación y calidad para luego analizar el estado del arte de la educación a distancia (EaD) a nivel Nacional e Internacional. Se analiza la situación emergente de la problemática de la globalización sobre los sistemas educativos, el impacto de las Nuevas Tecnologías en la Educación y las garantías inherentes de equidad y calidad. Se releva el estado del arte de la educación a distancia, posicionado a partir del año 2000 en adelante, y se realiza una prospectiva desde experiencias realizadas en sistemas de gestión de educación a distancia en entornos Universitarios en América Latina. Se identifican normativas y estándares de carácter internacional y nacional vigentes en el campo de la calidad y la educación a distancia, junto con una descripción de indicadores de calidad y educativos, y ejemplos de aplicación. Finalmente, se efectúa un análisis de estudio de casos sobre una experiencia piloto realizada en la UNLaM con un enfoque específico en un proceso tutorial de esta modalidad, basado en un caso de estudio (Proyecto MIEL de educación a distancia iniciado en el 2002). Se describe el Proyecto MIEL desde la óptica tecnológica y se plantea un hipotético panorama del futuro de la educación a distancia junto a consideraciones finales y la propuesta de un sistema básico de indicadores.Fil: Orthusteguy, Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaZanga, Amanda Mabel20082021-11-17T21:48:08Z2021-11-17T21:48:08Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf373 p.application/pdfOrthusteguy, F. (2008). Tecnología y calidad en la educación a distancia [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/818http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/818spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:38Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/818instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:38.696Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tecnologías y calidad en la educación a distancia
title Tecnologías y calidad en la educación a distancia
spellingShingle Tecnologías y calidad en la educación a distancia
Orthusteguy, Fernando
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN A DISTANCIA
CULTURA
INFORMÁTICA
378.17
title_short Tecnologías y calidad en la educación a distancia
title_full Tecnologías y calidad en la educación a distancia
title_fullStr Tecnologías y calidad en la educación a distancia
title_full_unstemmed Tecnologías y calidad en la educación a distancia
title_sort Tecnologías y calidad en la educación a distancia
dc.creator.none.fl_str_mv Orthusteguy, Fernando
author Orthusteguy, Fernando
author_facet Orthusteguy, Fernando
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zanga, Amanda Mabel
dc.subject.none.fl_str_mv CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN A DISTANCIA
CULTURA
INFORMÁTICA
378.17
topic CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN A DISTANCIA
CULTURA
INFORMÁTICA
378.17
dc.description.none.fl_txt_mv Se esboza un panorama de los aspectos y entornos desde distintas ópticas de educación y calidad para luego analizar el estado del arte de la educación a distancia (EaD) a nivel Nacional e Internacional. Se analiza la situación emergente de la problemática de la globalización sobre los sistemas educativos, el impacto de las Nuevas Tecnologías en la Educación y las garantías inherentes de equidad y calidad. Se releva el estado del arte de la educación a distancia, posicionado a partir del año 2000 en adelante, y se realiza una prospectiva desde experiencias realizadas en sistemas de gestión de educación a distancia en entornos Universitarios en América Latina. Se identifican normativas y estándares de carácter internacional y nacional vigentes en el campo de la calidad y la educación a distancia, junto con una descripción de indicadores de calidad y educativos, y ejemplos de aplicación. Finalmente, se efectúa un análisis de estudio de casos sobre una experiencia piloto realizada en la UNLaM con un enfoque específico en un proceso tutorial de esta modalidad, basado en un caso de estudio (Proyecto MIEL de educación a distancia iniciado en el 2002). Se describe el Proyecto MIEL desde la óptica tecnológica y se plantea un hipotético panorama del futuro de la educación a distancia junto a consideraciones finales y la propuesta de un sistema básico de indicadores.
Fil: Orthusteguy, Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description Se esboza un panorama de los aspectos y entornos desde distintas ópticas de educación y calidad para luego analizar el estado del arte de la educación a distancia (EaD) a nivel Nacional e Internacional. Se analiza la situación emergente de la problemática de la globalización sobre los sistemas educativos, el impacto de las Nuevas Tecnologías en la Educación y las garantías inherentes de equidad y calidad. Se releva el estado del arte de la educación a distancia, posicionado a partir del año 2000 en adelante, y se realiza una prospectiva desde experiencias realizadas en sistemas de gestión de educación a distancia en entornos Universitarios en América Latina. Se identifican normativas y estándares de carácter internacional y nacional vigentes en el campo de la calidad y la educación a distancia, junto con una descripción de indicadores de calidad y educativos, y ejemplos de aplicación. Finalmente, se efectúa un análisis de estudio de casos sobre una experiencia piloto realizada en la UNLaM con un enfoque específico en un proceso tutorial de esta modalidad, basado en un caso de estudio (Proyecto MIEL de educación a distancia iniciado en el 2002). Se describe el Proyecto MIEL desde la óptica tecnológica y se plantea un hipotético panorama del futuro de la educación a distancia junto a consideraciones finales y la propuesta de un sistema básico de indicadores.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
2021-11-17T21:48:08Z
2021-11-17T21:48:08Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Orthusteguy, F. (2008). Tecnología y calidad en la educación a distancia [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/818
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/818
identifier_str_mv Orthusteguy, F. (2008). Tecnología y calidad en la educación a distancia [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/818
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/818
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
373 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621528997560320
score 12.559606